Enero 27, 2021

Covid: Minsal informa que vacunas chinas Sinovac podrán inocularse a mayores de 60 años

Ex-ante
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El miércoles 20 el ISP aprobó la vacuna Sinovac para ser administrada en Chile pero con algunas observaciones, la más importante sobre el rango etario: solo podían recibirla personas entre 18 y 59 años. “Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años”, dijo Paris. Entre mañana y el domingo llegarán a Chile alrededor de 4 millones de dosis, de las 10 millones comprometidas para el primer trimestre.

Panorama general. El ministro Enrique Paris informó a través de una declaración pública que entre mañana jueves 28 y el domingo 31 de enero, llegarán al país alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas de Sinovac lo cual permitirá continuar avanzando con el Plan de Vacunación contra el Covid-19. En total están comprometidas 10 millones el primer trimestre.

  • Paris indicó que “hoy contamos con avances en los estudios clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinovac, liderados por la Universidad Católica junto a nuevas evidencias científicas recibidas en torno a su uso en adultos mayores”.
  • También informó que estos avances fueron compartidos e informados a la Sociedad Chilena de Salubridad, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y a la Sociedad Chilena de Infectología.
  • “Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos”.
  • “Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”.
  • Una de las prioridades del Gobierno pasa por inocular a la mayor cantidad de adultos mayores antes de que en marzo o abril puedan volver a elevarse los índices de contagio.

Casos de Brasil, Indonesia y Turquía: Si bien el grupo de asesores que participó de la aprobación de la vacuna recomendó que fuera dirigida a la población entre 18 y 59 años, el Minsal pidió más información y evidencia en eficacia.

  • Sinovac, por su parte, también se comprometió a seguir enviando información sobre como ha sido el resultado de la vacunación a nivel internacional.
  • En el Gobierno se utilizaron los datos obtenidos en Brasil en el estudio de fase III que se hizo en el país.
  • Si bien sólo 3 países -Brasil, Indonesia y Turquía- han autorizado la vacuna, son en los que se llevó a cabo un ensayo clínico.  Y estos tres están actualmente vacunando a personas sobre 60 años. 
  • China es el cuatro país, pero que es observado como un poco más de lejanía porque son los mismos que elaboran la vacuna. 

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 23, 2021

8 claves del tibio debate entre Daniel Jadue y Gabriel Boric

El debate Jadue-Boric fue transmitido por CNN y CHV y se extendió por poco más de 2 horas. Imagen: Chilevisión

Los candidatos presidenciales a primarias de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) transitaron por su primer debate en TV sin mayores diferencias entre ellos ni sobresaltos en sus respuestas. Jadue navegó cómodo, pese a las críticas que ha desatado su programa económico, y Boric marcó algunos contrastes con él, principalmente por las críticas […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. […]

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]