Abril 23, 2021

Crisis en La Moneda: Tercer retiro se aprueba con más de la mitad de los diputados oficialistas y supera quórum de dos tercios

José Miguel Wilson
Votación en la Cámara (fuente: Flickr Cámara de Diputados)

La Cámara despachó en su último trámite legislativo la reforma que permite el retiro del 10% de fondos previsionales con el apoyo de 38 diputados oficialistas. La norma incluye a jubilados por AFP y rentas vitalicias y no considera el pago de impuestos.

Qué sucedió. A pesar de que había 15 diputados ausentes, la Cámara despachó la ley (con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones), la reforma constitucional que permite un nuevo retiro de ahorros previsionales.

  • Con esta votación, su promulgación ahora depende exclusivamente del Presidente Sebastián Piñera y de lo que diga el Tribunal Constitucional, que deberá resolver alrededor del 6 de mayo un requerimiento presentado por el Gobierno para tratar de impugnar la iniciativa.

Quórum. La alta votación que obtuvo la reforma en la Cámara y el Senado debilita algunos argumentos que presentó el Ejecutivo en su requerimiento ante el TC relacionado con los quórum.

  • A juicio de La Moneda este proyecto tenía vicios en su tramitación, ya que vulneraba, entre otras materias, el derecho de seguridad social, por lo que debía haberse tramitado con la aprobación de dos tercios del Senado (30 senadores) y de la Cámara (103 diputados).
  • No obstante, tanto la Cámara como el Senado estimaron que la reforma requería solo del apoyo de tres quintos (26 senadores y 92 diputados).
  • Aún así, la mayoría que se logró en ambas ramas del Congreso igualmente fue superior a los dos tercios, salvo por una frase introductoria que hacía una referencia a las facultades exclusivas del Presidente para legislar temas de seguridad social  y que fue votada en el anterior paso de esta reforma por la Cámara.
  • Esa frase en cuestión (que decía “sin perjuicio de lo dispuesto en
    el artículo 65, inciso cuarto, número 6…”) solo contó con apoyo de 92 diputados (igualmente dentro del quórum constitucional que fijaron los parlamentarios).

Mayoría oficialista. Tal como fue en su paso por la Cámara, más de la mitad de los diputados de Chile Vamos (38 de 71 diputados) aprobó hoy las últimas modificaciones que hizo el Senado a la reforma.

  • En RN, fueron 22 diputados lo que hoy estuvieron a favor.
  • En la UDI, fueron 13 los que aprobaron.
  • A ellos se sumaron otros 5 diputados oficialistas sin militancia.
  • El único partido oficialista que no cedió ningún voto a favor fue Evópoli, cuyos diputados rechazaron o no participaron de la votación.

Qué dice la reforma. El texto despachado por el Congreso añade un solo artículo a la Constitución, pero de carácter transitorio, es decir, su finalidad no sería generar un cambio permanente a la Carta Fundamental.

  • Aún así ese artículo único consta de 18 incisos (párrafos) que regulan varias materias.
  • Los primeros párrafos, por ejemplo, permiten que todos los afiliados o jubilados bajo el sistema AFP puedan retirar el 10% de sus ahorros con un tope de 150 UF (cerca de $4,4 millones máximos) y un mínimo de 35 UF ($1.031.000).
  • En caso de que el saldo sea menor a 35, se podrá retirar el total.
  • Por los fondos retirados no se pagarán impuestos, se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y que no constituirán renta.
  • En el caso de pensiones alimenticias adeudadas, sin embargo, hay una norma que congela el monto retirado para que sea  entregado a la parte demandante.
  • Los pensionados por rentas vitalicias también podrán solicitar su retiro del 10% de sus fondos con un tope de 150 UF.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]