Febrero 6, 2021

Director de Extranjería y licitación de 15 aviones para expulsar a migrantes: “Esperamos que los contratos sean analizados en febrero por Contraloría”

Waldo Díaz
Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Valparaíso. Crédito: Agencia Uno.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, analiza la crisis en Colchane, profundiza sobre el fenómeno migratorio en Chile y se refiere a los dichos del ex ministro y candidato Mario Desbordes, quien indicó que existe información de que entre 500 mil y 1 millón de personas que hoy están en Ecuador y Perú tienen al país como destino. Sobre propuestas que han surgido para endurecer las barreras físicas de ingreso en la frontera con Perú responde que estas iniciativas “tienen altos costos y su efectividad ha sido cuestionada”.

Dos extranjeros murieron intentando ingresar a Chile por pasos no habilitados y más de mil llegaron hasta Colchane, en la frontera con Bolivia, también de manera ilegal. La mayoría, venezolanos. Todo ocurrió esta semana, cuando el alcalde de la ciudad habló de una crisis humanitaria y el Ministerio del Interior anunció una visita a la zona durante esta semana, donde se espera que se expulse en un avión de la Fach a extranjeros ilegales con antecedentes penales.

Desde antes de la crisis, el departamento de Extranjería y Migración -a cargo de Álvaro Bellolio- estaba llevando a cabo la licitación de 15 aviones comerciales para sacar a más migrantes del país.

¿En qué está ese proceso?

La licitación se había declarado desierta debido al incumplimiento de algunos de los requisitos por parte de los oferentes. Por esta razón, se inició y está en desarrollo un nuevo proceso administrativo, acorde a la Ley de Compras Públicas, que tendrá que contar con el control de legalidad de la Contraloría para materializar el servicio. Las expulsiones se llevarán a cabo y se programarán una vez concluido el proceso.

¿En qué fecha espera usted que concluya la licitación de los aviones?

Esperamos tener las nuevas postulaciones listas para revisar y realizar los contratos durante la segunda semana de febrero, para luego, durante la segunda quincena del mismo mes, el contrato sea analizado por la Contraloría para tener su validación, aunque por supuesto ellos manejan sus propios tiempos y es clave tener la aprobación del ente contralor.

“Más de 700 mil personas tendrían interés en venir a Chile a la brevedad”

Bellolio parte diciendo que los saldos migratorios de 2020 fueron bajos respecto a años anteriores. Llegaron y se quedaron cerca de 16 mil personas, mientras en 2018 fue de 430 mil. “Se quedó un 97% menos de personas a Chile, ahí hubo un cambio de flujo gigantesco”.

Mario Desbordes dijo que en Cancillería y Defensa manejan información respecto a que entre 500 mil y un millón de inmigrantes que están en Ecuador y Perú, provenientes principalmente desde Venezuela, tienen a Chile como lugar de destino. ¿Qué implicancias tiene esta situación para el país?

Las estimaciones que realizamos con académicos era que, si se retornara a los flujos normales que había pre pandemia y medidas administrativas como visas consulares, más de 700 mil personas tendrían interés en venir a la brevedad. Ahora bien, el escenario se va moviendo por las nuevas señales que ha dado el continente, como la nueva Ley de Migraciones, el reforzamiento del control fronterizo, pero también incentivos como el exitoso proceso de vacunación en Chile. Si volvemos a las medidas de turismo laboral o de prometerle visas a los que ingresen clandestinamente, no tengo ninguna duda que la migración sería totalmente descontrolada, viendo flujos similares a los que hoy enfrenta Colombia.

Desbordes también planteó que Chile no está en condiciones de enfrentar una ola fuerte de inmigrantes como la que se avecina tras el Covid-19, que se debe recurrir a la ayuda del Alto Comisionado de la ONU y que la sociedad tiene que tener conciencia que se pueden requerir medidas como crear campos de refugiados o consensuar con Perú hacer una zanja para proteger la frontera. ¿En qué está de acuerdo y en qué no?

El rol diplomático y de los organismos internacionales es importante en estos temas, por ello instituciones como OIM se han visto muy activos apoyando a gobiernos locales y nacionales para mitigar las externalidades negativas de grandes cambios demográficos. Sobre medidas de campos o barreras físicas, estos tienen altos costos y su efectividad ha sido cuestionada, pero Europa y Oceanía tienen una interesante tradición en materia de residencias temporales que respetan los DD.HH., aunque se debe analizar la pertinencia desde la perspectiva de impacto social y costo asociado.

¿Qué ocurre hoy con los ingresos por pasos ilegales al país?

Los ingresos clandestinos en 2020, por distintas razones, aumentaron. Fueron poco más de 15 mil. El 80% son venezolanos. De ahí hay un número no menor de bolivianos y colombianos, el último año también ha crecido el haitiano, pero sigue siendo bastante bajo en comparación con los flujos históricos que ocurrían cuando entraban como turistas y quedaban irregulares en nuestro país.

¿A qué atribuye usted este fenómeno?

Las razones son varias. El cierre de fronteras, la demora en la tramitación de visas en el exterior por la pandemia, las expectativas que se generan por políticos que prometen visas a los que ingresan de forma clandestina al país. Eso lo dijo el senador (Juan Ignacio) Latorre, el alcalde de Iquique. También las falsas promesas de coyotes, que se dedican a cruzar fronteras por dinero, las redes sociales a veces minimizan las dificultades de estar en Chile en forma irregular y finalmente los beneficios y alta calidad de vida que ofrece nuestro país con respecto a los otros de Latinoamérica. Es la expectativa de desarrollar un proyecto de vida en Chile.

