Marzo 14, 2021

Encuesta Criteria desglosa los 3 perfiles de los que votaron Apruebo (y proyecta sus efectos)

Waldo Díaz
Cristián Valdivieso, director de Criteria.

¿Como se dividen en términos de perfil político y aspiraciones los electores que en el plebiscito de octubre optaron por el Apruebo?  La consultora Criteria decidió responder a esa pregunta con una encuesta en profundidad a 1.757 personas. A continuación, presentamos el estudio y una entrevista a Cristián Valdivieso, director de Criteria, sobre sus resultados.

Panorama general. Una encuesta panel realizada por Criteria entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, y posteriormente entre el 2 y 9 de diciembre, analizó las características de quienes votaron por el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

  • La encuesta panel ue realizada a 1.757 personas y buscó indagar las distintas subjetividades políticas de quienes votaron por esa opción.
  • Tras los resultados, el estudio dividió los perfiles de tres tipos de votantes: Los ilusionados, los pragmáticos y los resignados.
  • Cada uno de estos perfiles cuenta con distintas prioridades y, a su vez, es apoyado por personas de segmentos y afinidades políticas diferentes.
  • A continuación, Cristián Valdivieso, director de Criteria, entrega las claves del estudio.

Revisa el estudio completo a continuación:

Criteria caracteriza a 3 grupos -Los ilusionados, los pragmáticos y los resignados- entre los votantes del Apruebo ¿Cómo se llegó a ese resultados?

Nosotros ya sabíamos que al interior de la opción Apruebo había más heterogeneidad de motivaciones y subjetividades que tras el Rechazo. Lo que no sabíamos eran cuántas subjetividades relevantes estaban a la base. Por esa razón decidimos avanzar en este estudio. Para ello realizamos una encuesta grande (1.757 casos) posterior al Plebiscito donde tomamos una muestra de votantes del Apruebo a los que les aplicamos una batería de preguntas que nos permitieron realizar una segmentación actitudinal sobre esos votantes. Segmentación que apuntó a recoger principalmente la subjetividad, las motivaciones a la base, de los distintos aprobadores.

¿Cuáles son las características principales del grupo de los ilusionados, mayoritarios dentro del estudio? La primera palabra que se les viene a la cabeza es igualdad, y mucho más atrás progreso.

Los y las ilusionados/as representan al 45% de personas detrás del apruebo. Es la subjetividad más típica de los votantes “apruebo”. Su motivación a la base fue una profunda confianza en que una nueva Constitución aportaría más igualdad y mayores derechos sociales. Se podría decir que ven la Constitución como un fin en sí mismo, es decir, como un dispositivo capaz de resolver problemas. Desde esa expectativa los describimos con Ilusionados, pues además son quienes más rechazan a la clase política y a los políticos y tienen una fuerte expectativa de que lleguen muchos independientes a la convención constituyente.

El grupo de los ilusionados piensa que con una nueva Constitución se va a dar un salto la educación pública, la salud, la igualdad, las oportunidades y una larga lista de mejorías, junto con creer en un altísimo porcentaje que la Convención Constituyente va a ser liderada por independientes y no por políticos. ¿Qué riesgo constituye este nivel de expectativas?

Efectivamente los y las ilusionados/as creen que la Convención será liderada fundamentalmente por los ciudadanos (92%) antes que por políticos. Es decir que en su ideal está el imaginario de que ningún político, digamos de profesión, sea parte de la constituyente. Dado que son el grupo mayoritario sin duda hay un riesgo latente de alta frustración en la medida que como podemos intuir una mayoría de convencionales provendrán del mundo político. O, dicho de otra manera, muy pocos independientes puros serán finalmente elegidos para formar parte de la Convención. De como sea procesada esa situación (alto número de políticos electos para la convención) por lo ilusionados, es decir si la perciben como democrática o justo por los votos alcanzados o bien como producto de la coaptación arbitraria de los partidos políticos dependerá mucho la legitimidad social con que se inicie la Convención.

¿Y qué mueve a los pragmáticos? Creen más en un mejor futuro que en la superación de la desigualdad, con miras a una nueva Constitución.

