Marzo 14, 2021

Encuesta Criteria desglosa los 3 perfiles de los que votaron Apruebo (y proyecta sus efectos)

Waldo Díaz
Cristián Valdivieso, director de Criteria.

¿Como se dividen en términos de perfil político y aspiraciones los electores que en el plebiscito de octubre optaron por el Apruebo?  La consultora Criteria decidió responder a esa pregunta con una encuesta en profundidad a 1.757 personas. A continuación, presentamos el estudio y una entrevista a Cristián Valdivieso, director de Criteria, sobre sus resultados.

Panorama general. Una encuesta panel realizada por Criteria entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, y posteriormente entre el 2 y 9 de diciembre, analizó las características de quienes votaron por el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

  • La encuesta panel ue realizada a 1.757 personas y buscó indagar las distintas subjetividades políticas de quienes votaron por esa opción.
  • Tras los resultados, el estudio dividió los perfiles de tres tipos de votantes: Los ilusionados, los pragmáticos y los resignados.
  • Cada uno de estos perfiles cuenta con distintas prioridades y, a su vez, es apoyado por personas de segmentos y afinidades políticas diferentes.
  • A continuación, Cristián Valdivieso, director de Criteria, entrega las claves del estudio.

Revisa el estudio completo a continuación:

Criteria caracteriza a 3 grupos -Los ilusionados, los pragmáticos y los resignados- entre los votantes del Apruebo ¿Cómo se llegó a ese resultados?

Nosotros ya sabíamos que al interior de la opción Apruebo había más heterogeneidad de motivaciones y subjetividades que tras el Rechazo. Lo que no sabíamos eran cuántas subjetividades relevantes estaban a la base. Por esa razón decidimos avanzar en este estudio. Para ello realizamos una encuesta grande (1.757 casos) posterior al Plebiscito donde tomamos una muestra de votantes del Apruebo a los que les aplicamos una batería de preguntas que nos permitieron realizar una segmentación actitudinal sobre esos votantes. Segmentación que apuntó a recoger principalmente la subjetividad, las motivaciones a la base, de los distintos aprobadores.

¿Cuáles son las características principales del grupo de los ilusionados, mayoritarios dentro del estudio? La primera palabra que se les viene a la cabeza es igualdad, y mucho más atrás progreso.

Los y las ilusionados/as representan al 45% de personas detrás del apruebo. Es la subjetividad más típica de los votantes “apruebo”. Su motivación a la base fue una profunda confianza en que una nueva Constitución aportaría más igualdad y mayores derechos sociales. Se podría decir que ven la Constitución como un fin en sí mismo, es decir, como un dispositivo capaz de resolver problemas. Desde esa expectativa los describimos con Ilusionados, pues además son quienes más rechazan a la clase política y a los políticos y tienen una fuerte expectativa de que lleguen muchos independientes a la convención constituyente.

El grupo de los ilusionados piensa que con una nueva Constitución se va a dar un salto la educación pública, la salud, la igualdad, las oportunidades y una larga lista de mejorías, junto con creer en un altísimo porcentaje que la Convención Constituyente va a ser liderada por independientes y no por políticos. ¿Qué riesgo constituye este nivel de expectativas?

Efectivamente los y las ilusionados/as creen que la Convención será liderada fundamentalmente por los ciudadanos (92%) antes que por políticos. Es decir que en su ideal está el imaginario de que ningún político, digamos de profesión, sea parte de la constituyente. Dado que son el grupo mayoritario sin duda hay un riesgo latente de alta frustración en la medida que como podemos intuir una mayoría de convencionales provendrán del mundo político. O, dicho de otra manera, muy pocos independientes puros serán finalmente elegidos para formar parte de la Convención. De como sea procesada esa situación (alto número de políticos electos para la convención) por lo ilusionados, es decir si la perciben como democrática o justo por los votos alcanzados o bien como producto de la coaptación arbitraria de los partidos políticos dependerá mucho la legitimidad social con que se inicie la Convención.

¿Y qué mueve a los pragmáticos? Creen más en un mejor futuro que en la superación de la desigualdad, con miras a una nueva Constitución.

La inquietud de pragmáticos y pragmáticas que los conectó con el Apruebo es que el proceso constituyente posibilite la renovación de la política, digamos que airee la conversación social y política facilitando una mirada compartida sobre el futuro del país. Ven en el proceso constituyente la cualidad de profundizar la democracia y desde esa perspectiva facilitar un camino de reencuentro ciudadano que permita salir de atolladero en que sienten estamos. Es un segmento marcadamente institucional y vanguardista que votó apruebo tanto por más igualdad como por mayor progreso para el país. En esta línea, este perfil ve a la Constitución más como un medio que como un fin en sí mismo.  Un medio para enmendar el rumbo y volver a soñar con la posibilidad de ser un país desarrollado.

El estudio muestra que una mayoría del grupo de los pragmáticos no está de acuerdo en cambiarlo todo, sino en implementar reformas para que el país siga adelante. ¿Qué tan mayoritaria es esa idea en otros electores del Apruebo, de acuerdo a la encuesta?  

