15 cosas que hay que saber del Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz

Alicia Hamilton y Pablo Basadre
Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesores. Foto: Colegio de Profesores
  1. Carlos Díaz Marchant tiene 55 años, vive con su pareja y tiene 1 hija.
  2. Estudió educación general básica en la Universidad Católica y luego, según él sostiene, un doctorado en Educación. En su perfil de twitter y en diversas entrevistas señala que tiene ese título, sin especificar donde lo obtuvo. Un dirigente cercano del gremio señaló a Ex-Ante que su postgrado lo cursó en una universidad de Venezuela.
  3. Previo a asumir como presidente del Colegio de Profesores, Díaz se desempeñó como presidente de la RM de la misma organización. Lleva décadas como dirigente gremial, primero en sindicatos ligados a educación y luego en el Colegio de Profesores.
  4. Si bien no enseña desde hace décadas en una sala de clases, hace más de 20 años que trabaja como Inspector General del colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme en La Florida.
  5. Milita hace alrededor de 5 años en el Partido Humanista. En sus discursos se ha mostrado distante a cualquier afiliación política, destacando la autonomía del gremio. “No son los partidos los que vendrán al colegio de profesores a decirnos qué tenemos que hacer y no será tampoco ningún gobierno de turno el que dará órdenes o mandatos”, dijo Díaz en su primer discurso como líder del Colegio de Profesores. No obstante, en noviembre de 2019 participó en campañas del PH a favor de una nueva Constitución.
  6. Fundó, junto con su antecesor Mario Aguilar, el movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica, entidad que en sus bases afirma que contempla “el firme propósito de representar y defender los intereses de todos los profesores, profesoras, educadoras de párvulos, profesores/as de educación diferencial y de ETP, así como de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”.
  7. Mantiene una cercana relación con Aguilar, a quien conoce desde el 2002. Fue su jefe de campaña en las elecciones pasadas y hay quienes afirman que actualmente Díaz opera bajo la sombra e instrucciones de su antecesor. Su victoria en las elecciones del Colegio de Profesores responde a que durante su campaña fue presentado como el “delfín” de Aguilar y su carta de continuidad. Aguilar, tras la victoria de Díaz, asumió el cargo de presidente de la RM.
  8. Para el proceso de encasillamiento en 2016 Díaz no presentó su portafolio ni rindió las pruebas de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), que corresponden a programas que tienen por objetivo “identificar a docentes efectivos y con buen desempeño en el aula”. Por esta razón, fue calificado en el nivel de “Acceso” -que corresponde a principiante-, pese a llevar más de 30 años de carrera. En dicha oportunidad, Díaz manifestó sus reparos, apuntando a que no se evaluó porque el proceso era voluntario. Acusó el proceso de “injusto” y señaló que el Mineduc “nunca aclaró, ni informó a los profesores, que dicha prueba tendría repercusiones en el futuro”. “Yo tengo el reconocimiento de mis pares, me reconocen en la comuna y ahora el ministerio me dice que soy principiante. A mí me parece que eso es absolutamente humillante. Un profesor que tiene 20 o 30 años de servicio, que tiene cursos, no le pueden decir ahora que es principiante”, afirmó.
  9. Ganó las elecciones del Colegio de Profesores el 9 de diciembre de 2020. Fueron 6 listas las que disputaron los 9 cupos de la Directiva Nacional y la nómina de Aguilar denominada “Los profesores despertamos, Chile despertó” logró posicionar a 5 miembros de sus filas. En dichos comicios participaron 32.476 docentes, el 65% del padrón de 49. 625 vinculados al gremio. El Colegio de Profesores estuvo controlado por el PC desde 1995, hasta la irrupción de los humanistas.
  10. Admirador del filósofo y educador brasileño Paulo Freire, en 1999 Díaz publicó el libro “De la Liberación a la Esperanza. Paulo Freire y su educación popular”, sobre la obra de dicho pedagogo. El 2006 escribió “Historia de la educación chilena” y su último libro fue “El Despertar de los Patipelados: Lucha magisterial y estallido social en Chile”, presentado a fines del 2020. “Dedicado a las y los docentes que luchan y seguirán luchando por una educación transformadora, humanizadora y liberadora. También a los millones de chilenas y chilenos que se han encontrado en este despertar de nuestro país”, se lee en la dedicatoria de la primera página.
