Julio 13, 2021

Fabiola Campillai pide a fiscal Abbott acelerar tramitación de causas del 18-O, pero no aborda agenda de indulto a presos

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Campillai ha llevado una intensa agenda en las últimas semanas, reuniéndose con el general director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, con el propósito de pedir mayor rapidez en la tramitación de su causa y de las otras que se sucedieron tras el estallido social.

En qué fijarse: Fabiola Campillai se reunió este martes con el fiscal nacional Jorge Abbott, para pedir que se dé carácter preferente a la fiscal de su caso, y de los otras causas vinculadas a las protestas del 18-O, de manera de acelerar su tramitación.

  • La ex operaria de una fábrica de pastas quedó ciega al recibir una bomba lacrimógena en la cara cuando esperaba micro en un paradero en San Bernardo el 29 de noviembre de 2019,
  • Se trató de la tercera reunión sostenida por Campillai con actores clave de la acción penal en estas semanas, luego de la mantenida el viernes 2 con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el miércoles 7 con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
  • En la coordinación de las citas ha participado el diputado PS del distrito de San Bernardo, Leonardo Soto, y la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza.
  • “No se ha tocado ese tema (de los presos del 18-O) con las autoridades; son focos distintos los temas a analizar y en particular lo que preocupa a Fabiola es la poca diligencia que ha existido en las investigaciones y la Justicia en las violaciones a los Derechos Humanos, por lo tanto, lo que estamos haciendo es acudir a las máximas autoridades del país, para que le den la prioridad que requieren las causas”, dijo la abogada Arriaza.
  • Explicó, sin embargo, que su defendida solidariza con la situación de quienes hayan sido afectados por la extensión de la prisión preventiva.
  • “En el estallido social existe una prioridad en torno a las víctimas de las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos (…). En esa línea es que Fabiola Campillai, como víctima emblemática de estos hechos, está tomando la iniciativa para su caso particular y todos los demás de víctimas de lo que se ha denominado el estallido social”, señaló el diputado Soto.
  • “Cuestión aparte es la persecución policial y judicial de personas que se han vinculado a toda clase de hechos constitutivos de delitos, que están en otro nivel de la discusión; no cabe compararlos”.

La reunión con Abbott: La reunión comenzó a las 9:30 en el décimo piso de la fiscalía nacional y se extendió por casi una hora.

  • A ésta asistieron el fiscal nacional, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, y la directora de la unidad de Derechos Humanos, Ymay Ortiz. A Campillai la acompañaron su madre y hermana, además de la abogada Arriaza y el diputado Soto.
  • En la cita, Campillai solicitó a Abbott dar calidad de preferente a la fiscal Paola Zárate para investigar su caso, dado que actualmente indaga paralelamente delitos comunes. Pidió extender esta priorización para los otros casos.
  • En la causa está formalizado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves a gravísimas el capitán Patricio Maturana, quien se encuentra con arresto domiciliario total. El capitán Jaime Fernández, quien portaba ese día una cámara Go Pro y a quien los querellantes atribuyen participación, no está formalizado.
  • Desde la fiscalía nacional sostuvieron que Abbott manifestó la voluntad de proporcionar las condiciones para que el equipo a cargo de la investigación pueda dedicar los mayores esfuerzos para identificar y sancionar a todos los responsables.
  • Asistentes describen que la reunión fue cordial y que al final de ésta Campillai invitó a Abbott a tomar té a su casa, a lo cual el fiscal nacional habría respondido que conversaría con sus asesores la mejor oportunidad para concretarlo.
  • “Esta reunión nos dejó más tranquilos, al igual que con el presidente de la Corte Suprema. Tenemos la sensación y queremos creer que va a haber justicia”, dijo Campillai luego del encuentro.

Lea también:

La trastienda del tenso encuentro entre el general Yáñez y Fabiola Campillai

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Jorge Poblete

Septiembre 13, 2021

Escala violencia tras ultimátum a la U. de la Frontera para dejar predio: Balean a Carabinero en jornada de protesta

Un cartel colgado en el predio reclamado por comunidades. Foto: Alianza Territorial Mapuche.

El 18 de agosto, miembros de la comunidad Lof Trapilhue entregaron una carta a autoridades de la U. de La Frontera dándoles 50 días para abandonar un predio de 250 hectáreas que el plantel compró a un privado en 1997. El rector ha acusado la destrucción de instalaciones y el robo de ovejas luego de […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]