Girardi coincide con Mañalich: “Limitar los permisos de vacaciones es una medida clasista”

Ex-ante
En la imagen el exministro de Salud Jaime Mañalich y el senador Guido Girardi / 2011. Créditos: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud se refirió en entrevista con Ex – Ante a la propuesta del alcalde Joaquín Lavín respecto de declarar “zonas saturadas” e impedir el ingreso de veraneantes en lugares con altos contagios por Covid. El Gobierno se encuentra analizando la situación.

Lo que se dijo. Mañalich marcó su posición frente al tema, pidiendo aumentar la fiscalización de los veraneantes y no limitar los permisos que se le otorgan.

  • “El permiso de vacaciones debe mantenerse. Hacerlo selectivo o, vale decir, que se declaren “zonas saturadas”, significa en la práctica, limitarlo y beneficiar a una elite socioeconómica, que puede irse a lugares más lejanos o cambiar el arriendo que tienen contemplado por otro. No es una medida adecuada. Aumentar las horas de toque de queda sería una medida más sensata en esos lugares, pero con una fiscalización muy agresiva en las horas de noche”.
  • Guido Girardi (PPD), integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, coincide con el ex ministro, avanzando un paso más allá: Solicita que se otorguen más permisos de vacaciones y afirma que, de lo contrario, se beneficiará a los segmentos socioeconómicos altos.
  • “Hay que poner las cosas en la dirección correcta: Que el gobierno haga la pega, que fiscalice. No se están cumpliendo las metas de aislamiento de positivos”.
  • “El tener un solo permiso es clasista. El limitar los permisos de vacaciones es una medida clasista. ¿Quién puede tenerlo? Solo gente que tiene segunda vivienda. La gran mayoría de los veraneantes van a lugares distintos, algunos lo hacen en camping, van por el fin de semana al litoral central. Y el problema es mayor en la Región Metropolitana, donde no hay destinos para tener vacaciones”.
  • “Mañalich tiene razón. Hay gente que lleva un año viviendo en departamentos de menos de 50 metros cuadrados. El tener un solo permiso de vacaciones tiene un sesgo social”.

Análisis del Gobierno. Una minuta del Consejo Asesor del Covid, con fecha 31 de diciembre, aborda la forma de enfrentar el período de vacaciones y plantea la posibilidad de que se otorgue más de un permiso en algunos casos específicos.

  • “Al menos una vez en los meses de verano – enero y febrero – e idealmente con mayor frecuencia para las personas que no tienen segunda vivienda o recursos suficientes para arrendar un lugar de veraneo y sólo pueden hacer salidas por el día o por cortas estadías, particularmente en las regiones sin balnearios públicos como la RM”, indica el texto.
  • El Presidente le pidió a las subsecretarias Paula Daza y Kateherine Martorell realizar un informe del permiso de vacaciones para ver la correlación entre la solicitudes y el aumento de casos.
  • Existe la posibilidad de que se declare ciertas zonas como “saturadas” y que no se permita visitarlas, sin importar que se encuentren en Fase 2.

Lee también la entrevista a Jaime Mañalich: 

Entrevista a Mañalich: “Hacer selectivo el permiso de vacaciones es beneficiar a la élite”


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y copia pasajes del programa de Beatriz Sánchez. -Se ha generado […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 15, 2021

Quién es y qué piensa Cristián Valenzuela, el principal consejero político de José Antonio Kast

El abogado Cristián Valenzuela se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza del candidato republicano José Antonio Kast. El también panelista, de 40 años, ha estado detrás de decisiones políticas clave de la campaña y del relato de Kast. Una de las decisiones estratégicas que se le atribuye en los últimos días […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Alex von Baer y Sofía Gómez

Octubre 14, 2021

Comando de Boric ante polémica por acuerdos comerciales: “No se trata de decir a priori qué tratado vamos a revisar”

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, junto al senador Juan Ignacio Latorre, encargado internacional de su comando. Foto: Agencia Uno

Tras la controversia que se abrió por la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de someter a revisión acuerdos económicos, su comando declinó indicar cuáles tratados tienen en la mira. El encargado internacional, el senador Juan Ignacio Latorre, explicó que primero el país debe evaluar los efectos que han tenido cada uno de los […]