El tuit del hermano de Boric que molestó a Provoste y la enredó en una polémica con el candidato del FA

Ex-ante
Agencia Uno.

Una encuesta a través de Twitter, realizada por el hermano de Gabriel Boric, para sondear cuál candidatura de Unidad Constituyente generaba más adhesión, molestó a la abanderada DC, Yasna Provoste, quien acusó una “intención de intervenir maliciosamente” la consulta de la ex Concertación. Aunque el comando de Provoste después trató bajarle el perfil a la polémica, el propio candidato del FA le respondió a la senadora con ironía: “Son justamente esas polémicas que no alcanzan a ser importantes”.

Qué sucedió. Simón Boric, periodista, hermano menor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio), publicó un tuit. “Según Uds., ¿quién gana mañana?”, planteando las opciones de Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado.

  • El hecho molestó a la senadora DC, quien primero en Radio Cooperativa dijo que “hemos visto y deja de manifiesto que aquí hay una intención de querer intervenir, interceder maliciosamente en un proceso de consulta ciudadana”.
  • Fuentes del comando de Provoste admiten que la reacción inicial de ella surgió debido a las sospechas de que grupos partidarios del Frente Amplio y Boric querían participar de la consulta de la ex Concertación para favorecer a Narváez, quien incluso antes de las primarias legales se reunió con diputado magallánico para dar señales de sintonía entre ambos.
  • Sin embargo, dado que el tuit no entregaba mayores elementos para validar esas sospechas, desde el propio comando de la DC optaron por comenzar a bajar el tono de la controversia.
  • Aún así, la misma senadora prefirió no retractarse completamente en el punto de prensa que hizo en Vallenar después de votar. “Llama la atención que a pocas horas de este proceso, cercanos al candidato (Gabriel Boric) hagan encuestas respecto de candidatos y candidatas de Unidad Constituyente, a nosotros no se nos hubiese pasado por la mente hacer encuestas a pocas horas sobre lo que pasaba en su pacto”, dijo.
  • “¿Hacer un tuit en redes sociales es intención?… Eh…”, dijo Boric gesticulando con la mirada y las cejas y tratando de encontrar cierta complicidad entre los periodistas para expresar su incredulidad.
  • “No. Creo que no da. Creo que son justamente esas polémicas que no alcanzan a ser importantes“, se respondió a sí mismo, develando cierta ironía.
  • Finalmente agregó: “Les deseo éxito y que debatamos con altura de miras con quien resulte ganador de esa consulta”.
  • Frente a los dichos del candidato frenteamplista, el vocero de Provoste, Marcelo Mena, se ciñó a la decisión de no seguir escalando el episodio. “No hay nada de qué polemizar, estamos de acuerdo con lo que el diputado Boric dice. Lo importante es el debate de ideas y no hay polémica”.
  • Consultado si su candidata se equivocó en sus dichos, Mena dijo: “no hay nada grave, la gente tiene derecho a opinar, así que no hay ningún problema ni ningún error”.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso”

El abogado y constituyente de la lista Apruebo Dignidad, Fernando Atria, que integra la comisión de Régimen Político en la Convención, dice que la fórmula que están acordando es la de un presidencialismo de coalición. En cuanto al período presidencial, propone cuatro años con reelección, pero eso no aplicaría al gobierno en ejercicio. También dice […]

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

La saga de la violencia (y el diálogo de Boric con la viuda del cabo Nain). Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Diana Pereira, viuda del cabo de carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada por grupos armados en la comuna de Padre las Casas, se entrevistó con Gabriel Boric. El gesto del presidente electo puede leerse como un llamado a respetar a las instituciones de la república. Especialmente, a carabineros, que ha sido el que ha […]