Junio 1, 2021

Evópoli y Sichel aplauden matrimonio igualitario y medida genera incomodidad en algunos sectores de RN y la UDI

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

“Era un anuncio que lo esperábamos y desde Evópoli lo valoramos mucho”, dijo el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, al reaccionar ante al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de impulsar el proyecto que establece el matrimonio igualitario en su cuenta pública ante el Congreso.  El impulso de ese proyecto también fue celebrado por el precandidato presidencial independiente, Sebastián Sichel. Sin embargo, en otros partidos de Chile Vamos, como la UDI y RN, el tema genera división e incomodidad.

Qué sucedió. En su cuenta anual ante el Congreso el Presidente Piñera sorprendió con el anuncio, que fue incluido a última hora en su mensaje.

  • Al hacer una defensa de la libertad y la dignidad, llamó a valorar “la diversidad de identidades y proyectos de vida”.
  • Agregó que en “nuestro primer Gobierno impulsamos el acuerdo de vida en pareja, debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y ser amado, y también el valor de la dignidad en todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”.
  • Además añadió que  “ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país… Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso”

Debate en Chile Vamos. El tema generó un inmediato debate en Chile Vamos, ya que el matrimonio igualitario no ha sido parte del programa de Gobierno.

  • Además el anuncio se produce justo en medio de proceso de elecciones primarias presidenciales en el oficialismo, donde algunos candidatos, como Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes RN), han tratado de reencantar a electorados más conservadores.
  • En el caso de Evópoli, partido de pensamiento liberal, el anuncio fue valorado por su propio timonel, Andrés Molina.
  • “Excelente noticia. Por fin avanzaremos en el  matrimonio igualitario”, dijo el abanderado de ese partido, Ignacio Briones, en redes sociales.
  • Sebastián Sichel, precandidato independiente del Chile Vamos dijo a Ex-Ante que “es una buena noticia que se le reconozca ese derecho y protección a aquellas conformadas por parejas del mismo sexo a través del matrimonio. Es un asunto de dignidad, protección y justicia. Un paso adelante en un país que debe cada día preocuparse más de proteger a sus ciudadanos y valorar su diversidad”.

Molestia y aplausos. Sin embargo, en la UDI reaccionaron con molestia.

  • “Estoy sorprendida. Nos divide como sociedad y coalición”, dijo la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicado el proyecto de matrimonio igualitario.
  • Su par gremialista, Juan Antonio Coloma dijo que “no me gusta cuando el Presidente no escucha a su coalición. El matrimonio igualitario, nunca lo anticipó y no estaba en el programa”.
  • La diputada RN, Francesca Muñoz, una de las referentes del mundo evangélico en el Congreso, dijo que es un grave error dar urgencia a este proyecto”.
  • Por su parte la senadora RN, Marcela Sabat, valoró el anuncio. “Es una gran noticia”.
  • El subjefe de diputados de Renovación, Andrés Longton, también relevó el impulso a esta iniciativa.
  • El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), desestimó tensiones y dijo que, en lo personal prefería pronunciarse cuando conociera el proyecto, señalando que era “partidario de la libertad y creo en el amor, no soy quien para juzgar”.
  • Al cierre de esta nota, no se habían pronunciado las directivas de UDI ni de RN.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]