El tuit del hermano de Boric que molestó a Provoste y la enredó en una polémica con el candidato del FA

Ex-Ante
Agencia Uno.

Una encuesta a través de Twitter, realizada por el hermano de Gabriel Boric, para sondear cuál candidatura de Unidad Constituyente generaba más adhesión, molestó a la abanderada DC, Yasna Provoste, quien acusó una “intención de intervenir maliciosamente” la consulta de la ex Concertación. Aunque el comando de Provoste después trató bajarle el perfil a la polémica, el propio candidato del FA le respondió a la senadora con ironía: “Son justamente esas polémicas que no alcanzan a ser importantes”.

Qué sucedió. Simón Boric, periodista, hermano menor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio), publicó un tuit. “Según Uds., ¿quién gana mañana?”, planteando las opciones de Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado.

  • El hecho molestó a la senadora DC, quien primero en Radio Cooperativa dijo que “hemos visto y deja de manifiesto que aquí hay una intención de querer intervenir, interceder maliciosamente en un proceso de consulta ciudadana”.
  • Fuentes del comando de Provoste admiten que la reacción inicial de ella surgió debido a las sospechas de que grupos partidarios del Frente Amplio y Boric querían participar de la consulta de la ex Concertación para favorecer a Narváez, quien incluso antes de las primarias legales se reunió con diputado magallánico para dar señales de sintonía entre ambos.
  • Sin embargo, dado que el tuit no entregaba mayores elementos para validar esas sospechas, desde el propio comando de la DC optaron por comenzar a bajar el tono de la controversia.
  • Aún así, la misma senadora prefirió no retractarse completamente en el punto de prensa que hizo en Vallenar después de votar. “Llama la atención que a pocas horas de este proceso, cercanos al candidato (Gabriel Boric) hagan encuestas respecto de candidatos y candidatas de Unidad Constituyente, a nosotros no se nos hubiese pasado por la mente hacer encuestas a pocas horas sobre lo que pasaba en su pacto”, dijo.
  • “¿Hacer un tuit en redes sociales es intención?… Eh…”, dijo Boric gesticulando con la mirada y las cejas y tratando de encontrar cierta complicidad entre los periodistas para expresar su incredulidad.
  • “No. Creo que no da. Creo que son justamente esas polémicas que no alcanzan a ser importantes“, se respondió a sí mismo, develando cierta ironía.
  • Finalmente agregó: “Les deseo éxito y que debatamos con altura de miras con quien resulte ganador de esa consulta”.
  • Frente a los dichos del candidato frenteamplista, el vocero de Provoste, Marcelo Mena, se ciñó a la decisión de no seguir escalando el episodio. “No hay nada de qué polemizar, estamos de acuerdo con lo que el diputado Boric dice. Lo importante es el debate de ideas y no hay polémica”.
  • Consultado si su candidata se equivocó en sus dichos, Mena dijo: “no hay nada grave, la gente tiene derecho a opinar, así que no hay ningún problema ni ningún error”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.