Enero 27, 2021

Covid: Minsal informa que vacunas chinas Sinovac podrán inocularse a mayores de 60 años

Ex-Ante
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El miércoles 20 el ISP aprobó la vacuna Sinovac para ser administrada en Chile pero con algunas observaciones, la más importante sobre el rango etario: solo podían recibirla personas entre 18 y 59 años. “Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años”, dijo Paris. Entre mañana y el domingo llegarán a Chile alrededor de 4 millones de dosis, de las 10 millones comprometidas para el primer trimestre.

Panorama general. El ministro Enrique Paris informó a través de una declaración pública que entre mañana jueves 28 y el domingo 31 de enero, llegarán al país alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas de Sinovac lo cual permitirá continuar avanzando con el Plan de Vacunación contra el Covid-19. En total están comprometidas 10 millones el primer trimestre.

  • Paris indicó que “hoy contamos con avances en los estudios clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinovac, liderados por la Universidad Católica junto a nuevas evidencias científicas recibidas en torno a su uso en adultos mayores”.
  • También informó que estos avances fueron compartidos e informados a la Sociedad Chilena de Salubridad, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y a la Sociedad Chilena de Infectología.
  • “Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos”.
  • “Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”.
  • Una de las prioridades del Gobierno pasa por inocular a la mayor cantidad de adultos mayores antes de que en marzo o abril puedan volver a elevarse los índices de contagio.

Casos de Brasil, Indonesia y Turquía: Si bien el grupo de asesores que participó de la aprobación de la vacuna recomendó que fuera dirigida a la población entre 18 y 59 años, el Minsal pidió más información y evidencia en eficacia.

  • Sinovac, por su parte, también se comprometió a seguir enviando información sobre como ha sido el resultado de la vacunación a nivel internacional.
  • En el Gobierno se utilizaron los datos obtenidos en Brasil en el estudio de fase III que se hizo en el país.
  • Si bien sólo 3 países -Brasil, Indonesia y Turquía- han autorizado la vacuna, son en los que se llevó a cabo un ensayo clínico.  Y estos tres están actualmente vacunando a personas sobre 60 años. 
  • China es el cuatro país, pero que es observado como un poco más de lejanía porque son los mismos que elaboran la vacuna. 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]