Entrevista a Pepe Auth: “Provoste era la menos encastillada en un partido. Ganó a pesar de ser DC, no por ser DC”

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Hay dos factores, que a juicio del diputado y analista electoral, Pepe Auth, explican el triunfo de Yasna Provoste. Para él, era la que tenía mejor imagen de triunfo y la menos identificada con su partido. Dice que ahora el desafío de la senadora DC es mostrarse como una mejor carta de gobernabilidad frente a Gabriel Boric y perfilarse como un liderazgo de unidad de la oposición.

Para muchos el resultado de las primarias no fue sorpresivo. ¿Qué le llamó la atención?

Sí, está exactamente dentro de lo previsto. Quizás un poquito más amplio de lo previsto. Yo había pensado en un 55% (Provoste), un 35% (Narváez) y 10% (Maldonado), pero al final se produce este efecto, de que los electores de cada sector votan por aquel que mejor puede representarlos en la competencia con los demás. Eso ocurrió en la primaria Frente Amplio-PC y en la derecha, y ocurrió hoy en la centroizquierda. Es decir, la que aparecía mejor aspectada para entrar en la competencia era Yasna Provoste y, por lo tanto, el elector independientemente que se identifica más con el PS o el PPD, probablemente votó por aquella candidatura mejor aspectada para la competencia que viene.

¿Es a su juicio un resurgimiento de la DC?

No, no tiene nada que ver por lo mismo. No tiene nada que ver con los partidos. El que quiera sacar conclusiones del reforzamiento de un partido en desmedro del otro, está completamente equivocado. La gente tiene menos identificación con los partidos que identificación con un sector político. Y si votó por Provoste es por dos razones. La primerísima es porque era la que mejor rendía frente a los adversarios. La segunda, es que de las tres  candidaturas, era la menos encastillada en un partido. Era el liderazgo más transversal y unitario. Eso le da el triunfo. Haberse perfilado como liderazgo de unidad de la centroizquierda y no como liderazgo de democratacristiano. Ella gana a pesar de ser DC, no por ser DC.

Sebastián Sichel está apostando al elector de derecha, pero también al de la ex Concertación, y Boric cubre el flanco izquierdo, pero se encaminó hacia el centro en las primarias del FA-PC. ¿Dónde debiera jugar Provoste? ¿Más inclinada a la izquierda, como fue su campaña, o volver a hablarle al antiguo elector de la Concertación?

Yasna Provoste tiene que ser un liderazgo de unidad de la oposición, mejor que Boric y tiene que encarnar el cambio con gobernabilidad, mejor que Boric. Ese es su desafío. Que lo consiga o no, está por verse. Tiene obstáculos y Boric tiene los suyos. Pero al final el electorado de oposición va a votar por la candidatura que más le asegure que no gobernará la derecha.

¿Pero debiera asumir un discurso de izquierda o de centroizquierda?

Ella tiene que afirmarse como la candidata que representa a la centroizquierda, pero lo que tiene que entender y cualquier candidato es que el eje de izquierda-centroderecha representa a menos de la mitad de los electores, y la otra mitad de los electores se identifica con causas y no se reconoce de centro, de derecha o de izquierda. Ahí se equivocan quienes creen que la elección de convencionales fue un giro a la izquierda.

¿No lo fue?

No hay ningún giro a la izquierda. No puede cometerse el mismo error que se cometió en el gobierno de Bachelet, que se creyó que el país había girado a la izquierda, y que se cometió en el gobierno de Piñera, que creyó que el país había girado a la derecha. Ninguna de las dos cosas ocurrió. Ahora tampoco ocurrió eso.

¿Se refiere a demandas que hoy motivan a los electores, como la defensa de la clase media?

Claro. Son demandas nacionales. Son causas que no son de centro, izquierda o derecha. La lucha contra los abusos es otra por ejemplo.

¿La protección del medioambiente?

Exacto. Y los efectos del cambio climático. La sostenibilidad del desarrollo. La pelea por reducir la desigualdad. En fin. No son peleas ideológicas. El riesgo de Boric, efectivamente, por las características de sus partidos, es entender la cosa de manera ideológica y el desafío de Yasna es trascender a eso.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]