Enero 27, 2021

Covid: Minsal informa que vacunas chinas Sinovac podrán inocularse a mayores de 60 años

Ex-ante
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El miércoles 20 el ISP aprobó la vacuna Sinovac para ser administrada en Chile pero con algunas observaciones, la más importante sobre el rango etario: solo podían recibirla personas entre 18 y 59 años. “Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años”, dijo Paris. Entre mañana y el domingo llegarán a Chile alrededor de 4 millones de dosis, de las 10 millones comprometidas para el primer trimestre.

Panorama general. El ministro Enrique Paris informó a través de una declaración pública que entre mañana jueves 28 y el domingo 31 de enero, llegarán al país alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas de Sinovac lo cual permitirá continuar avanzando con el Plan de Vacunación contra el Covid-19. En total están comprometidas 10 millones el primer trimestre.

  • Paris indicó que “hoy contamos con avances en los estudios clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinovac, liderados por la Universidad Católica junto a nuevas evidencias científicas recibidas en torno a su uso en adultos mayores”.
  • También informó que estos avances fueron compartidos e informados a la Sociedad Chilena de Salubridad, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y a la Sociedad Chilena de Infectología.
  • “Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos”.
  • “Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”.
  • Una de las prioridades del Gobierno pasa por inocular a la mayor cantidad de adultos mayores antes de que en marzo o abril puedan volver a elevarse los índices de contagio.

Casos de Brasil, Indonesia y Turquía: Si bien el grupo de asesores que participó de la aprobación de la vacuna recomendó que fuera dirigida a la población entre 18 y 59 años, el Minsal pidió más información y evidencia en eficacia.

  • Sinovac, por su parte, también se comprometió a seguir enviando información sobre como ha sido el resultado de la vacunación a nivel internacional.
  • En el Gobierno se utilizaron los datos obtenidos en Brasil en el estudio de fase III que se hizo en el país.
  • Si bien sólo 3 países -Brasil, Indonesia y Turquía- han autorizado la vacuna, son en los que se llevó a cabo un ensayo clínico.  Y estos tres están actualmente vacunando a personas sobre 60 años. 
  • China es el cuatro país, pero que es observado como un poco más de lejanía porque son los mismos que elaboran la vacuna. 

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Marzo 5, 2021

Pamela Jiles devela su plan para impulsar el Tercer Retiro de AFP y logra aliado clave en comisión

La diputada Pamela Jiles y su par PS Marcos Ilabaca, futuro presidente de la comisión de Constitución. Foto: Agencia Uno

La diputada Pamela Jiles transmitió al PS que no votaría por el diputado Leonardo Soto para presidir la comisión de Constitución en el cupo 2021 que tocaba a los socialistas, por sus críticas al tercer retiro del 10% de las AFP en diciembre. Y Soto perdió así una votación interna con Marcos Ilabaca: más allá […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Héctor Basoalto

Marzo 5, 2021

Iván Poduje y toma en Renca: “La cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado en tres años”

El urbanista advierte que la ocupación de terrenos como la ocurrida al norte de Santiago ha estado ocurriendo en muchos lugares de la Región Metropolitana y el país durante los últimos meses y que la cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado desde 2017. “El ministro de Vivienda no le ha puesto la […]

Pedro Schwarze

Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el […]

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

Trasfondo: Chile Vamos garantiza que Sichel tiene asegurada su participación en primarias del sector

Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno.

Los presidentes de la UDI y RN, y también desde Evópoli, afirman que no existe discusión sobre la presencia del ex Ministro de Desarrollo Social en la papelera de las primarias presidenciales. Algunos estiman que se trata de una controversia ficticia, levantada por el propio ex presidente del BancoEstado tras las críticas de la alcaldesa […]