Mayo 13, 2021

El test de la fuerza electoral de Jiles: Con qué posibilidades llega Pablo Maltés a la carrera por la gobernación metropolitana

Alex von Baer
La diputada Pamela Jiles, y su pareja y candidato a gobernador, Pablo Maltés. Foto: Agencia Uno

El incesante apoyo de Pamela Jiles a la candidatura de su pareja Pablo Maltés lo ha instalado con posibilidades de superar a Karina Oliva, la carta del Frente Amplio respaldada por Daniel Jadue, no así al DC Claudio Orrego, el candidato favorito para la gobernación de la RM. Pero es la medición de fuerza con el abanderado PC la que será relevante para Jiles: se trata de una primera muestra de cuán real es su potencial votación en una elección en un territorio más amplio, números que pueden ser relevantes con miras a la presidencial.

Panorama general: Maltés -jefe de gabinete de Jiles y también militante del Partido Humanista- llega a la elección del domingo, en la que el favorito indiscutido es Orrego, con una campaña basada altamente en el apoyo que le endosa la diputada.

  • Por Chile Vamos compite la exministra Parot, y por fuera del oficialismo va Rojo Edwards (Partido Republicano).
  • Oliva (politóloga) va con apoyo FA-PC: Daniel Jadue se ha jugado 100% por ella, con varias actividades en terreno, a raíz de una alianza del PC y Comunes, partido de Oliva que ha sido clave en el pacto.

Qué observar: Algunos estudios muestran que lo más probable es que Maltés llegue 3° y su resultado dependerá de cuánto electorado nuevo desencantado de los partidos atraiga.

  • La encuesta UDD del 25/04 arrojó los siguientes resultados: Orrego 30,5%; Parot 20,2%; Maltés 16,5%; Oliva 14,2%; Edwards 8,4%.
  • “Se han realizado distintas mediciones y el candidato que exhibe tendencia creciente es Maltés. Ha crecido en segmentos que no tenían interés en votar y atrayendo a votantes de Oliva”, explicó Eugenio Guzmán de la UDD.
  • Una ayuda clave -afirman quienes han visto los números- fueron los retiros del 10% de las AFP que impulsó Jiles: con el 3ero, Maltés subió del 13% al 16%, afirman.
  • Pero no se descarta que Oliva remonte: ha venido pisando fuerte en los últimos días -su jingle “Da la cara” fue trending topic en Twitter- y no se desconoce el poder territorial de Comunes -que en las primarias desplazó a RD dentro del FA- y del PC, mientras que hay dudas de cuánto realmente Jiles podrá endosar a Maltés.
  • Aunque los escenarios son inciertos, algunos expertos se inclinan por pensar que la dispersión opositora dificulta mucho que Maltés pase a 2da vuelta con Orrego.

Qué significa: Para algunos, un 3° lugar de Maltés satisfacería las expectativas del PH, en lo que será un test de fuerza para Jiles respecto de cuál es su real caudal electoral (su única medición anterior es su elección como diputada en 2017, y su partido sacó entonces 3 escaños). Para otros, no pasar a una segunda vuelta sería una derrota, dada la ofensiva de la diputada en favor de su pareja.

  • La huella de Jiles en la campaña de Maltés es clara: ella tuiteó 111 veces sobre él, mejorando sus menciones en redes.
  • “Es innegable que se posicionó por el apoyo de Pamela, aunque él también desarrollo un programa y está logrando ser un nuevo vocero del PH, y desde ahí ya hay ganancia. Ha ido de menos a más, de a poco tomando vuelo. Con 2 dígitos me conformo”, explica Octavio González, secretario general PH.
  • Acota que superar a Oliva sería relevante pues “ella tiene el apoyo de 500 candidatos a concejales, 40 candidatos a alcalde, 40 candidatos a constituyente”.
  • Y aún cuando Jiles ha liderado las últimas encuestas presidenciales -con 18% en Cadem y 15% en Criteria, superando en ambas a Jadue y al UDI Joaquín Lavín-, en círculos políticos aún es una incógnita cómo se traducirá en las urnas su discurso.
  • Esas dudas se fortalecen por el hecho de que parte de su porcentaje de aprobación corresponde a segmentos de centroderecha que no se sabe si votarían por ella.
  • Los antecedentes previos datan de cuando no emergía aún como presidenciable: salió electa diputada por La Florida y Puente Alto con 12,96% -3ra mayoría detrás de Ximena Ossandón (RN) y Camila Vallejo (PC)-, y el PH tuvo 4,22% en la última elección de parlamentarios (un 25% de la votación total del FA).

Lo que hay detrás: El resultado de Maltés en las urnas supone un efecto sobre la candidatura de la parlamentaria.

  • González no esconde que el resultado del periodista “será un dato” sobre el potencial electoral de Jiles.
  • Si Maltés saca alta votación, se indica en la colectividad, se confirmaría ya con cifras -en la región más representativa de Chile- cuánta amenaza representa Jiles para el resto de las cartas opositoras.

Por qué importa: En el desempeño de Maltés también estará en juego cuánto eco tiene realmente a nivel electoral la estrategia de la política-farándula que ha empleado Jiles -de la cual es el principal ideólogo-, exitosa hasta ahora en Twitter y en encuestas, pero que ha despertado críticas por centrarse más bien en degradar a la política en vez de plantear ideas o proyectos políticos.

 

LEA TAMBIÉN

Pablo Maltés, el ideólogo detrás de la controvertida política-farándula de Jiles basada en polémicas y funas en vez de ideas


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Junio 19, 2021

¿Más cerca de Lavín o de Sichel? y las otras cosas que se juegan en las elecciones de RN

Este sábado, RN no solo elegirá a su directiva nacional y a su presidente. En total son seis elecciones para dirimir también a sus directivas regionales, distritales, comunales y a sus consejeros regionales y comunales. Si bien el tema central será el camino estratégico que seguirá el partido, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel tienen […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]