Los dos matices que incluyó Chile Vamos en su declaración sobre los “presos de la revuelta”

Ex-Ante
Sesión Convención (foto: Cristina Dorador)

Una declaración de 6 puntos emitieron los 37 constituyentes de Chile Vamos en respuesta al debate por la libertad de los llamados “presos de la revuelta”, a quienes en ningún caso les dan el calificativo de “presos políticos”. Si bien para la centroderecha es vital defender los límites de la Convención y cuestionar la violencia -los presos han sido sometido a juicio acusados de delitos de distinta gravedad- implícitamente dejan abierta la posibilidad de que algunos procesos se hayan demorado más de lo habitual y que los convencionales son libres de expresar opiniones siempre y cuando no involucren a toda la institución. Esas ideas quedaron sutilmente plasmadas en el punto 5 de la declaración.

Qué sucedió. Este jueves, los 37 constituyentes de Chile Vamos presentaron a la mesa de la Convención Constitucional un texto en que resumen su postura respecto de tabla del día.

  • La presidenta Elisa Loncón había fijado como tema votar una declaración de la asamblea respecto de “las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y la judicialización del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche”.
  • Aunque unánimemente los convencionales de Chile Vamos no compartían que la Convención destinara una sesión para abordar el tema, algunos sostenían que el sector no podía atrincherarse y adoptar una actitud pasiva frente al debate en el que estaban en minoría.
  • Algunos convencionales de RN, incluso, sostenían que la izquierda tenían razón en dos puntos. Efectivamente los procesos de aquellos presos se han demorado. Y en segundo lugar, los constituyentes a título personal o colectivo, siempre que no comprometan a toda la Convención , pueden adoptar resoluciones.
  • Finalmente los 37 convencionales reunidos acordaron reaccionar, pero incluyendo varios puntos que para el sector eran centrales.
  • Así, antes de la jornada, se mandató a Ricardo Neumann (independiente UDI), Manuel José Ossandón Lira (RN, hijo del senador), Raúl Celis (RN), Luciano Silva (RN) y Bárbara Rebolledo (independiente Evópoli) para que redactaran un texto a nombre del grupo.
  • En el punto 5 se señala: “Cada constituyente puede solicitar, individual o colectivamente, el respeto de un derecho humano como es el justo y debido proceso. Sin embargo, a la Convención Constitucional no le corresponde invadir facultades de otros poderes del Estado ni adjudicarse atribuciones que no le ha entregado la ciudadanía”.
  • Aunque la redacción fue atenuada, al señalar que el “debido proceso” es un “derecho humano” recogía una inquietud que se está extendiendo en varios sectores políticos respecto de la demora judicial de estos casos vinculados al estallido social.

Qué más señala Chile Vamos. Esta declaración fue presentada a la mesa de la Convención para que quedara en acta. Sin embargo, el vicepresidente Jaime Bassa dijo que de ser presentada tenía que ser votada. Ese hecho profundizó las tensiones con la mesa y, al final, Chile Vamos optó por retirarla y convertirla en una declaración a la prensa.

  • Además de la referencia al debido proceso y las facultades de los constituyentes (punto 5 ya citado), en el texto señala en el punto 1 que “lamentamos y empatizamos con todas las víctimas de hechos de violencia y sus familias. No podemos validar la violencia y menos relativizarla. Violencia es violencia y esta tiene cansada a la ciudadanía”.
  • 2. Nunca aceptaremos que en Chile existan presos políticos. Compartimos y respaldamos las declaraciones de múltiples organismos especializados que han afirmado que hoy, esta situación, no se produce en nuestro país”, añade el punto 2.
  • 3. Nos parece injusto decir que estamos aquí por ‘la revuelta’. Hacer de la violencia la única verdad o forma de ver la realidad no solo es excluyente, agresivo y sectario; sino ademas profundamente injusto. Millones de chilenos marcharon pacíficamente con sus hijos y familia sin levantar la mano a nadie. Chile es diverso y es  bueno que continúe así. Mucha gente pacifica no grit9, pero por eso deja de ser parte de los cambios sociales”.
  • 4. Los 155 convencionales constituyentes fuimos elegidos por personas de distintas sensibilidades que votaron por nosotros para canalizar institucionalmente las soluciones que Chile necesita. Esas personas esperan que la violencia deje de ser un medio de acción política y que la próxima Constitución nos represente a todas ya todos; no solo a los que gritan mas fuerte”, señala el punto 4.
  • 6. Finalmente, reiteramos el llamado a cumplir con el deber de trabajar en los que nos fue encomendado: redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]