Abril 26, 2021

Gobierno levanta cuarentena en el sector oriente de Santiago a un mes de decretar confinamiento total en la RM

Ex-ante
Agencia Uno.

La determinación, que iba a ser anunciada inicialmente el jueves pasado —y que se retrasó en medio del difícil panorama político que enfrenta el Gobierno— beneficia a Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Un total de 42 comunas de la RM seguirán confinadas.

Las medidas: El Ministerio de Salud anunció que 10 comunas de la Región Metropolitana pasarán a Fase 2, que permite circulación de lunes a viernes, este jueves 29 a las 5am. De estas, seis están en el sector oriente de Santiago. Estas son:

  • Providencia, Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.
  • A estas se sumaron Independencia, Talagante, Alhué y Melipilla.
  • La decisión se tomó al cumplirse un mes de cuarentena en las 52 comunas de la Región Metropolitana. Este confinamiento empezó el 27 de marzo.

Por qué se tomó la decisión: La decisión se adoptó frente la mejora general en los índices epidemiológicos en el sector oriente de Santiago.

  • En estas comunas bajó el porcentaje de exámenes positivos al COVID-19 (PCR), el número de contagios activos y por tanto también la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes. También mejoraron los índices de búsqueda activa de casos.
  • Fuentes de gobierno sostuvieron que la decisión iba a ser tomada el jueves de la semana pasada, pero se resolvió postergarla para este lunes 26 en medio del complejo momento político que atraviesa La Moneda.
  • “Hemos visto en las últimas semanas en la Región Metropolitana una disminución en la incidencia y en la positividad, en algunas (comunas) todavía con incidencia muy alta y con positividad alta, pero vemos una evolución positiva desde el punto de vista de la curva epidemiológica”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
  • Añadió que en fase 2 seguirán cerrados gimnasios y casinos.
  • También se prolongarán las restricciones para ingresar y salir del país por otros 30 días.

Los resultados que pavimentaron la decisión: Datos del Ministerio de Ciencias al 19 de abril ya mostraban que cuatro de las cinco comunas de la RM con los menores porcentajes de exámenes positivos al COVID-19, estaban en el sector oriente de Santiago.

  • Vitacura: Tiene 96.774 habitantes, 86 casos activos y una tasa de 88,9 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 6,4%.
  • Las Condes: Tiene 330.759 habitantes, 263 casos activos y una tasa de 79,5 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 7,1%.
  • Providencia: Tiene 157.749 habitantes, 150 casos activos y una tasa de 95 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 7,2%.
  • Talagante: Tiene 81.838 habitantes, 119 casos activos y una tasa de 145,4 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 7,5%.
  • Lo Barnechea: Tiene 124.076 habitantes, 153 casos activos y una tasa de 123,3 contagios activos por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 7,8%.
  • Macul tuvo una positividad de PCR de 9,2%, seguida por Ñuñoa (9,5%), Cerrillos (9,9%), Colina (9,9%) y La Reina (10,2%).

El caso de Valdivia: Este lunes 26 avanzó a Fase 2 o de transición, que permite desplazamientos de lunes a viernes, la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos.

  • Tiene 176.774 habitantes, 501 contagios activos y una tasa de casos activos de 283,4. Positividad de PCR: 7,5%.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 29, 2021

COVID-19: Cifras de Salud indican que el peak de contagios de la segunda ola ya pasó (aunque la ocupación de las UCI sigue subiendo)

Traslado de pacientes con COVID-19 desde Iquique a Santiago el 18 de abril. Foto: Agencia Uno.

Reportes del Ministerio de Salud muestran una caída en los casos confirmados por semana de todos los grupos de edad, especialmente los mayores de 70, lo que en el gobierno atribuyen principalmente al efecto de la vacuna. El coordinador de camas críticas de la cartera, Luis Castillo, dijo que “es altamente probable que el peak […]

José Miguel Wilson

Abril 29, 2021

Tercer retiro: 3 episodios inusuales que marcaron al fallo del Tribunal Constitucional

La presidenta del TC, María Luisa Brahm, al retirarse del tribunal, la noche del martes. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves, el TC dará a conocer los fundamentos de su resolución, en la que por 7 votos en contra y tres a favor, se rechazó a acoger a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma constitucional de un tercer retiro de ahorros previsionales. La transmisión en vivo de los canales de […]

Ex-ante

Abril 28, 2021

Encuesta CEP: Estudio telefónico que se difundirá este jueves recabó opiniones durante 13 días, los más complejos del Gobierno

Crédito: Agencia Uno.

A las 10:30 horas de este jueves se dará a conocer los resultados de una Encuesta Especial del Centro de Estudios Públicos (CEP). Se trata del primer estudio desde el 16 de enero de 2020, marcada por la crisis del 18-O y en la que se desplomó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera a un […]

Waldo Díaz

Abril 28, 2021

Derrota de La Moneda en el TC: Lo que hay detrás del terremoto político que protagonizó el ministro Iván Aróstica

Crédito: Agencia Uno.

El ministro votó a favor del primer requerimiento de La Moneda contra los retiros de AFP, pero ahora se opuso hablando con la prensa antes y después del Pleno, y votando por inhabilitar a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, tras un recurso presentado por la oposición. Sus cercanos piensan que los argumentos jurídicos […]

Ex-ante

Abril 28, 2021

COVID-19: El plan del gobierno frente a la recomendación internacional de inyectar tres dosis de la vacuna Pfizer

Llegada de vacunas Pfizer al laboratorio Foto: Agencia Uno.

El Gobierno pedirá información al ISP, al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al grupo de expertos en pandemia del ministerio y a las sociedades científicas para resolver si sigue la recomendación del cofundador de la empresa de biotecnología alemana BioNTech, que elaboró la vacuna Pfizer-BioNTech junto con la farmacéutica estadounidense, de aplicar tres dosis de […]