Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Josefina Ossandón
Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

En dos días. El Gobierno ingresará la próxima semana el proyecto para extender la votación del 11 de abril para el 10 también. 

  • La opinión del Ejecutivo cambió si se compara con lo sucedido en octubre para el plebiscito. 
  • Fuentes de Gobierno explican que el escenario es diferente porque las proyecciones del Servel del tiempo que las personas demorarán en votar es de 4 minutos en promedio por la cantidad de candidatos. 
  • Por esto la medida de alargar la jornada no sería igual de efectiva ya que el promedio estimado por el Servel para el plebiscito era de 1 minuto. Aunque aún no hay claridad del horario y no se desestima la opción de tomar esta medida también. 

Resguardo de urnas. La principal preocupación para el plebiscito era el orden público y que la tradición democrática pudiera llevarse adelante. 

  • Esta vez el plan para cuidar las urnas estaría ya conversado con las Fuerzas Armadas y no se trasladarían de los colegios sino que quedarían resguardadas todas en una sala.
  • El Ministerio de Defensa habría transmitido a La Moneda que los líderes des Fuerzas Armadas estarían ya organizando el resguardo y que estarían preparados para la fecha.
  • También se le solicitó al Servel un protocolo de sellado de urnas 

Vocales de mesa. Aunque en un inicio el Gobierno fue claro en decir que no serían los mismos vocales para los dos días, fuentes de Palacio explican que esto podría cambiar porque el Servel indicó internamente que era preferible que el acta fuera abierta y cerrada por la misma persona. 

  • Para esto se está evaluando la opción de aumentar el pago para que sea un poco más atractivo y los vocales lleguen ambos días a las mesas. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]