Marzo 21, 2021

El conflicto de poder que marca la peor crisis en la historia de Colo Colo

Martín Benavente
Crédito: Agencia Uno.

Colo Colo se salvó del descenso, pero la difícil relación de Aníbal Mosa con el grupo de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle no le permiten a Blanco y Negro afrontar los graves problemas deportivos y económicos que le atormentan. El año pasado, por ejemplo, tuvieron números rojos por más de $ 4 mil millones. Marcelo Barticciotto surge como una opción intermedia para la presidencia del club, pero su opción no convence todavía a la mesa directiva.

Panorama general: En Colo Colo no hay nada que celebrar. Hace rato. El club vivió en la temporada 2020 la peor campaña deportiva de su historia casi centenaria, pero la crisis no se acaba. Los problemas directivos que lo tuvieron al borde de su primer descenso no se terminan y, lo que es peor, amenazan con complicarse aún más de cara a la junta de accionista del 20 de abril, que debe definir al nuevo presidente de Blanco y Negro, la empresa que administra comercialmente al cuadro albo.

Para entender: Blanco y Negro tiene nueve directores.

  • Dos de ellos son del Club Social y Deportivo Colo Colo (la institución histórica): Edmundo Valladares y José Miguel Sanhueza.
  • Cuatro directores representan a la facción de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle: Diego González, Carlos Cortés, Alfredo Stohwing y Ángel Maulén.
  • Los otros tres directores son del bloque de Aníbal Mosa: el mismo Mosa (presidente), Harold Mayne-Nicholls y Alejandro Ascui.
  • Hasta la última temporada, Mosa tenía el control de Blanco y Negro gracias a la otrora férrea alianza con el Club Social y Deportivo, que le daba los cinco votos necesarios para gobernar.

Disputa de facciones: La débil campaña en el torneo del 2020 llevó al Club Social y Deportivo a distanciarse -al menos públicamente- de Aníbal Mosa y proponer a Marcelo Barticciotto como el futuro presidente de Blanco y Negro.

  • El objetivo del Club Social y Deportivo es ofrecer un candidato de consenso, que pueda mediar en el conflicto que desde hace años protagonizan en el Estadio Monumental el bloque de Vial contra el de Mosa.
  • Aníbal Mosa, empresario de origen sirio de Puerto Montt, es el principal accionista desde 2012. Desde entonces, dicen en el club, libra una disputa por el poder de Blanco y Negro contra el grupo que encabeza Leonidas Vial, quien en 2018 sumó también como aliado a Gabriel Ruiz-Tagle.
  • Para algunos, ambos grupos constantemente se bloquean ideas y proyectos, situación que ha convertido a la concesionaria que administra Colo Colo en una empresa muy difícil de manejar.

Un consenso que no convence y la crisis financiera. Pero los deseos de terminar con este conflicto, y esencialmente los del Club Social y Deportivo de tomar el prometido control de Blanco y Negro, chocan con la realidad, ya que la opción de Barticciotto no convence a Mosa ni tampoco al bloque de Vial.

  • En el caso del empresario sirio, porque no quiere renunciar a la presidencia alba.
  • Por el lado de Vial y Ruiz-Tagle, porque, según cercanos, dicen que todavía están a la espera de que se les presente un proyecto viable que permita sacar a Colo Colo de la incómoda situación deportiva e institucional en la que se encuentra.
  • Y hay otro tema igualmente complicado: el objetivo del Club Social y Deportivo sería que Marcelo Barticciotto se convierta en un presidente ejecutivo y reciba un sueldo. El problema es que esta idea es rechazada de plano por varios directores, dada la grave crisis económica que vive Colo Colo.
  • De aquello se habló poco en la última temporada, ya que toda la atención estuvo concentrada en no caer por primera vez en la historia a la segunda categoría del fútbol chileno. Pero la profundidad de la crisis económica en Blanco y Negro es incluso un foco de mayor preocupación que la conformación de un plantel competitivo para el 2021.
  • En los últimos años cinco años, casi todos bajo administración de Aníbal Mosal, Colo Colo acumula pérdidas de $ 9.500 millones, más de US$ 13 millones.
  • El balance económico del 2020 arrojó pérdidas de más de $ 4 mil millones para Blanco y Negro.
  • Por eso, desde la empresa se defiende la decisión de enviar a los jugadores al seguro de cesantía el año pasado y de cortar a los sueldos más caros para el campeonato 2021. De lo contrario la viabilidad económica de Colo Colo quedaba severamente comprometida.

Días cruciales. Los próximos 30 días serán claves para definir el futuro de Colo Colo y un nuevo directorio que permita encontrar una salida a la grave crisis que lo aqueja.

  • La candidatura de Barticciotto debería pasar de la palabra a la acción para convencer con un proyecto viable a alguno de los dos bloques y lograr los votos que permitan la elección del exjugador.
  • Si no prospera la opción de Barticciotto, Blanco y Negro quedará dividido en tres grupos y profundizando la crisis.
  • Incluso, en el bloque de Vial-Ruiz Tagle no descartan presentar un candidato potente que pueda quedarse con la presidencia.
  • Por ahora todas las opciones parecen estar sobre la mesa, aunque, para algunos, se ve muy poco probable que luego de una temporada 2020 muy difícil, Aníbal Mosa pueda seguir como presidente.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

David Lefin

Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.

David Lefin

Mayo 19, 2022

Sorpresiva propuesta de las AFP: crear bono de al menos $1 millón por nacimiento y que parte de la cotización adicional vaya a ahorro para vivienda

Las administradoras de fondos de pensiones expusieron este jueves en la consulta técnica que está realizando el Ministerio del Trabajo en el marco de los diálogos sociales para la reforma previsional. Para incorporar en el ahorro para la futura pensión a los trabajadores independientes propusieron que parte del IVA por consumo sea cotización.

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Las claves tributarias que según Andrea Repetto el Gobierno debería considerar en la reforma que prepara

Credito: Agencia Uno

La economista y académica de la UAI expuso sus propuestas en el marco de los diálogos sociales que desarrolla Hacienda. Dijo que el royalty a la minería debe resolverse pronto; que la tasa de impuesto a las empresas es alta, pero si se podría avanzar en la desintegración del sistema; que el impuesto al patrimonio […]