Luis Felipe Gazitúa (CMPC), primera mayoría en elecciones de la Sofofa: “La demanda mapuche es a fin de cuentas una demanda por dignidad”

Waldo Diaz

El presidente de CMPC, y candidato más votado en la elección de la Sofofa, ha manifestado en entrevistas y encuentros públicos su opinión sobre la situación que se vive en la macrozona sur. Favorable a entregar un reconocimiento constitucional al pueblo mapuche y a avanzar en el proceso constitucional, es partidario también de mirar experiencias como la de Nueva Zelandia para solucionar las demandas de este pueblo.

“Todos hemos fallado en no priorizar este tema”. El ingeniero comercial Luis Felipe Gazitúa —quien asumió la presidencia de la CMPC en 2016 en reemplazo de Eliodoro Matte y este martes 13 obtuvo la mayoría en la votación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) —, dio cuenta de su visión histórica y los nudos del conflicto en la macrozona sur, en una entrevista publicada el 16 de diciembre de 2020 a la revista Estilo Araucanía de CorpAraucanía.

  • Gazitúa es vicepresidente del directorio de Entel Chile y director de Minera Valparaíso.
  • CMPC es la principal forestal en la zona, con más de 180 mil hectáreas en la región.
  • Gazitúa ya había manifestado sus planteamientos en el Encuentro Nacional de la Agricultura (Enagro) realizado en noviembre de 2020.
  • La proclamación de los nuevos 30 consejeros de la Sofofa está proclamada para el miércoles 14 a las 17:00.

Deuda histórica:

  • “Cometeríamos un error si creyéramos que la demanda mapuche, que a fin de cuentas es una demanda por dignidad, se reduce a una cuestión de tierras”, dijo a Estilo Araucanía.
  • “Si no tuviera el rol que tengo hoy en CMPC, probablemente pensaría como pensaba hace 5 años, con una mirada sobre el mundo mapuche radicalmente distinta a la que tengo hoy. Considero que la sociedad chilena tiene una deuda con el mundo mapuche que tiene que ver esencialmente con una cosa muy central, que es su dignidad. Todo el resto de las cosas son accesorias a la dignidad”, dijo en Enagro.

Nadie sobra:

  • “Probablemente nosotros hemos contribuido en la mirada de los chilenos comunes y corrientes, haciendo como que aquí no había ningún problema, a que la situación se agrave. Hoy somo conscientes de que tenemos que tener un rol distinto, tenemos que ser factores de desarrollo en el mundo de La Araucanía y tenemos que contribuir a la solución: En La Araucanía nadie sobra: no sobran las forestales, no sobran los agricultores, no sobra el mundo mapuche”, dijo en Enagro.

Demanda de tierras:

  • “Hace un par de años le pedimos a la Conadi, a través de una comisión en la cual participamos, que nos informara sobre la totalidad de tierras demandadas por comunidades que están en manos de empresas forestales. La respuesta oficial fue que se trata de 14.219 hectáreas y, en el caso específico de CMPC, la demanda era de 2.637 hectáreas. Entiendo que hay más de 650 comunidades con aplicabilidad, por lo que tendríamos que asumir que existe una cantidad muy relevante de tierras demandadas que no dicen relación con la industria forestal. La otra explicación es que en realidad no existe la claridad que se necesita sobre el asunto”, dijo a Estilo Araucanía.
  • “Cuando se habla de tierra, yo no soy tonto, entiendo que se habla de la tierra que también tenemos nosotros. Y estamos dispuestos a conversar sobre eso, nosotros no tenemos interés en tener tierra por tener tierra. Nosotros tenemos tierras para producir celulosa, y es perfectamente posible que el mundo mapuche se integre a la producción”, dijo en Enagro.

Expectativas sobre la nueva Constitución:

  • “Debemos tener los pies bien puestos en la tierra, pero sería una verdadera lástima no aprovechar este momento que el país, en su mayoría, decidió como camino institucional para resolver nuestros conflictos y encontrar mejores caminos de desarrollo para todos los chilenos”, dijo a la revista.

Reconocimiento constitucional de pueblos originarios:

  • “Todos hemos fallado en no priorizar este tema (de La Araucanía), como deberíamos. No hay explicación, por ejemplo, que justifique la actitud del parlamento en no avanzar en compromisos como el reconocimiento constitucional (de los pueblos originarios). Han transcurrido más de 30 años”, dijo a la revista.
  • “En temas como el reconocimiento no seremos ningunos pioneros. El reconocimiento tiene, en lo inmediato, un valor simbólico relevante y respalda un sentido de identidad que nuestra propia historia buscó desconocer. Por supuesto que conlleva un debate sobre eventuales derechos colectivos que deberá ser debidamente abordado por los constituyentes”, añadió.

Grupos violentos:

  • “Esos grupos violentos aprovechan esta situación (no abordar eficazmente la violencia) para sus propios intereses, como lo hemos visto en el caso de supuestos líderes detenidos por narcotráfico o robo industrial de madera. La inmensa mayoría de las comunidades mapuche están por la paz y el diálogo y han aislado a quienes optaron por la violencia. Y esto no lo digo yo, lo planteó el expresidente Lagos en 2003. El problema es que el mismo dijo entonces que el desafío era, a través de propuestas concretas, establecer una nueva relación con los pueblos originarios, con miras al centenario de 2010. Y ya se nos pasó una década”, dijo a la revista.

Reuniones con comunidades duras:

  • “Quiero reiterar que nuestra compañía está disponible para dialogar con todos, con los duros y con los blandos. Y sobre cualquier tema. Nosotros no excluimos ningún tema. Y lo digo porque, si no hacemos eso, no tenemos posibilidades de combatir la violencia”, dijo en Enagro.
  • “Las conversaciones son espacios de confianza, de entendimiento mutuo y, de ser posible, para encontrar mínimos comunes. Esos puntos los hemos encontrado, por ejemplo, en el respeto y cuidado por espacios naturales, como en el caso de lago Lleu Lleu. Y ahora con varias comunidades estamos trabajando en la protección del lago, la conservación de sus cuencas y el trabajo conjunto para ello”, dijo a la revista.

La experiencia de Nueva Zelandia:

  • “Podemos observar experiencias internacionales como el caso de Nueva Zelandia, que también vivió expresiones de mucha violencia. Pero más importante que ello, creo yo, es propiciar los espacios de encuentro para que sea la propia Araucanía la que nos señale los pasos a seguir”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 13, 2022

Boric reafirma discurso de moderación ante empresarios: “Mis palabras no eran un disfraz de campaña”

Crédito: Agencia Uno.

En Enade, el Presidente electo Boric le habló a los grandes empresarios de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. Y en un mensaje a su sector, pidió ponderar las expectativas sobre su agenda. Boric también propuso una agenda de crecimiento económico para 2022, […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 10, 2022

Cómo Apruebo Dignidad está presionando al equipo de Boric para rechazar la licitación del litio

Los partidos de la coalición de Boric plantearon este lunes al equipo del Presidente electo su inquietud por las declaraciones de su entorno que, a juicio de ellos, relativizaban la postura del futuro gobierno en contra de entregar una nueva concesión del litio en el norte del país. El equipo de Boric debió reafirmar su […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]