Mayo 18, 2021

Cómo y por qué Fuad Chahin se vio forzado a renunciar a la presidencia de la DC (y el precio de mantener la alianza con el PS)

Alex von Baer
Agencia Uno.

El presidente de la DC Fuad Chahin renunció en forma indeclinable a su cargo ante la Junta Nacional del partido, luego de la debacle electoral en constituyentes (eligieron solo 2), que la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) -quien ahora está disponible para ser candidata presidencial en reemplazo de Ximena Rincón- emitiera un duro comunicado responsabilizándolo por la caída en las elecciones, y que el PS advirtiera que podía priorizar una primaria con el Frente Amplio y PC si la DC mantenía a Rincón.

Qué significa: Ante la fuerte presión por su salida inmediata, Chahin -identificado en su partido como el responsable político del paupérrimo resultado DC, tras haber priorizado hasta 2019 acuerdos con el Gobierno más que con la centroizquierda- no fue capaz de mantenerse en la presidencia del partido hasta la elección interna del 25 de julio. Por la tarde fracasó su intento por realizar una votación de la Junta Nacional para escoger a la candidata presidencial entre Ximena Rincón y Yasna Provoste, quien lo cuestionó duramente por el desastre electoral en las elecciones del fin de semana.

  • Provoste transmitió extraoficialmente a dirigentes DC estar disponible para ser candidata presidencial a las primarias legales -las que deben inscribirse mañana miércoles-, si es que el partido la proclamaba, pero no midiéndose en una votación con Rincón.
  • Ante la falta de un anuncio público, Chahin sometió a votación la nominación de Rincón -manteniendo el itinerario original-, y aún cuando fue ratificada, el golpe fue duro: el 41% de los delegados rechazó su proclamación, y Rincón dijo que reflexionará de aquí a mañana la continuidad de su candidatura.
  • En ese cuadro, Chahin comunicó a la Junta Nacional su renuncia indeclinable e inmediata.

Lo que hay detrás: El ahora ex presidente de la DC se vio acorralado tanto por factores internos como externos:

  1. Solicitudes de renuncia: aún cuando tenía mayoría política en el Consejo DC y la Junta Nacional, en ambos encuentros sus detractores pidieron su renuncia inmediata -él aspiraba a mantenerse hasta una elección interna fijada para el 25 de julio, para tener una salida pactada-, a la que se sumó la JDC y el senador Francisco Huenchumilla. Pero el golpe de gracia fue la dura carta de Provoste en su contra: acusó una “total perdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección DC ha demostrado y que tiene un punto culmine en el desastroso resultado electoral, el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”. Fue una señal clara de que quien era vista por amplios sectores del partido como una chance de salvar a la DC no quería a Chahin en el camino. Lo dejó sin espacio.
  2. Presión del PS: los socialistas ya habían notificado a la DC que el nuevo cuadro político que abrió la elección de constituyentes -una supremacía en la izquierda del FA y PC, y que el PS fue el único partido que se mantuvo en pie en la centroizquierda con 15 constituyentes- los inclinaba a priorizar una primaria presidencial con el FA-PC (es decir Daniel Jadue y Gabriel Boric), lo que en los hechos podía constituir una separación de aguas en la relación histórica con la DC (partido que difícilmente sería tolerado por los comunistas en una primaria). El mensaje transmitido agregó que solo podían desechar ese camino si Provoste -de un perfil más de izquierda- era proclamada.

Por qué importa: Al ser Provoste una dura crítica de Chahin, la salida del ex diputado podría ser funcional para que ella asuma mañana una candidatura. Todo dependerá de que se cumplan otras condiciones que transmitió a su partido, lo que supone que Rincón se baje -ante el escaso margen que tiene para seguir con el 41% del partido en su contra- y que el PS y PPD no rompa la coalición Unidad Constituyente para irse con el FA-PC.

  • Altos dirigentes de ambos partidos hicieron gestiones para que Provoste sea quien se mida con Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS) en una primaria legal, pues la ven con más chances de enfrentar a Jiles y Jadue.

Lo que viene: Quedó de presidenta interina Carmen Frei -quien era la primera vicepresidenta DC-, y convocó a una Junta Nacional para este miércoles a las 15 horas (a 9 horas del plazo para inscribir las primarias). Explicó que dialogará con Provoste, Chahin y Rincón para buscar una salida a la crisis.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]