Documento que presentó la Segpres ante la constituyente afirma que el Senado comunicó a La Moneda el 1 de julio -tres días antes de la ceremonia inaugural- “la negativa de concurrir al cumplimiento del convenio celebrado, quedando las obras de habilitación del hemiciclo del Senado en proceso de ser terminadas”. El acuerdo se firmó con la ex presidenta de la Corporación Adriana Muñoz, pero fue revocado por la comisión de Régimen Interno.
El informe de la Segpres: La Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ingresó esta semana un informe a la comisión de Comunicaciones de la Convención Constitucional para explicar las gestiones que ha realizado el ministerio y la secretaría ejecutiva, a la cual renunció hace pocos días Catalina Parot.
El Oficio del Senado: El oficio al que hace referencia el informe fue firmado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, y enviado el 1 de julio a la Sepgres. Vale decir, 3 días antes de la sesión inaugural. El texto sostiene lo siguiente.
Ossa: “Si hubiésemos contados con ellos podríamos haber sesionado”. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó ante la Convención que si se hubiese cumplido con el convenio se habría podido sesionar incluso el lunes 5 de mayo. Ese día la constituyente no pudo trabajar a partir de graves errores técnicos, lo que dejó a La Moneda en el centro de las críticas y terminó con la salida del entonces secretario ejecutivo, Francisco Encina.
“El Senado ha estado disponible a cooperar”. La disposición de al Cámara de Diputados -que ha facilitado todas sus dependencias, además de otorgar apoyo técnico a la constituyente- y el rol del Senado no solo ha sido abordada por el Gobierno.
“No hemos podido sesionar en el Senado”. Al interior de la constituyente afirman que, a diferencia de la Cámara, la ayuda del Senado ha sido más lenta. Se indica que partir de fines de julio el Senado habilitó el hemiciclo para algunas comisiones. La semana pasada se habilitaron además, otras tres salas, las que sin embargo, no se han utilizado debido a que tienen un aforo máximo de 6 y 12 personas, la más grande.
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]