Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

Alicia Hamilton
El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún tienen dudas.

Telón de fondo: Esta semana es crucial para el destino de la propuesta del Gobierno de desarrollar las próximas elecciones de abril en dos días.

  • El 1 de marzo La Moneda envió un proyecto de reforma constitucional para que los comicios de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constituyentes se realicen durante dos jornadas: sábado 10 y domingo 11 de abril.
  • Los argumentos esgrimidos por el Gobierno apuntan principalmente a motivos sanitarios. La idea, se explica, es evitar aglomeraciones en los centros de votación, considerando el alto número de autoridades a elegir.
  • Junto con cumplir como una medida sanitaria, el Ejecutivo defiende que se fomentará la participación electoral, aunque sus críticos señalan que se está legislando encima de los comicios y colocando en riesgo el proceso eleccionario, siendo el resguardo de las urnas y el sellado de los votos dos aspectos centrales del debate.
  • El Presidente Piñera ha monitoreado de cerca el proceso y, en caso de aprobarse, se prevé que realice una actividad oficial para anunciarlo.

Senado v/s Cámara:

  • El 3 de marzo el Senado aprobó casi unánimemente -por 35 votos a favor y 2 en contra- la reforma.
  • Los parlamentarios de la Cámara Alta advirtieron que la clave recae en cómo se resguarden los votos tras el cierre de la primera jornada. Dicho factor fue el que no convenció a los diputados.
  • El viernes pasado, diputados de oposición y de Chile Vamos -principalmente RN- propinaron un revés a La Moneda. La iniciativa se rechazó en la Cámara y ahora será revisada por una comisión mixta.
  • El ministro de Segpres Juan José Ossa y subsecretario de la cartera Max Pavez, están articulando los votos en apoyo.
  • El día de la votación hubo 14 ausencias. Desde la Ejecutivo piensan que, en una próxima votación, contarían con esos a su favor.

Días claves:

  • La comisión mixta está conformada por 5 senadores y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Karin Luck (RN), Joanna Pérez (DC), Luis Rocafull (PS) y Andrea Parra (PPD). Se prevé que sesione este martes.
  • Se prevé que, considerando que senadores, junto con los parlamentarios UDI y RN apoyarán la medida, la reforma se apruebe sin problemas en la comisión mixta.
  • El debate se retomará este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados. Desde el oficialismo dicen estar optimistas, apostando a mantener los votos a favor, contar con quienes se ausentaron el viernes y dar vuelta la postura de la mayoría de los RN en contra. Se trata, en este último caso, de un aspecto central.

Las dudas:

  • El nudo de la discusión recae en cómo se custodiarán los votos. Desde Chile Vamos, afirman que el Gobierno entregará facultades especiales al Servel, institución que cumplirá un rol clave en la materia.
  • Desde el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) se han manifestado a favor de la medida, apuntando que los riesgos son muy bajos. “Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa más factible de realizar”, dijo el director del Servel, Andrés Tagle, a Radio Duna.
  • Como medidas de seguridad, se prevé que las Fuerzas Armadas custodien las urnas, junto con un apoderado por partido. Además, se evalúan cámaras de seguridad y un sellado especial que solo se abra en presencia de representantes de las listas. “El reglamento tendrá que ser muy específico”, afirma un diputado oficialista.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Pablo Basadre G.

Octubre 22, 2021

Caso Guzmán: Escobar Poblete se declara “no culpable” frente a ministro investigador Guillermo De La barra

Raúl Escobar Poblete fue interrogado durante 3 días en el Centro de Justicia. En su primer encuentro con el ministro investigador Guillermo De La Barra, que se inició el 13 de octubre,  no reconoció su autoría en el crimen del entonces senador Jaime Guzmán y pese a la contundente evidencia, negó su cercanía con Ricardo […]