Julio 13, 2021

Fabiola Campillai pide a fiscal Abbott acelerar tramitación de causas del 18-O, pero no aborda agenda de indulto a presos

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Campillai ha llevado una intensa agenda en las últimas semanas, reuniéndose con el general director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, con el propósito de pedir mayor rapidez en la tramitación de su causa y de las otras que se sucedieron tras el estallido social.

En qué fijarse: Fabiola Campillai se reunió este martes con el fiscal nacional Jorge Abbott, para pedir que se dé carácter preferente a la fiscal de su caso, y de los otras causas vinculadas a las protestas del 18-O, de manera de acelerar su tramitación.

  • La ex operaria de una fábrica de pastas quedó ciega al recibir una bomba lacrimógena en la cara cuando esperaba micro en un paradero en San Bernardo el 29 de noviembre de 2019,
  • Se trató de la tercera reunión sostenida por Campillai con actores clave de la acción penal en estas semanas, luego de la mantenida el viernes 2 con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el miércoles 7 con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
  • En la coordinación de las citas ha participado el diputado PS del distrito de San Bernardo, Leonardo Soto, y la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza.
  • “No se ha tocado ese tema (de los presos del 18-O) con las autoridades; son focos distintos los temas a analizar y en particular lo que preocupa a Fabiola es la poca diligencia que ha existido en las investigaciones y la Justicia en las violaciones a los Derechos Humanos, por lo tanto, lo que estamos haciendo es acudir a las máximas autoridades del país, para que le den la prioridad que requieren las causas”, dijo la abogada Arriaza.
  • Explicó, sin embargo, que su defendida solidariza con la situación de quienes hayan sido afectados por la extensión de la prisión preventiva.
  • “En el estallido social existe una prioridad en torno a las víctimas de las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos (…). En esa línea es que Fabiola Campillai, como víctima emblemática de estos hechos, está tomando la iniciativa para su caso particular y todos los demás de víctimas de lo que se ha denominado el estallido social”, señaló el diputado Soto.
  • “Cuestión aparte es la persecución policial y judicial de personas que se han vinculado a toda clase de hechos constitutivos de delitos, que están en otro nivel de la discusión; no cabe compararlos”.

La reunión con Abbott: La reunión comenzó a las 9:30 en el décimo piso de la fiscalía nacional y se extendió por casi una hora.

  • A ésta asistieron el fiscal nacional, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, y la directora de la unidad de Derechos Humanos, Ymay Ortiz. A Campillai la acompañaron su madre y hermana, además de la abogada Arriaza y el diputado Soto.
  • En la cita, Campillai solicitó a Abbott dar calidad de preferente a la fiscal Paola Zárate para investigar su caso, dado que actualmente indaga paralelamente delitos comunes. Pidió extender esta priorización para los otros casos.
  • En la causa está formalizado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves a gravísimas el capitán Patricio Maturana, quien se encuentra con arresto domiciliario total. El capitán Jaime Fernández, quien portaba ese día una cámara Go Pro y a quien los querellantes atribuyen participación, no está formalizado.
  • Desde la fiscalía nacional sostuvieron que Abbott manifestó la voluntad de proporcionar las condiciones para que el equipo a cargo de la investigación pueda dedicar los mayores esfuerzos para identificar y sancionar a todos los responsables.
  • Asistentes describen que la reunión fue cordial y que al final de ésta Campillai invitó a Abbott a tomar té a su casa, a lo cual el fiscal nacional habría respondido que conversaría con sus asesores la mejor oportunidad para concretarlo.
  • “Esta reunión nos dejó más tranquilos, al igual que con el presidente de la Corte Suprema. Tenemos la sensación y queremos creer que va a haber justicia”, dijo Campillai luego del encuentro.

Lea también:

La trastienda del tenso encuentro entre el general Yáñez y Fabiola Campillai

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Marzo 24, 2023

Nancy Yáñez: La profe buena onda. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Nancy Yánez representa a la perfección ese mundo que demostró ser minoría en el plebiscito, pero que sigue siendo un referente intelectual, una sensibilidad que solía criticar instituciones tan coloniales y vetustas como el Tribunal Constitucional que ella preside.

David Tralma y Waldo Díaz

Marzo 24, 2023

La influencia que mantiene Jackson y cómo afirmó a Marco Antonio Ávila en el Ministerio de Educación

En la imagen de archivo, los ministros Jackson y Ávila participaron el 10 de enero de este año en el Lanzamiento del Plan Verano Escolar en colegios. Crédito: Agencia Uno.

Ávila partió este martes a un encuentro en Colombia. Se trató de la misma semana en que él, mientras hablaba de los retos de su gestión en Bogotá, se sucedían las críticas al Mineduc por el cierre de colegios en Playa Ancha por un narco funeral y la grave riña en un colegio Puente Alto, […]

Mario Gálvez

Marzo 24, 2023

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano: “Presentaremos candidatos en todas las elecciones que vienen”

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano.

El timonel republicano Arturo Squella aborda los conflictos con Chile Vamos y señala que una “diferencia importante es que ellos optaron por un Estado Social y nosotros nos mantenemos firmes defendiendo la subsidariedad”.  Y atribuye las dificultades entre los dos conglomerados “a la resistencia de algunos a aceptar que hoy hay más jugadores en la […]

Marcelo Soto

Marzo 24, 2023

Crónica: El nuevo rostro del Barrio Franklin

El barrio Franklin, conocido por ser un mundo diverso, colorido, con sus puestos y locales de todo tipo, ha cambiado en la última década. En el sector sur ha crecido la inseguridad y también han cerrado varios negocios. Un recorrido por la zona muestra la diversidad de inmigrantes que habita el sector. Conseguir droga es […]

Ex-Ante

Marzo 24, 2023

50 años del golpe: La alerta policial por eventuales actos de mayor violencia en el Día del Joven Combatiente

Informes internos indican que este año grupos violentistas y anarquistas estarían organizando acciones de mayor impacto dado que este año se cumplen 50 años del golpe. Como suele suceder, los actos se realizarían a partir del martes 28 de marzo y se extenderían hasta el miércoles 29. La planificación de estos grupos, los mismos que […]