Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

En dos días. El Gobierno ingresará la próxima semana el proyecto para extender la votación del 11 de abril para el 10 también. 

  • La opinión del Ejecutivo cambió si se compara con lo sucedido en octubre para el plebiscito. 
  • Fuentes de Gobierno explican que el escenario es diferente porque las proyecciones del Servel del tiempo que las personas demorarán en votar es de 4 minutos en promedio por la cantidad de candidatos. 
  • Por esto la medida de alargar la jornada no sería igual de efectiva ya que el promedio estimado por el Servel para el plebiscito era de 1 minuto. Aunque aún no hay claridad del horario y no se desestima la opción de tomar esta medida también. 

Resguardo de urnas. La principal preocupación para el plebiscito era el orden público y que la tradición democrática pudiera llevarse adelante. 

  • Esta vez el plan para cuidar las urnas estaría ya conversado con las Fuerzas Armadas y no se trasladarían de los colegios sino que quedarían resguardadas todas en una sala.
  • El Ministerio de Defensa habría transmitido a La Moneda que los líderes des Fuerzas Armadas estarían ya organizando el resguardo y que estarían preparados para la fecha.
  • También se le solicitó al Servel un protocolo de sellado de urnas 

Vocales de mesa. Aunque en un inicio el Gobierno fue claro en decir que no serían los mismos vocales para los dos días, fuentes de Palacio explican que esto podría cambiar porque el Servel indicó internamente que era preferible que el acta fuera abierta y cerrada por la misma persona. 

  • Para esto se está evaluando la opción de aumentar el pago para que sea un poco más atractivo y los vocales lleguen ambos días a las mesas. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]