El tuit del hermano de Boric que molestó a Provoste y la enredó en una polémica con el candidato del FA

Ex-ante
Agencia Uno.

Una encuesta a través de Twitter, realizada por el hermano de Gabriel Boric, para sondear cuál candidatura de Unidad Constituyente generaba más adhesión, molestó a la abanderada DC, Yasna Provoste, quien acusó una “intención de intervenir maliciosamente” la consulta de la ex Concertación. Aunque el comando de Provoste después trató bajarle el perfil a la polémica, el propio candidato del FA le respondió a la senadora con ironía: “Son justamente esas polémicas que no alcanzan a ser importantes”.

Qué sucedió. Simón Boric, periodista, hermano menor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio), publicó un tuit. “Según Uds., ¿quién gana mañana?”, planteando las opciones de Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado.

  • El hecho molestó a la senadora DC, quien primero en Radio Cooperativa dijo que “hemos visto y deja de manifiesto que aquí hay una intención de querer intervenir, interceder maliciosamente en un proceso de consulta ciudadana”.
  • Fuentes del comando de Provoste admiten que la reacción inicial de ella surgió debido a las sospechas de que grupos partidarios del Frente Amplio y Boric querían participar de la consulta de la ex Concertación para favorecer a Narváez, quien incluso antes de las primarias legales se reunió con diputado magallánico para dar señales de sintonía entre ambos.
  • Sin embargo, dado que el tuit no entregaba mayores elementos para validar esas sospechas, desde el propio comando de la DC optaron por comenzar a bajar el tono de la controversia.
  • Aún así, la misma senadora prefirió no retractarse completamente en el punto de prensa que hizo en Vallenar después de votar. “Llama la atención que a pocas horas de este proceso, cercanos al candidato (Gabriel Boric) hagan encuestas respecto de candidatos y candidatas de Unidad Constituyente, a nosotros no se nos hubiese pasado por la mente hacer encuestas a pocas horas sobre lo que pasaba en su pacto”, dijo.
  • “¿Hacer un tuit en redes sociales es intención?… Eh…”, dijo Boric gesticulando con la mirada y las cejas y tratando de encontrar cierta complicidad entre los periodistas para expresar su incredulidad.
  • “No. Creo que no da. Creo que son justamente esas polémicas que no alcanzan a ser importantes“, se respondió a sí mismo, develando cierta ironía.
  • Finalmente agregó: “Les deseo éxito y que debatamos con altura de miras con quien resulte ganador de esa consulta”.
  • Frente a los dichos del candidato frenteamplista, el vocero de Provoste, Marcelo Mena, se ciñó a la decisión de no seguir escalando el episodio. “No hay nada de qué polemizar, estamos de acuerdo con lo que el diputado Boric dice. Lo importante es el debate de ideas y no hay polémica”.
  • Consultado si su candidata se equivocó en sus dichos, Mena dijo: “no hay nada grave, la gente tiene derecho a opinar, así que no hay ningún problema ni ningún error”.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Alex von Baer

Septiembre 15, 2021

Cuarto Retiro: PC cede a aspiración de Boric de introducirle impuesto acotado en medio de tensiones con el Frente Amplio

Gabriel Boric, dialogando con la jefa de bancada PC Karol Cariola. A un costado, el líder PC Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La jefa de bancada PC Karol Cariola acordó este miércoles con parlamentarios del Frente Amplio el ingreso de una indicación conjunta para que el Cuarto Retiro tribute para quienes tengan rentas sobre $2,6 millones, cediendo a su negativa inicial. Le concede a Boric un respiro en medio de las tensiones con el PC (con partidos […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

El bloque estratégico entre el FA y la centroizquierda que podría jugar un rol clave en la Convención

Si la próxima semana se  ratifican los dos tercios, las propuestas de normas constitucionales que se aprueben necesitarán acuerdos importantes para lograr ser aprobadas. Al interior de la convención ya comienzan a mirar con interés las posturas comunes que han defendido y que volvieron a aflorar esta semana, entre el FA, la ex Concertación y […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Jorge Burgos, exministro del Interior y encuesta CEP: “Si Yasna Provoste busca más al centro progresista será competitiva”

Abogado, exdiputado y exministro de Defensa y del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos comenta en esta entrevista los resultados de la encuesta CEP: dice que el 6% de Provoste no es un mal piso, pero critica su falta de claridad sobre el cuarto retiro. Además, advierte que el PC está intentando […]

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Las dudas y controversias que dejó el debate por el reglamento: Chile Vamos analiza recurrir a la Corte Suprema y pone foco en los Plebiscitos Dirimentes

El debate realizado el martes en la convención abrió un complejo camino institucional. Si bien el quórum de dos tercios debería ser ratificado la próxima semana zanjando uno de los temas más polémicos, el hecho de que el reglamento vaya a ser aprobado en su totalidad por mayoría absoluta, abre un escenario de incertidumbre para […]