Enero 31, 2021

Heraldo Muñoz vence primarias PPD: 10 claves sobre el trasfondo de su candidatura presidencial

Ex-Ante
Agencia Uno

El ex canciller se impuso holgadamente a Francisco Vidal en las elecciones internas del PPD, sacándole más de 10 puntos de ventaja en las primarias presidenciales. ¿Hacia dónde va su candidatura? ¿Qué atributos potenciará en su campaña? ¿Por qué la centroizquierda se juega su sobrevivencia política en el próximo ciclo electoral?

1. Unidad interna. Uno de los primeros desafíos de Heraldo Muñoz será poner a todo el PPD detrás de su candidatura, en el marco de un partido dividido y que se tensionó en la campaña. La votación de este domingo se realizó solo en 168 de 345 comunas, lo que generó acusaciones cruzadas entre los comandos y obligaron a dirigentes históricos, como Guido Girardi y Sergio Bitar, a realizar un control de daños interno.

  • Pasadas las 21:00 de anoche, Muñoz y Vidal aparecieron juntos en la sede del PPD. Ambos se aplaudieron al escuchar el resultado de la votación. “Esta es una noche de unidad, esta es una noche donde hay un solo partido. Agradezco la hidalguía de Pancho”, dijo Muñoz.

2. Primarias con el PS. Heraldo Muñoz y Paula Narváez se medirán en primarias tras las elecciones de constituyentes y municipales de abril. Se trata de un acuerdo de ambos partidos que supone fortalecer al candidato ganador, de cara a las posteriores elecciones del pacto Unidad Constituyente.

  • El panorama se puso cuesta arriba en el PPD desde la irrupción de Bachelet y su respaldo a la socialista Paula Narváez como candidata. Antes de que la ex Presidenta apareciera en escena, Heraldo Muñoz y Francisco Vidal eran los únicos de la centroizquierda que asomaban en las encuestas, aunque muy abajo de Daniel Jadue y Pamela Jiles.
  • El ganador de la primaria Narváez-Muñoz se enfrentará a los otros candidatos de la ex Concertación: Ximena Rincón (DC) y Carlos Maldonado (PR).

3. El proyecto de la centroizquierda. Al excluir a la DC de la primaria, el PPD apostó a fortalecer el proyecto de la centroizquierda chilena, cuestionado con fuerza desde las elecciones de 2017, cuando emergió el Frente Amplio y las críticas a los gobiernos de la ex Concertación.

  • El PPD levantará un discurso de reformas, con gobernabilidad, que enfrente al PC y al FA, instalados bajo el alero de la candidatura de Jadue.
  • Muñoz habló anoche de una izquierda socialdemócrata, que no se suma a “opciones polares”. Su punto de partida fue una fuerte crítica a las empresas sanitarias por los estragos que ocurrieron tras las lluvias del fin de semana.

4. Disputa por hegemonía PC-Frente Amplio. En el proceso electoral que se avecina, marcado por seis elecciones, el PPD y la ex Concertación está amenazada en su sobrevivencia política electoral. En el PPD tienen claro que la centroizquierda se ha ido desdibujado desde que llegó la Nueva Mayoría al poder, en 2014, y que debe robustecerse como opción frente a la ciudadanía, instalando nuevas ideas y perfilando su agenda.

5. Nuevo modelo de desarrollo. El candidato presidencial del PPD afirmó que Chile debe dar paso a un nuevo modelo de desarrollo y dio luces sobre los énfasis de su candidatura en al menos cuatro aspectos. 1) Reforma tributaria para financiar agenda social. 2) Economía verde, con énfasis en medioambiente. 3) Estado de bienestar. Habló de cuatro derechos sociales, como el de la educación, salud, pensiones y vivienda. 4) Pueblos originarios. Énfasis en combate a discriminación.

6. Lo que dicen las encuestas. En el estudio de Cadem del 24 de enero, Muñoz aparece con un punto en las menciones presidenciales espontáneas. Con dos unidades, pero con un tramo mucho más corto de campaña, se instaló Paula Narváez. Jadue marca 8% y Jiles 2%.

  • Si bien el primer desafío de Muñoz está en la izquierda, los candidatos de centroderecha son muy competitivos. En el mismo sondeo Lavín aparece con el 6% y Matthei y Sichel, con un 4%. También están Mario Desbordes e Ignacio Briones, que recién comienzan sus campañas.

7. Perfil meritocrático. “Soy Muñoz y Valenzuela“, dijo anoche el candidato del PPD, contando luego una historia de mérito y esfuerzo personal. Recordó que cuando niño vivía en Estación Central y que ni él ni sus padres jamás habrían pensado que llegaría a ser un presidenciable. Se trata de uno de los puntos con que intentará perfilar su candidatura.

8. El factor La Haya. Muñoz afirmó que él seguirá defendiendo los intereses de Chile, tal como lo hizo cuando fue canciller y Chile debió enfrentar una demanda de Bolivia en La Haya. Uno de los atributos que sus cercanos apuestan a potenciar apunta a mostrarlo como un “hombre de Estado”.

9. Allende y el NO. En su primer discurso como candidato elogió a Salvador Allende -lo mismo hizo Paula Narváez cuando fue ungida como candidata PS-, señalándolo como uno de los referentes de la izquierda chilena. Contó que tras su matrimonio, en vez de irse de luna de miel, partió con su esposa a una concentración de Allende. Junto con promoverse como un candidato de izquierda recordó el triunfo del NO en el plebiscito de 1988.

10. Descolgados del Frente Amplio. Muñoz hizo anoche gestos a los militantes y partidos que han abandonado el bloque, nombrando específicamente al Partido Liberal, liderado por el diputado Vlado Mirosevic. Se trata de una apuesta por ensanchar su candidatura, que también busca el apoyo de independientes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.