Febrero 8, 2021

10 cosas que hay que saber de Catalina Pérez, la diputada de RD que generó controversia en el caso Panguipulli

Héctor Basoalto
Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática. Crédito: Agencia Uno.

“En Chile la vida de un pobre no vale nada, ¿Cómo quieren que no lo quememos todos?”, escribió la presidenta de Revolución Democrática en su cuenta de Twitter, frase que lo abrió críticas del oficialismo y parte de la oposición. De padres exiliados, la abogada nació en Suecia, estudió en Antofagasta e ingresó a las JJCC a los 13 años. Participó en las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011 y su conducción ha sido apoyada, entre otros, por Giorgio Jackson, uno de los fundadores de la colectividad.

  1. Nació en Malmo, Suecia, el 18 de diciembre de 1990. Es hija de Ricardo Pérez y María Ángela Salinas, ambos exiliados. Retornaron a Chile cuando ella tenía cuatro años. Vivió en Antofagasta, donde cursó su educación secundaria y universitaria, y donde tuvo sus primeras participaciones políticas en su adolescencia.
  2. Es abogada. Estudió derecho en la Universidad Católica del Norte, lugar donde fue dirigenta estudiantil en el centro de estudiantes de la carrera y en la federación del plantel universitario. En 2011, año de las movilizaciones estudiantiles, se desempeñó como secretaria de finanzas de la federación.
  3. Ingresó a las JJCC a los 13 años y milita en Revolución Democrática desde 2014. En 2006, en medio del movimiento pingüino, fue vocera de la Coordinadora de Estudiantes de Antofagasta.
  4. Fue electa como diputada en las elecciones parlamentarias de 2017 con 6.098 votos, equivalentes al 3,8%. Obtuvo un cupo en el distrito 3, correspondiente a Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.
  5. En enero de 2019 se convirtió en la primera presidenta mujer de RD, luego de derrotar a las listas de Javiera Parada y de Alejandra Millán. Reemplazó en ese cargo a Rodrigo Echecopar, quien fue jefe de gabinete de Giorgio Jackson, fundador del partido. Como secretario general de su lista fue electo Leonardo Rissetti, quien también fue jefe de gabinete de Jackson y, posteriormente, del senador Juan Ignacio Latorre.
  6. Pérez llegó a la presidencia del partido con el apoyo de Jackson, Latorre y los diputados Maite Orsini y Jorge Brito, quienes representaban al facción del “tercerismo”. Se trata, principalmente, de ex miembros del NAU -que nació en la PUC- reconocidos por estar en un punto equidistante entre los llamados Pantalones Largos -más afines a la ex Concertación- y de los Territorialistas, más vinculados a las posiciones de la izquierda más dura.
  7. A fines de septiembre fue cuestionado el rol de la directiva de RD en las negociaciones para las primarias de gobernadores regionales en la oposición, donde el partido fue acusado de pararse unilateralmente de la mesa de negociaciones con la ex Concertación.
  8. Los acercamientos con el PC terminaron en diciembre con la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo. Junto a ellos, más de 800 militantes abandonaron la colectividad durante diciembre. Se trató de la crisis política más difícil que ha enfrentado Pérez como presidencia de RD.
  9. Pérez conserva un amplio apoyo al interior de buena parte del partido, aunque se ha especulado de que ya no tiene la misma cercanía con algunos parlamentarios que la apoyaron en su elección en la directiva, como Latorre, Orsini y parte del llamado tercerismo. Es respaldada por el grupo de “Despierta” y de ex integrantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), afines a las posiciones más a la izquierda del partido.
  10. Ha sido crítica con los ex partidos de la Concertación, pero respaldó el acuerdo constitucional del 19 de noviembre y fue una de las representantes del Frente Amplio en las tratativas para llegar a un acuerdo. Ex-Ante intentó contactarse con la parlamentaria, pero no obtuvo respuesta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]