Agosto 31, 2021

El primer revés de la propuesta para refundar Carabineros en la constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Comisión de Reglamento no incluyó la iniciativa para que se vote en el pleno de la Convención, lo que supone dejar su discusión para cuando se aborden los temas de fondo de la nueva Constitución. La decisión se produce en medio de la presión de asambleístas de derecha, la DC e independientes no neutrales, además de La Moneda y Carabineros. Se proponía que la policía fuera dirigida por civiles, lo que fue aprobado en la comisión de DD.HH. y desató una fuerte controversia.

Panorama general. La comisión de Reglamento comenzó este lunes el debate para incorporar las propuestas de las distintas comisiones provisorias y aglutinar todas estas iniciativas en un solo paquete para presentárselas al pleno.

  • El problema fue que un grupo de convencionales de derecha, además de Fuad Chahin (DC) y Agustín Squella (Indep-Partido Liberal), presionó para que se congelara por un tiempo la discusión de la iniciativa. Ese diseño implicaba que la comisión de Reglamento no la propusiera de inmediato para la votación del pleno, dejando su discusión para más adelante, cuando se entre a la discusión de fondo de la nueva Constitución.
  • La presidenta de la comisión Amaya Alvaez (Frente Amplio) no estaba en principio de acuerdo, situación que dio un inesperado giro en el transcurso de la mañana de este martes: La refundación de Carabineros no aparece entre los temas que presentará el citado comité a los 155 constituyentes.

La constituyente bajo presión: La idea de sustituir la institución de Carabineros por otro organismo que sea dirigido por civiles se votó por primera vez en la comisión de Derechos Humanos, que, además, incluyó una cláusula para levantar el secreto del informe Valech, originalmente establecido en 50 años.

  • El debate, de inmediato, tuvo 3 frentes de presión: La Moneda, Carabineros y la propia Convención, particularmente entre los constituyentes de derecha, independientes y de la ex Concertación.
  • El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue uno de los primeros en rechazar la posibilidad de refundar la institución, golpeada tras la operación Huracán y el Pacogate, entre otras cosas.
  • Y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, añadió: “La misión que tiene la Convención Constituyente es demasiado importante para caer en infantilismos refundacionales”.

Lo que se dijo. El convencional Chahin marcó su posición respecto al debate la mañana de este martes, desestimando que el tema sea incluido de inmediato en el debate del pleno.

  • “Hay cosas que no son del reglamento y que van a tener que ser insumos para el debate de fondo. No pueden incorporarse en el Reglamento materias que abiertamente son temas de fondo y que deben someterse a los procedimientos y discusión propias de la iniciativas de normas constitucionales”, dijo.
  • Ante este escenario, la presidenta de la comisión de DDHH, Manuela Royo, señaló que de todas maneras insistirá ante los 155 convencionales, pero con una propuesta paralela.
  • “Hay normas que son reglamentarias que van a la propuesta que se va a hacer de Reglamento y los otros aspectos van directamente en un documento como una propuesta de la comisión de DDHH hacia el pleno, ya que no fueron abordados. Carabineros y Comisión Valech van a ir directamente al pleno como una propuesta porque son temas de fondo. Exceden el reglamento porque son temas mas de fondo”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]