Mayo 18, 2021

Cómo y por qué Fuad Chahin se vio forzado a renunciar a la presidencia de la DC (y el precio de mantener la alianza con el PS)

Alex von Baer
Agencia Uno.

El presidente de la DC Fuad Chahin renunció en forma indeclinable a su cargo ante la Junta Nacional del partido, luego de la debacle electoral en constituyentes (eligieron solo 2), que la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -quien ahora está disponible para ser candidata presidencial en reemplazo de Ximena Rincón- emitiera un duro comunicado responsabilizándolo por la caída en las elecciones, y que el PS advirtiera que podía priorizar una primaria con el Frente Amplio y PC si la DC mantenía a Rincón.

Qué significa: Ante la fuerte presión por su salida inmediata, Chahin -identificado en su partido como el responsable político del paupérrimo resultado DC, tras haber priorizado hasta 2019 acuerdos con el Gobierno más que con la centroizquierda- no fue capaz de mantenerse en la presidencia del partido hasta la elección interna del 25 de julio. Por la tarde fracasó su intento por realizar una votación de la Junta Nacional para escoger a la candidata presidencial entre Ximena Rincón y Yasna Provoste, quien lo cuestionó duramente por el desastre electoral en las elecciones del fin de semana.

  • Provoste transmitió extraoficialmente a dirigentes DC estar disponible para ser candidata presidencial a las primarias legales -las que deben inscribirse mañana miércoles-, si es que el partido la proclamaba, pero no midiéndose en una votación con Rincón.
  • Ante la falta de un anuncio público, Chahin sometió a votación la nominación de Rincón -manteniendo el itinerario original-, y aún cuando fue ratificada, el golpe fue duro: el 41% de los delegados rechazó su proclamación, y Rincón dijo que reflexionará de aquí a mañana la continuidad de su candidatura.
  • En ese cuadro, Chahin comunicó a la Junta Nacional su renuncia indeclinable e inmediata.

Lo que hay detrás: El ahora ex presidente de la DC se vio acorralado tanto por factores internos como externos:

  1. Solicitudes de renuncia: aún cuando tenía mayoría política en el Consejo DC y la Junta Nacional, en ambos encuentros sus detractores pidieron su renuncia inmediata -él aspiraba a mantenerse hasta una elección interna fijada para el 25 de julio, para tener una salida pactada-, a la que se sumó la JDC y el senador Francisco Huenchumilla. Pero el golpe de gracia fue la dura carta de Provoste en su contra: acusó una “total perdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección DC ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”. Fue una señal clara de que quien era vista por amplios sectores del partido como una chance de salvar a la DC no quería a Chahin en el camino. Lo dejó sin espacio.
  2. Presión del PS: los socialistas ya habían notificado a la DC que el nuevo cuadro político que abrió la elección de constituyentes -una supremacía en la izquierda del FA y PC, y que el PS fue el único partido que se mantuvo en pie en la centroizquierda con 15 constituyentes- los inclinaba a priorizar una primaria presidencial con el FA-PC (es decir Daniel Jadue y Gabriel Boric), lo que en los hechos podía constituir una separación de aguas en la relación histórica con la DC (partido que difícilmente sería tolerado por los comunistas en una primaria). El mensaje transmitido agregó que solo podían desechar ese camino si Provoste -de un perfil más de izquierda- era proclamada.

Por qué importa: Al ser Provoste una dura crítica de Chahin, la salida del ex diputado podría ser funcional para que ella asuma mañana una candidatura. Todo dependerá de que se cumplan otras condiciones que transmitió a su partido, lo que supone que Rincón se baje -ante el escaso margen que tiene para seguir con el 41% del partido en su contra- y que el PS y PPD no rompa la coalición Unidad Constituyente para irse con el FA-PC.

  • Altos dirigentes de ambos partidos hicieron gestiones para que Provoste sea quien se mida con Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS) en una primaria legal, pues la ven con más chances de enfrentar a Jiles y Jadue.

Lo que viene: Quedó de presidenta interina Carmen Frei -quien era la primera vicepresidenta DC-, y convocó a una Junta Nacional para este miércoles a las 15 horas (a 9 horas del plazo para inscribir las primarias). Explicó que dialogará con Provoste, Chahin y Rincón para buscar una salida a la crisis.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.