Enero 13, 2021

Temucuicui: PC suma apoyo de la oposición para fiscalizar en el Congreso la efectividad del allanamiento

Alex von Baer
El ministro del Interior Rodrigo Delgado.

La diputada PC Carmen Hertz ingresó anoche las firmas necesarias para realizar una sesión especial de la corporación en que se solicitará al ministro Rodrigo Delgado antecedentes detallados sobre la entrada de la PDI a la comunidad mapuche, operativo que tuvo un alto costo -un efectivo muerte y 11 heridos- pero que no logró todos sus objetivos.

Qué significa: La sesión especial será la primera acción de una arremetida fiscalizadora sobre Delgado y el director de la PDI Héctor Espinosa, que acordaron diputados de oposición para poner el foco en la efectividad del allanamiento realizado la semana pasada en la comunidad Temucuicui -en plena “zona roja mapuche”- para el que se desplegó un histórico contingente de 800 efectivos.

  • No todos los objetivos fueron cumplidos y el costo fue alto: la misión era allanar 16 invernaderos y 12 casas y solo se logró ingresar a 5 casas -por dificultades del terreno y el poder de fuego que enfrentaron los detectives en la comunidad- e incautar algunas armas de grueso calibre, 40 kilos de marihuana y 1.277 plantas. 11 efectivos fueron heridos, además del que falleció.
  • Hertz reunió anoche en las distintas bancadas de oposición las 52 firmas para realizar la sesión especial. Podría derivar luego en el impulso de una comisión investigadora, dependiendo de los antecedentes que surjan, afirman la diputada y Ricardo Celis (PPD), otro de los firmantes.
  • En paralelo, Espinosa y Delgado están citados hoy en la tarde a la comisión de DD.HH. de la Cámara.
  • La solicitud de la sesión especial indica que pese a ser un allanamiento “sin precedentes en la historia reciente”, culminó con un PDI fallecido y “otros graves, dejando serias dudas de la efectividad de dicho procedimiento y la necesidad de poner en riesgo a los funcionarios”, además de “familiares de Catrillanca detenidos, el mismo día en que se conoció la sentencia por su asesinato a manos de agentes del Estado”.
  • Inmediatamente después del operativo, el Gobierno y la PDI señalaron que se encontraron más de mil plantas de marihuana, armas, una sub ametralladora Uzzi y una resistencia organizada con alto poder de fuego, entre otras cosas, y el subsecretario Juan Francisco Galli indicó que “en Chile no hay días en que no se cumpla el Estado de Derecho”.

Los puntos para la sesión con Delgado: Se buscará “conocer detalladamente” 3 aspectos:

  1. Antecedentes del operativo mismo.
  2. Revisar la política del Ministerio del Interior hacia la Araucanía y “los antecedentes con que contaba el gobierno en relación a este allanamiento y su veracidad”.
  3. Estudiar “eventuales vulneraciones a DD.HH.” de la familia Catrillanca.

Autoridades citadas: A Delgado se sumaron otras autoridades de Gobierno y de otras entidades.

  • El subsecretario Juan Francisco Galli (Interior) y el ministro Hernán Larraín (Justicia).
  • El director del INDH Sergio Micco y a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz.
  • No está convocado Espinosa por ser subordinado del ministerio del Interior, pero sí se pondrá el foco en su rol. “Igual que Carabineros, la PDI se está transformando en una policía política”, afirma Hertz.

Lo que viene: La mesa de la Cámara deberá definir cuándo se agenda la sesión especial, y en la oposición intentarán que se produzca durante en enero, aunque actualmente hay varias peticiones de ese tipo de sesiones pendientes.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]