Septiembre 3, 2021

Cine y Series: De Londres a La Guajira colombiana y el Nueva York del #MeToo. Por Ana Josefa Silva

Ex-ante

Para quienes aún prefieren el cine online, siguen habiendo muy valiosas ofertas:

LAZOS DE FAMILIA


En el tramo más bajo de la cadena laboral que se ha tejido como telaraña en torno a las App pone su ojo Ken Loach en Lazos de Familia.

El cineasta británico sitúa al espectador al medio de un grupo familiar  que lidia por sobrevivir, en la coyuntura de la crisis financiera de 2008.

Ricky (Kris Hitchen) no ha conseguido mantenerse estable en algún empleo. Su mujer, Abby (Debbie Honeywood) es cuidadora en un hogar de ancianos. Son una pareja muy unida y tienen una buena relación con sus hijos adolescentes.

La solución que encuentran: vender el pequeño auto de Abby y dar el dinero como parte de pago para comprar una furgoneta.

Así, Ricky se convierte en repartidor de una compañía de delivery, lo que laboralmente lo deja a medio camino entre un empleado y un trabajador por cuenta propia.

En rigor, ello significa la peor parte de uno y otro: el contrato solo opera para exigirle ciertas responsabilidades, pero no lo protege ni de horarios excesivos ni ante accidentes o emergencias.

Tampoco le brinda las mínimas condiciones de cualquier trabajo, como tiempo o lugar para ir al baño.

Acicateado por pagar lo que adeuda, el hombre resiste lo que venga.

En ese estilo naturalista propio de Loach —heredero del cine de realismo social británico— el relato va exponiendo el cotidiano de Ricky en un in crescendo que arranca desde una rutina abordable hasta llegar a momentos chocantes y hasta violentos.

A ello se suma la dificultad de la pareja para asumir sus roles de padres: acudir a citas en la escuela de sus hijos; controlar los actos de rebeldía del mayor de ellos y la solapada manera de llamar la atención de la menor.

Ken Loach (que ya tiene 85 años) insiste en su mirada crítica.

Si en Yo, Daniel Blake (2016), su anterior y premiada película, un hombre mayor chocaba contra la muralla de una burocracia indolente, en Lazos de Familia expone a un sujeto al lado de B de este nuevo y floreciente mercado laboral. Aquél que surge al alero del explosivo crecimiento de aplicaciones online que, por su misma naturaleza, vuelan bajo el radar de los sistemas legales, precisamente por esta oblicua relación entre empresa y trabajadores-colaboradores.  

El relato es envolvente y cercano, con lo que consigue que el espectador viva la angustia con los protagonistas, lo que se equilibra con ciertos momentos distendidos.

Aunque escasea el humor, eso sí, instala el mismo acto de fe: si la sociedad se muestra fría y egoísta, hay solidaridad entre grupos cercanos, en este caso, una familia amorosa y cálida.

Datos:

Ken Loach vuelve a trabajar con Paul Laverty en el guion, el mismo con quien ha hecho dupla en varias de sus más relevantes películas, incluida la mencionada Yo, Daniel Blake

LAZOS DE FAMILIA

(Sorry we missed you)

Dirección: Ken Loach

Guion: Paul Laverty

Música: George Fenton

Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor, Nikki Marshall, Harriet Ghost, Linda E Greenwood.

Reino Unido, 2019.

Duración: 101 minutos.

 (En Cinemark.cl )

 

 

PÁJAROS DE VERANO

 

Inspirada en hechos reales ocurridos en la región de La Guajira (extremo norte de Colombia), entre las décadas de 1960 y 1980, tiene al centro a los wayúu, el pueblo originario más numeroso de ese país.

De entre ellos, los protagonistas, la incombustible matriarca, Ursula, su yerno Rapayet y su familia.

Pájaros de Verano es una historia de gángsters, esos que solemos ver en películas de maestros ítaloamericanos, solo que está situada en medio de otra cosmovisión y un escenario donde se impone la naturaleza.

Esta es la prehistoria del narcotráfico. Y es, al mismo tiempo, una tragedia humana tan brillantemente articulada que no da respiro al espectador.

La premiada y extraordinaria película de Ciro Guerra y Cristina Gallego no solo es extasiante en sus imágenes y en el certero uso del lenguaje cinematográfico, sino en cómo desde este escenario y tradiciones se desgrana un tenso thriller en el que la codicia y todo aquello que está en la condición humana desde tiempos inmemoriales va abriéndose espacio.

