Abril 5, 2021

Embajador Rafael Bielsa: “Hay un pequeño sector abiertamente hostil a cualquier relación de Chile con la República Argentina”

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, fue entrevistado por el diario argentino Perfil y, como suele hacerlo en sus columnas de opinión, no se limitó en sus palabras por su papel de diplomático. Habló de las diferencias entre los dos países, los dos gobiernos y cómo se ha enfrentado la pandemia del coronavirus. “Piñera leyó muy bien el mercado cuando todavía no había vacuna (contra el coronavirus). Fue su mérito. Entendió que las vacunas serían un bien escaso con mucha demanda”, aseguró.

Lo ideológico no es un problema. Consultado por la buena relación entre Argentina y Chile pese a las diferencias ideológicas entre Alberto Fernández y Sebastián Piñera aseguró: “Nunca un problema ideológico fue un obstáculo para la relación bilateral. Me refiero al gobierno del presidente Sebastián Piñera”.

  • “Periódicamente tengo mis enfrentamientos mediáticos con los diarios. Intento refutar algunas cosas. Hay un pequeño sector que es un sector abiertamente hostil a cualquier relación de Chile con la República Argentina. Cuando eso se expresa de manera razonada, a mí me parece bien y no digo nada. Cuando eso se expresa de manera descomedida, siempre contesto”, explicó.

Actitud generosa. “Intento hacer memoria ahora sobre si alguna vez una posición ideológica modificó algún punto de vista sobre una obra de integración, sobre un paso, sobre una inversión, las decenas de cosas de las que uno tiene que hacerse cargo todos los días por una relación tan compleja y nutrida como la relación Chile-Argentina, una agenda tan nutrida. Diría que nunca. Y en algunos casos, por ejemplo el migratorio, el aduanero, el energético, el gobierno de Chile ha tenido una actitud generosa con Argentina. No sería una persona de bien si no lo reconociera”, insistió.

La paradoja actual de Chile. El periodista Jorge Fontevecchia le hizo la pregunta obligada de estos días: ¿cómo se explica la exitosa campaña de vacunación con las medidas extremas para impedir que sigan aumentando los contagios? Bielsa dijo que “es motivo de muchos estudios y hasta ahora de opiniones, porque el tiempo no dio para la prueba empírica”.

  • “Escuché en la radio al ministro de Infraestructura, Alfredo Moreno. Decía que paradójicamente el éxito de la campaña vacunatoria creó una falsa sensación de seguridad. Eso relajó el tema de los controles sanitarios y ahora se ven las consecuencias de ese relajamiento. En ese sentido, Chile no es distinto a nuestro país”.

Razones del repunte de los contagios. Bielsa sostuvo que Chile “tiene una economía en negro considerable que hace necesario salir a trabajar. Salir a trabajar obliga a no respetar, por ejemplo en el transporte, distancias mínimas, y las consecuencias están a la vista. Otro problema es el verano. Acá nuestro enero es febrero. Veía las fotos y me agarraba la cabeza. Ejemplificaban lo que no había que hacer en materia pandémica”.

  • “A eso se agrega un tercer episodio que en Chile se verificó. Lo están estudiando de una manera más cuantitativa, no solo cualitativa, la presencia de las variantes de Manaos, de Río y la inglesa, que aumentan la contagiosidad o la letalidad. Es una carrera contra el tiempo”.

La compra de las vacunas. Interrogado si el hecho de que Piñera sea empresario ayudó en la rápida obtención de las vacunas, Bielsa es elogioso. Es “empresario e inteligente. Conozco a algún empresario que, en vez de hacer lecturas inteligentes, tomaba deuda. Hizo una lectura muy inteligente del mercado. Es un activo de Chile.

