Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

En dos días. El Gobierno ingresará la próxima semana el proyecto para extender la votación del 11 de abril para el 10 también. 

  • La opinión del Ejecutivo cambió si se compara con lo sucedido en octubre para el plebiscito. 
  • Fuentes de Gobierno explican que el escenario es diferente porque las proyecciones del Servel del tiempo que las personas demorarán en votar es de 4 minutos en promedio por la cantidad de candidatos. 
  • Por esto la medida de alargar la jornada no sería igual de efectiva ya que el promedio estimado por el Servel para el plebiscito era de 1 minuto. Aunque aún no hay claridad del horario y no se desestima la opción de tomar esta medida también. 

Resguardo de urnas. La principal preocupación para el plebiscito era el orden público y que la tradición democrática pudiera llevarse adelante. 

  • Esta vez el plan para cuidar las urnas estaría ya conversado con las Fuerzas Armadas y no se trasladarían de los colegios sino que quedarían resguardadas todas en una sala.
  • El Ministerio de Defensa habría transmitido a La Moneda que los líderes des Fuerzas Armadas estarían ya organizando el resguardo y que estarían preparados para la fecha.
  • También se le solicitó al Servel un protocolo de sellado de urnas 

Vocales de mesa. Aunque en un inicio el Gobierno fue claro en decir que no serían los mismos vocales para los dos días, fuentes de Palacio explican que esto podría cambiar porque el Servel indicó internamente que era preferible que el acta fuera abierta y cerrada por la misma persona. 

  • Para esto se está evaluando la opción de aumentar el pago para que sea un poco más atractivo y los vocales lleguen ambos días a las mesas. 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]