  11. Entre sus hobbies, según cercanos, está leer y escribir. “Su veta que más desarrolla es la escritura”, dice un aliado. En cuanto a su personalidad, las mismas fuentes afirman que es una persona “bastante trabajólica” y “activa”, además de destacarse como “disciplinado”.
  12. En 2011, Díaz figuraba como segundo vicepresidente metropolitano del Colegio de Profesores y viajó junto a un dirigente estudiantil de la Confech a México para reunirse con parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del país azteca. El objetivo, fue “dar a conocer cómo se gesta un movimiento social”, en referencia al movimiento estudiantil en Chile. “Les llama la atención que sean los jóvenes quienes critican a la clase política. Ellos están dándole vueltas a la idea de formar un movimiento ciudadano”, afirmó Díaz por esos días. Según aliados, tanto en 2006 como en 2011 Díaz mantuvo una relación fluida con dirigentes estudiantiles.
  13. Desde La Moneda afirman estar “atentos” a sus declaraciones y posturas, considerándolo más “radical” que su antecesor, Mario Aguilar. En sus redes políticas, cercanos destacan que mantiene una fluida relación con el diputado Tomás Hirsh y parlamentarios de oposición miembros de la comisión de Educación, como Camila Rojas en la Cámara Baja y Yasna Provoste y Jaime Quintana en el Senado.
  14. Defendió la opción de una nueva Constitución y de una asamblea constituyente. Además criticó duramente la candidatura de la exministra de Educación, Marcela Cubillos como convencional: ”Marcela Cubillos hizo campaña por el Rechazo y una mala gestión en el Mineduc: se reafirma la importancia de ciudadanizar el Proceso Constituyente y apoyar las candidaturas independientes de profesores”, publicó en Twitter.
  15. Ha sido un férreo opositor al retorno a clases presenciales mientras dure la pandemia. Este sábado 13 de febrero, se vacunó contra el coronavirus y durante el proceso, afirmó: “Sólo se puede volver a clases presenciales en comunas en Fase 4”, apuntando que aún no existen las condiciones para retornar a las aulas en marzo. Su postura ya era conocida desde hace meses, por lo que desde La Moneda han manifestado que no están sorprendidos.
    – Diciembre: “Nosotros somos los más interesados en volver, pero con la pandemia vale la pena preguntarse qué es prioritario: la salud o ver reducida la capacidad de aprendizaje”.
    – Enero: “Lo decimos fuerte y claro: vamos a resistir las medidas del Mineduc que pongan en riesgo la salud y vida de nuestras comunidades educativas”.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 18, 2022

Trasfondo: La trama del golpe a Roberto Estay, el hombre fuerte de Izkia Siches en Interior

El médico ascendió con Siches desde sus años en el Colegio Médico, pero una serie de errores en Interior terminaron forzando a la ministra a reemplazarlo por la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Lo ocurrido con el doctor refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra, aunque el destino de […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2022

César Hidalgo, a dos años de su polémica salida del MIT: “La meritocracia no está funcionando en las universidades de elite”

El físico César Hidalgo, uno de los científicos chilenos más reconocidos, se fue del MIT hace dos años y hoy está en la Universidad de Toulouse, Francia. En esta entrevista, habla de sus nuevas investigaciones y entrega detalles de su difícil salida de la universidad norteamericana.

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 18, 2022

Lo que hay detrás de la designación de Ana Lya Uriarte como jefa de gabinete de Siches y la última descoordinación por la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La ex mano derecha de Bachelet se desempeñará como jefa de gabinete de Izkia Siches, quien ha tenido severos problemas de gestión en Interior y cuyo equipo ha estado sujeto de cuestionamientos. Roberto Estay, se mantendrá en el equipo, pero deja el cargo que ahora ejercerá Uriarte. Previamente, había presentado su renuncia, la que no […]