Junio 1, 2021

Evópoli y Sichel aplauden matrimonio igualitario y medida genera incomodidad en algunos sectores de RN y la UDI

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

“Era un anuncio que lo esperábamos y desde Evópoli lo valoramos mucho”, dijo el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, al reaccionar ante al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de impulsar el proyecto que establece el matrimonio igualitario en su cuenta pública ante el Congreso.  El impulso de ese proyecto también fue celebrado por el precandidato presidencial independiente, Sebastián Sichel. Sin embargo, en otros partidos de Chile Vamos, como la UDI y RN, el tema genera división e incomodidad.

Qué sucedió. En su cuenta anual ante el Congreso el Presidente Piñera sorprendió con el anuncio, que fue incluido a última hora en su mensaje.

  • Al hacer una defensa de la libertad y la dignidad, llamó a valorar “la diversidad de identidades y proyectos de vida”.
  • Agregó que en “nuestro primer Gobierno impulsamos el acuerdo de vida en pareja, debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y ser amado, y también el valor de la dignidad en todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”.
  • Además añadió que  “ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país… Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso”

Debate en Chile Vamos. El tema generó un inmediato debate en Chile Vamos, ya que el matrimonio igualitario no ha sido parte del programa de Gobierno.

  • Además el anuncio se produce justo en medio de proceso de elecciones primarias presidenciales en el oficialismo, donde algunos candidatos, como Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes RN), han tratado de reencantar a electorados más conservadores.
  • En el caso de Evópoli, partido de pensamiento liberal, el anuncio fue valorado por su propio timonel, Andrés Molina.
  • “Excelente noticia. Por fin avanzaremos en el  matrimonio igualitario”, dijo el abanderado de ese partido, Ignacio Briones, en redes sociales.
  • Sebastián Sichel, precandidato independiente del Chile Vamos dijo a Ex-Ante que “es una buena noticia que se le reconozca ese derecho y protección a aquellas conformadas por parejas del mismo sexo a través del matrimonio. Es un asunto de dignidad, protección y justicia. Un paso adelante en un país que debe cada día preocuparse más de proteger a sus ciudadanos y valorar su diversidad”.

Molestia y aplausos. Sin embargo, en la UDI reaccionaron con molestia.

  • “Estoy sorprendida. Nos divide como sociedad y coalición”, dijo la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicado el proyecto de matrimonio igualitario.
  • Su par gremialista, Juan Antonio Coloma dijo que “no me gusta cuando el Presidente no escucha a su coalición. El matrimonio igualitario, nunca lo anticipó y no estaba en el programa”.
  • La diputada RN, Francesca Muñoz, una de las referentes del mundo evangélico en el Congreso, dijo que es un grave error dar urgencia a este proyecto”.
  • Por su parte la senadora RN, Marcela Sabat, valoró el anuncio. “Es una gran noticia”.
  • El subjefe de diputados de Renovación, Andrés Longton, también relevó el impulso a esta iniciativa.
  • El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), desestimó tensiones y dijo que, en lo personal prefería pronunciarse cuando conociera el proyecto, señalando que era “partidario de la libertad y creo en el amor, no soy quien para juzgar”.
  • Al cierre de esta nota, no se habían pronunciado las directivas de UDI ni de RN.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Lo que hay detrás del inminente rechazo de sectores de Chile Vamos y la oposición al impuesto de Boric

Foto: Agencia Uno

A las 15:30 de este miércoles parte la votación en particular del Cuarto Retiro en la comisión de Constitución, entre ellas la propuesta del candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric de introducir un impuesto a quienes ganen más de $2,6 millones. La mayoría de Chile Vamos y parte de la centroizquierda están por rechazar la iniciativa […]

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Cuarto Retiro: Asociación de AFP estima que solo 4 por ciento de los beneficiarios pagarían el impuesto propuesto por Boric

El candidato FA-PC Gabriel Boric ha propuesto que el Cuarto Retiro se apruebe con un impuesto a quienes ganan más de $2,6 millones mensuales. Pero solo el 4,4% de quienes podrían retirar los fondos pagaría tributos, según estiman en la Asociación de AFP. Las cifras ponen en entredicho la magnitud del efecto real de la […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Migrantes varados este miércoles en Colchane. Foto: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Julián López: el abogado elegido por la alcaldesa de Vitacura en el escándalo que remece al municipio

Crédito: Agencia Uno.

Julián López es un penalista de bajo perfil, pero con casos de alta connotación pública. Al caso Penta, que terminó con un acuerdo de juicio abreviado para sus clientes Carlos Délano y Carlos Lavín, sumó ahora Vitacura, donde se investiga presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.