Girardi coincide con Mañalich: “Limitar los permisos de vacaciones es una medida clasista”

Ex-ante
En la imagen el exministro de Salud Jaime Mañalich y el senador Guido Girardi / 2011. Créditos: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud se refirió en entrevista con Ex – Ante a la propuesta del alcalde Joaquín Lavín respecto de declarar “zonas saturadas” e impedir el ingreso de veraneantes en lugares con altos contagios por Covid. El Gobierno se encuentra analizando la situación.

Lo que se dijo. Mañalich marcó su posición frente al tema, pidiendo aumentar la fiscalización de los veraneantes y no limitar los permisos que se le otorgan.

  • “El permiso de vacaciones debe mantenerse. Hacerlo selectivo o, vale decir, que se declaren “zonas saturadas”, significa en la práctica, limitarlo y beneficiar a una elite socioeconómica, que puede irse a lugares más lejanos o cambiar el arriendo que tienen contemplado por otro. No es una medida adecuada. Aumentar las horas de toque de queda sería una medida más sensata en esos lugares, pero con una fiscalización muy agresiva en las horas de noche”.
  • Guido Girardi (PPD), integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, coincide con el ex ministro, avanzando un paso más allá: Solicita que se otorguen más permisos de vacaciones y afirma que, de lo contrario, se beneficiará a los segmentos socioeconómicos altos.
  • “Hay que poner las cosas en la dirección correcta: Que el gobierno haga la pega, que fiscalice. No se están cumpliendo las metas de aislamiento de positivos”.
  • “El tener un solo permiso es clasista. El limitar los permisos de vacaciones es una medida clasista. ¿Quién puede tenerlo? Solo gente que tiene segunda vivienda. La gran mayoría de los veraneantes van a lugares distintos, algunos lo hacen en camping, van por el fin de semana al litoral central. Y el problema es mayor en la Región Metropolitana, donde no hay destinos para tener vacaciones”.
  • “Mañalich tiene razón. Hay gente que lleva un año viviendo en departamentos de menos de 50 metros cuadrados. El tener un solo permiso de vacaciones tiene un sesgo social”.

Análisis del Gobierno. Una minuta del Consejo Asesor del Covid, con fecha 31 de diciembre, aborda la forma de enfrentar el período de vacaciones y plantea la posibilidad de que se otorgue más de un permiso en algunos casos específicos.

  • “Al menos una vez en los meses de verano – enero y febrero – e idealmente con mayor frecuencia para las personas que no tienen segunda vivienda o recursos suficientes para arrendar un lugar de veraneo y sólo pueden hacer salidas por el día o por cortas estadías, particularmente en las regiones sin balnearios públicos como la RM”, indica el texto.
  • El Presidente le pidió a las subsecretarias Paula Daza y Kateherine Martorell realizar un informe del permiso de vacaciones para ver la correlación entre la solicitudes y el aumento de casos.
  • Existe la posibilidad de que se declare ciertas zonas como “saturadas” y que no se permita visitarlas, sin importar que se encuentren en Fase 2.

Lee también la entrevista a Jaime Mañalich: 

Entrevista a Mañalich: “Hacer selectivo el permiso de vacaciones es beneficiar a la élite”


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]