Febrero 16, 2021

Caso Panguipulli: Juez declara inadmisible querella presentada por diputados PC contra Carabinero

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El tribunal de la ciudad sureña rechazó la querella por homicidio calificado interpuesta por ocho parlamentarios comunistas – entre ellos Teillier, Vallejo, y Carmen Hertz- contra el sargento Gonzalez, formalizado por homicidio simple por la muerte del malabarista Francisco Martinez, argumentando que no eran víctimas del caso ni estaban domiciliados en la provincia.
Qué pasó: El juez de Garantía de Panguipulli, Felipe Muñoz Hermosilla, declaró inadmisible la querella por homicidio calificado presentada por diputados del Partido Comunista en contra del sargento segundo Juan González, formalizado por homicidio simple del malabarista Francisco Martínez, quien recibió cuatro de los seis tiros percutados por el carabinero el pasado 5 de febrero, en el balneario de Panguipulli. La acción estaba dirigida además en contra un cabo que también participó del operativo, pero que no disparó.

Quiénes presentaron la querella: La acción fue presentada el 12 de este mes por las diputadas PC Camila Vallejo, Carmen Hertz, Karol Cariola y Marisela Santibáñez, junto con los diputados comunistas Amaro Labra, Boris Barrera, Daniel Núñez y Guillermo Teillier. En la acción fueron representados por la abogada Julia Urquieta y Miguel Ángel Yáñez.

Por qué se rechazó la querella: El juez esgrimió que los diputados no tenían calidad de víctimas en el caso y que, además, no cumplían con el requisito legal de presentar domicilio en la provincia.

En la querella ellos fijaban domicilio en Valparaíso, “calle Pedro Montt sin número”, y sus abogados establecían domicilio en Valdivia.

“Atendido que las y los querellantes no tienen calidad de víctima (…) (y que) señalan expresamente tener domicilio fuera de la provincia de ocurrencia de los hechos relatados en la misma (…) habiéndose deducido por personas no autorizadas por la Ley, se declara inadmisible la querella”, dice la resolución de fecha 15 de febrero.

Quiénes son querellantes en el caso: En el caso han sido aceptado como querellantes la familia del malabarista Francisco Martínez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y un vecino de Panguipulli.

Quién defiende al carabinero: El sargento segundo es representado por el defensor público Pablo Ardouin.

En qué está el caso: El sargento segundo está formalizado por homicidio simple y con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal. Estas cautelares fueron fijadas por fallo dividido por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rebajo el arresto domiciliario total dispuesto por el juzgado de Garantía.

Relación de hechos: Durante la formalización de cargos por homicidio simple, la fiscalía detalló nueve puntos clave para entender lo ocurrido.

  1. El control de identidad de Francisco Martínez, quien portaba tres sables metálicos con hojas de 50 centímetros de largo con los que hacía malabares, se inició a las 15:30 con 55 segundos, en una esquina del centro de Panguipulli.
  2. Esos primeros momentos fueron registrados en un video captado por una cámara de seguridad de un servicentro frente al lugar de los disparos, que contenía imágenes no difundidas hasta el lunes.
  3. En un lapso de menos de dos minutos, el carabinero realizó seis disparos, uno más que los registrados en el video grabado con un celular y difundido el viernes por redes sociales.
  4. El primer tiro fue al piso y el carabinero lo realizó mientras retrocedía y luego de que Francisco Martínez levantara hacia el sargento los tres cuchillos que usaba para hacer malabarismo, en forma amenazante, aseguró la fiscalía.
  5. Para acreditar la presunta agresión de la víctima y que el disparo dio en el piso, la fiscalía citó a una testigo civil, cuya identidad no reveló.
  6. Los dos disparos siguientes ocurrieron en el intercambio de gritos entre el carabinero y Martínez, a una distancia de 4,9 metros.
  7. Un tiro impactó en una caja metálica ubicada entre ambos y el otro alcanzó a la víctima en un pie.
  8. Los tres disparos finales ocurrieron en un lapso de un segundo, mientras Martínez arremetía contra el policía desde una distancia inicial de 3,9 metros y una final de 1,5 metros, entre las 15:32:04 y las 15:32:05.
  9. El último de estos tres tiros mostró en la autopsia una trayectoria descendente y salida por la espalda, por lo que a juicio de la fiscalía excedió la respuesta racional ante una agresión.

“En forma fácil: (un impacto) fue en el pie, otro en el muslo, un tercero en la zona inguinal, lo que le produce una pérdida de equilibrio y desestabilización (…). El último disparo (en el tórax) resultó mortal, en circunstancias de que la víctima ya había sido afectada por tres disparos no mortales”, dijo el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

El sargento segundo había sido destinado hace tres días desde Concepción para prestar apoyo en el balneario.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.