Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro lanza aguas, pero a las 20:35 encapuchados prendieron nuevamente fuego a la base de la estatua, tal como ocurrió el viernes. Hace seis meses habían cubierto la figura con pintura roja y su traslado ha estado en la agenda del Ejército.

Qué pasó: Registros fotográficos y de video muestran cómo este lunes, mientras cientos de personas se manifestaban pacíficamente durante el 8M en el radio de Plaza Baquedano, al menos tres desconocidos vestidos de pies a cabeza con trajes blancos escalaron hasta la estatua del general Baquedano y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura.

  • A las 17:48 de este lunes 8 llegaron al radio de la plaza dos carros lanza aguas de Carabineros y luego vehículos lanza gases, logrando dispersar por algunos minutos a los presentes.
  • A las 20:35 de este lunes encapuchados prendieron fuego a la base de la estatua, que en un minuto creció hasta convertirse una llamarada que casi la cubre totalmente.
  • A las 20:40 Carabineros llegó nuevamente con carros lanza aguas y lanza gases, para dispersar a los presentes.
  • El ataque al monumento ocurre luego de que la tarde del viernes 5 de marzo, durante las manifestaciones que ocurren cada semana en el emblemático punto de la capital, desconocidos prendieran fuego a la estatua, que estuvo en llamas 24 minutos y 25 segundos.
  • Este lunes, previo al nuevo ataque, el Consejo de Defensa del Estado había anunciado que se querellaría por incendio calificado por los eventos del viernes 5.
  • El Ejército viene pidiendo públicamente el traslado de la estatua desde hace meses. La primera vez fue el 16 de octubre de 2020, cuando el monumento fue pintado de rojo. En esa ocasión pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado, en caso de que dicha petición no se pudiera garantizar.
  • El principal obstáculo para el cambio de lugar del monumento es la posición del Presidente Sebastián Piñera, quien considera que sacarlo sería una señal de debilidad.

El monumento: El monumento en bronce al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Pablo Basadre G.

Octubre 22, 2021

Caso Guzmán: Escobar Poblete se declara “no culpable” frente a ministro investigador Guillermo De La barra

Raúl Escobar Poblete fue interrogado durante 3 días en el Centro de Justicia. En su primer encuentro con el ministro investigador Guillermo De La Barra, que se inició el 13 de octubre,  no reconoció su autoría en el crimen del entonces senador Jaime Guzmán y pese a la contundente evidencia, negó su cercanía con Ricardo […]

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]