Abril 19, 2021

Los otros San Ramón: Cuáles son y en qué están las otras causas abiertas por drogas que involucran a políticos en Chile

Jorge Poblete
El alcalde Miguel Ángel Aguilera de San Ramón.

Un concejal de Tarapacá imputado por usar su credencial para pasar drogas a través de barreras sanitarias, un candidato de Antofagasta que celebró este mes un cumpleaños con armas y drogas sintéticas, y un concejal de La Calera a la espera del inicio de su juicio oral, son tres causas abiertas en que drogas y política se entremezclan.

Panorama general: El 15 de abril, la Fiscalía Metropolitana Sur pidió audiencia para formalizar al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza, por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El tribunal fijó la audiencia para el 27 de septiembre.

  • El alcalde Aguilera, quien ha sido sindicado como símbolo de la narcopolítica en Chile, conserva su favoritismo pese a los cargos que se le imputarán. Su caso fue a dado a conocer en un reportaje de Informe Especial de TVN en 2017.
  • La causa no es la única abierta en el último tiempo donde aparecen políticos y drogas involucrados.

El rey del norte: El 19 de agosto de 2020, la Fiscalía Metropolitana Sur formalizó cargos por tráfico de drogas a Javier Challapa Castro, concejal de Camiña, comuna de 1.300 habitantes ubicada 211 kilómetros al noreste de Iquique.

  • Challapa compitió en 2016 como independiente dentro del pacto Poder Ecologista y Ciudadano, formado por fuerzas que luego se sumaron al Frente Amplio, aunque no todas siguen en el conglomerado. La policía lo apodó “El Rey del norte”.
  • De acuerdo con la investigación del fiscal Cristián Suárez y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), el concejal aprovechaba su credencial para pasar los controles sanitarios ubicados entre Camiña y Alto Hospicio, y así transportar droga en su auto, el que tenía acondicionado para llevarla sin ser descubierto.
  • La droga habría sido traída desde Bolivia.
  • La PDI encontró en un vehículo de su propiedad 14 paquetes con 14,496 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 127 bolsas plásticas con 65,151 kilos de pasta base. El destino de la droga habría sido Santiago y San Antonio.
  • Las pruebas presentadas en su contra incluyeron escuchas telefónicas en las cuales el concejal habría pedido el dato de alguien a quien pudiera usar de “palo blanco” para inscribir vehículos. Ya tenía ocho y temía no poder justificarlos ante Contraloría.
  • Su defensa pidió en su minuto acceso a los antecedentes del Ministerio Público. El tribunal lo dejó en prisión preventiva, en la que permanece.
  • El fiscal antinarcóticos Cristián Suárez lo acusó por tráfico y lavado de dinero, y pidió 10 años de cárcel para él. La audiencia de preparación para el juicio oral se fijó para el 10 de mayo.

La fiesta clandestina en Antofagasta: El viernes 2 de abril, Carabineros llegó hasta un edificio de Antofagasta tras recibir denuncias sobre la existencia de un supuesto bar clandestino. Subieron al segundo piso siguiendo la música y vieron a un joven arrojar algo a la basura comunitaria del inmueble: resultó ser un revólver 38 milímetros y municiones.

  • El detenido, de 24 años, tenía antecedentes por tráfico de drogas y robo.
  • En el operativo también se detuvo a una mujer con una bolsa con 10 gramos de ketamina.
  • El dueño de casa era el candidato a concejal por Antofagasta, Ismael Valdés Ly, quien estaba celebrando su cumpleaños.
  • “Al parecer las drogas y arma tienen que ver, eso sí, en el mismo edificio, pero en otras dependencias, con un operativo realizado por carabineros, pero que nada tienen que ver con mi departamento y mi persona”, dijo Valdés en un comunicado.
  • El Partido Socialista quitó el apoyo a su candidatura y lo pasó al tribunal supremo por infringir las normas sanitarias, al realizar una fiesta clandestina.
  • A la celebración, en que se detuvo a nueve personas, asistió una funcionaria municipal, que presentó su renuncia al cargo.

El saqueo en el mall de La Calera: El 3 de diciembre de 2019, el Juzgado de Garantía de La Calera dejó en prisión preventiva al entonces concejal RN Karim Chahuán, imputado por liderar el saqueo a una tienda del Mall Open Plaza de la ciudad el 29 de octubre de ese año, durante el estallido social. La formalización fue por robo en lugar no habitado.

  • El secretario general de RN, Felipe Cisternas, condenó el hecho y dijo que la directiva “ya entregó los antecedentes al Tribunal Supremo de la colectividad, solicitando la suspensión inmediata de la militancia”.
  • La investigación del Ministerio Público acreditaría luego más delitos que incluyeron tráfico de drogas, disparar al interior del estadio de La Calera y traficar influencias. Se lo vinculó con un proveedor de drogas de la zona central del país apodado “El guatón Pemo”.
  • El 1 de junio de 2020, la fiscalía pidió 26 años de cárcel para Chahuán por perpetrar los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, tráfico de influencias, uso malicioso de instrumento público falsificado y obstrucción a la investigación.
  • Su defensa, quien ha pedido cambiar su medida cautelar por arresto domiciliario, ha argumentado que la cárcel no es un lugar seguro para él.
  • El 8 de enero de 2021, la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió mantenerlo en prisión preventiva.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]