El tuit del hermano de Boric que molestó a Provoste y la enredó en una polémica con el candidato del FA

Ex-ante
Agencia Uno.

Una encuesta a través de Twitter, realizada por el hermano de Gabriel Boric, para sondear cuál candidatura de Unidad Constituyente generaba más adhesión, molestó a la abanderada DC, Yasna Provoste, quien acusó una “intención de intervenir maliciosamente” la consulta de la ex Concertación. Aunque el comando de Provoste después trató bajarle el perfil a la polémica, el propio candidato del FA le respondió a la senadora con ironía: “Son justamente esas polémicas que no alcanzan a ser importantes”.

Qué sucedió. Simón Boric, periodista, hermano menor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio), publicó un tuit. “Según Uds., ¿quién gana mañana?”, planteando las opciones de Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado.

  • El hecho molestó a la senadora DC, quien primero en Radio Cooperativa dijo que “hemos visto y deja de manifiesto que aquí hay una intención de querer intervenir, interceder maliciosamente en un proceso de consulta ciudadana”.
  • Fuentes del comando de Provoste admiten que la reacción inicial de ella surgió debido a las sospechas de que grupos partidarios del Frente Amplio y Boric querían participar de la consulta de la ex Concertación para favorecer a Narváez, quien incluso antes de las primarias legales se reunió con diputado magallánico para dar señales de sintonía entre ambos.
  • Sin embargo, dado que el tuit no entregaba mayores elementos para validar esas sospechas, desde el propio comando de la DC optaron por comenzar a bajar el tono de la controversia.
  • Aún así, la misma senadora prefirió no retractarse completamente en el punto de prensa que hizo en Vallenar después de votar. “Llama la atención que a pocas horas de este proceso, cercanos al candidato (Gabriel Boric) hagan encuestas respecto de candidatos y candidatas de Unidad Constituyente, a nosotros no se nos hubiese pasado por la mente hacer encuestas a pocas horas sobre lo que pasaba en su pacto”, dijo.
  • “¿Hacer un tuit en redes sociales es intención?… Eh…”, dijo Boric gesticulando con la mirada y las cejas y tratando de encontrar cierta complicidad entre los periodistas para expresar su incredulidad.
  • “No. Creo que no da. Creo que son justamente esas polémicas que no alcanzan a ser importantes“, se respondió a sí mismo, develando cierta ironía.
  • Finalmente agregó: “Les deseo éxito y que debatamos con altura de miras con quien resulte ganador de esa consulta”.
  • Frente a los dichos del candidato frenteamplista, el vocero de Provoste, Marcelo Mena, se ciñó a la decisión de no seguir escalando el episodio. “No hay nada de qué polemizar, estamos de acuerdo con lo que el diputado Boric dice. Lo importante es el debate de ideas y no hay polémica”.
  • Consultado si su candidata se equivocó en sus dichos, Mena dijo: “no hay nada grave, la gente tiene derecho a opinar, así que no hay ningún problema ni ningún error”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 28, 2022

Banderas mapuches, chilenas y gritos de “el pueblo unido jamás será vencido”: Cómo fue el fin del trabajo de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

Entre aplausos, banderas desplegadas y gritos de “el pueblo unido, avanza sin partidos”, los convencionales terminaron este martes de votar la propuesta de la comisión de Armonización, que redujo los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388. La votación ocurrió más rápido de lo previsto, luego de que Chile Vamos retirara la solicitud de votación […]

Alfonso Peró y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Camilo Escalona comunica al Comité Político que el PS participará en la franja con identidad propia, sin el resto del oficialismo

La aparición del expresidente del PS, exsenador e histórico del partido en La Moneda no pasó desapercibida. Ante los ministros de La Moneda, Escalona sorprendió con una polémica decisión que hasta ahora el oficialismo había manejado bajo cuerda: La posibilidad de que los partidos de Apruebo Dignidad y los socialdemócratas concurrieran en conjunto a la […]

Ex-ante

Junio 28, 2022

Franja: CNTV acuerda otorgar 60% del tiempo a los partidos, 27% a sociedad civil y 13% a los pueblos originarios

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán. Crédito: Agencia Uno.

El lunes pasado se reunió los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con miras a la franja por TV que se realizará para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. El espacio televisivo comenzará el 4 de agosto, un mes antes de las elecciones.

Ex-ante

Junio 28, 2022

El último informe de Pepe Auth: Rechazo triunfa con un 53,4% y Apruebo alcanza un 46,6% (Lea el documento completo)

A partir de un documento de 3 páginas, denominado “El Plebiscito del 4 de septiembre”, el exdiputado y experto electoral Pepe Auth realiza su pronóstico a 10 semanas de las elecciones. Habla de la cantidad de ciudadanos que asistirían a las urnas y de las claves que marcarán los porcentajes en favor del Rechazo y […]

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]