Febrero 3, 2021

Gobierno licita 15 aviones para expulsión de extranjeros en medio de crisis migratoria en el norte del país

Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

Dos extranjeros murieron la madrugada del miércoles intentando ingresar a Chile por pasos no habilitados, aparentemente por problemas respiratorios. El lunes más de mil migrantes llegaron hasta la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia, también de manera ilegal. La mayoría de ellos serían ciudadanos venezolanos, de acuerdo al Gobierno. El alcalde de la ciudad habla de una crisis humanitaria.

Panorama general. En medio de la crisis que afecta a la comuna del norte del país, el gobierno informó que en la madrugada de este miércoles murieron dos personas que ingresaron a Chile por pasos no habilitados.

  • La primera víctima se trata de un hombre venezolano de 69 años, quien, según su acompañante en la travesía, habría presentado problemas respiratorios. El Centro Médico de Colchane no ha descartado que haya estado contagiado de coronavirus.
  • El segundo caso responde a una mujer colombiana que llegó a la subcomisaria de la comuna con dificultades para respirar.
  • Este lunes, ingresaron más de mil extranjeros al país a través de la comuna, que se ubica a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia.
  • Carabineros y el Ejército habían tratado de impedir su ingreso desde Bolivia, pero los migrantes entraron de todas maneras por pasos no habilitados. De acuerdo a la gobernación del Tamarugal, 1.600 personas se encuentran varadas en la comuna nortina, en su mayoría venezolanos y colombianos.
  • Autoridades de la región apuntan a que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, han ingresado más de 15 mil extranjeros por Colchane, en la frontera con Bolivia.

Gestiones de La Moneda. Tras conocerse el ingreso de cientos de migrantes durante esta semana, el ministro Rodrigo Delgado afirmó que viajaría en los próximos días a la zona.

  • Desde antes de la crisis, según afirman en La Moneda, el departamento de Extranjería y Migración -dependiente del Ministerio del Interior- está llevando a cabo la licitación de 15 aviones para la expulsión de migrantes.
  • Se trata de aviones comerciales, que comenzarían a operar al menos durante el primer trimestre de este año con la finalidad de redoblar los esfuerzos para expulsar a los migrantes que no cumplan las normas para permanecer en Chile.
  • Según afirmó ayer a Ex-Ante la senadora UDI Luz Ebensperger, el gobierno comprometió la salida de un avión mensual con extranjeros que se encuentren en la región de Tarapacá.
  • Además, como acción inmediata, el gobierno está intentando evacuar a las personas a residencias sanitarias en Iquique y otras ciudades más equipadas que Colchane.

Condiciones inhóspitas. La comuna de Colchane tiene una población de alrededor de 1.600 personas, tiene 1 solo consultorio y sus habitantes no cuentan con luz eléctrica las 24 horas del día. No hay supermercados.

  • El trayecto para llegar a Colchane existen condiciones adversas que contemplan una caminata a 3.700 metros de altitud -lo que generalmente genera falta de oxígeno-, y temperaturas que llegan a -8 grados.
  • El alcalde Javier García ha presionado duramente al Gobierno para que se haga cargo de la situación. “Lamentablemente no tenemos infraestructura, no contamos con alcantarillado, no contamos con luz eléctrica, nuestro consultorio está colapsado hoy atendió a más de 600 personas. Es un problema migratorio y estamos frente a una crisis humanitaria severa en la cual el Gobierno Regional y Nacional no le ha dado la importancia que se merece”, afirmó hoy a T13 radio.
  • Advirtió también que algunos extranjeros “entran de manera violenta a las casas”, debido al hambre y frío.

El factor Venezuela. En el gobierno indican que la mayoría de los extranjeros que ingresan por pasos ilegales son ciudadanos venezolanos, que llegan al país por razones económicas.

  • En la presentación del “Balance anual y proyecciones para 2021 de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos” elaborado por la OEA, se estima la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. Actualmente es de 5,4 millones, equivalente al 18% de su población final, y aumentaría a los 6 o 7 millones en 2021. Eso haría que haya más refugiados venezolanos que sirios, calcula la organización.
  • Chile es el tercer país receptor en la región de venezolanos, con unos 457 mil migrantes, por detrás de Colombia (1,7 millones) y Perú (superó el millón este año).
  • Se espera que los requisitos de visas presionen el ingreso ilegal de venezolanos a Chile, no así repetir la ola que hubo entre 2016 y 2019.
  • Desde abril de 2018 rige la Visa de Responsabilidad Democrática para poder establecerse en el país, la cual debe ser solicitada desde un consulado en el extranjero, y desde junio de 2019 se exige la visa consular para los venezolanos que deseen ingresar como turistas, lo que generó la crisis migrante en el paso Chacalluta.
  • Como resultado, hubo una brusca caída en los ingresos netos de ciudadanos venezolanos al país.
  • A través de más de 500 testimonios recabados por la OEA destacan 5 razones por las cuales migran los venezolanos: la crisis humanitaria (9,3 millones están en situación de hambre), el colapso económico (el sueldo mínimo es de 0,98 dólares), la violación a los derechos humanos (entre 2014 y 2019 se registraron 15.250 detenciones arbitrarias), el colapso de los servicios públicos, como agua, luz y gas, y la situación de violencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]