Si su anterior película, El Abrazo de la Serpiente, se acercaba más a un documento antropológico, en Pájaros de Verano construyen un relato que en su fondo es universal, solo que protagonizado por hombres y mujeres que no abandonan su lengua, ni sus tradiciones, sus ritos, ni sus códigos ancestrales.

Y de hecho, lo más grave se produce cuando se cruza esa línea, se traiciona aquello que es el alma de los wayúu y que se ha ido desdibujando de a poco.

Una joya de película. Intensa, bella e inolvidable.

 

JAROS DE VERANO

Dirección: Ciro Guerra, Cristina Gallego

Guion: Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde

Música: Leonardo Heiblum

Fotografía: David Gallego

Reparto: Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez.

Colombia, 2018.

Duración: 125 min.

(En Arcadiafilms.cl).

 

Ojo: En su Fina Selección Latina, arcadiafilms.cl incluye también el estreno de El Invierno (Argentina), película protagonizada por Alejandro Sieveking; Magallanes (Perú) y La Región Salvaje (México).

 

 

 

SERIES CON LAS QUE PONERSE AL DÍA

 

Hay dos muy buenas series que anunciaron nuevas temporadas. Por lo tanto, es el  momento de ponerse al día o si las vieron, refrescar la memoria.

 

SEX EDUCATION

 

Con la magnética Gillian Anderson en uno de los roles principales, esta serie británica irrumpió en 2019 como una de las más originales de los últimos tiempos. Un año después se estrenó la segunda temporada y la tercera llega el 17 de septiembre.

Armar una comedia cuyo elemento básico es el sexo y que resulte divertida, desparpajada, a la vez que inteligente y aguda no se consigue a menudo.

Entre situaciones cómicas, toques de extravagancia y personajes delirantemente divertidos, en Sex Education hay de fondo una certera mirada sobre un asunto tan clave e ineludible en el ser humano como es la vida sexual, más aún si hablamos de adolescentes intentando sobrevivir entre ellos en los últimos años de colegio.

La serie se aproxima muy astutamente al tema de las siempre complejas relaciones adultos-adolescentes: el oficio de los personajes (terapeuta sexual, profesores) y el argumento dan espacio para que se verbalice con precisión profesional esa problemática, lo que a su vez, genera situaciones bastante cómicas, en ciertos momentos.

Gillian Anderson es la terapeuta sexual Jean Milburn: un personaje exquisito, un mix de mujer muy femenina, autosuficiente, de modos suaves y un poquitito ninfómana; relajada limitando con el despiste y madre alerta de repente; inocente y amable; inteligente y preparada.

Asa Butterfield (El Niño con el Pijama a Rayas) es Otis, el hijo de Jean, un chico de aspecto cándido y asustadizo, adorable y confiable.

El nerd de la clase, a sus 16 años Otis es más inteligente y sabio que cualquiera de sus compañeros. Solo que vive aterrado de solo pensar que alguno de ellos llegue hasta su linda casa en la colina rodeada de bosques, donde mamá-terapeuta-sexual tiene todo decorado con símbolos fálicos nada sutiles.

Los roles secundarios no tienen desperdicio: el íntimo amigo de Otis, Eric (Ncuti Gatwa), encantador, optimista con o sin motivos; la bella y tormentosa Maeve (Emma Mackey, una Margot Robbie un poco más joven), personaje clave; Aimee, la tonta niña rica; y varios seres bastante freakies que terminan por dibujar el estilo singular de la serie. Cada uno de ellos tendrá giros sorprendentes.

A ver qué pasa en Moordale ahora.

 SEX EDUCATION

Dirección: Laurie Nunn (creadora), Kate Herron, Ben Taylor, Alice Seabright, Sophie Goodhart

Guion: Bisha K. Ali, Sophie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn, Freddy Syborn, Mawaan Rizwan

Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Gillian Anderson, Chaneil Kular, Alistair Petrie, Connor Swindells, Cerys Watkins, Kedar Williams-Stirling.

Reino Unido, 2019, 2020, 2021.

PREMIOS

2020 Premios BAFTA TV: Mejor actriz principal TV – Comedia (Wood).

2019: Premios BAFTA TV: 3 nominaciones, incluido Mejor actor principal comedia (Ncuti Gatwa)

2 temporadas disponibles.

