Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

Alicia Hamilton
El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún tienen dudas.

Telón de fondo: Esta semana es crucial para el destino de la propuesta del Gobierno de desarrollar las próximas elecciones de abril en dos días.

  • El 1 de marzo La Moneda envió un proyecto de reforma constitucional para que los comicios de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constituyentes se realicen durante dos jornadas: sábado 10 y domingo 11 de abril.
  • Los argumentos esgrimidos por el Gobierno apuntan principalmente a motivos sanitarios. La idea, se explica, es evitar aglomeraciones en los centros de votación, considerando el alto número de autoridades a elegir.
  • Junto con cumplir como una medida sanitaria, el Ejecutivo defiende que se fomentará la participación electoral, aunque sus críticos señalan que se está legislando encima de los comicios y colocando en riesgo el proceso eleccionario, siendo el resguardo de las urnas y el sellado de los votos dos aspectos centrales del debate.
  • El Presidente Piñera ha monitoreado de cerca el proceso y, en caso de aprobarse, se prevé que realice una actividad oficial para anunciarlo.

Senado v/s Cámara:

  • El 3 de marzo el Senado aprobó casi unánimemente -por 35 votos a favor y 2 en contra- la reforma.
  • Los parlamentarios de la Cámara Alta advirtieron que la clave recae en cómo se resguarden los votos tras el cierre de la primera jornada. Dicho factor fue el que no convenció a los diputados.
  • El viernes pasado, diputados de oposición y de Chile Vamos -principalmente RN- propinaron un revés a La Moneda. La iniciativa se rechazó en la Cámara y ahora será revisada por una comisión mixta.
  • El ministro de Segpres Juan José Ossa y subsecretario de la cartera Max Pavez, están articulando los votos en apoyo.
  • El día de la votación hubo 14 ausencias. Desde la Ejecutivo piensan que, en una próxima votación, contarían con esos a su favor.

Días claves:

  • La comisión mixta está conformada por 5 senadores y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Karin Luck (RN), Joanna Pérez (DC), Luis Rocafull (PS) y Andrea Parra (PPD). Se prevé que sesione este martes.
  • Se prevé que, considerando que senadores, junto con los parlamentarios UDI y RN apoyarán la medida, la reforma se apruebe sin problemas en la comisión mixta.
  • El debate se retomará este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados. Desde el oficialismo dicen estar optimistas, apostando a mantener los votos a favor, contar con quienes se ausentaron el viernes y dar vuelta la postura de la mayoría de los RN en contra. Se trata, en este último caso, de un aspecto central.

Las dudas:

  • El nudo de la discusión recae en cómo se custodiarán los votos. Desde Chile Vamos, afirman que el Gobierno entregará facultades especiales al Servel, institución que cumplirá un rol clave en la materia.
  • Desde el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) se han manifestado a favor de la medida, apuntando que los riesgos son muy bajos. “Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa más factible de realizar”, dijo el director del Servel, Andrés Tagle, a Radio Duna.
  • Como medidas de seguridad, se prevé que las Fuerzas Armadas custodien las urnas, junto con un apoderado por partido. Además, se evalúan cámaras de seguridad y un sellado especial que solo se abra en presencia de representantes de las listas. “El reglamento tendrá que ser muy específico”, afirma un diputado oficialista.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Alex von Baer

Abril 18, 2021

Yasna Provoste: “Al Presidente se le planteó una gobernanza colegiada de la pandemia y cerró la puerta”

Foto: Agencia Uno

Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) revela que ese punto se tocó en su reunión con el Presidente Piñera el lunes 29/03, luego de formar esta semana una mesa conjunta con la Cámara de Diputados para incidir en el manejo del covid-19. “El Congreso va a ser más activo en la gestión de la pandemia”, […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Opinión: La pelota está en la cancha del gobierno (y no sabe qué hacer con ella). Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

A diferencia de lo que se especula, el problema no está en la oposición. El problema radica en el gobierno que no logra alinear a su sector teniendo todas las herramientas para hacerlo. El Presidente actúa tarde y lento. Podría perfectamente usar las ideas que circulan en su propio sector para minimizar los daños, siempre […]