Mayo 12, 2021

Elección de constituyentes: una derecha raspando el tercio, una oposición multicolor y el espacio para el diálogo

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research
Agencia Uno.

Después de las huellas y traumas de estos tiempos recios, de haber vivido de crisis en crisis, no es descabellado pensar que terminemos con una convención donde lo que realmente triunfe sea un espacio para el diálogo. Una convención paritaria y pluriétnica. Un verdadero mosaico de Chile fundado en el propósito de lograr un nuevo pacto social, antes que en agudizar los malestares del que se extingue.

Preguntas y nuevos dilemas. El anecdotario político nacional dirá que a los pocos días que Sebastián Piñera dijera a medios internacionales que Chile era “un oasis en América Latina”, un estallido social empujaría la muerte de la Constitución como objeto sacrificial para sostener su mandato.

  • El resto de la historia es conocida y estamos ad portas de elegir una convención constitucional para concordar un nuevo pacto social. Una elección de constituyentes sobre la cual pende un manto de preguntas y nuevos dilemas que los analistas buscamos despejar desde distintas perspectivas metodológicas.
  • Una de ellas, las encuestas. Un camino costoso, que pasa por realizar al menos 28 encuestas (una por distrito), con grandes muestras que permitan estimar con bajos márgenes de error la redistribución de votos.
  • En segundo lugar, podemos mirar atrás y ver cuál ha sido el comportamiento electoral distrito por distrito en términos de partidos y coaliciones, para desde ahí anticipar lo que viene. Una fórmula atractiva que, sin embargo, no puede incorporar una variable fundamental: hablamos de una elección inédita, sin parangones y en un escenario social nuevo e incierto.
  • Siendo, por cierto, todos métodos complementarios, agregaría una tercera posibilidad: adentrarnos en la subjetividad social ambiente. Tomar la temperatura de las emociones en torno al proceso, las motivaciones a la base, las ganas de ser parte del mismo, entre otras.

Sumando y restando subjetividades. Escogiendo este camino de subjetividades, observamos que es la elección de convencionales constituyentes la que más motiva a concurrir a las urnas. Vale decir, tendremos una votación de cuatro procesos simultáneos empujada por un votante “pro convención constitucional”. Y la emoción movilizadora de base es más cercana a la esperanza que al temor a lo que viene.

  • Por otra parte, las ganas de participar, comparadas con la registradas antes del plebiscito de octubre 2020, son menores, al igual que las expectativas, mientras es mayor la complejidad electoral: cuatro votos y miles de candidatos hacen más enmarañada la toma de decisiones y afectan la épica concomitante.
  • Sumando y restando subjetividades en un contexto de voto voluntario, esta menor tracción electoral posiblemente se traducirá en una participación menor al 50,9% del plebiscito de octubre pasado. De no haber un poderoso impulso comunicacional estos últimos días, la participación podría rondar entre 40% y 45%.
  • En este escenario, la clave está en el perfil de ese votante potencial.  En lo grueso es uno que desearía no ver políticos tradicionales dentro de la convención, ojalá ninguno. Por lo mismo, veremos electos varios constituyentes independientes, sin historia política “profesional”, aun cuando en su mayoría saldrán electos en listas de partidos.
  • Asimismo, el votante más probable es uno más identificado con la izquierda y el centro que con la derecha, 61%, 44% y 28% respectivamente. El ánimo menguado de la derecha tiene explicaciones en la desafección: con lo que alguna vez fue su coalición de gobierno y con el proceso mismo para quienes no quisieron llegar a este momento.

Una oposición multicolor. De este modo, estaríamos ante una elección movilizada por esperanza antes que por temor, por aprobadores más que reprobadores y por una mayoría opositora al actual gobierno.

  • Esto permite pronosticar que la derecha estará bajo su piso histórico de votación y alcanzará raspando el preciado tercio. Un tercio en cualquier caso feble y heterogéneo, que tendrá el desafío de alcanzar acuerdos con un grupo importante de convencionales con sensibilidad concertacionista (centristas), que saldrán electos justamente por su carácter dialogante, un atributo silenciado pero muy valorado por la ciudadanía de a pie.
  • Por su parte, veremos una oposición que en su conjunto superará con creces al oficialismo, pero tan multicolor que no podrá ser signada como UNA oposición.
  • Después de las huellas y traumas de estos tiempos recios, de haber vivido de crisis en crisis, no es descabellado pensar que terminemos con una convención donde lo que realmente triunfe sea un espacio para el diálogo.
  • Una convención paritaria y pluriétnica. Un verdadero mosaico de Chile fundado en el propósito de lograr un nuevo pacto social, antes que en agudizar los malestares del que se extingue.
  • Una posibilidad tan esperanzadora como incierta. Nada muy distinto a nuestra historia reciente.

 


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]