Julio 13, 2021

Fabiola Campillai pide a fiscal Abbott acelerar tramitación de causas del 18-O, pero no aborda agenda de indulto a presos

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

Campillai ha llevado una intensa agenda en las últimas semanas, reuniéndose con el general director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, con el propósito de pedir mayor rapidez en la tramitación de su causa y de las otras que se sucedieron tras el estallido social.

En qué fijarse: Fabiola Campillai se reunió este martes con el fiscal nacional Jorge Abbott, para pedir que se dé carácter preferente a la fiscal de su caso, y de los otras causas vinculadas a las protestas del 18-O, de manera de acelerar su tramitación.

  • La ex operaria de una fábrica de pastas quedó ciega al recibir una bomba lacrimógena en la cara cuando esperaba micro en un paradero en San Bernardo el 29 de noviembre de 2019,
  • Se trató de la tercera reunión sostenida por Campillai con actores clave de la acción penal en estas semanas, luego de la mantenida el viernes 2 con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el miércoles 7 con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
  • En la coordinación de las citas ha participado el diputado PS del distrito de San Bernardo, Leonardo Soto, y la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza.
  • “No se ha tocado ese tema (de los presos del 18-O) con las autoridades; son focos distintos los temas a analizar y en particular lo que preocupa a Fabiola es la poca diligencia que ha existido en las investigaciones y la Justicia en las violaciones a los Derechos Humanos, por lo tanto, lo que estamos haciendo es acudir a las máximas autoridades del país, para que le den la prioridad que requieren las causas”, dijo la abogada Arriaza.
  • Explicó, sin embargo, que su defendida solidariza con la situación de quienes hayan sido afectados por la extensión de la prisión preventiva.
  • “En el estallido social existe una prioridad en torno a las víctimas de las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos (…). En esa línea es que Fabiola Campillai, como víctima emblemática de estos hechos, está tomando la iniciativa para su caso particular y todos los demás de víctimas de lo que se ha denominado el estallido social”, señaló el diputado Soto.
  • “Cuestión aparte es la persecución policial y judicial de personas que se han vinculado a toda clase de hechos constitutivos de delitos, que están en otro nivel de la discusión; no cabe compararlos”.

La reunión con Abbott: La reunión comenzó a las 9:30 en el décimo piso de la fiscalía nacional y se extendió por casi una hora.

  • A ésta asistieron el fiscal nacional, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, y la directora de la unidad de Derechos Humanos, Ymay Ortiz. A Campillai la acompañaron su madre y hermana, además de la abogada Arriaza y el diputado Soto.
  • En la cita, Campillai solicitó a Abbott dar calidad de preferente a la fiscal Paola Zárate para investigar su caso, dado que actualmente indaga paralelamente delitos comunes. Pidió extender esta priorización para los otros casos.
  • En la causa está formalizado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves a gravísimas el capitán Patricio Maturana, quien se encuentra con arresto domiciliario total. El capitán Jaime Fernández, quien portaba ese día una cámara Go Pro y a quien los querellantes atribuyen participación, no está formalizado.
  • Desde la fiscalía nacional sostuvieron que Abbott manifestó la voluntad de proporcionar las condiciones para que el equipo a cargo de la investigación pueda dedicar los mayores esfuerzos para identificar y sancionar a todos los responsables.
  • Asistentes describen que la reunión fue cordial y que al final de ésta Campillai invitó a Abbott a tomar té a su casa, a lo cual el fiscal nacional habría respondido que conversaría con sus asesores la mejor oportunidad para concretarlo.
  • “Esta reunión nos dejó más tranquilos, al igual que con el presidente de la Corte Suprema. Tenemos la sensación y queremos creer que va a haber justicia”, dijo Campillai luego del encuentro.

Lea también:

La trastienda del tenso encuentro entre el general Yáñez y Fabiola Campillai

 

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]