Julio 13, 2021

Fabiola Campillai pide a fiscal Abbott acelerar tramitación de causas del 18-O, pero no aborda agenda de indulto a presos

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Campillai ha llevado una intensa agenda en las últimas semanas, reuniéndose con el general director de Carabineros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional, con el propósito de pedir mayor rapidez en la tramitación de su causa y de las otras que se sucedieron tras el estallido social.

En qué fijarse: Fabiola Campillai se reunió este martes con el fiscal nacional Jorge Abbott, para pedir que se dé carácter preferente a la fiscal de su caso, y de los otras causas vinculadas a las protestas del 18-O, de manera de acelerar su tramitación.

  • La ex operaria de una fábrica de pastas quedó ciega al recibir una bomba lacrimógena en la cara cuando esperaba micro en un paradero en San Bernardo el 29 de noviembre de 2019,
  • Se trató de la tercera reunión sostenida por Campillai con actores clave de la acción penal en estas semanas, luego de la mantenida el viernes 2 con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el miércoles 7 con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
  • En la coordinación de las citas ha participado el diputado PS del distrito de San Bernardo, Leonardo Soto, y la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza.
  • “No se ha tocado ese tema (de los presos del 18-O) con las autoridades; son focos distintos los temas a analizar y en particular lo que preocupa a Fabiola es la poca diligencia que ha existido en las investigaciones y la Justicia en las violaciones a los Derechos Humanos, por lo tanto, lo que estamos haciendo es acudir a las máximas autoridades del país, para que le den la prioridad que requieren las causas”, dijo la abogada Arriaza.
  • Explicó, sin embargo, que su defendida solidariza con la situación de quienes hayan sido afectados por la extensión de la prisión preventiva.
  • “En el estallido social existe una prioridad en torno a las víctimas de las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos (…). En esa línea es que Fabiola Campillai, como víctima emblemática de estos hechos, está tomando la iniciativa para su caso particular y todos los demás de víctimas de lo que se ha denominado el estallido social”, señaló el diputado Soto.
  • “Cuestión aparte es la persecución policial y judicial de personas que se han vinculado a toda clase de hechos constitutivos de delitos, que están en otro nivel de la discusión; no cabe compararlos”.

La reunión con Abbott: La reunión comenzó a las 9:30 en el décimo piso de la fiscalía nacional y se extendió por casi una hora.

  • A ésta asistieron el fiscal nacional, el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, y la directora de la unidad de Derechos Humanos, Ymay Ortiz. A Campillai la acompañaron su madre y hermana, además de la abogada Arriaza y el diputado Soto.
  • En la cita, Campillai solicitó a Abbott dar calidad de preferente a la fiscal Paola Zárate para investigar su caso, dado que actualmente indaga paralelamente delitos comunes. Pidió extender esta priorización para los otros casos.
  • En la causa está formalizado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves a gravísimas el capitán Patricio Maturana, quien se encuentra con arresto domiciliario total. El capitán Jaime Fernández, quien portaba ese día una cámara Go Pro y a quien los querellantes atribuyen participación, no está formalizado.
  • Desde la fiscalía nacional sostuvieron que Abbott manifestó la voluntad de proporcionar las condiciones para que el equipo a cargo de la investigación pueda dedicar los mayores esfuerzos para identificar y sancionar a todos los responsables.
  • Asistentes describen que la reunión fue cordial y que al final de ésta Campillai invitó a Abbott a tomar té a su casa, a lo cual el fiscal nacional habría respondido que conversaría con sus asesores la mejor oportunidad para concretarlo.
  • “Esta reunión nos dejó más tranquilos, al igual que con el presidente de la Corte Suprema. Tenemos la sensación y queremos creer que va a haber justicia”, dijo Campillai luego del encuentro.

Lea también:

La trastienda del tenso encuentro entre el general Yáñez y Fabiola Campillai

 


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]