Marzo 21, 2021

El conflicto de poder que marca la peor crisis en la historia de Colo Colo

Martín Benavente
Crédito: Agencia Uno.

Colo Colo se salvó del descenso, pero la difícil relación de Aníbal Mosa con el grupo de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle no le permiten a Blanco y Negro afrontar los graves problemas deportivos y económicos que le atormentan. El año pasado, por ejemplo, tuvieron números rojos por más de $ 4 mil millones. Marcelo Barticciotto surge como una opción intermedia para la presidencia del club, pero su opción no convence todavía a la mesa directiva.

Panorama general: En Colo Colo no hay nada que celebrar. Hace rato. El club vivió en la temporada 2020 la peor campaña deportiva de su historia casi centenaria, pero la crisis no se acaba. Los problemas directivos que lo tuvieron al borde de su primer descenso no se terminan y, lo que es peor, amenazan con complicarse aún más de cara a la junta de accionista del 20 de abril, que debe definir al nuevo presidente de Blanco y Negro, la empresa que administra comercialmente al cuadro albo.

Para entender: Blanco y Negro tiene nueve directores.

  • Dos de ellos son del Club Social y Deportivo Colo Colo (la institución histórica): Edmundo Valladares y José Miguel Sanhueza.
  • Cuatro directores representan a la facción de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle: Diego González, Carlos Cortés, Alfredo Stohwing y Ángel Maulén.
  • Los otros tres directores son del bloque de Aníbal Mosa: el mismo Mosa (presidente), Harold Mayne-Nicholls y Alejandro Ascui.
  • Hasta la última temporada, Mosa tenía el control de Blanco y Negro gracias a la otrora férrea alianza con el Club Social y Deportivo, que le daba los cinco votos necesarios para gobernar.

Disputa de facciones: La débil campaña en el torneo del 2020 llevó al Club Social y Deportivo a distanciarse -al menos públicamente- de Aníbal Mosa y proponer a Marcelo Barticciotto como el futuro presidente de Blanco y Negro.

  • El objetivo del Club Social y Deportivo es ofrecer un candidato de consenso, que pueda mediar en el conflicto que desde hace años protagonizan en el Estadio Monumental el bloque de Vial contra el de Mosa.
  • Aníbal Mosa, empresario de origen sirio de Puerto Montt, es el principal accionista desde 2012. Desde entonces, dicen en el club, libra una disputa por el poder de Blanco y Negro contra el grupo que encabeza Leonidas Vial, quien en 2018 sumó también como aliado a Gabriel Ruiz-Tagle.
  • Para algunos, ambos grupos constantemente se bloquean ideas y proyectos, situación que ha convertido a la concesionaria que administra Colo Colo en una empresa muy difícil de manejar.

Un consenso que no convence y la crisis financiera. Pero los deseos de terminar con este conflicto, y esencialmente los del Club Social y Deportivo de tomar el prometido control de Blanco y Negro, chocan con la realidad, ya que la opción de Barticciotto no convence a Mosa ni tampoco al bloque de Vial.

  • En el caso del empresario sirio, porque no quiere renunciar a la presidencia alba.
  • Por el lado de Vial y Ruiz-Tagle, porque, según cercanos, dicen que todavía están a la espera de que se les presente un proyecto viable que permita sacar a Colo Colo de la incómoda situación deportiva e institucional en la que se encuentra.
  • Y hay otro tema igualmente complicado: el objetivo del Club Social y Deportivo sería que Marcelo Barticciotto se convierta en un presidente ejecutivo y reciba un sueldo. El problema es que esta idea es rechazada de plano por varios directores, dada la grave crisis económica que vive Colo Colo.
  • De aquello se habló poco en la última temporada, ya que toda la atención estuvo concentrada en no caer por primera vez en la historia a la segunda categoría del fútbol chileno. Pero la profundidad de la crisis económica en Blanco y Negro es incluso un foco de mayor preocupación que la conformación de un plantel competitivo para el 2021.
  • En los últimos años cinco años, casi todos bajo administración de Aníbal Mosal, Colo Colo acumula pérdidas de $ 9.500 millones, más de US$ 13 millones.
  • El balance económico del 2020 arrojó pérdidas de más de $ 4 mil millones para Blanco y Negro.
  • Por eso, desde la empresa se defiende la decisión de enviar a los jugadores al seguro de cesantía el año pasado y de cortar a los sueldos más caros para el campeonato 2021. De lo contrario la viabilidad económica de Colo Colo quedaba severamente comprometida.

Días cruciales. Los próximos 30 días serán claves para definir el futuro de Colo Colo y un nuevo directorio que permita encontrar una salida a la grave crisis que lo aqueja.

  • La candidatura de Barticciotto debería pasar de la palabra a la acción para convencer con un proyecto viable a alguno de los dos bloques y lograr los votos que permitan la elección del exjugador.
  • Si no prospera la opción de Barticciotto, Blanco y Negro quedará dividido en tres grupos y profundizando la crisis.
  • Incluso, en el bloque de Vial-Ruiz Tagle no descartan presentar un candidato potente que pueda quedarse con la presidencia.
  • Por ahora todas las opciones parecen estar sobre la mesa, aunque, para algunos, se ve muy poco probable que luego de una temporada 2020 muy difícil, Aníbal Mosa pueda seguir como presidente.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2021

Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la […]

Ex-ante

Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de […]

Cristián Bofill

Abril 16, 2021

Tercer Retiro: Las claves de la derrota del gobierno, lo que viene en el Senado y la decisión de Piñera de ir al TC

Crédito: Agencia Uno.

En vísperas de la votación en la Cámara -en una reunión por zoom de tres ministros del comité político con Lavín, Desbordes y los timoneles de RN y la UDI- quedó sellado que el destino de La Moneda en la Cámara sería la contundente derrota que sufrió. Los participantes salieron sin un acuerdo en torno […]

José Miguel Wilson

Abril 15, 2021

Tercer retiro: Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la reforma aprobada en la Cámara se tramite en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

Tres votaciones separadas en la Cámara de Diputados sellaron la maratónica jornada en la que se despachó la reforma transitoria a la Constitución que permite a los afiliados a las AFP hacer un nuevo retiro de sus ahorros en casos de estados de excepción constitucional. En dos de ellas, el Gobierno fue derrotado por más […]