Mayo 25, 2021

Entretelones: Duro recado de la directiva de la UDI al Presidente en reunión en su casa

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En una cita en la casa del Mandatario, efectuada la noche del lunes, los principales dirigentes de la UDI le señalaron que debe bajar su protagonismo, comportarse más como Jefe de Estado e intervenir menos en la contingencia, delegando en sus ministros la realización de algunos anuncios, como el Pase de Movilidad. También le dijeron que el gobierno no debe seguir interviniendo en temas de la coalición y dejar de contradecir a los candidatos. El trasfondo, entre otros temas, es que en sectores el gremialismo están convencidos que La Moneda está jugando a favor de Sebastián Sichel.

La reunión. La noche del lunes, el Presidente sostuvo en su casa una reunión con los principales dirigentes de la UDI -su timonel Javier Macaya; la secretaria general, María José Hoffmann, además del senador Juan Antonio Coloma, entre otros- en la cual el Mandatario escuchó duras quejas.

  • Según altas fuentes de la UDI que recibieron información de primera mano del encuentro, uno de los principales puntos fue conminar al Mandatario a bajar su protagonismo y empoderar a sus ministros, un tema recurrente en la coalición desde hace mucho tiempo. Los mismos personeros señalan que sus constantes apariciones no contribuyen a reposicionar al oficialismo.
  • Uno de los ejemplos que le mencionaron fue la reciente iniciativa del Pase de Movilidad, que permitirá mayores grados de libertad a quienes tienen las dos vacunas y están inmunizados (lo que sucede a partir de los 14 días de la última inoculación). Le manifestaron, de acuerdo a versiones partidarias, que ese anuncio le correspondía al ministro de Salud, Enrique Paris, el mejor evaluado del gabinete.
  • No es la primera vez que Piñera escucha esas quejas, incluso de sus asesores más directos. El problema, le han repetido, es que su alto rechazo hace que las medidas que anuncia sean recibidas con un percepción negativa por la ciudadanía, más allá de su contenido, por el hecho de ser formuladas por el Mandatario. También se le repitió que debe adoptar una posición más de Jefe de Estado que de Jefe de Gobierno y vocero al mismo tiempo.
  • Los reclamos contra el exceso de protagonismo también están en el centro del debate sobre un eventual cambio de gabinete. Según fuentes cercanas a La Moneda el cambio (o ajuste dependiendo de su dimensión) se haría después de la Cuenta Pública que hará el Presidente el próximo martes 1 de junio, pese a que inicialmente estaba previsto para los primeros días de esta semana.
  • Hay dos modelos en juego: el primero, por el que por naturaleza se inclina el Mandatario, serían enroques que no cambiarían sustancialmente el actual esquema. El segundo implicaría poner un jefe de gabinete empoderado y la salida del jefe de asesores del segundo Piso, Cristián Larroulet.

Quejas por intervención en campaña. Otro punto clave de la conversación, de acuerdo a las mismas fuentes, fue que La Moneda se abstenga de intervenir en el debate electoral y, más adelante, de participar en los debates de la Convención Constituyente. Vale decir: tomar una actitud de presindencia en esos dos temas.

  • En la UDI, y no solo en ese partido, están convencidos de que La Moneda está moviendo fichas a favor de Sebastián Sichel. Las relaciones del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, se deterioraron y nunca más se restablecieron cuando éste apoyo el primer retiro de fondos de la AFP. En el lavinismo siempre estuvieron convencidos, por ejemplo, que el ingreso de Evelyn Matthei a la carrera presidencial fue alentado desde La Moneda (la ahora ex candidata hizo su debut con fuertes críticas a Lavín por definirse como socialdemócrata).
  • En la conversación con el Presidente, le pidieron explícitamente que el gobierno se abstuviera de hacer críticas a los candidatos, ejemplificando con las declaraciones que hizo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, un día después de las elecciones.
  • En esa ocasión, Ossa rebatió críticas de Lavín, quien había señalado: “Hemos sido testigos de cómo nuestro propio gobierno, no supo enfrentar los duros momentos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó (…) Este error nos costó caro ayer”.
  • “Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular”, lo rebatió Ossa.
    “Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular.Nada es más fácil para un gobierno que gastar en su último año, pero además aprovecho de discrepar, con mucho respeto y cariño a Joaquín Lavín, con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes”.
  • En síntesis: el planteamiento fue que tanto el exceso de protagonismo del Presidente como su intervención en los temas electorales o en la Convención Constituyente perjudican al oficialismo como un todo.
  • Según las altas fuentes de la UDI, el Mandatario señaló que él busca intervenir solo cuando lo considera necesario y que es neutral en la disputa presidencial de Chile Vamos.
  • Consultados por Ex–Ante, en el Gobierno no hicieron comentarios.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Junio 9, 2021

Agustín Squella y grupo de 34 constituyentes que desconocen acuerdo del 15-N: “Nos guste o no, hay reglas que la Convención no puede soslayar”

Agustín Squella, académico y constituyente electo en el distrito 7.

Tras la declaración de 34 constituyentes, articulados bajo el nombre “Vocería de los Pueblos”, el académico y Premio Nacional de Humanidades, Agustín Squella, quien fue elegido en el distrito 7, cuestiona el tono de ese manifiesto y expresa su inquietud de que comiencen a colocarse obstáculos para iniciar el trabajo de la Convención Constitucional.

Alex von Baer

Junio 9, 2021

Yasna Provoste y senadores de oposición llaman a enterrar retiros de las AFP tras aprobación de nuevo IFE y paquete para pymes

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD). Fotos: Agencia Uno

Luego de que el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) afirmó a Ex-Ante que “ya no hay excusa” que justifique impulsar un 4to retiro luego de aprobarse los 2 primeros pilares de la agenda de mínimos comunes, la presidenta de la corporación Yasna Provoste (DC) se plegó al mensaje, al igual que influyentes senadores PS-PPD. […]

Ex-ante

Junio 9, 2021

Sebastián Sichel anunciará apoyo a Orrego (pese a que el candidato a gobernador rehusó café conjunto)

Crédito: Agencia Uno.

El presidenciable independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se sumará a Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones y en las próximas horas anunciará su apoyo a Claudio Orrego en su disputa con Karina Oliva. El respaldo se lo otorgará pese a que en una conversación el lunes de la semana pasada se le ofreció […]

Cristián Bofill

Junio 9, 2021

Exclusivo: Piñera alista gira a Europa que incluye encuentro con Bachelet en Ginebra para hablar tema de DD.HH.

El Preisdente Piñera y su antecesora Michelle Bachelet en imagen de archivo de 2018. Crédito: Agencia Uno.

En completo sigilo, el Presidente Piñera prepara una gira que se iniciaría el 22 de junio y cuyo destinos son El Vaticano, donde tendrá una audiencia con el Papa, Londres (con Boris Johnson), España, Francia y Ginebra. En esta última ciudad tendrá una reunión con la ex Presidenta Bachelet, con el objetivo de hablar del […]

Alex von Baer

Junio 9, 2021

Balotaje en la RM: El fuerte apoyo de Jadue y el PC a Oliva y la desconfianza que despierta en sectores del FA

Karina Oliva, en su visita a Daniel Jadue del 17/03, para comprometerse con iniciativas como la Farmacia Popular. Foto: Agencia Uno

Desde solo 4 días después de que la candidata a gobernadora metropolitana del Frente Amplio Karina Oliva ganara la primaria de ese bloque, el candidato del PC Daniel Jadue le entregó su respaldo y se instaló de inmediato como el presidenciable más cercano a su campaña. De la desconfianza con ese estrecho vínculo político, sectores […]