Agosto 12, 2021

El informe de La Moneda que acusa al Senado de desconocer un convenio para auxiliar la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Documento que presentó la Segpres ante la constituyente afirma que el Senado comunicó a La Moneda el 1 de julio -tres días antes de la ceremonia inaugural- “la negativa de concurrir al cumplimiento del convenio celebrado, quedando las obras de habilitación del hemiciclo del Senado en proceso de ser terminadas”. El acuerdo se firmó con la ex presidenta de la Corporación Adriana Muñoz, pero fue revocado por la comisión de Régimen Interno.

El informe de la Segpres: La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ingresó esta semana un informe a la comisión de Comunicaciones de la Convención Constitucional para explicar las gestiones que ha realizado el ministerio y la secretaría ejecutiva, a la cual renunció hace pocos días Catalina Parot.

  • En el documento, la Segpres acusa que uno de los problemas que ha existido para la instalación de la constituyente ha sido la negativa del Senado a concurrir a un convenio que selló con el ministerio.
  • “El uso de diferentes dependencias del Senado para la Convención Constitucional quedó pactado en la firma de un convenio de colaboración entre el Senado y SEGPRES, aprobado mediante el Decreto Exento N°7 del 5 de febrero del 2021”, señala en el documento. Detalla que el acuerdo incluía la destinación exclusiva del hemiciclo y otras salas del Senado, además de apoyo técnico.
  • En el informe ingresado por la Segpres se indica además que “a raíz de estos compromisos, la SACC (Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional) desarrolló una serie de obras vinculadas a la habilitación del hemiciclo como sala de comisión, tales como la canalización de la distribución de energía hacia el Senado, entre otras materias. No obstante, mediante el Ordinario N°SG-47/2021, del 01 de julio del 2021 (Anexo 12), el Senado comunica al Ministerio Secretaría General de la Presidencia la negativa de concurrir al cumplimiento del convenio celebrado, quedando las obras de habilitación del hemiciclo del Senado en proceso de ser terminadas”.

El Oficio del Senado: El oficio al que hace referencia el informe fue firmado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, y enviado el 1 de julio a la Sepgres. Vale decir, 3 días antes de la sesión inaugural. El texto sostiene lo siguiente.

  • “Junto con saludar cordialmente, por instrucción de la señora Presidenta del Senado, H. Senadora señora Yasna Provoste Campillay, cumplo responder la solicitud formulada por usted, a través del Ordinario del antecedente, señalando al respecto que la H. Comisión de Régimen Interior, en sesión de fecha 30 de junio de 2021, acordó, en lo medular, lo siguiente:”
  • “a) Respecto a las solicitudes de facilitación de espacios físicos y otros requerimientos para el funcionamiento de la Convención Constitucional, serán convenidas en su oportunidad, directamente con la Señora Presidenta o Señor Presidente de la Convención”.
  • “b) Que, atendido lo ya expuesto, en relación al apoyo de personal en el acto de instalación, reafirmando nuestra plena disposición de colaboración, estaremos atentos a lo que se nos requiera por parte de la Convención”.
  • Consultados, desde la comisión de Régimen Interior del Senado aseguraron que existe toda la disposición de colaborar con la constituyente, pero que efectivamente la decisión que se tomó es que sea a solicitud directa de la mesa de la asamblea.

Ossa: “Si hubiésemos contados con ellos podríamos haber sesionado”. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó ante la Convención que si se hubiese cumplido con el convenio se habría podido sesionar incluso el lunes 5 de mayo. Ese día la constituyente no pudo trabajar a partir de graves errores técnicos, lo que dejó a La Moneda en el centro de las críticas y terminó con la salida del entonces secretario ejecutivo, Francisco Encina.

  • “En enero firmamos un convenio con la entonces presidenta del senado Adriana Muñoz, que muy generosamente dispuso de diversos espacios físicos del Senado. Espacios físicos que incluso alcanzamos a cablear y que tres días antes de la inauguración de la instalación se nos dijo que no podíamos contar con ello”, explicó Ossa ante la comisión de comunicaciones la semana pasada.
  • “En esto quiero ser muy claro y categórico. Si hubiésemos contados con ellos como estaba establecido en los convenios ese día lunes podríamos haber sesionado en el salón de honor, porque hubiese sido una decisión de la secretaría de la presidencia. Pero no ocurrió”, agregó.

“El Senado ha estado disponible a cooperar”. La disposición de al Cámara de Diputados -que ha facilitado todas sus dependencias, además de otorgar apoyo técnico a la constituyente- y el rol del Senado no solo ha sido abordada por el Gobierno.

  • El martes, la corporación que preside Yasna Provoste emitió un comunicado detallando las prestaciones que ha realizado a la Convención, en el que asegura que esta ayuda se ha entregado desde el primer día de sesión.
  • “Como es sabido, el Senado de la República ha estado permanentemente disponible a cooperar en materias propias de sus capacidades profesionales y técnicas, y en lo relativo a sus dependencias y trabajo con la instalación de la Convención Constitucional”, se señala en el comunicado.

“No hemos podido sesionar en el Senado”. Al interior de la constituyente afirman que, a diferencia de la Cámara, la ayuda del Senado ha sido más lenta. Se indica que partir de fines de julio el Senado habilitó el hemiciclo para algunas comisiones. La semana pasada se habilitaron además, otras tres salas, las que sin embargo, no se han utilizado debido a que tienen un aforo máximo de 6 y 12 personas, la más grande.

  • “Nosotros somos la comisión más amplia dentro que tiene 31 convencionales y no hemos nunca podido sesionar ni divididos, ni conjuntamente en el Senado, porque entiendo que ellos siguen realizando función legislativa en Santiago. Entiendo que solo iban a prestar salas dos o tres días a la semana en horarios determinados. No es, a diferencia de la Cámara de Diputados, que tenemos la total disposición del inmueble. A mi no me ha tocado sesionar ahí, no sé si otras comisiones han podido hacerlo”, aseguró la presidenta de la comisión de Reglamento, Amaya Alvez (FA).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 19, 2022

Diálogo con Chile Vamos: El trasfondo del rechazo de Boric a prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía

En su reunión con Chile Vamos, el Presidente electo manifestó que explorará vías de diálogo para pacificar la Macrozona Sur, pero hasta ahora no se conoce el plan que pondrá en marcha. Lo que está claro es que hay al menos 4 grupos radicales en la zona y que la violencia rural descendió desde que […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Análisis: Los riesgos que hay detrás de la apuesta de Boric por aprobar el indulto del 18-O antes del 11 de marzo

Imagen: Agencia Uno

Ante las dudas de parte de la centroizquierda y la reticencia de la derecha para dar los votos al proyecto original, la nueva propuesta formulada en la comisión de Constitución del Senado podría sumar apoyos por la vía de que acota fuertemente el catálogo de delitos indultados. Pero, a la vez, supone enredar la aspiración […]

Jorge Poblete

Enero 19, 2022

Caso de diputada PS antivacuna: La circular del Senado que prohíbe a parlamentarios entrar al edificio sin Pase de Movilidad y el contraste con la Cámara

La diputada PS Jenny Álvarez en el Congreso, el 21 de agosto de 2019. Foto: Agencia Uno.

El 4 de noviembre, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, envió una circular a los parlamentarios con los acuerdos adoptados esa jornada por el comité sanitario. “No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no cuente con su Pase de Movilidad”, dice el texto. La situación marca una diferencia con la interpretación legal adoptada […]