Mayo 13, 2021

El test de la fuerza electoral de Jiles: Con qué posibilidades llega Pablo Maltés a la carrera por la gobernación metropolitana

Alex von Baer
La diputada Pamela Jiles, y su pareja y candidato a gobernador, Pablo Maltés. Foto: Agencia Uno

El incesante apoyo de Pamela Jiles a la candidatura de su pareja Pablo Maltés lo ha instalado con posibilidades de superar a Karina Oliva, la carta del Frente Amplio respaldada por Daniel Jadue, no así al DC Claudio Orrego, el candidato favorito para la gobernación de la RM. Pero es la medición de fuerza con el abanderado PC la que será relevante para Jiles: se trata de una primera muestra de cuán real es su potencial votación en una elección en un territorio más amplio, números que pueden ser relevantes con miras a la presidencial.

Panorama general: Maltés -jefe de gabinete de Jiles y también militante del Partido Humanista- llega a la elección del domingo, en la que el favorito indiscutido es Orrego, con una campaña basada altamente en el apoyo que le endosa la diputada.

  • Por Chile Vamos compite la exministra Parot, y por fuera del oficialismo va Rojo Edwards (Partido Republicano).
  • Oliva (politóloga) va con apoyo FA-PC: Daniel Jadue se ha jugado 100% por ella, con varias actividades en terreno, a raíz de una alianza del PC y Comunes, partido de Oliva que ha sido clave en el pacto.

Qué observar: Algunos estudios muestran que lo más probable es que Maltés llegue 3° y su resultado dependerá de cuánto electorado nuevo desencantado de los partidos atraiga.

  • La encuesta UDD del 25/04 arrojó los siguientes resultados: Orrego 30,5%; Parot 20,2%; Maltés 16,5%; Oliva 14,2%; Edwards 8,4%.
  • “Se han realizado distintas mediciones y el candidato que exhibe tendencia creciente es Maltés. Ha crecido en segmentos que no tenían interés en votar y atrayendo a votantes de Oliva”, explicó Eugenio Guzmán de la UDD.
  • Una ayuda clave -afirman quienes han visto los números- fueron los retiros del 10% de las AFP que impulsó Jiles: con el 3ero, Maltés subió del 13% al 16%, afirman.
  • Pero no se descarta que Oliva remonte: ha venido pisando fuerte en los últimos días -su jingle “Da la cara” fue trending topic en Twitter- y no se desconoce el poder territorial de Comunes -que en las primarias desplazó a RD dentro del FA- y del PC, mientras que hay dudas de cuánto realmente Jiles podrá endosar a Maltés.
  • Aunque los escenarios son inciertos, algunos expertos se inclinan por pensar que la dispersión opositora dificulta mucho que Maltés pase a 2da vuelta con Orrego.

Qué significa: Para algunos, un 3° lugar de Maltés satisfacería las expectativas del PH, en lo que será un test de fuerza para Jiles respecto de cuál es su real caudal electoral (su única medición anterior es su elección como diputada en 2017, y su partido sacó entonces 3 escaños). Para otros, no pasar a una segunda vuelta sería una derrota, dada la ofensiva de la diputada en favor de su pareja.

  • La huella de Jiles en la campaña de Maltés es clara: ella tuiteó 111 veces sobre él, mejorando sus menciones en redes.
  • “Es innegable que se posicionó por el apoyo de Pamela, aunque él también desarrollo un programa y está logrando ser un nuevo vocero del PH, y desde ahí ya hay ganancia. Ha ido de menos a más, de a poco tomando vuelo. Con 2 dígitos me conformo”, explica Octavio González, secretario general PH.
  • Acota que superar a Oliva sería relevante pues “ella tiene el apoyo de 500 candidatos a concejales, 40 candidatos a alcalde, 40 candidatos a constituyente”.
  • Y aún cuando Jiles ha liderado las últimas encuestas presidenciales -con 18% en Cadem y 15% en Criteria, superando en ambas a Jadue y al UDI Joaquín Lavín-, en círculos políticos aún es una incógnita cómo se traducirá en las urnas su discurso.
  • Esas dudas se fortalecen por el hecho de que parte de su porcentaje de aprobación corresponde a segmentos de centroderecha que no se sabe si votarían por ella.
  • Los antecedentes previos datan de cuando no emergía aún como presidenciable: salió electa diputada por La Florida y Puente Alto con 12,96% -3ra mayoría detrás de Ximena Ossandón (RN) y Camila Vallejo (PC)-, y el PH tuvo 4,22% en la última elección de parlamentarios (un 25% de la votación total del FA).

Lo que hay detrás: El resultado de Maltés en las urnas supone un efecto sobre la candidatura de la parlamentaria.

  • González no esconde que el resultado del periodista “será un dato” sobre el potencial electoral de Jiles.
  • Si Maltés saca alta votación, se indica en la colectividad, se confirmaría ya con cifras -en la región más representativa de Chile- cuánta amenaza representa Jiles para el resto de las cartas opositoras.

Por qué importa: En el desempeño de Maltés también estará en juego cuánto eco tiene realmente a nivel electoral la estrategia de la política-farándula que ha empleado Jiles -de la cual es el principal ideólogo-, exitosa hasta ahora en Twitter y en encuestas, pero que ha despertado críticas por centrarse más bien en degradar a la política en vez de plantear ideas o proyectos políticos.

 

LEA TAMBIÉN

Pablo Maltés, el ideólogo detrás de la controvertida política-farándula de Jiles basada en polémicas y funas en vez de ideas

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.