Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro lanza aguas, pero a las 20:35 encapuchados prendieron nuevamente fuego a la base de la estatua, tal como ocurrió el viernes. Hace seis meses habían cubierto la figura con pintura roja y su traslado ha estado en la agenda del Ejército.

Qué pasó: Registros fotográficos y de video muestran cómo este lunes, mientras cientos de personas se manifestaban pacíficamente durante el 8M en el radio de Plaza Baquedano, al menos tres desconocidos vestidos de pies a cabeza con trajes blancos escalaron hasta la estatua del general Baquedano y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura.

  • A las 17:48 de este lunes 8 llegaron al radio de la plaza dos carros lanza aguas de Carabineros y luego vehículos lanza gases, logrando dispersar por algunos minutos a los presentes.
  • A las 20:35 de este lunes encapuchados prendieron fuego a la base de la estatua, que en un minuto creció hasta convertirse una llamarada que casi la cubre totalmente.
  • A las 20:40 Carabineros llegó nuevamente con carros lanza aguas y lanza gases, para dispersar a los presentes.
  • El ataque al monumento ocurre luego de que la tarde del viernes 5 de marzo, durante las manifestaciones que ocurren cada semana en el emblemático punto de la capital, desconocidos prendieran fuego a la estatua, que estuvo en llamas 24 minutos y 25 segundos.
  • Este lunes, previo al nuevo ataque, el Consejo de Defensa del Estado había anunciado que se querellaría por incendio calificado por los eventos del viernes 5.
  • El Ejército viene pidiendo públicamente el traslado de la estatua desde hace meses. La primera vez fue el 16 de octubre de 2020, cuando el monumento fue pintado de rojo. En esa ocasión pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado, en caso de que dicha petición no se pudiera garantizar.
  • El principal obstáculo para el cambio de lugar del monumento es la posición del Presidente Sebastián Piñera, quien considera que sacarlo sería una señal de debilidad.

El monumento: El monumento en bronce al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]