Enero 13, 2021

Temucuicui: PC suma apoyo de la oposición para fiscalizar en el Congreso la efectividad del allanamiento

Alex von Baer
El ministro del Interior Rodrigo Delgado.

La diputada PC Carmen Hertz ingresó anoche las firmas necesarias para realizar una sesión especial de la corporación en que se solicitará al ministro Rodrigo Delgado antecedentes detallados sobre la entrada de la PDI a la comunidad mapuche, operativo que tuvo un alto costo -un efectivo muerte y 11 heridos- pero que no logró todos sus objetivos.

Qué significa: La sesión especial será la primera acción de una arremetida fiscalizadora sobre Delgado y el director de la PDI Héctor Espinosa, que acordaron diputados de oposición para poner el foco en la efectividad del allanamiento realizado la semana pasada en la comunidad Temucuicui -en plena “zona roja mapuche”- para el que se desplegó un histórico contingente de 800 efectivos.

  • No todos los objetivos fueron cumplidos y el costo fue alto: la misión era allanar 16 invernaderos y 12 casas y solo se logró ingresar a 5 casas -por dificultades del terreno y el poder de fuego que enfrentaron los detectives en la comunidad- e incautar algunas armas de grueso calibre, 40 kilos de marihuana y 1.277 plantas. 11 efectivos fueron heridos, además del que falleció.
  • Hertz reunió anoche en las distintas bancadas de oposición las 52 firmas para realizar la sesión especial. Podría derivar luego en el impulso de una comisión investigadora, dependiendo de los antecedentes que surjan, afirman la diputada y Ricardo Celis (PPD), otro de los firmantes.
  • En paralelo, Espinosa y Delgado están citados hoy en la tarde a la comisión de DD.HH. de la Cámara.
  • La solicitud de la sesión especial indica que pese a ser un allanamiento “sin precedentes en la historia reciente”, culminó con un PDI fallecido y “otros graves, dejando serias dudas de la efectividad de dicho procedimiento y la necesidad de poner en riesgo a los funcionarios”, además de “familiares de Catrillanca detenidos, el mismo día en que se conoció la sentencia por su asesinato a manos de agentes del Estado”.
  • Inmediatamente después del operativo, el Gobierno y la PDI señalaron que se encontraron más de mil plantas de marihuana, armas, una sub ametralladora Uzzi y una resistencia organizada con alto poder de fuego, entre otras cosas, y el subsecretario Juan Francisco Galli indicó que “en Chile no hay días en que no se cumpla el Estado de Derecho”.

Los puntos para la sesión con Delgado: Se buscará “conocer detalladamente” 3 aspectos:

  1. Antecedentes del operativo mismo.
  2. Revisar la política del Ministerio del Interior hacia la Araucanía y “los antecedentes con que contaba el gobierno en relación a este allanamiento y su veracidad”.
  3. Estudiar “eventuales vulneraciones a DD.HH.” de la familia Catrillanca.

Autoridades citadas: A Delgado se sumaron otras autoridades de Gobierno y de otras entidades.

  • El subsecretario Juan Francisco Galli (Interior) y el ministro Hernán Larraín (Justicia).
  • El director del INDH Sergio Micco y a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz.
  • No está convocado Espinosa por ser subordinado del ministerio del Interior, pero sí se pondrá el foco en su rol. “Igual que Carabineros, la PDI se está transformando en una policía política”, afirma Hertz.

Lo que viene: La mesa de la Cámara deberá definir cuándo se agenda la sesión especial, y en la oposición intentarán que se produzca durante en enero, aunque actualmente hay varias peticiones de ese tipo de sesiones pendientes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]