Mayo 25, 2021

Entretelones: Duro recado de la directiva de la UDI al Presidente en reunión en su casa

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En una cita en la casa del Mandatario, efectuada la noche del lunes, los principales dirigentes de la UDI le señalaron que debe bajar su protagonismo, comportarse más como Jefe de Estado e intervenir menos en la contingencia, delegando en sus ministros la realización de algunos anuncios, como el Pase de Movilidad. También le dijeron que el gobierno no debe seguir interviniendo en temas de la coalición y dejar de contradecir a los candidatos. El trasfondo, entre otros temas, es que en sectores el gremialismo están convencidos que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel.

La reunión. La noche del lunes, el Presidente sostuvo en su casa una reunión con los principales dirigentes de la UDI -su timonel Javier Macaya; la secretaria general, María José Hoffmann, además del senador Juan Antonio Coloma, entre otros- en la cual el Mandatario escuchó duras quejas.

  • Según altas fuentes de la UDI que recibieron información de primera mano del encuentro, uno de los principales puntos fue conminar al Mandatario a bajar su protagonismo y empoderar a sus ministros, un tema recurrente en la coalición desde hace mucho tiempo. Los mismos personeros señalan que sus constantes apariciones no contribuyen a reposicionar al oficialismo.
  • Uno de los ejemplos que le mencionaron fue la reciente iniciativa del Pase de Movilidad, que permitirá mayores grados de libertad a quienes tienen las dos vacunas y están inmunizados (lo que sucede a partir de los 14 días de la última inoculación). Le manifestaron, de acuerdo a versiones partidarias, que ese anuncio le correspondía al ministro de Salud, Enrique Paris, el mejor evaluado del gabinete.
  • No es la primera vez que Piñera escucha esas quejas, incluso de sus asesores más directos. El problema, le han repetido, es que su alto rechazo hace que las medidas que anuncia sean recibidas con un percepción negativa por la ciudadanía, más allá de su contenido, por el hecho de ser formuladas por el Mandatario. También se le repitió que debe adoptar una posición más de Jefe de Estado que de Jefe de Gobierno y vocero al mismo tiempo.
  • Los reclamos contra el exceso de protagonismo también están en el centro del debate sobre un eventual cambio de gabinete. Según fuentes cercanas a La Moneda el cambio (o ajuste dependiendo de su dimensión) se haría después de la Cuenta Pública que hará el Presidente el próximo martes 1 de junio, pese a que inicialmente estaba previsto para los primeros días de esta semana.
  • Hay dos modelos en juego: el primero, por el que por naturaleza se inclina el Mandatario, serían enroques que no cambiarían sustancialmente el actual esquema. El segundo implicaría poner un jefe de gabinete empoderado y la salida del jefe de asesores del segundo Piso, Cristián Larroulet.

Quejas por intervención en campaña. Otro punto clave de la conversación, de acuerdo a las mismas fuentes, fue que La Moneda se abstenga de intervenir en el debate electoral y, más adelante, de participar en los debates de la Convención Constituyente. Vale decir: tomar una actitud de presindencia en esos dos temas.

  • En la UDI, y no solo en ese partido, están convencidos de que La Moneda está moviendo fichas a favor de Sebastián Sichel. Las relaciones del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, se deterioraron y nunca más se restablecieron cuando éste apoyo el primer retiro de fondos de la AFP. En el lavinismo siempre estuvieron convencidos, por ejemplo, que el ingreso de Evelyn Matthei a la carrera presidencial fue alentado desde La Moneda (la ahora ex candidata hizo su debut con fuertes críticas a Lavín por definirse como socialdemócrata).
  • En la conversación con el Presidente, le pidieron explícitamente que el gobierno se abstuviera de hacer críticas a los candidatos, ejemplificando con las declaraciones que hizo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, un día después de las elecciones.
  • En esa ocasión, Ossa rebatió críticas de Lavín, quien había señalado: “Hemos sido testigos de cómo nuestro propio gobierno, no supo enfrentar los duros momentos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó (…) Este error nos costó caro ayer”.
  • “Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular”, lo rebatió Ossa.
    “Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular.Nada es más fácil para un gobierno que gastar en su último año, pero además aprovecho de discrepar, con mucho respeto y cariño a Joaquín Lavín, con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes”.
  • En síntesis: el planteamiento fue que tanto el exceso de protagonismo del Presidente como su intervención en los temas electorales o en la Convención Constituyente perjudican al oficialismo como un todo.
  • Según las altas fuentes de la UDI, el Mandatario señaló que él busca intervenir solo cuando lo considera necesario y que es neutral en la disputa presidencial de Chile Vamos.
  • Consultados por Ex–Ante, en el Gobierno no hicieron comentarios.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.