Abril 23, 2021

Crisis en La Moneda: Tercer retiro se aprueba con más de la mitad de los diputados oficialistas y supera quórum de dos tercios

José Miguel Wilson
Votación en la Cámara (fuente: Flickr Cámara de Diputados)

La Cámara despachó en su último trámite legislativo la reforma que permite el retiro del 10% de fondos previsionales con el apoyo de 38 diputados oficialistas. La norma incluye a jubilados por AFP y rentas vitalicias y no considera el pago de impuestos.

Qué sucedió. A pesar de que había 15 diputados ausentes, la Cámara despachó la ley (con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones), la reforma constitucional que permite un nuevo retiro de ahorros previsionales.

  • Con esta votación, su promulgación ahora depende exclusivamente del Presidente Sebastián Piñera y de lo que diga el Tribunal Constitucional, que deberá resolver alrededor del 6 de mayo un requerimiento presentado por el Gobierno para tratar de impugnar la iniciativa.

Quórum. La alta votación que obtuvo la reforma en la Cámara y el Senado debilita algunos argumentos que presentó el Ejecutivo en su requerimiento ante el TC relacionado con los quórum.

  • A juicio de La Moneda este proyecto tenía vicios en su tramitación, ya que vulneraba, entre otras materias, el derecho de seguridad social, por lo que debía haberse tramitado con la aprobación de dos tercios del Senado (30 senadores) y de la Cámara (103 diputados).
  • No obstante, tanto la Cámara como el Senado estimaron que la reforma requería solo del apoyo de tres quintos (26 senadores y 92 diputados).
  • Aún así, la mayoría que se logró en ambas ramas del Congreso igualmente fue superior a los dos tercios, salvo por una frase introductoria que hacía una referencia a las facultades exclusivas del Presidente para legislar temas de seguridad social  y que fue votada en el anterior paso de esta reforma por la Cámara.
  • Esa frase en cuestión (que decía “sin perjuicio de lo dispuesto en
    el artículo 65, inciso cuarto, número 6…”) solo contó con apoyo de 92 diputados (igualmente dentro del quórum constitucional que fijaron los parlamentarios).

Mayoría oficialista. Tal como fue en su paso por la Cámara, más de la mitad de los diputados de Chile Vamos (38 de 71 diputados) aprobó hoy las últimas modificaciones que hizo el Senado a la reforma.

  • En RN, fueron 22 diputados lo que hoy estuvieron a favor.
  • En la UDI, fueron 13 los que aprobaron.
  • A ellos se sumaron otros 5 diputados oficialistas sin militancia.
  • El único partido oficialista que no cedió ningún voto a favor fue Evópoli, cuyos diputados rechazaron o no participaron de la votación.

Qué dice la reforma. El texto despachado por el Congreso añade un solo artículo a la Constitución, pero de carácter transitorio, es decir, su finalidad no sería generar un cambio permanente a la Carta Fundamental.

  • Aún así ese artículo único consta de 18 incisos (párrafos) que regulan varias materias.
  • Los primeros párrafos, por ejemplo, permiten que todos los afiliados o jubilados bajo el sistema AFP puedan retirar el 10% de sus ahorros con un tope de 150 UF (cerca de $4,4 millones máximos) y un mínimo de 35 UF ($1.031.000).
  • En caso de que el saldo sea menor a 35, se podrá retirar el total.
  • Por los fondos retirados no se pagarán impuestos, se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y que no constituirán renta.
  • En el caso de pensiones alimenticias adeudadas, sin embargo, hay una norma que congela el monto retirado para que sea  entregado a la parte demandante.
  • Los pensionados por rentas vitalicias también podrán solicitar su retiro del 10% de sus fondos con un tope de 150 UF.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Juan Luis Ossa, integrante del equipo de Sichel: “Hay un cambio cultural en el electorado de derecha”

Juan Luis Ossa, historiador.

“Veo tres erres. La R del rechazo o inmovilismo. La R de la refundación o la revolución. Y la R de la reforma, que es ir adelante, pero de forma gradual o moderada”, dice Juan Luis Ossa, historiador e investigador del CEP, para definir el actual momento político. Ossa -hermano del ministro de la secretaría […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Kast versus Kast: parientes y rivales que coinciden en no estar en el mismo pacto parlamentario

José Antonio Kast y Felipe Kast

El senador de Evópoli (Felipe) es el principal estratega electoral de su colectividad e históricamente se ha opuesto a hacer alianzas con el Partido Republicano, mientras esa colectividad mantenga un discurso de “extrema derecha”. El ex diputado gremialista (José Antonio), en tanto, hoy públicamente está defendiendo una tesis de que los republicanos no deben asociarse […]