Girardi coincide con Mañalich: “Limitar los permisos de vacaciones es una medida clasista”

Ex-ante
En la imagen el exministro de Salud Jaime Mañalich y el senador Guido Girardi / 2011. Créditos: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud se refirió en entrevista con Ex – Ante a la propuesta del alcalde Joaquín Lavín respecto de declarar “zonas saturadas” e impedir el ingreso de veraneantes en lugares con altos contagios por Covid. El Gobierno se encuentra analizando la situación.

Lo que se dijo. Mañalich marcó su posición frente al tema, pidiendo aumentar la fiscalización de los veraneantes y no limitar los permisos que se le otorgan.

  • “El permiso de vacaciones debe mantenerse. Hacerlo selectivo o, vale decir, que se declaren “zonas saturadas”, significa en la práctica, limitarlo y beneficiar a una elite socioeconómica, que puede irse a lugares más lejanos o cambiar el arriendo que tienen contemplado por otro. No es una medida adecuada. Aumentar las horas de toque de queda sería una medida más sensata en esos lugares, pero con una fiscalización muy agresiva en las horas de noche”.
  • Guido Girardi (PPD), integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, coincide con el ex ministro, avanzando un paso más allá: Solicita que se otorguen más permisos de vacaciones y afirma que, de lo contrario, se beneficiará a los segmentos socioeconómicos altos.
  • “Hay que poner las cosas en la dirección correcta: Que el gobierno haga la pega, que fiscalice. No se están cumpliendo las metas de aislamiento de positivos”.
  • “El tener un solo permiso es clasista. El limitar los permisos de vacaciones es una medida clasista. ¿Quién puede tenerlo? Solo gente que tiene segunda vivienda. La gran mayoría de los veraneantes van a lugares distintos, algunos lo hacen en camping, van por el fin de semana al litoral central. Y el problema es mayor en la Región Metropolitana, donde no hay destinos para tener vacaciones”.
  • “Mañalich tiene razón. Hay gente que lleva un año viviendo en departamentos de menos de 50 metros cuadrados. El tener un solo permiso de vacaciones tiene un sesgo social”.

Análisis del Gobierno. Una minuta del Consejo Asesor del Covid, con fecha 31 de diciembre, aborda la forma de enfrentar el período de vacaciones y plantea la posibilidad de que se otorgue más de un permiso en algunos casos específicos.

  • “Al menos una vez en los meses de verano – enero y febrero – e idealmente con mayor frecuencia para las personas que no tienen segunda vivienda o recursos suficientes para arrendar un lugar de veraneo y sólo pueden hacer salidas por el día o por cortas estadías, particularmente en las regiones sin balnearios públicos como la RM”, indica el texto.
  • El Presidente le pidió a las subsecretarias Paula Daza y Kateherine Martorell realizar un informe del permiso de vacaciones para ver la correlación entre la solicitudes y el aumento de casos.
  • Existe la posibilidad de que se declare ciertas zonas como “saturadas” y que no se permita visitarlas, sin importar que se encuentren en Fase 2.

Lee también la entrevista a Jaime Mañalich: 

Entrevista a Mañalich: “Hacer selectivo el permiso de vacaciones es beneficiar a la élite”


Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]