Los dos matices que incluyó Chile Vamos en su declaración sobre los “presos de la revuelta”

Ex-Ante
Sesión Convención (foto: Cristina Dorador)

Una declaración de 6 puntos emitieron los 37 constituyentes de Chile Vamos en respuesta al debate por la libertad de los llamados “presos de la revuelta”, a quienes en ningún caso les dan el calificativo de “presos políticos”. Si bien para la centroderecha es vital defender los límites de la Convención y cuestionar la violencia -los presos han sido sometido a juicio acusados de delitos de distinta gravedad- implícitamente dejan abierta la posibilidad de que algunos procesos se hayan demorado más de lo habitual y que los convencionales son libres de expresar opiniones siempre y cuando no involucren a toda la institución. Esas ideas quedaron sutilmente plasmadas en el punto 5 de la declaración.

Qué sucedió. Este jueves, los 37 constituyentes de Chile Vamos presentaron a la mesa de la Convención Constitucional un texto en que resumen su postura respecto de tabla del día.

  • La presidenta Elisa Loncón había fijado como tema votar una declaración de la asamblea respecto de “las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y la judicialización del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche”.
  • Aunque unánimemente los convencionales de Chile Vamos no compartían que la Convención destinara una sesión para abordar el tema, algunos sostenían que el sector no podía atrincherarse y adoptar una actitud pasiva frente al debate en el que estaban en minoría.
  • Algunos convencionales de RN, incluso, sostenían que la izquierda tenían razón en dos puntos. Efectivamente los procesos de aquellos presos se han demorado. Y en segundo lugar, los constituyentes a título personal o colectivo, siempre que no comprometan a toda la Convención , pueden adoptar resoluciones.
  • Finalmente los 37 convencionales reunidos acordaron reaccionar, pero incluyendo varios puntos que para el sector eran centrales.
  • Así, antes de la jornada, se mandató a Ricardo Neumann (independiente UDI), Manuel José Ossandón Lira (RN, hijo del senador), Raúl Celis (RN), Luciano Silva (RN) y Bárbara Rebolledo (independiente Evópoli) para que redactaran un texto a nombre del grupo.
  • En el punto 5 se señala: “Cada constituyente puede solicitar, individual o colectivamente, el respeto de un derecho humano como es el justo y debido proceso. Sin embargo, a la Convención Constitucional no le corresponde invadir facultades de otros poderes del Estado ni adjudicarse atribuciones que no le ha entregado la ciudadanía”.
  • Aunque la redacción fue atenuada, al señalar que el “debido proceso” es un “derecho humano” recogía una inquietud que se está extendiendo en varios sectores políticos respecto de la demora judicial de estos casos vinculados al estallido social.

Qué más señala Chile Vamos. Esta declaración fue presentada a la mesa de la Convención para que quedara en acta. Sin embargo, el vicepresidente Jaime Bassa dijo que de ser presentada tenía que ser votada. Ese hecho profundizó las tensiones con la mesa y, al final, Chile Vamos optó por retirarla y convertirla en una declaración a la prensa.

  • Además de la referencia al debido proceso y las facultades de los constituyentes (punto 5 ya citado), en el texto señala en el punto 1 que “lamentamos y empatizamos con todas las víctimas de hechos de violencia y sus familias. No podemos validar la violencia y menos relativizarla. Violencia es violencia y esta tiene cansada a la ciudadanía”.
  • 2. Nunca aceptaremos que en Chile existan presos políticos. Compartimos y respaldamos las declaraciones de múltiples organismos especializados que han afirmado que hoy, esta situación, no se produce en nuestro país”, añade el punto 2.
  • 3. Nos parece injusto decir que estamos aquí por ‘la revuelta’. Hacer de la violencia la única verdad o forma de ver la realidad no solo es excluyente, agresivo y sectario; sino ademas profundamente injusto. Millones de chilenos marcharon pacíficamente con sus hijos y familia sin levantar la mano a nadie. Chile es diverso y es  bueno que continúe así. Mucha gente pacifica no grit9, pero por eso deja de ser parte de los cambios sociales”.
  • 4. Los 155 convencionales constituyentes fuimos elegidos por personas de distintas sensibilidades que votaron por nosotros para canalizar institucionalmente las soluciones que Chile necesita. Esas personas esperan que la violencia deje de ser un medio de acción política y que la próxima Constitución nos represente a todas ya todos; no solo a los que gritan mas fuerte”, señala el punto 4.
  • 6. Finalmente, reiteramos el llamado a cumplir con el deber de trabajar en los que nos fue encomendado: redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]