Abril 29, 2021

El trasfondo del diálogo clave que iniciará este viernes el Presidente con las mesas de la Cámara y el Senado

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El Mandatario se contactó cerca de las 14:00 horas de este jueves con Yasna Provoste (DC), luego de que las conversaciones se congelaran tras el equerimiento ante el TC por el tercer retiro de las AFP. Este viernes, Piñera recibirá en La Moneda a las mesas de la Cámara y el Senado. El día para reanudar el diálogo con la oposición está cargado de simbolismo, ya que es el inicio formal de conversaciones para buscar una salida negociada a la crisis y coindirá con un paro nacional convocado por la CUT y apoyado por el Partidos Comunista y otros grupos que apuestan a la polarización.

Lo que se dijo. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, escribió pasadas las 21.00 horas de este jueves un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

  • “Presidente Sebastián Piñera se ha comunicado con las mesas del Senado y de la Cámara para invitarnos a conversar mañana viernes a las 10 de la mañana sobre la situación que vive el país”.
  • “Como mesa asistiremos a esta invitación e insistiremos en el planteamiento que ya hicimos el 29 de marzo en el sentido de concordar una Renta Básica Universal, y enfrentar las principales urgencias de distintos sectores que se encuentran abandonados en este período”
  • “Espero que sea posible iniciar un diálogo útil, transparente y de cara a la ciudadanía. Les mantendré informados”.

El momento escogido. El día que escogió Piñera para convocar a los representantes del Parlamento, y mostrar un cambio de clima, tiene dos fuertes contenidos simbólicos.

1.Abre formalmente el diálogo con la oposición, representada por Provoste, luego de que las conversaciones se congelaran cuando el gobierno realizó un requerimiento ante el TC por el tercer retiro de fondos de pensiones y terminó siendo derrotado en el tribunal. Entonces, se abordó la posibilidad de forjar un gran acuerdo político y social para frenar la crisis de La Moneda.

2.Ocurre el mismo día en que la CUT realizará un paro nacional con apoyo del PC, que apuesta a derribar al Presidente y en los últimos días ha señalado que “se justifica una explosión social”. Además, sus principales dirigentes han usado en redes sociales el hashtag #Estallido2021.

Negociaciones y actores clave. En el oficialismo señalan que el Presidente se contactó cerca de las 14:00 con Provoste para concordar el encuentro.

  • Se trató de una negociación que tuvo varios actores. Los principales por parte de la oposición fueron Yasna Provoste y el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro. Por el lado del gobierno jugarán un rol clave los ministros Jaime Bellolio y Rodrigo Cerda, además de otros actores como el ministro Juan José Ossa,  que facilitaron las tratativas.
  • En el encuentro, los senadores DC solicitarán que exista una Renta Básica de Emergencia financiada por una reforma tributaria.
  • El futuro de las negociaciones, agregan en Palacio, dependerá de la disposición que muestre Piñera a esos puntos y ahí Cerda tiene un rol considerado muy importante.

Retomar relación. Los últimos días estuvieron marcados por una centroizquierda decidida a pasarle la cuenta a La Moneda por el áspero clima que produjo el que extendiera por varios días la incertidumbre sobre un tercer retiro.

  • Con un Gobierno debilitado tras el fallo del TC, el ánimo mutó a ofrecer alternativas que brinden gobernabilidad -nadie quiere un estallido 2.0- pero elevando condiciones: una gran reforma tributaria y que el Presidente ceda influencia en algunas decisiones a la oposición.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]