La inquietud de pragmáticos y pragmáticas que los conectó con el Apruebo es que el proceso constituyente posibilite la renovación de la política, digamos que airee la conversación social y política facilitando una mirada compartida sobre el futuro del país. Ven en el proceso constituyente la cualidad de profundizar la democracia y desde esa perspectiva facilitar un camino de reencuentro ciudadano que permita salir de atolladero en que sienten estamos. Es un segmento marcadamente institucional y vanguardista que votó apruebo tanto por más igualdad como por mayor progreso para el país. En esta línea, este perfil ve a la Constitución más como un medio que como un fin en sí mismo.  Un medio para enmendar el rumbo y volver a soñar con la posibilidad de ser un país desarrollado.

El estudio muestra que una mayoría del grupo de los pragmáticos no está de acuerdo en cambiarlo todo, sino en implementar reformas para que el país siga adelante. ¿Qué tan mayoritaria es esa idea en otros electores del Apruebo, de acuerdo a la encuesta?  

Más que a una afinidad política se observa que actitudinalmente son los pragmáticos quienes más buscan encauzar las energías latentes en la sociedad hacia un proceso reformista progresivo antes que radical. Indirectamente, también hay algo de ello entre los resignados. Ahora bien, tampoco es posible concluir que los ilusionados tienen mayoritariamente expectativas de cambios radicales. El consenso y la búsqueda de acuerdos son demandas transversales en la sociedad. Lo que sí es posible concluir es que los ilusionados son los menos dispuestos a seguir esperando y en gran medida eso se debe al descrédito que tiene del mundo político en general.

El grupo de los resignados aparecen como el grupo minoritario dentro del estudio. ¿A qué lo atribuye?

Si bien este grupo es el más pequeños de los tres segmentos de aprobadores, representa un porcentaje importantes de votos (22%). Dicho esto, resignados y resignadas muestran baja confianza en la capacidad que tenga una nueva constitución de hacerse cargo de la demanda social y también desconfían de la real renovación política que pueda venir aparejada de la elección de constituyentes. Participaron en el plebiscito más por responsabilidad cívica que por la convicción que fuera tan necesario cambiar la constitución. Su apruebo fue más bien una opción que juzgaron menos mala que al “Rechazo”. Visto así, son el grupo minoritario tras el apruebo por cuanto la mayoría de aprobadores eligió el apruebo con más expectación que resignación como lo hizo este grupo.

“Es posible pensar en que se frustrarán las expectativas de renovación”

¿Qué identificación política tiene el grupo de los ilusionados, pragmáticos y resignados?

En todos los grupos hay una alta incidencia de personas sin posición política y en todos hay proporciones variables personas identificadas con la izquierda (principalmente), el centro y la derecha. Entre Ilusionados y Pragmáticos los no identificados compiten en incidencia con quienes se identifican con la izquierda y entre los resignados a los no identificados políticamente le siguen personas centristas. También es en ese grupo donde hay mayor incidencia relativa de personas identificadas con la derecha. Y, entre el total de votantes Apruebo hay una mayoría no identificada políticamente (36%), un 34% identificado con la izquierda, un 23% con el centro y un 7% de personas identificadas con la derecha.

¿A qué grupos socioeconómicos pertenecen los distintos grupos?

Hay bastante transversalidad entre los grupos y esa es una de las gracias de una buena segmentación actitudinal. Lo que aúna a un grupo y lo diferencia de los otros son sus motivaciones y actitudes de base, antes que diferencias demográficas o sociales. Dentro de esa transversalidad entre Pragmáticos y Resignados hay una leve mayor representación de segmentos altos con relación a la población general y entre ilusionados una mayor incidencia de segmentos medio bajos y bajos.

¿Y qué elementos transversales hay en los tres perfiles de electores que votaron Apruebo?

En lo esencial que el Apruebo terminó siendo una conquista de la ciudadanía mucho antes que una de la política. La política puso el marco, pero fue la ciudadanía la que empujó la necesidad de construir ese marco. Eso es muy evidente al constatar que entre el total de votantes apruebo priman quienes no se identifican políticamente. Esa es la gran mayoría tras el apruebo. Y si bien en el eje izquierda-derecha hay claramente más personas identificadas con la izquierda, también hay muchos de centro y también de personas que se identifican con la derecha. Esa subjetividad anti política tradicional, que yo no definiría como contraria a la Política con P, que se expresa en una amplia expectativa de ser escuchados y de participación ciudadana y un rechazo tremendo la posibilidad de coaptación los partidos políticos a la Convención, me parece que no ha sido oída ni procesada adecuadamente por los partidos.

