Abril 26, 2021

Gobierno ya ingresó su proyecto de tercer retiro a la Cámara de Diputados

Ex-ante
Foto: Agencia Uno

A 24 horas de que el Presidente Piñera lo anunciara, el Ejecutivo ingresó la noche de este lunes el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, que introdujo para sortear su crisis política luego del rechazo en sectores políticos y ciudadanía por su recurso ante el TC para impugnar la moción aprobada por el Congreso; decisión que fue instada por sus presidenciables, para evitar un impacto a candidatos del sector en las elecciones del 16/05 si el TC botaba el tercer retiro.

Qué observar: Poco minutos antes de las 21 horas de este lunes, el Gobierno ingresó a la Oficina Virtual de la Cámara de Diputados -y no por el Senado, como habían transmitido algunas autoridades- su proyecto de tercer retiro.

  • “Existe una obligación constitucional de que materias tributarias (que contiene el proyecto) ingresen por esa cámara”, explicó el subsecretario Máximo Pavez.
  • La iniciativa de La Moneda propone un retiro del 10% en términos similares al aprobado por el Congreso (un máximo de $4,4 millones por giro, y un mínimo de a $1 millón), pero introduciendo algunos cambios:
  1. Impuestos al 10% de mayores ingresos.
  2. Cotización adicional del 2% para restituir lo retirado de las cuentas individuales. La cotización mensual se incrementa en 1% adicional de cargo del empleador, y 1% por el Estado.
  3. Bono fiscal de $200.000 para los cotizantes con saldo cero en sus cuentas por haber retirado todos sus fondos.
  4. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para esos pensionados de hasta un 10% de su reserva técnica con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo. La fórmula -admiten en la oposición- mejora el mecanismo aprobado por el Congreso.

El trámite en el Congreso: La Moneda le pondrá discusión inmediata (5 días de plazo en cada cámara) y en la Cámara de Diputados podría despacharse esta semana, según lo advirtió su presidente Diego Paulsen.

Lo que hay detrás: El proyecto lo presentó La Moneda tras la presión de sus presidenciables y su coalición Chile Vamos, que temían que una caída del tercer retiro en el TC producto de un recurso de su gobierno impactara gravemente a sus candidatos a las elecciones del 16/05.

  • Con el proyecto de La Moneda, ahora, hay una alternativa en caso de que el TC vuelva a impugnar la reforma constitucional ya aprobada por amplia mayoría en el Congreso (como sucedió en el 2° retiro).

Publicaciones relacionadas

En fallo dividido, Tricel valida elección de vocero de Lista del Pueblo y deja sin efecto reclamación del Partido Republicano y Evópoli

Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo en el distrito 13.

Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de […]

Jorge Poblete

Junio 15, 2021

Los nexos de James Hamilton con la Lista del Pueblo

El médico James Hamilton. Foto: Agencia Uno.

El gastroenterólogo que en 2010 denunció los abusos de Fernando Karadima, dio un giro hacia la política tras el 18-O. En 2020 creó el movimiento “Con todxs” que se sumaría a la Lista del Pueblo en la elección de constituyentes, a quienes pidió apoyar durante la campaña. Fuentes vinculadas a la Lista cuentan que sondearon […]

Alex von Baer

Junio 15, 2021

Perfil: Ricardo Ffrench-Davis, el economista que más escucha Yasna Provoste

Foto: U. Católica de Temuco

No es su asesor, pero la presidenta del Senado e inminente candidata presidencial DC Yasna Provoste conversa con frecuencia con el economista DC y doctor en Chicago, Ricardo Ffrench-Davis. De perfil progresista y de opinión a veces minoritaria entre los técnicos de centroizquierda, Provoste lo escucha mucho, a partir de un vínculo que forjaron cuando […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.

Alex von Baer

Junio 15, 2021

Unidad Constituyente: Reticencia DC trabó primarias Provoste v/s Narváez

Yasna Provoste, presidenciable de la DC, y Paula Narváez, candidata presidencial PS. Foto: Agencia Uno

La presidenta DC Carmen Frei transmitió a sus pares PS y PPD que no están convencidos de hacer una primaria no legal entre las presidenciables Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), y se comprometió solo a “impulsar una opción presidencial unitaria”. Dilatar la definición permite a Provoste seguir creciendo en encuestas como presidenta del […]