Junio 1, 2021

Evópoli y Sichel aplauden matrimonio igualitario y medida genera incomodidad en algunos sectores de RN y la UDI

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

“Era un anuncio que lo esperábamos y desde Evópoli lo valoramos mucho”, dijo el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, al reaccionar ante al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de impulsar el proyecto que establece el matrimonio igualitario en su cuenta pública ante el Congreso.  El impulso de ese proyecto también fue celebrado por el precandidato presidencial independiente, Sebastián Sichel. Sin embargo, en otros partidos de Chile Vamos, como la UDI y RN, el tema genera división e incomodidad.

Qué sucedió. En su cuenta anual ante el Congreso el Presidente Piñera sorprendió con el anuncio, que fue incluido a última hora en su mensaje.

  • Al hacer una defensa de la libertad y la dignidad, llamó a valorar “la diversidad de identidades y proyectos de vida”.
  • Agregó que en “nuestro primer Gobierno impulsamos el acuerdo de vida en pareja, debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y ser amado, y también el valor de la dignidad en todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”.
  • Además añadió que  “ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país… Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso”

Debate en Chile Vamos. El tema generó un inmediato debate en Chile Vamos, ya que el matrimonio igualitario no ha sido parte del programa de Gobierno.

  • Además el anuncio se produce justo en medio de proceso de elecciones primarias presidenciales en el oficialismo, donde algunos candidatos, como Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes RN), han tratado de reencantar a electorados más conservadores.
  • En el caso de Evópoli, partido de pensamiento liberal, el anuncio fue valorado por su propio timonel, Andrés Molina.
  • “Excelente noticia. Por fin avanzaremos en el  matrimonio igualitario”, dijo el abanderado de ese partido, Ignacio Briones, en redes sociales.
  • Sebastián Sichel, precandidato independiente del Chile Vamos dijo a Ex-Ante que “es una buena noticia que se le reconozca ese derecho y protección a aquellas conformadas por parejas del mismo sexo a través del matrimonio. Es un asunto de dignidad, protección y justicia. Un paso adelante en un país que debe cada día preocuparse más de proteger a sus ciudadanos y valorar su diversidad”.

Molestia y aplausos. Sin embargo, en la UDI reaccionaron con molestia.

  • “Estoy sorprendida. Nos divide como sociedad y coalición”, dijo la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicado el proyecto de matrimonio igualitario.
  • Su par gremialista, Juan Antonio Coloma dijo que “no me gusta cuando el Presidente no escucha a su coalición. El matrimonio igualitario, nunca lo anticipó y no estaba en el programa”.
  • La diputada RN, Francesca Muñoz, una de las referentes del mundo evangélico en el Congreso, dijo que es un grave error dar urgencia a este proyecto”.
  • Por su parte la senadora RN, Marcela Sabat, valoró el anuncio. “Es una gran noticia”.
  • El subjefe de diputados de Renovación, Andrés Longton, también relevó el impulso a esta iniciativa.
  • El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), desestimó tensiones y dijo que, en lo personal prefería pronunciarse cuando conociera el proyecto, señalando que era “partidario de la libertad y creo en el amor, no soy quien para juzgar”.
  • Al cierre de esta nota, no se habían pronunciado las directivas de UDI ni de RN.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]