Mayo 18, 2021

Cómo y por qué Fuad Chahin se vio forzado a renunciar a la presidencia de la DC (y el precio de mantener la alianza con el PS)

Alex von Baer
Agencia Uno.

El presidente de la DC Fuad Chahin renunció en forma indeclinable a su cargo ante la Junta Nacional del partido, luego de la debacle electoral en constituyentes (eligieron solo 2), que la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -quien ahora está disponible para ser candidata presidencial en reemplazo de Ximena Rincón- emitiera un duro comunicado responsabilizándolo por la caída en las elecciones, y que el PS advirtiera que podía priorizar una primaria con el Frente Amplio y PC si la DC mantenía a Rincón.

Qué significa: Ante la fuerte presión por su salida inmediata, Chahin -identificado en su partido como el responsable político del paupérrimo resultado DC, tras haber priorizado hasta 2019 acuerdos con el Gobierno más que con la centroizquierda- no fue capaz de mantenerse en la presidencia del partido hasta la elección interna del 25 de julio. Por la tarde fracasó su intento por realizar una votación de la Junta Nacional para escoger a la candidata presidencial entre Ximena Rincón y Yasna Provoste, quien lo cuestionó duramente por el desastre electoral en las elecciones del fin de semana.

  • Provoste transmitió extraoficialmente a dirigentes DC estar disponible para ser candidata presidencial a las primarias legales -las que deben inscribirse mañana miércoles-, si es que el partido la proclamaba, pero no midiéndose en una votación con Rincón.
  • Ante la falta de un anuncio público, Chahin sometió a votación la nominación de Rincón -manteniendo el itinerario original-, y aún cuando fue ratificada, el golpe fue duro: el 41% de los delegados rechazó su proclamación, y Rincón dijo que reflexionará de aquí a mañana la continuidad de su candidatura.
  • En ese cuadro, Chahin comunicó a la Junta Nacional su renuncia indeclinable e inmediata.

Lo que hay detrás: El ahora ex presidente de la DC se vio acorralado tanto por factores internos como externos:

  1. Solicitudes de renuncia: aún cuando tenía mayoría política en el Consejo DC y la Junta Nacional, en ambos encuentros sus detractores pidieron su renuncia inmediata -él aspiraba a mantenerse hasta una elección interna fijada para el 25 de julio, para tener una salida pactada-, a la que se sumó la JDC y el senador Francisco Huenchumilla. Pero el golpe de gracia fue la dura carta de Provoste en su contra: acusó una “total perdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección DC ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”. Fue una señal clara de que quien era vista por amplios sectores del partido como una chance de salvar a la DC no quería a Chahin en el camino. Lo dejó sin espacio.
  2. Presión del PS: los socialistas ya habían notificado a la DC que el nuevo cuadro político que abrió la elección de constituyentes -una supremacía en la izquierda del FA y PC, y que el PS fue el único partido que se mantuvo en pie en la centroizquierda con 15 constituyentes- los inclinaba a priorizar una primaria presidencial con el FA-PC (es decir Daniel Jadue y Gabriel Boric), lo que en los hechos podía constituir una separación de aguas en la relación histórica con la DC (partido que difícilmente sería tolerado por los comunistas en una primaria). El mensaje transmitido agregó que solo podían desechar ese camino si Provoste -de un perfil más de izquierda- era proclamada.

Por qué importa: Al ser Provoste una dura crítica de Chahin, la salida del ex diputado podría ser funcional para que ella asuma mañana una candidatura. Todo dependerá de que se cumplan otras condiciones que transmitió a su partido, lo que supone que Rincón se baje -ante el escaso margen que tiene para seguir con el 41% del partido en su contra- y que el PS y PPD no rompa la coalición Unidad Constituyente para irse con el FA-PC.

  • Altos dirigentes de ambos partidos hicieron gestiones para que Provoste sea quien se mida con Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS) en una primaria legal, pues la ven con más chances de enfrentar a Jiles y Jadue.

Lo que viene: Quedó de presidenta interina Carmen Frei -quien era la primera vicepresidenta DC-, y convocó a una Junta Nacional para este miércoles a las 15 horas (a 9 horas del plazo para inscribir las primarias). Explicó que dialogará con Provoste, Chahin y Rincón para buscar una salida a la crisis.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]