Enero 13, 2021

Temucuicui: PC suma apoyo de la oposición para fiscalizar en el Congreso la efectividad del allanamiento

Alex von Baer
El ministro del Interior Rodrigo Delgado.

La diputada PC Carmen Hertz ingresó anoche las firmas necesarias para realizar una sesión especial de la corporación en que se solicitará al ministro Rodrigo Delgado antecedentes detallados sobre la entrada de la PDI a la comunidad mapuche, operativo que tuvo un alto costo -un efectivo muerte y 11 heridos- pero que no logró todos sus objetivos.

Qué significa: La sesión especial será la primera acción de una arremetida fiscalizadora sobre Delgado y el director de la PDI Héctor Espinosa, que acordaron diputados de oposición para poner el foco en la efectividad del allanamiento realizado la semana pasada en la comunidad Temucuicui -en plena “zona roja mapuche”- para el que se desplegó un histórico contingente de 800 efectivos.

  • No todos los objetivos fueron cumplidos y el costo fue alto: la misión era allanar 16 invernaderos y 12 casas y solo se logró ingresar a 5 casas -por dificultades del terreno y el poder de fuego que enfrentaron los detectives en la comunidad- e incautar algunas armas de grueso calibre, 40 kilos de marihuana y 1.277 plantas. 11 efectivos fueron heridos, además del que falleció.
  • Hertz reunió anoche en las distintas bancadas de oposición las 52 firmas para realizar la sesión especial. Podría derivar luego en el impulso de una comisión investigadora, dependiendo de los antecedentes que surjan, afirman la diputada y Ricardo Celis (PPD), otro de los firmantes.
  • En paralelo, Espinosa y Delgado están citados hoy en la tarde a la comisión de DD.HH. de la Cámara.
  • La solicitud de la sesión especial indica que pese a ser un allanamiento “sin precedentes en la historia reciente”, culminó con un PDI fallecido y “otros graves, dejando serias dudas de la efectividad de dicho procedimiento y la necesidad de poner en riesgo a los funcionarios”, además de “familiares de Catrillanca detenidos, el mismo día en que se conoció la sentencia por su asesinato a manos de agentes del Estado”.
  • Inmediatamente después del operativo, el Gobierno y la PDI señalaron que se encontraron más de mil plantas de marihuana, armas, una sub ametralladora Uzzi y una resistencia organizada con alto poder de fuego, entre otras cosas, y el subsecretario Juan Francisco Galli indicó que “en Chile no hay días en que no se cumpla el Estado de Derecho”.

Los puntos para la sesión con Delgado: Se buscará “conocer detalladamente” 3 aspectos:

  1. Antecedentes del operativo mismo.
  2. Revisar la política del Ministerio del Interior hacia la Araucanía y “los antecedentes con que contaba el gobierno en relación a este allanamiento y su veracidad”.
  3. Estudiar “eventuales vulneraciones a DD.HH.” de la familia Catrillanca.

Autoridades citadas: A Delgado se sumaron otras autoridades de Gobierno y de otras entidades.

  • El subsecretario Juan Francisco Galli (Interior) y el ministro Hernán Larraín (Justicia).
  • El director del INDH Sergio Micco y a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz.
  • No está convocado Espinosa por ser subordinado del ministerio del Interior, pero sí se pondrá el foco en su rol. “Igual que Carabineros, la PDI se está transformando en una policía política”, afirma Hertz.

Lo que viene: La mesa de la Cámara deberá definir cuándo se agenda la sesión especial, y en la oposición intentarán que se produzca durante en enero, aunque actualmente hay varias peticiones de ese tipo de sesiones pendientes.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.