Más que a una afinidad política se observa que actitudinalmente son los pragmáticos quienes más buscan encauzar las energías latentes en la sociedad hacia un proceso reformista progresivo antes que radical. Indirectamente, también hay algo de ello entre los resignados. Ahora bien, tampoco es posible concluir que los ilusionados tienen mayoritariamente expectativas de cambios radicales. El consenso y la búsqueda de acuerdos son demandas transversales en la sociedad. Lo que sí es posible concluir es que los ilusionados son los menos dispuestos a seguir esperando y en gran medida eso se debe al descrédito que tiene del mundo político en general.

El grupo de los resignados aparecen como el grupo minoritario dentro del estudio. ¿A qué lo atribuye?

Si bien este grupo es el más pequeños de los tres segmentos de aprobadores, representa un porcentaje importantes de votos (22%). Dicho esto, resignados y resignadas muestran baja confianza en la capacidad que tenga una nueva constitución de hacerse cargo de la demanda social y también desconfían de la real renovación política que pueda venir aparejada de la elección de constituyentes. Participaron en el plebiscito más por responsabilidad cívica que por la convicción que fuera tan necesario cambiar la constitución. Su apruebo fue más bien una opción que juzgaron menos mala que al “Rechazo”. Visto así, son el grupo minoritario tras el apruebo por cuanto la mayoría de aprobadores eligió el apruebo con más expectación que resignación como lo hizo este grupo.

“Es posible pensar en que se frustrarán las expectativas de renovación”

¿Qué identificación política tiene el grupo de los ilusionados, pragmáticos y resignados?

En todos los grupos hay una alta incidencia de personas sin posición política y en todos hay proporciones variables personas identificadas con la izquierda (principalmente), el centro y la derecha. Entre Ilusionados y Pragmáticos los no identificados compiten en incidencia con quienes se identifican con la izquierda y entre los resignados a los no identificados políticamente le siguen personas centristas. También es en ese grupo donde hay mayor incidencia relativa de personas identificadas con la derecha. Y, entre el total de votantes Apruebo hay una mayoría no identificada políticamente (36%), un 34% identificado con la izquierda, un 23% con el centro y un 7% de personas identificadas con la derecha.

¿A qué grupos socioeconómicos pertenecen los distintos grupos?

Hay bastante transversalidad entre los grupos y esa es una de las gracias de una buena segmentación actitudinal. Lo que aúna a un grupo y lo diferencia de los otros son sus motivaciones y actitudes de base, antes que diferencias demográficas o sociales. Dentro de esa transversalidad entre Pragmáticos y Resignados hay una leve mayor representación de segmentos altos con relación a la población general y entre ilusionados una mayor incidencia de segmentos medio bajos y bajos.

¿Y qué elementos transversales hay en los tres perfiles de electores que votaron Apruebo?

En lo esencial que el Apruebo terminó siendo una conquista de la ciudadanía mucho antes que una de la política. La política puso el marco, pero fue la ciudadanía la que empujó la necesidad de construir ese marco. Eso es muy evidente al constatar que entre el total de votantes apruebo priman quienes no se identifican políticamente. Esa es la gran mayoría tras el apruebo. Y si bien en el eje izquierda-derecha hay claramente más personas identificadas con la izquierda, también hay muchos de centro y también de personas que se identifican con la derecha. Esa subjetividad anti política tradicional, que yo no definiría como contraria a la Política con P, que se expresa en una amplia expectativa de ser escuchados y de participación ciudadana y un rechazo tremendo la posibilidad de coaptación los partidos políticos a la Convención, me parece que no ha sido oída ni procesada adecuadamente por los partidos.

El estudio indica que es posible proyectar una gran desilusión entre los electores por el bajo número de independientes que serían elegibles, según las primeras proyecciones electorales de la Convención Constituyente. ¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Detrás del Apruebo hay una gran mayoría que se siente muy distante de la clase política. Un 79% eligió convención constituyente justamente por la expectativa de que ésta estuviese constituida mayoritariamente por independientes. Desde esta perspectiva, dada la composición de las listas electorales con alta incidencia de militantes y/o de históricas figuras políticas de la transición, es posible pensar en que se frustrarán las expectativas de renovación si sucede lo más probable dada la conformación de las listas: que resulten elegidos un bajo número de independientes. En política siempre hay que estar atentos a las expectativas, saber interpretarlas y procesarlas. La política es el arte de conectar con las subjetividades ciudadanas y de comunicar considerando esas subjetividades. Esa carencia interpretativa es la que le pasó la cuenta a este gobierno y me temo pudiera haberle pasado a la oposición en la conformación de sus listas: no haber aquilatado bien el llamado a la renovación de los votantes apruebo. Como venimos diciendo, las subjetividades detrás del apruebo.

¿Qué significa para usted en lo político-electoral que existan 3 grupos de votantes del Apruebo, con miras a la elección constituyente de abril?

Por una parte, que tras el Apruebo no hay una percepción monolítica de hacía donde quieren las personas aprobadoras que vaya el país. Por otra que la opción de aprobar generó diversas expectativas en la población que se plasman en al menos tres identidades como las que encontramos. Y, por último, que la elección de constituyentes los candidatos y candidatas tienen que entender esta diversidad de subjetividades y ver formas de sintonizar con alguna de ellas o con varias. Pero tendrán que ser capaces de segmentar su comunicación. Quien crea que hubo una motivación central y homogénea para aprobar comete un error de diagnóstico.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.