  • “En Chile, cosas como hablar de ‘infectadura’ o por ejemplo las denuncias penales porque el presidente envenenará a la población con determinada vacuna, no se ven. La pandemia es un problema de todos, Chile es un país telúrico. Está tan acostumbrado a la ira imprevista de su tierra y de su mar, que cuando algo acontece que hace daño, se pone a trabajar. Se junta y se pone a trabajar”.
  • “Más allá de que hubo un abordaje diferente en Chile que en Argentina, Piñera leyó muy bien el mercado cuando todavía no había vacuna. Fue su mérito. Entendió que las vacunas serían un bien escaso con mucha demanda. Por lo tanto, le encargó al vicecanciller económico, un muchacho joven, Rodrigo Yáñez, que hiciera contratos de futuro con todos los laboratorios que pudiera. E hizo una tarea extraordinaria”.

Diplomacia de las vacunas. Bielsa explica que Chile cuenta con una amplia cantidad de vacunas lo que le permite ejercer “la diplomacia de vacunas”. Así “le dona a Ecuador, a Uruguay y a Paraguay. Ofreció donarle a Bolivia”.

Un país con crédito. Se le pidió que compare la respuesta económica ante la pandemia a ambos lados de la cordillera, y Rafael Bielsa respondió: “Chile es sensible a las comparaciones. […] La mitad de las noticias de los diarios son internacionales. Chile es un país hiperconectado. Pero no quiero comparar. Chile es un país con crédito. Entonces a la sagacidad de Piñera, que tomó medidas sanitarias muy sensatas, hay que sumarle también un país que tiene crédito, que puede salir al mercado voluntario de crédito como un particular. Eso juega para la recuperación económica”.

  • “Sí, la economía cayó. Hubo daño en el tejido productivo. Pero hay condiciones macroeconómicas en lo fundamental mucho más favorables que las nuestras para salir adelante. […] Chile tiene menos problemas de los que enfrenta la economía argentina. Martín Guzmán [ministro argentino de Economía] la tiene más complicada que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones” [sic].

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar es el chantaje de aquellos que quieren […]

Sofía Gómez

Octubre 26, 2021

Guitarreo, acusaciones y urgente llamado al diálogo: Los discursos que marcaron la segunda etapa de la Convención

El convencional Nicolás Núñez (Apruebo Dignidad) entonó una canción durante su discurso ante el pleno.

Durante los últimos cuatro días la Convención Constitucional estuvo marcada por los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso, donde cada uno de los constituyentes realizó una intervención ante el pleno. Parte de ellos estuvo marcado por imágenes poco usuales, discursos duros, llamados al diálogo y alusiones a temas biográficos. A continuación 6 […]

Alex von Baer

Octubre 26, 2021

Por qué Gabriel Boric salió a arremeter contra Yasna Provoste y la DC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, al observar el primer capítulo de su franja junto a vecinos de La Pintana. Foto: Agencia Uno

Abandonando el “guante blanco” con Provoste del último debate en TV, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric arremetió contra ella y su partido por su giro en el indulto 18-O y el complejo avance del Cuarto Retiro. De ese modo Boric se anticipa al plan que prepara Provoste para cuestionar los atributos de experiencia y […]

Jaime Sánchez

Octubre 26, 2021

Aumenta tensión entre Chile Vamos y Sichel: candidato incluso se salió del WhatsApp con presidentes de la coalición

Crédito: Agencia Uno.

La difícil relación entre Sebastián Sichel y Chile Vamos, que ha venido aumentando a medida que su opción bajaba en las encuestas, se intensificó este martes con descuelgues de parlamentarios de la UDI y declaraciones del candidato insistiendo en la estrategia de confrontar a Kast, pese a los pedidos desde la coalición para que bajara […]

Jaime Sánchez

Octubre 26, 2021

Chile Vamos le raya la cancha a Sichel y lo llama a cuidar el tono con Kast y pensar en la segunda vuelta

Crédito: Agencia Uno.

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sebastián Sichel,  en el oficialismo salieron esta jornada a hacer un rayado de cancha al candidato tras la decisión de salir a marcar diferencias con José Antonio Kast en la última etapa de campaña. En RN y en la UDI, incluso, presionan por generar un […]