Entrevista a Pepe Auth: “Provoste era la menos encastillada en un partido. Ganó a pesar de ser DC, no por ser DC”

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Hay dos factores, que a juicio del diputado y analista electoral, Pepe Auth, explican el triunfo de Yasna Provoste. Para él, era la que tenía mejor imagen de triunfo y la menos identificada con su partido. Dice que ahora el desafío de la senadora DC es mostrarse como una mejor carta de gobernabilidad frente a Gabriel Boric y perfilarse como un liderazgo de unidad de la oposición.

Para muchos el resultado de las primarias no fue sorpresivo. ¿Qué le llamó la atención?

Sí, está exactamente dentro de lo previsto. Quizás un poquito más amplio de lo previsto. Yo había pensado en un 55% (Provoste), un 35% (Narváez) y 10% (Maldonado), pero al final se produce este efecto, de que los electores de cada sector votan por aquel que mejor puede representarlos en la competencia con los demás. Eso ocurrió en la primaria Frente Amplio-PC y en la derecha, y ocurrió hoy en la centroizquierda. Es decir, la que aparecía mejor aspectada para entrar en la competencia era Yasna Provoste y, por lo tanto, el elector independientemente que se identifica más con el PS o el PPD, probablemente votó por aquella candidatura mejor aspectada para la competencia que viene.

¿Es a su juicio un resurgimiento de la DC?

No, no tiene nada que ver por lo mismo. No tiene nada que ver con los partidos. El que quiera sacar conclusiones del reforzamiento de un partido en desmedro del otro, está completamente equivocado. La gente tiene menos identificación con los partidos que identificación con un sector político. Y si votó por Provoste es por dos razones. La primerísima es porque era la que mejor rendía frente a los adversarios. La segunda, es que de las tres  candidaturas, era la menos encastillada en un partido. Era el liderazgo más transversal y unitario. Eso le da el triunfo. Haberse perfilado como liderazgo de unidad de la centroizquierda y no como liderazgo de democratacristiano. Ella gana a pesar de ser DC, no por ser DC.

Sebastián Sichel está apostando al elector de derecha, pero también al de la ex Concertación, y Boric cubre el flanco izquierdo, pero se encaminó hacia el centro en las primarias del FA-PC. ¿Dónde debiera jugar Provoste? ¿Más inclinada a la izquierda, como fue su campaña, o volver a hablarle al antiguo elector de la Concertación?

Yasna Provoste tiene que ser un liderazgo de unidad de la oposición, mejor que Boric y tiene que encarnar el cambio con gobernabilidad, mejor que Boric. Ese es su desafío. Que lo consiga o no, está por verse. Tiene obstáculos y Boric tiene los suyos. Pero al final el electorado de oposición va a votar por la candidatura que más le asegure que no gobernará la derecha.

¿Pero debiera asumir un discurso de izquierda o de centroizquierda?

Ella tiene que afirmarse como la candidata que representa a la centroizquierda, pero lo que tiene que entender y cualquier candidato es que el eje de izquierda-centroderecha representa a menos de la mitad de los electores, y la otra mitad de los electores se identifica con causas y no se reconoce de centro, de derecha o de izquierda. Ahí se equivocan quienes creen que la elección de convencionales fue un giro a la izquierda.

¿No lo fue?

No hay ningún giro a la izquierda. No puede cometerse el mismo error que se cometió en el gobierno de Bachelet, que se creyó que el país había girado a la izquierda, y que se cometió en el gobierno de Piñera, que creyó que el país había girado a la derecha. Ninguna de las dos cosas ocurrió. Ahora tampoco ocurrió eso.

¿Se refiere a demandas que hoy motivan a los electores, como la defensa de la clase media?

Claro. Son demandas nacionales. Son causas que no son de centro, izquierda o derecha. La lucha contra los abusos es otra por ejemplo.

¿La protección del medioambiente?

Exacto. Y los efectos del cambio climático. La sostenibilidad del desarrollo. La pelea por reducir la desigualdad. En fin. No son peleas ideológicas. El riesgo de Boric, efectivamente, por las características de sus partidos, es entender la cosa de manera ideológica y el desafío de Yasna es trascender a eso.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]