Hay dos factores, que a juicio del diputado y analista electoral, Pepe Auth, explican el triunfo de Yasna Provoste. Para él, era la que tenía mejor imagen de triunfo y la menos identificada con su partido. Dice que ahora el desafío de la senadora DC es mostrarse como una mejor carta de gobernabilidad frente a Gabriel Boric y perfilarse como un liderazgo de unidad de la oposición.
Para muchos el resultado de las primarias no fue sorpresivo. ¿Qué le llamó la atención?
Sí, está exactamente dentro de lo previsto. Quizás un poquito más amplio de lo previsto. Yo había pensado en un 55% (Provoste), un 35% (Narváez) y 10% (Maldonado), pero al final se produce este efecto, de que los electores de cada sector votan por aquel que mejor puede representarlos en la competencia con los demás. Eso ocurrió en la primaria Frente Amplio-PC y en la derecha, y ocurrió hoy en la centroizquierda. Es decir, la que aparecía mejor aspectada para entrar en la competencia era Yasna Provoste y, por lo tanto, el elector independientemente que se identifica más con el PS o el PPD, probablemente votó por aquella candidatura mejor aspectada para la competencia que viene.
¿Es a su juicio un resurgimiento de la DC?
No, no tiene nada que ver por lo mismo. No tiene nada que ver con los partidos. El que quiera sacar conclusiones del reforzamiento de un partido en desmedro del otro, está completamente equivocado. La gente tiene menos identificación con los partidos que identificación con un sector político. Y si votó por Provoste es por dos razones. La primerísima es porque era la que mejor rendía frente a los adversarios. La segunda, es que de las tres candidaturas, era la menos encastillada en un partido. Era el liderazgo más transversal y unitario. Eso le da el triunfo. Haberse perfilado como liderazgo de unidad de la centroizquierda y no como liderazgo de democratacristiano. Ella gana a pesar de ser DC, no por ser DC.
Sebastián Sichel está apostando al elector de derecha, pero también al de la ex Concertación, y Boric cubre el flanco izquierdo, pero se encaminó hacia el centro en las primarias del FA-PC. ¿Dónde debiera jugar Provoste? ¿Más inclinada a la izquierda, como fue su campaña, o volver a hablarle al antiguo elector de la Concertación?
Yasna Provoste tiene que ser un liderazgo de unidad de la oposición, mejor que Boric y tiene que encarnar el cambio con gobernabilidad, mejor que Boric. Ese es su desafío. Que lo consiga o no, está por verse. Tiene obstáculos y Boric tiene los suyos. Pero al final el electorado de oposición va a votar por la candidatura que más le asegure que no gobernará la derecha.
¿Pero debiera asumir un discurso de izquierda o de centroizquierda?
Ella tiene que afirmarse como la candidata que representa a la centroizquierda, pero lo que tiene que entender y cualquier candidato es que el eje de izquierda-centroderecha representa a menos de la mitad de los electores, y la otra mitad de los electores se identifica con causas y no se reconoce de centro, de derecha o de izquierda. Ahí se equivocan quienes creen que la elección de convencionales fue un giro a la izquierda.
¿No lo fue?
No hay ningún giro a la izquierda. No puede cometerse el mismo error que se cometió en el gobierno de Bachelet, que se creyó que el país había girado a la izquierda, y que se cometió en el gobierno de Piñera, que creyó que el país había girado a la derecha. Ninguna de las dos cosas ocurrió. Ahora tampoco ocurrió eso.
¿Se refiere a demandas que hoy motivan a los electores, como la defensa de la clase media?
Claro. Son demandas nacionales. Son causas que no son de centro, izquierda o derecha. La lucha contra los abusos es otra por ejemplo.
¿La protección del medioambiente?
Exacto. Y los efectos del cambio climático. La sostenibilidad del desarrollo. La pelea por reducir la desigualdad. En fin. No son peleas ideológicas. El riesgo de Boric, efectivamente, por las características de sus partidos, es entender la cosa de manera ideológica y el desafío de Yasna es trascender a eso.
El allanamiento realizado este jueves al Ministerio de Vivienda no fue fácil. Por un largo tiempo, el ministro Carlos Montes le remarcó al fiscal jefe de Iquique Eduardo Ríos que no había ningún oficio que no se hubiese contestado por parte del Minvu. La decisión de llegar con una orden de ingreso y registro sin […]
Fue gobernador de la provincia de Concepción con Lagos y en Bachelet 1, tras lo cual lo designaron seremi de Gobierno. Con el regreso a La Moneda de la exmandataria asumió como Intendente. En 2021 —tras renunciar a la DC— corrió como independiente para gobernador del Biobío, ganando en segunda vuelta. De las 14 causas […]
Se trata de Marcela Gómez Aguirre, periodista económica que ha trabajado como asesora de comunicaciones en varios ministerios. Es la primera suspendida en la investigación interna que realiza el organismo. Sus antecedentes serán entregados a la Fiscalía Oriente. Gómez señaló que la medida adoptada “responde a hechos auto denunciados de buena fe, referidos principalmente a […]
Que la semana pasada la Corte Suprema rechazara la solicitud de la Superintendencia de Salud de prorrogar por 6 meses el cumplimiento del fallo en contra de las Isapres por la prima GES generó un problema que se instaló en el corazón de La Moneda. Si bien el punto es abordado en la ley corta […]
El ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, firmó en 2003 uno de los documentos más importantes de la transición. El “nunca más”, donde condena la violación de los DDHH por parte de las FFAA, pero también responsabiliza a la sociedad civil. Por estos días lanza un libro de conversaciones con Alejandro San Francisco, “Para […]