T3: estreno, 17 de septiembre.

(En Netflix).

 

 

THE MORNING SHOW

 

Apple TV + salió a pelar la batalla del streaming con una carta fuerte: The Mornign Show , una serie  adictiva, aguda y de ritmo frenético.

La conductora de TV Alex Levy (Jennifer Aniston) se entera solo horas antes de salir al aire que su compañero de set, Mitch Kessler (Steve Carell), ha sido despedido tras ser denunciado por acoso sexual, en plena explosión del #MeToo (el personaje está inspirado en el presentador de TV Matt Lauer).

En paralelo, y lidiando con ejecutivos y productores, Alex se encontrará con una conflictiva y arrojada periodista, Bradley Jackson (Reese Whiterspoon).

Estas mujeres fuertes y decididas, de personalidades diferentes, se llevan por delante esta dinámica y muy bien producida serie, con muchos personajes secundarios muy atractivos, que no da respiro al espectador.

The Morning Show es una muy vívida puesta en escena de la trastienda de un matinal que ven millones de personas: estrellas levantándose a las 3 de la mañana con tal de mantener su posición de poder; las efímeras lealtades; el todo vale para sobrevivir en la pelea por el rating.

 

THE MORNING SHOW

Dirección: Jay Carson (Creador), Mimi Leder, David Frankel, Lynn Shelton, Roxann Dawson, Tucker Gates

Guion: Kerry Ehrin, Brian Stelter. Libro: Brian Stelter

Reparto: Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Steve Carell, Billy Crudup, Nestor Carbonell, Mark Duplass, entre otros.

EE.UU. Primera temporada disponible, estrenada en 2019.

Duración de cada episodio: 60 min.

Estreno segunda temporada:17 de Septiembre de 2021.

PREMIOS

2020: Emmy: Mejor actor de reparto (Billy Crudup).

2019: Globos de Oro: Nominada a Mejor serie drama y actriz (Aniston, Witherspoon). Critics Choice Awards: Mejor actor secundario drama (Crudup). Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz drama (Aniston).

(En Apple TV+)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Cine y series: tres intensos y dramáticos thrillers. Por Ana Josefa Silva

Como cada semana, la periodista Ana Josefa Silva recomienda qué producciones ver por estos días. En esta ocasión, tres series que ya se instalan entre las mejores del año. Antidisturbios Decir Rodrigo Sorogoyen es sumergirse en un tambor de adrenalina. El director español es responsable de películas de primerísimo nivel, tan intensas y críticas como […]

Ex-ante

Septiembre 4, 2021

Libros: ¿Por qué funciona el populismo? Por Bernardo Solís

Se trata de un texto que se ocupa no solo de definir el fenómeno, sino que ayuda a entender por qué algo que parece un producto sudamericano funciona en todas partes del mundo, su larga data y que es algo que jamás nos abandonará. También analiza los casos de Hugo Cháves, Evo Morales y los […]

Marcelo Soto

Agosto 29, 2021

Jorge Edwards a los 90: “Pienso mucho en la muerte”

Premio Nacional de Literatura 1994 y Cervantes 1999, Jorge Edwards ha tenido una intensa carrera diplomática, pero lo que corre por sus venas es la escritura. Cuando estuvo en París entre 1962 y 1967, como secretario de la embajada de Chile, escribía por las noches, y lo mismo hizo cuando tuvo el mismo cargo, pero […]

Ex-ante

Agosto 27, 2021

Dos filmes indispensables (y una selección de lujo). Por Ana Josefa Silva

En un año tan atípico como este, se han sucedido gratas sorpresas: mucho cine de gran calidad que nos ha llegado vía plataformas. Pero había una joyita guardada para cuando se abrieran las salas: la última película de Roman Polanski. J’ACCUSSE Polémicas mediante —más por el realizador que por la obra—, J’Accuse obtuvo el Gran […]

Ex-ante

Agosto 20, 2021

Tres películas indispensables (y la serie donde ver a la próxima Lady Di). Por Ana Josefa Silva

Una de esas tres películas, Las Niñas, es estreno en Chile: forma parte de la programación online de Sanfic. Las otras dos son muy premiadas producciones que ya están al alcance en plataformas. LAS NIÑAS Este intimista retrato de la España del ’92, año de las Olimpíadas y la Expo, le valió a su directora, […]