Abril 21, 2021

Gobierno contrata 15 aviones a Sky Airline para expulsar a extranjeros ilegales en medio de crisis migratoria

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El proceso de licitación para el arriendo de aeronaves se había declarado desierto a inicios de este año, pero Contraloría ya tomó razón -con alcances- de la adjudicación a la empresa. Tras el acuerdo los aviones comerciales comenzarán a operar próximamente y en un rango de una vez al mes. La resolución se produce menos de un mes después de que el Presidente Piñera promulgara la Ley de Migraciones y en momentos en el Ejecutivo echó a andar este martes un masivo proceso de regularización de extranjeros en Chile.

Expulsiones administrativas y judiciales. El 6 de febrero, en medio de la crisis migratoria que provocó el ingreso de más de mil extranjeros a la localidad de Colchane, el director de Extranjería  y Migraciones, Álvaro Bellolio, anunció que se realizaría una licitación para arrendar 15 aviones comerciales, con el objetivo de expulsar a migrantes ilegales en el país.

  • “La licitación se había declarado desierta debido al incumplimiento de algunos de los requisitos por parte de los oferentes. Por esta razón, se inició y está en desarrollo un nuevo proceso administrativo, acorde a la Ley de Compras Públicas, que tendrá que contar con el control de legalidad de la Contraloría para materializar el servicio. Las expulsiones se llevarán a cabo y se programarán una vez concluido el proceso”, señaló en esa oportunidad.
  • Poco más de dos meses después, el Gobierno adjudicó la licitación de los 15 aviones a la empresa Sky Airline. Se trata de un arriendo de las aeronaves para expulsar a extranjeros ilegales que, en principio, debería realizarse una vez cada 30 días.
  • Hasta ahora, la labor de trasladar a los migrantes a sus países estaba en manos de la Fuerza Aérea, pero el Gobierno apostaba a complementarla.
  • La Contraloría ya tomó razón de la licitación en las últimas horas, aunque se señala que con alcances.
  • Los aviones comerciales comenzarán a operar próximamente, a partir de la validación de Contraloría y en el marco de las expulsiones administrativas y judiciales a extranjeros que prepara el Gobierno.

Ingreso de extranjeros. Pasó menos de un mes desde que el Presidente Piñera promulgó la Ley de Migraciones para que se adjudicaran los aviones.

  • La ley, que reemplaza la legislación que rige en el país desde 1975 y que para el Ejecutivo apunta a “ordenar la casa”, contempla la creación del Servicio Nacional de Migración y una definición más precisa de los derechos y deberes de los extranjeros, entre otros temas.
  • En entrevista a Ex-Ante, realizada en febrero, Bellolio dio cuenta de la presión migratoria a la que está sometida Chile, que hizo crisis en la localidad de Colchane y que se prevé que siga en aumento debido al crecimiento económico post pandemia que se ha proyectado para el país.
  • “Las estimaciones que realizamos con académicos era que, si se retornara a los flujos normales que había pre pandemia y medidas administrativas como visas consulares, más de 700 mil personas tendrían interés en venir a la brevedad”, indicó.
  • En paralelo, este martes comenzó a operar un masivo proceso de regularización de los extranjeros en Chile.
  • La iniciativa establece un plazo de 180 días de plazo para normalizar la situación de quienes hayan ingresado por pasos habilitados o no habilitados al país, con diferentes requisitos para cada uno de los casos. Quien los incumpla en ese período será expulsado del país.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.