Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

Alicia Hamilton
El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún tienen dudas.

Telón de fondo: Esta semana es crucial para el destino de la propuesta del Gobierno de desarrollar las próximas elecciones de abril en dos días.

  • El 1 de marzo La Moneda envió un proyecto de reforma constitucional para que los comicios de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y constituyentes se realicen durante dos jornadas: sábado 10 y domingo 11 de abril.
  • Los argumentos esgrimidos por el Gobierno apuntan principalmente a motivos sanitarios. La idea, se explica, es evitar aglomeraciones en los centros de votación, considerando el alto número de autoridades a elegir.
  • Junto con cumplir como una medida sanitaria, el Ejecutivo defiende que se fomentará la participación electoral, aunque sus críticos señalan que se está legislando encima de los comicios y colocando en riesgo el proceso eleccionario, siendo el resguardo de las urnas y el sellado de los votos dos aspectos centrales del debate.
  • El Presidente Piñera ha monitoreado de cerca el proceso y, en caso de aprobarse, se prevé que realice una actividad oficial para anunciarlo.

Senado v/s Cámara:

  • El 3 de marzo el Senado aprobó casi unánimemente -por 35 votos a favor y 2 en contra- la reforma.
  • Los parlamentarios de la Cámara Alta advirtieron que la clave recae en cómo se resguarden los votos tras el cierre de la primera jornada. Dicho factor fue el que no convenció a los diputados.
  • El viernes pasado, diputados de oposición y de Chile Vamos -principalmente RN- propinaron un revés a La Moneda. La iniciativa se rechazó en la Cámara y ahora será revisada por una comisión mixta.
  • El ministro de Segpres Juan José Ossa y subsecretario de la cartera Max Pavez, están articulando los votos en apoyo.
  • El día de la votación hubo 14 ausencias. Desde la Ejecutivo piensan que, en una próxima votación, contarían con esos a su favor.

Días claves:

  • La comisión mixta está conformada por 5 senadores y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Karin Luck (RN), Joanna Pérez (DC), Luis Rocafull (PS) y Andrea Parra (PPD). Se prevé que sesione este martes.
  • Se prevé que, considerando que senadores, junto con los parlamentarios UDI y RN apoyarán la medida, la reforma se apruebe sin problemas en la comisión mixta.
  • El debate se retomará este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados. Desde el oficialismo dicen estar optimistas, apostando a mantener los votos a favor, contar con quienes se ausentaron el viernes y dar vuelta la postura de la mayoría de los RN en contra. Se trata, en este último caso, de un aspecto central.

Las dudas:

  • El nudo de la discusión recae en cómo se custodiarán los votos. Desde Chile Vamos, afirman que el Gobierno entregará facultades especiales al Servel, institución que cumplirá un rol clave en la materia.
  • Desde el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) se han manifestado a favor de la medida, apuntando que los riesgos son muy bajos. “Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa más factible de realizar”, dijo el director del Servel, Andrés Tagle, a Radio Duna.
  • Como medidas de seguridad, se prevé que las Fuerzas Armadas custodien las urnas, junto con un apoderado por partido. Además, se evalúan cámaras de seguridad y un sellado especial que solo se abra en presencia de representantes de las listas. “El reglamento tendrá que ser muy específico”, afirma un diputado oficialista.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]