Agosto 31, 2021

El primer revés de la propuesta para refundar Carabineros en la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Comisión de Reglamento no incluyó la iniciativa para que se vote en el pleno de la Convención, lo que supone dejar su discusión para cuando se aborden los temas de fondo de la nueva Constitución. La decisión se produce en medio de la presión de asambleístas de derecha, la DC e independientes no neutrales, además de La Moneda y Carabineros. Se proponía que la policía fuera dirigida por civiles, lo que fue aprobado en la comisión de DD.HH. y desató una fuerte controversia.

Panorama general. La comisión de Reglamento comenzó este lunes el debate para incorporar las propuestas de las distintas comisiones provisorias y aglutinar todas estas iniciativas en un solo paquete para presentárselas al pleno.

  • El problema fue que un grupo de convencionales de derecha, además de Fuad Chahin (DC) y Agustín Squella (Indep-Partido Liberal), presionó para que se congelara por un tiempo la discusión de la iniciativa. Ese diseño implicaba que la comisión de Reglamento no la propusiera de inmediato para la votación del pleno, dejando su discusión para más adelante, cuando se entre a la discusión de fondo de la nueva Constitución.
  • La presidenta de la comisión Amaya Alvaez (Frente Amplio) no estaba en principio de acuerdo, situación que dio un inesperado giro en el transcurso de la mañana de este martes: La refundación de Carabineros no aparece entre los temas que presentará el citado comité a los 155 constituyentes.

La constituyente bajo presión: La idea de sustituir la institución de Carabineros por otro organismo que sea dirigido por civiles se votó por primera vez en la comisión de Derechos Humanos, que, además, incluyó una cláusula para levantar el secreto del informe Valech, originalmente establecido en 50 años.

  • El debate, de inmediato, tuvo 3 frentes de presión: La Moneda, Carabineros y la propia Convención, particularmente entre los constituyentes de derecha, independientes y de la ex Concertación.
  • El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue uno de los primeros en rechazar la posibilidad de refundar la institución, golpeada tras la operación Huracán y el Pacogate, entre otras cosas.
  • Y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, añadió: “La misión que tiene la Convención Constituyente es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”.

Lo que se dijo. El convencional Chahin marcó su posición respecto al debate la mañana de este martes, desestimando que el tema sea incluido de inmediato en el debate del pleno.

  • “Hay cosas que no son del reglamento y que van a tener que ser insumos para el debate de fondo. No pueden incorporarse en el Reglamento materias que abiertamente son temas de fondo y que deben someterse a los procedimientos y discusión propias de la iniciativas de normas constitucionales”, dijo.
  • Ante este escenario, la presidenta de la comisión de DDHH, Manuela Royo, señaló que de todas maneras insistirá ante los 155 convencionales, pero con una propuesta paralela.
  • “Hay normas que son reglamentarias que van a la propuesta que se va a hacer de Reglamento y los otros aspectos van directamente en un documento como una propuesta de la comisión de DDHH hacia el pleno, ya que no fueron abordados. Carabineros y Comisión Valech van a ir directamente al pleno como una propuesta porque son temas de fondo. Exceden el reglamento porque son temas mas de fondo”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]