Abril 23, 2021

Crisis en La Moneda: Tercer retiro se aprueba con más de la mitad de los diputados oficialistas y supera quórum de dos tercios

José Miguel Wilson
Votación en la Cámara (fuente: Flickr Cámara de Diputados)

La Cámara despachó en su último trámite legislativo la reforma que permite el retiro del 10% de fondos previsionales con el apoyo de 38 diputados oficialistas. La norma incluye a jubilados por AFP y rentas vitalicias y no considera el pago de impuestos.

Qué sucedió. A pesar de que había 15 diputados ausentes, la Cámara despachó la ley (con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones), la reforma constitucional que permite un nuevo retiro de ahorros previsionales.

  • Con esta votación, su promulgación ahora depende exclusivamente del Presidente Sebastián Piñera y de lo que diga el Tribunal Constitucional, que deberá resolver alrededor del 6 de mayo un requerimiento presentado por el Gobierno para tratar de impugnar la iniciativa.

Quórum. La alta votación que obtuvo la reforma en la Cámara y el Senado debilita algunos argumentos que presentó el Ejecutivo en su requerimiento ante el TC relacionado con los quórum.

  • A juicio de La Moneda este proyecto tenía vicios en su tramitación, ya que vulneraba, entre otras materias, el derecho de seguridad social, por lo que debía haberse tramitado con la aprobación de dos tercios del Senado (30 senadores) y de la Cámara (103 diputados).
  • No obstante, tanto la Cámara como el Senado estimaron que la reforma requería solo del apoyo de tres quintos (26 senadores y 92 diputados).
  • Aún así, la mayoría que se logró en ambas ramas del Congreso igualmente fue superior a los dos tercios, salvo por una frase introductoria que hacía una referencia a las facultades exclusivas del Presidente para legislar temas de seguridad social  y que fue votada en el anterior paso de esta reforma por la Cámara.
  • Esa frase en cuestión (que decía “sin perjuicio de lo dispuesto en
    el artículo 65, inciso cuarto, número 6…”) solo contó con apoyo de 92 diputados (igualmente dentro del quórum constitucional que fijaron los parlamentarios).

Mayoría oficialista. Tal como fue en su paso por la Cámara, más de la mitad de los diputados de Chile Vamos (38 de 71 diputados) aprobó hoy las últimas modificaciones que hizo el Senado a la reforma.

  • En RN, fueron 22 diputados lo que hoy estuvieron a favor.
  • En la UDI, fueron 13 los que aprobaron.
  • A ellos se sumaron otros 5 diputados oficialistas sin militancia.
  • El único partido oficialista que no cedió ningún voto a favor fue Evópoli, cuyos diputados rechazaron o no participaron de la votación.

Qué dice la reforma. El texto despachado por el Congreso añade un solo artículo a la Constitución, pero de carácter transitorio, es decir, su finalidad no sería generar un cambio permanente a la Carta Fundamental.

  • Aún así ese artículo único consta de 18 incisos (párrafos) que regulan varias materias.
  • Los primeros párrafos, por ejemplo, permiten que todos los afiliados o jubilados bajo el sistema AFP puedan retirar el 10% de sus ahorros con un tope de 150 UF (cerca de $4,4 millones máximos) y un mínimo de 35 UF ($1.031.000).
  • En caso de que el saldo sea menor a 35, se podrá retirar el total.
  • Por los fondos retirados no se pagarán impuestos, se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y que no constituirán renta.
  • En el caso de pensiones alimenticias adeudadas, sin embargo, hay una norma que congela el monto retirado para que sea  entregado a la parte demandante.
  • Los pensionados por rentas vitalicias también podrán solicitar su retiro del 10% de sus fondos con un tope de 150 UF.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]