Entrevista a Pepe Auth: “Provoste era la menos encastillada en un partido. Ganó a pesar de ser DC, no por ser DC”

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Hay dos factores, que a juicio del diputado y analista electoral, Pepe Auth, explican el triunfo de Yasna Provoste. Para él, era la que tenía mejor imagen de triunfo y la menos identificada con su partido. Dice que ahora el desafío de la senadora DC es mostrarse como una mejor carta de gobernabilidad frente a Gabriel Boric y perfilarse como un liderazgo de unidad de la oposición.

Para muchos el resultado de las primarias no fue sorpresivo. ¿Qué le llamó la atención?

Sí, está exactamente dentro de lo previsto. Quizás un poquito más amplio de lo previsto. Yo había pensado en un 55% (Provoste), un 35% (Narváez) y 10% (Maldonado), pero al final se produce este efecto, de que los electores de cada sector votan por aquel que mejor puede representarlos en la competencia con los demás. Eso ocurrió en la primaria Frente Amplio-PC y en la derecha, y ocurrió hoy en la centroizquierda. Es decir, la que aparecía mejor aspectada para entrar en la competencia era Yasna Provoste y, por lo tanto, el elector independientemente que se identifica más con el PS o el PPD, probablemente votó por aquella candidatura mejor aspectada para la competencia que viene.

¿Es a su juicio un resurgimiento de la DC?

No, no tiene nada que ver por lo mismo. No tiene nada que ver con los partidos. El que quiera sacar conclusiones del reforzamiento de un partido en desmedro del otro, está completamente equivocado. La gente tiene menos identificación con los partidos que identificación con un sector político. Y si votó por Provoste es por dos razones. La primerísima es porque era la que mejor rendía frente a los adversarios. La segunda, es que de las tres  candidaturas, era la menos encastillada en un partido. Era el liderazgo más transversal y unitario. Eso le da el triunfo. Haberse perfilado como liderazgo de unidad de la centroizquierda y no como liderazgo de democratacristiano. Ella gana a pesar de ser DC, no por ser DC.

Sebastián Sichel está apostando al elector de derecha, pero también al de la ex Concertación, y Boric cubre el flanco izquierdo, pero se encaminó hacia el centro en las primarias del FA-PC. ¿Dónde debiera jugar Provoste? ¿Más inclinada a la izquierda, como fue su campaña, o volver a hablarle al antiguo elector de la Concertación?

Yasna Provoste tiene que ser un liderazgo de unidad de la oposición, mejor que Boric y tiene que encarnar el cambio con gobernabilidad, mejor que Boric. Ese es su desafío. Que lo consiga o no, está por verse. Tiene obstáculos y Boric tiene los suyos. Pero al final el electorado de oposición va a votar por la candidatura que más le asegure que no gobernará la derecha.

¿Pero debiera asumir un discurso de izquierda o de centroizquierda?

Ella tiene que afirmarse como la candidata que representa a la centroizquierda, pero lo que tiene que entender y cualquier candidato es que el eje de izquierda-centroderecha representa a menos de la mitad de los electores, y la otra mitad de los electores se identifica con causas y no se reconoce de centro, de derecha o de izquierda. Ahí se equivocan quienes creen que la elección de convencionales fue un giro a la izquierda.

¿No lo fue?

No hay ningún giro a la izquierda. No puede cometerse el mismo error que se cometió en el gobierno de Bachelet, que se creyó que el país había girado a la izquierda, y que se cometió en el gobierno de Piñera, que creyó que el país había girado a la derecha. Ninguna de las dos cosas ocurrió. Ahora tampoco ocurrió eso.

¿Se refiere a demandas que hoy motivan a los electores, como la defensa de la clase media?

Claro. Son demandas nacionales. Son causas que no son de centro, izquierda o derecha. La lucha contra los abusos es otra por ejemplo.

¿La protección del medioambiente?

Exacto. Y los efectos del cambio climático. La sostenibilidad del desarrollo. La pelea por reducir la desigualdad. En fin. No son peleas ideológicas. El riesgo de Boric, efectivamente, por las características de sus partidos, es entender la cosa de manera ideológica y el desafío de Yasna es trascender a eso.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]