El estudio indica que es posible proyectar una gran desilusión entre los electores por el bajo número de independientes que serían elegibles, según las primeras proyecciones electorales de la Convención Constituyente. ¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Detrás del Apruebo hay una gran mayoría que se siente muy distante de la clase política. Un 79% eligió convención constituyente justamente por la expectativa de que ésta estuviese constituida mayoritariamente por independientes. Desde esta perspectiva, dada la composición de las listas electorales con alta incidencia de militantes y/o de históricas figuras políticas de la transición, es posible pensar en que se frustrarán las expectativas de renovación si sucede lo más probable dada la conformación de las listas: que resulten elegidos un bajo número de independientes. En política siempre hay que estar atentos a las expectativas, saber interpretarlas y procesarlas. La política es el arte de conectar con las subjetividades ciudadanas y de comunicar considerando esas subjetividades. Esa carencia interpretativa es la que le pasó la cuenta a este gobierno y me temo pudiera haberle pasado a la oposición en la conformación de sus listas: no haber aquilatado bien el llamado a la renovación de los votantes apruebo. Como venimos diciendo, las subjetividades detrás del apruebo.

¿Qué significa para usted en lo político-electoral que existan 3 grupos de votantes del Apruebo, con miras a la elección constituyente de abril?

Por una parte, que tras el Apruebo no hay una percepción monolítica de hacía donde quieren las personas aprobadoras que vaya el país. Por otra que la opción de aprobar generó diversas expectativas en la población que se plasman en al menos tres identidades como las que encontramos. Y, por último, que la elección de constituyentes los candidatos y candidatas tienen que entender esta diversidad de subjetividades y ver formas de sintonizar con alguna de ellas o con varias. Pero tendrán que ser capaces de segmentar su comunicación. Quien crea que hubo una motivación central y homogénea para aprobar comete un error de diagnóstico.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 6, 2024

Ministerio Público pide resguardar contenido privado de celular de Luis Hermosilla tras acusación de defensa sobre filtraciones de vida íntima

Este viernes, tras la filtración de una serie de conversaciones desde el WhatsApp de Luis Hermosilla, el Ministerio Público ordenó “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”. El día anterior el abogado defensor Juan Pablo Hermosilla señaló que “se han filtrado cosas de la vida íntima de Luis” […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 6, 2024

El inesperado giro populista del Presidente Boric. Por Jorge Schaulsohn

Las intervenciones del Presidente sobre el “caso audios” y la caricaturización que hace de los personajes obedecen a motivaciones político-electorales. Un giro hacia el populismo y la demagogia que consiste en apelar a los prejuicios y emociones del público para ganar apoyos, estableciendo una división entre el pueblo virtuoso y una élite corrupta desconectada de […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 6, 2024

Perfil: Miguel Schürmann, el abogado de Jackson, Hassler y el caso Luminarias que está detrás de la defensa de Rodrigo Topelberg

Imagen: BACS Abogados

Miguel Antonio Schürmann Opazo, 41 años, abogado de la U. de Chile y simpatizante del Frente Amplio, ha sido reconocido por Chamber and Partners por su rol en investigación de delitos económicos, y está nominado para ser el penalista del año en el ranking Legal 500. En su cartera de clientes han estado el alcalde […]

Marcelo Soto

Septiembre 6, 2024

Cristián Valdivieso y caso Audio: “Se reinstaló el relato de que las élites económicas y políticas son las grandes abusadoras”

El socio fundador de Criteria comenta la última encuesta de dicha empresa, que revela un alto grado de percepción de corrupción. Sobre las declaraciones de Boric respecto al caso Audio, dice: “El presidente no actúa como jefe de Estado, sino más bien como jefe de campaña de su coalición. Lo cual en el mediano plazo […]

Ex-Ante

Septiembre 6, 2024

[Confidencial] ¿Por qué hay muchos chilenos infelices? El debate entre James Robinson y Andrés Velasco

Foto: UNAB

El reconocido autor británico James Robinson planteó esta semana en un conversatorio organizado por la Universidad Andrés Bello que muchos chilenos resienten la falta de inclusión del país y las expectativas insatisfechas, lo que -dijo- que no ocurre en otros países, como Argentina, Colombia o Guatemala, donde sus habitantes no tienen altas aspiraciones. Luego, en […]