Girardi coincide con Mañalich: “Limitar los permisos de vacaciones es una medida clasista”

Ex-ante
En la imagen el exministro de Salud Jaime Mañalich y el senador Guido Girardi / 2011. Créditos: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud se refirió en entrevista con Ex – Ante a la propuesta del alcalde Joaquín Lavín respecto de declarar “zonas saturadas” e impedir el ingreso de veraneantes en lugares con altos contagios por Covid. El Gobierno se encuentra analizando la situación.

Lo que se dijo. Mañalich marcó su posición frente al tema, pidiendo aumentar la fiscalización de los veraneantes y no limitar los permisos que se le otorgan.

  • “El permiso de vacaciones debe mantenerse. Hacerlo selectivo o, vale decir, que se declaren “zonas saturadas”, significa en la práctica, limitarlo y beneficiar a una elite socioeconómica, que puede irse a lugares más lejanos o cambiar el arriendo que tienen contemplado por otro. No es una medida adecuada. Aumentar las horas de toque de queda sería una medida más sensata en esos lugares, pero con una fiscalización muy agresiva en las horas de noche”.
  • Guido Girardi (PPD), integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, coincide con el ex ministro, avanzando un paso más allá: Solicita que se otorguen más permisos de vacaciones y afirma que, de lo contrario, se beneficiará a los segmentos socioeconómicos altos.
  • “Hay que poner las cosas en la dirección correcta: Que el gobierno haga la pega, que fiscalice. No se están cumpliendo las metas de aislamiento de positivos”.
  • “El tener un solo permiso es clasista. El limitar los permisos de vacaciones es una medida clasista. ¿Quién puede tenerlo? Solo gente que tiene segunda vivienda. La gran mayoría de los veraneantes van a lugares distintos, algunos lo hacen en camping, van por el fin de semana al litoral central. Y el problema es mayor en la Región Metropolitana, donde no hay destinos para tener vacaciones”.
  • “Mañalich tiene razón. Hay gente que lleva un año viviendo en departamentos de menos de 50 metros cuadrados. El tener un solo permiso de vacaciones tiene un sesgo social”.

Análisis del Gobierno. Una minuta del Consejo Asesor del Covid, con fecha 31 de diciembre, aborda la forma de enfrentar el período de vacaciones y plantea la posibilidad de que se otorgue más de un permiso en algunos casos específicos.

  • “Al menos una vez en los meses de verano – enero y febrero – e idealmente con mayor frecuencia para las personas que no tienen segunda vivienda o recursos suficientes para arrendar un lugar de veraneo y sólo pueden hacer salidas por el día o por cortas estadías, particularmente en las regiones sin balnearios públicos como la RM”, indica el texto.
  • El Presidente le pidió a las subsecretarias Paula Daza y Kateherine Martorell realizar un informe del permiso de vacaciones para ver la correlación entre la solicitudes y el aumento de casos.
  • Existe la posibilidad de que se declare ciertas zonas como “saturadas” y que no se permita visitarlas, sin importar que se encuentren en Fase 2.

Lee también la entrevista a Jaime Mañalich: 

Entrevista a Mañalich: “Hacer selectivo el permiso de vacaciones es beneficiar a la élite”


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Joaquín Fermandois y los dos tercios: “Es una forma de asegurar una revolución permanente”

El historiador Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia y del Instituto de Chile, profesor de la UC y de la USS, cree que el proyecto constituyente puede derivar en una dictadura legal.

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.