Abril 26, 2021

Gobierno levanta cuarentena en el sector oriente de Santiago a un mes de decretar confinamiento total en la RM

Ex-ante
Agencia Uno.

La determinación, que iba a ser anunciada inicialmente el jueves pasado —y que se retrasó en medio del difícil panorama político que enfrenta el Gobierno— beneficia a Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Un total de 42 comunas de la RM seguirán confinadas.

Las medidas: El Ministerio de Salud anunció que 10 comunas de la Región Metropolitana pasarán a Fase 2, que permite circulación de lunes a viernes, este jueves 29 a las 5am. De estas, seis están en el sector oriente de Santiago. Estas son:

  • Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.
  • A estas se sumaron Independencia, Talagante, Alhué y Melipilla.
  • La decisión se tomó al cumplirse un mes de cuarentena en las 52 comunas de la Región Metropolitana. Este confinamiento empezó el 27 de marzo.

Por qué se tomó la decisión: La decisión se adoptó frente la mejora general en los índices epidemiológicos en el sector oriente de Santiago.

  • En estas comunas bajó el porcentaje de exámenes positivos al COVID-19 (PCR), el número de contagios activos y por tanto también la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes. También mejoraron los índices de búsqueda activa de casos.
  • Fuentes de gobierno sostuvieron que la decisión iba a ser tomada el jueves de la semana pasada, pero se resolvió postergarla para este lunes 26 en medio del complejo momento político que atraviesa La Moneda.
  • “Hemos visto en las últimas semanas en la Región Metropolitana una disminución en la incidencia y en la positividad, en algunas (comunas) todavía con incidencia muy alta y con positividad alta, pero vemos una evolución positiva desde el punto de vista de la curva epidemiológica”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
  • Añadió que en fase 2 seguirán cerrados gimnasios y casinos.
  • También se prolongarán las restricciones para ingresar y salir del país por otros 30 días.

Los resultados que pavimentaron la decisión: Datos del Ministerio de Ciencias al 19 de abril ya mostraban que cuatro de las cinco comunas de la RM con los menores porcentajes de exámenes positivos al COVID-19, estaban en el sector oriente de Santiago.

  • Vitacura: Tiene 96.774 habitantes, 86 casos activos y una tasa de 88,9 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 6,4%.
  • Las Condes: Tiene 330.759 habitantes, 263 casos activos y una tasa de 79,5 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 7,1%.
  • Providencia: Tiene 157.749 habitantes, 150 casos activos y una tasa de 95 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 7,2%.
  • Talagante: Tiene 81.838 habitantes, 119 casos activos y una tasa de 145,4 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 7,5%.
  • Lo Barnechea: Tiene 124.076 habitantes, 153 casos activos y una tasa de 123,3 contagios activos por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 7,8%.
  • Macul tuvo una positividad de PCR de 9,2%, seguida por Ñuñoa (9,5%), Cerrillos (9,9%), Colina (9,9%) y La Reina (10,2%).

El caso de Valdivia: Este lunes 26 avanzó a Fase 2 o de transición, que permite desplazamientos de lunes a viernes, la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos.

  • Tiene 176.774 habitantes, 501 contagios activos y una tasa de casos activos de 283,4. Positividad de PCR: 7,5%.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]