Abril 26, 2021

Gobierno ya ingresó su proyecto de tercer retiro a la Cámara de Diputados

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

A 24 horas de que el Presidente Piñera lo anunciara, el Ejecutivo ingresó la noche de este lunes el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, que introdujo para sortear su crisis política luego del rechazo en sectores políticos y ciudadanía por su recurso ante el TC para impugnar la moción aprobada por el Congreso; decisión que fue instada por sus presidenciables, para evitar un impacto a candidatos del sector en las elecciones del 16/05 si el TC botaba el tercer retiro.

Qué observar: Poco minutos antes de las 21 horas de este lunes, el Gobierno ingresó a la Oficina Virtual de la Cámara de Diputados -y no por el Senado, como habían transmitido algunas autoridades- su proyecto de tercer retiro.

  • “Existe una obligación constitucional de que materias tributarias (que contiene el proyecto) ingresen por esa cámara”, explicó el subsecretario Máximo Pavez.
  • La iniciativa de La Moneda propone un retiro del 10% en términos similares al aprobado por el Congreso (un máximo de $4,4 millones por giro, y un mínimo de a $1 millón), pero introduciendo algunos cambios:
  1. Impuestos al 10% de mayores ingresos.
  2. Cotización adicional del 2% para restituir lo retirado de las cuentas individuales. La cotización mensual se incrementa en 1% adicional de cargo del empleador, y 1% por el Estado.
  3. Bono fiscal de $200.000 para los cotizantes con saldo cero en sus cuentas por haber retirado todos sus fondos.
  4. Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para esos pensionados de hasta un 10% de su reserva técnica con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo. La fórmula -admiten en la oposición- mejora el mecanismo aprobado por el Congreso.

El trámite en el Congreso: La Moneda le pondrá discusión inmediata (5 días de plazo en cada cámara) y en la Cámara de Diputados podría despacharse esta semana, según lo advirtió su presidente Diego Paulsen.

Lo que hay detrás: El proyecto lo presentó La Moneda tras la presión de sus presidenciables y su coalición Chile Vamos, que temían que una caída del tercer retiro en el TC producto de un recurso de su gobierno impactara gravemente a sus candidatos a las elecciones del 16/05.

  • Con el proyecto de La Moneda, ahora, hay una alternativa en caso de que el TC vuelva a impugnar la reforma constitucional ya aprobada por amplia mayoría en el Congreso (como sucedió en el 2° retiro).

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]