¿Qué explica que la población migrante más numerosa en Chile sea la venezolana, que desplazó a la de Perú, Haití o Colombia?

La migración haitiana, por ejemplo, es netamente laboral. Eso un tema de plata, juntar los recursos para poder mantener a sus familias. En cambio, la migración venezolana no es solo económica, también es política y social. El país es muy inseguro, hay persecución, y es tremendamente complejo. Para ellos es difícil desarrollar su proyecto de vida en Venezuela. Entonces se mueven como familias. En Haití la tasa de hombres a mujeres es de dos a uno, en cambio en Venezuela es uno a uno, porque los flujos están orientados en ese sentido, de moverse como grupo familiar.

“El Frente Amplio propone un modelo migratorio en que los extranjeros ingresan de forma clandestina”

¿De qué país generalmente migran los venezolanos que ingresan ilegalmente a Chile?

El responsable del control fronterizo es Carabineros y los que analizan las denuncias es la PDI. Ahí es la PDI la que tiene los datos. Según los datos recopilados por el Intendente de la región, quienes entran como clandestinos por Tarapacá no vienen directamente de Venezuela. Hay un número importante de personas que estuvieron viviendo en Perú, en Ecuador, Bolivia y que por la pandemia no tenían buena situación económica y decidieron venir a Chile. Por lo tanto, no es efectivamente una única presión por una situación en su país de origen, que es Venezuela, sino de una migración por temas laborales por los cuales quieren venir a Chile y el efecto laboral de la pandemia en el continente.

¿Cuán difícil es deportar a extranjeros que hayan cometidos delitos en Chile o en sus países de origen?

Ocurre que hay instituciones y organizaciones que ponen recursos de amparo para evitar la expulsión de personas extranjeras, independiente si han sido condenadas por narcotráfico, robo con violencia, con antecedentes penales como tráfico de drogas o que hayan ingresado clandestinamente.

¿A qué organizaciones se refiere?

Hay distintas organizaciones en el espectro y es fácilmente googlear y revisar quiénes son. Hay algunos que tienen los mandatos obligatorios, que es que toda persona merece un debido proceso, como la Defensoría y la CAJ, y otras instituciones religiosas o ligadas a ciertas universidades con cierto perfil ideológico que se esfuerzan por evitar la expulsión de personas que han entrado de forma clandestina a Chile o incluso que han traficado droga.

¿Le molestaron las críticas que recibió del Frente Amplio, luego de que usted, en el marco de la tramitación de la Ley de migración en el TC, los acusara de estar orgullosos de que miles de ciudadanos haitianos se quedaran en las calles “vendiendo obleas en las esquinas”?

El Frente Amplio trata de excusarse en la forma y no al fondo. Hay que entender que ellos proponen un modelo migratorio en que los extranjeros ingresan de forma clandestina o sin visa y estén en Chile sin cédula de identidad, lo que genera abuso laboral, abuso en materia de vivienda, problemas de cohesión y le hace mal a Chile, a los extranjeros residentes, a los nuevos extranjeros que quieren venir y a los nacionales. Ellos, basados en la ideología y en tratar de copiar modelos como Argentina o Bolivia, quieren un ingreso sin restricciones. Nosotros hemos visto la evidencia que esto no funciona, que las personas extranjeras lo pasan muy mal. El precandidato del Frente Amplio, senador Latorre, ha dicho que no es tan relevante cómo ingrese una persona a Chile. Vale decir, si entra clandestino o no, da lo mismo. Y eso es minimizar lo vulnerable que quedan al no poder tener visa y RUT.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Por qué La Moneda colocó hoy discusión inmediata al cuarto retiro de AFP (y la conjura del fantasma electoral)

Crédito: Agencia Uno.

En la antesala de que la comisión de Constitución de la Cámara comience a votar en particular el proyecto, a partir de las 15:00 horas, el Gobierno envió este miércoles un oficio al Congreso en que coloca discusión inmediata a la iniciativa, lo que supone que debe ser despachada en 5 días. Detrás está el […]

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Cristián Valdivieso, de Criteria y el debate presidencial: “Sichel tiene que recuperar el relato que lo instaló donde estaba”

Experto en comunicación política y electoral, con estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona,  Cristián Valdivieso es fundador de Criteria y una voz autorizada para analizar en qué posición llegan los candidatos presidenciales al debate de este miércoles. En esta entrevista, explica que los debates son relevantes en un ambiente politizado como el […]

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Cuarto Retiro: El día D de Yasna Provoste

Foto: Agencia Uno

Aunque la candidata Yasna Provoste aún sigue en conversaciones con economistas y dirigentes políticos para adoptar una postura sobre el cuarto retiro de las AFP, en su entorno indican que hay claridad de que al debate en TV de este miércoles no puede llegar con respuestas ambiguas. Los que apuestan a que rechace el proyecto […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 21, 2021

Quién es Andrés Cuevas, el amigo y compañero de lista de Rojas Vade que podría sucederlo en la Convención

El contador auditor trabajó 14 años en el mundo privado hasta ingresar en 2019 a la entonces Lista del Pueblo, donde estrechó vínculos -que conserva hasta hoy- con Rodrigo Rojas Vade. Compitió junto a él en el distrito 13, donde no fue electo, pero fue el segundo más votado del movimiento. El equipo de Rojas, […]