Luis Felipe Gazitúa (CMPC), primera mayoría en elecciones de la Sofofa: “La demanda mapuche es a fin de cuentas una demanda por dignidad”

Waldo Diaz

El presidente de CMPC, y candidato más votado en la elección de la Sofofa, ha manifestado en entrevistas y encuentros públicos su opinión sobre la situación que se vive en la macrozona sur. Favorable a entregar un reconocimiento constitucional al pueblo mapuche y a avanzar en el proceso constitucional, es partidario también de mirar experiencias como la de Nueva Zelandia para solucionar las demandas de este pueblo.

“Todos hemos fallado en no priorizar este tema”. El ingeniero comercial Luis Felipe Gazitúa —quien asumió la presidencia de la CMPC en 2016 en reemplazo de Eliodoro Matte y este martes 13 obtuvo la mayoría en la votación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) —, dio cuenta de su visión histórica y los nudos del conflicto en la macrozona sur, en una entrevista publicada el 16 de diciembre de 2020 a la revista Estilo Araucanía de CorpAraucanía.

  • Gazitúa es vicepresidente del directorio de Entel Chile y director de Minera Valparaíso.
  • CMPC es la principal forestal en la zona, con más de 180 mil hectáreas en la región.
  • Gazitúa ya había manifestado sus planteamientos en el Encuentro Nacional de la Agricultura (Enagro) realizado en noviembre de 2020.
  • La proclamación de los nuevos 30 consejeros de la Sofofa está proclamada para el miércoles 14 a las 17:00.

Deuda histórica:

  • “Cometeríamos un error si creyéramos que la demanda mapuche, que a fin de cuentas es una demanda por dignidad, se reduce a una cuestión de tierras”, dijo a Estilo Araucanía.
  • “Si no tuviera el rol que tengo hoy en CMPC, probablemente pensaría como pensaba hace 5 años, con una mirada sobre el mundo mapuche radicalmente distinta a la que tengo hoy. Considero que la sociedad chilena tiene una deuda con el mundo mapuche que tiene que ver esencialmente con una cosa muy central, que es su dignidad. Todo el resto de las cosas son accesorias a la dignidad”, dijo en Enagro.

Nadie sobra:

  • “Probablemente nosotros hemos contribuido en la mirada de los chilenos comunes y corrientes, haciendo como que aquí no había ningún problema, a que la situación se agrave. Hoy somo conscientes de que tenemos que tener un rol distinto, tenemos que ser factores de desarrollo en el mundo de La Araucanía y tenemos que contribuir a la solución: En La Araucanía nadie sobra: no sobran las forestales, no sobran los agricultores, no sobra el mundo mapuche”, dijo en Enagro.

Demanda de tierras:

  • “Hace un par de años le pedimos a la Conadi, a través de una comisión en la cual participamos, que nos informara sobre la totalidad de tierras demandadas por comunidades que están en manos de empresas forestales. La respuesta oficial fue que se trata de 14.219 hectáreas y, en el caso específico de CMPC, la demanda era de 2.637 hectáreas. Entiendo que hay más de 650 comunidades con aplicabilidad, por lo que tendríamos que asumir que existe una cantidad muy relevante de tierras demandadas que no dicen relación con la industria forestal. La otra explicación es que en realidad no existe la claridad que se necesita sobre el asunto”, dijo a Estilo Araucanía.
  • “Cuando se habla de tierra, yo no soy tonto, entiendo que se habla de la tierra que también tenemos nosotros. Y estamos dispuestos a conversar sobre eso, nosotros no tenemos interés en tener tierra por tener tierra. Nosotros tenemos tierras para producir celulosa, y es perfectamente posible que el mundo mapuche se integre a la producción”, dijo en Enagro.

Expectativas sobre la nueva Constitución:

  • “Debemos tener los pies bien puestos en la tierra, pero sería una verdadera lástima no aprovechar este momento que el país, en su mayoría, decidió como camino institucional para resolver nuestros conflictos y encontrar mejores caminos de desarrollo para todos los chilenos”, dijo a la revista.

Reconocimiento constitucional de pueblos originarios:

  • “Todos hemos fallado en no priorizar este tema (de La Araucanía), como deberíamos. No hay explicación, por ejemplo, que justifique la actitud del parlamento en no avanzar en compromisos como el reconocimiento constitucional (de los pueblos originarios). Han transcurrido más de 30 años”, dijo a la revista.
  • “En temas como el reconocimiento no seremos ningunos pioneros. El reconocimiento tiene, en lo inmediato, un valor simbólico relevante y respalda un sentido de identidad que nuestra propia historia buscó desconocer. Por supuesto que conlleva un debate sobre eventuales derechos colectivos que deberá ser debidamente abordado por los constituyentes”, añadió.

Grupos violentos:

  • “Esos grupos violentos aprovechan esta situación (no abordar eficazmente la violencia) para sus propios intereses, como lo hemos visto en el caso de supuestos líderes detenidos por narcotráfico o robo industrial de madera. La inmensa mayoría de las comunidades mapuche están por la paz y el diálogo y han aislado a quienes optaron por la violencia. Y esto no lo digo yo, lo planteó el expresidente Lagos en 2003. El problema es que el mismo dijo entonces que el desafío era, a través de propuestas concretas, establecer una nueva relación con los pueblos originarios, con miras al centenario de 2010. Y ya se nos pasó una década”, dijo a la revista.

Reuniones con comunidades duras:

  • “Quiero reiterar que nuestra compañía está disponible para dialogar con todos, con los duros y con los blandos. Y sobre cualquier tema. Nosotros no excluimos ningún tema. Y lo digo porque, si no hacemos eso, no tenemos posibilidades de combatir la violencia”, dijo en Enagro.
  • “Las conversaciones son espacios de confianza, de entendimiento mutuo y, de ser posible, para encontrar mínimos comunes. Esos puntos los hemos encontrado, por ejemplo, en el respeto y cuidado por espacios naturales, como en el caso de lago Lleu Lleu. Y ahora con varias comunidades estamos trabajando en la protección del lago, la conservación de sus cuencas y el trabajo conjunto para ello”, dijo a la revista.

La experiencia de Nueva Zelandia:

  • “Podemos observar experiencias internacionales como el caso de Nueva Zelandia, que también vivió expresiones de mucha violencia. Pero más importante que ello, creo yo, es propiciar los espacios de encuentro para que sea la propia Araucanía la que nos señale los pasos a seguir”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]