Junio 1, 2021

Evópoli y Sichel aplauden matrimonio igualitario y medida genera incomodidad en algunos sectores de RN y la UDI

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

“Era un anuncio que lo esperábamos y desde Evópoli lo valoramos mucho”, dijo el diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, al reaccionar ante al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de impulsar el proyecto que establece el matrimonio igualitario en su cuenta pública ante el Congreso.  El impulso de ese proyecto también fue celebrado por el precandidato presidencial independiente, Sebastián Sichel. Sin embargo, en otros partidos de Chile Vamos, como la UDI y RN, el tema genera división e incomodidad.

Qué sucedió. En su cuenta anual ante el Congreso el Presidente Piñera sorprendió con el anuncio, que fue incluido a última hora en su mensaje.

  • Al hacer una defensa de la libertad y la dignidad, llamó a valorar “la diversidad de identidades y proyectos de vida”.
  • Agregó que en “nuestro primer Gobierno impulsamos el acuerdo de vida en pareja, debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y ser amado, y también el valor de la dignidad en todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”.
  • Además añadió que  “ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país… Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso”

Debate en Chile Vamos. El tema generó un inmediato debate en Chile Vamos, ya que el matrimonio igualitario no ha sido parte del programa de Gobierno.

  • Además el anuncio se produce justo en medio de proceso de elecciones primarias presidenciales en el oficialismo, donde algunos candidatos, como Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes RN), han tratado de reencantar a electorados más conservadores.
  • En el caso de Evópoli, partido de pensamiento liberal, el anuncio fue valorado por su propio timonel, Andrés Molina.
  • “Excelente noticia. Por fin avanzaremos en el  matrimonio igualitario”, dijo el abanderado de ese partido, Ignacio Briones, en redes sociales.
  • Sebastián Sichel, precandidato independiente del Chile Vamos dijo a Ex-Ante que “es una buena noticia que se le reconozca ese derecho y protección a aquellas conformadas por parejas del mismo sexo a través del matrimonio. Es un asunto de dignidad, protección y justicia. Un paso adelante en un país que debe cada día preocuparse más de proteger a sus ciudadanos y valorar su diversidad”.

Molestia y aplausos. Sin embargo, en la UDI reaccionaron con molestia.

  • “Estoy sorprendida. Nos divide como sociedad y coalición”, dijo la senadora UDI, Luz Ebensperger, quien integra la Comisión de Constitución, donde está radicado el proyecto de matrimonio igualitario.
  • Su par gremialista, Juan Antonio Coloma dijo que “no me gusta cuando el Presidente no escucha a su coalición. El matrimonio igualitario, nunca lo anticipó y no estaba en el programa”.
  • La diputada RN, Francesca Muñoz, una de las referentes del mundo evangélico en el Congreso, dijo que es un grave error dar urgencia a este proyecto”.
  • Por su parte la senadora RN, Marcela Sabat, valoró el anuncio. “Es una gran noticia”.
  • El subjefe de diputados de Renovación, Andrés Longton, también relevó el impulso a esta iniciativa.
  • El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), desestimó tensiones y dijo que, en lo personal prefería pronunciarse cuando conociera el proyecto, señalando que era “partidario de la libertad y creo en el amor, no soy quien para juzgar”.
  • Al cierre de esta nota, no se habían pronunciado las directivas de UDI ni de RN.

Publicaciones relacionadas

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Ex-ante

Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las […]

Ex-ante

Junio 21, 2021

Los momentos más incómodos de la entrevista de Daniel Jadue en TVN

Captura de pantalla-Estado Nacional TVN.

El candidato presidencial del PC acudió la noche del domingo al programa Estado Nacional, de TVN, donde fue corregido por las horas laborales que se trabaja en Alemania, el monto de las tasas de interés hipotecarias, los tributos que se pagarían en caso de sacar la totalidad de los fondos de las AFP y lo […]

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]