Marzo 21, 2021

El conflicto de poder que marca la peor crisis en la historia de Colo Colo

Martín Benavente
Crédito: Agencia Uno.

Colo Colo se salvó del descenso, pero la difícil relación de Aníbal Mosa con el grupo de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle no le permiten a Blanco y Negro afrontar los graves problemas deportivos y económicos que le atormentan. El año pasado, por ejemplo, tuvieron números rojos por más de $ 4 mil millones. Marcelo Barticciotto surge como una opción intermedia para la presidencia del club, pero su opción no convence todavía a la mesa directiva.

Panorama general: En Colo Colo no hay nada que celebrar. Hace rato. El club vivió en la temporada 2020 la peor campaña deportiva de su historia casi centenaria, pero la crisis no se acaba. Los problemas directivos que lo tuvieron al borde de su primer descenso no se terminan y, lo que es peor, amenazan con complicarse aún más de cara a la junta de accionista del 20 de abril, que debe definir al nuevo presidente de Blanco y Negro, la empresa que administra comercialmente al cuadro albo.

Para entender: Blanco y Negro tiene nueve directores.

  • Dos de ellos son del Club Social y Deportivo Colo Colo (la institución histórica): Edmundo Valladares y José Miguel Sanhueza.
  • Cuatro directores representan a la facción de Leonidas Vial y Gabriel Ruiz-Tagle: Diego González, Carlos Cortés, Alfredo Stohwing y Ángel Maulén.
  • Los otros tres directores son del bloque de Aníbal Mosa: el mismo Mosa (presidente), Harold Mayne-Nicholls y Alejandro Ascui.
  • Hasta la última temporada, Mosa tenía el control de Blanco y Negro gracias a la otrora férrea alianza con el Club Social y Deportivo, que le daba los cinco votos necesarios para gobernar.

Disputa de facciones: La débil campaña en el torneo del 2020 llevó al Club Social y Deportivo a distanciarse -al menos públicamente- de Aníbal Mosa y proponer a Marcelo Barticciotto como el futuro presidente de Blanco y Negro.

  • El objetivo del Club Social y Deportivo es ofrecer un candidato de consenso, que pueda mediar en el conflicto que desde hace años protagonizan en el Estadio Monumental el bloque de Vial contra el de Mosa.
  • Aníbal Mosa, empresario de origen sirio de Puerto Montt, es el principal accionista desde 2012. Desde entonces, dicen en el club, libra una disputa por el poder de Blanco y Negro contra el grupo que encabeza Leonidas Vial, quien en 2018 sumó también como aliado a Gabriel Ruiz-Tagle.
  • Para algunos, ambos grupos constantemente se bloquean ideas y proyectos, situación que ha convertido a la concesionaria que administra Colo Colo en una empresa muy difícil de manejar.

Un consenso que no convence y la crisis financiera. Pero los deseos de terminar con este conflicto, y esencialmente los del Club Social y Deportivo de tomar el prometido control de Blanco y Negro, chocan con la realidad, ya que la opción de Barticciotto no convence a Mosa ni tampoco al bloque de Vial.

  • En el caso del empresario sirio, porque no quiere renunciar a la presidencia alba.
  • Por el lado de Vial y Ruiz-Tagle, porque, según cercanos, dicen que todavía están a la espera de que se les presente un proyecto viable que permita sacar a Colo Colo de la incómoda situación deportiva e institucional en la que se encuentra.
  • Y hay otro tema igualmente complicado: el objetivo del Club Social y Deportivo sería que Marcelo Barticciotto se convierta en un presidente ejecutivo y reciba un sueldo. El problema es que esta idea es rechazada de plano por varios directores, dada la grave crisis económica que vive Colo Colo.
  • De aquello se habló poco en la última temporada, ya que toda la atención estuvo concentrada en no caer por primera vez en la historia a la segunda categoría del fútbol chileno. Pero la profundidad de la crisis económica en Blanco y Negro es incluso un foco de mayor preocupación que la conformación de un plantel competitivo para el 2021.
  • En los últimos años cinco años, casi todos bajo administración de Aníbal Mosal, Colo Colo acumula pérdidas de $ 9.500 millones, más de US$ 13 millones.
  • El balance económico del 2020 arrojó pérdidas de más de $ 4 mil millones para Blanco y Negro.
  • Por eso, desde la empresa se defiende la decisión de enviar a los jugadores al seguro de cesantía el año pasado y de cortar a los sueldos más caros para el campeonato 2021. De lo contrario la viabilidad económica de Colo Colo quedaba severamente comprometida.

Días cruciales. Los próximos 30 días serán claves para definir el futuro de Colo Colo y un nuevo directorio que permita encontrar una salida a la grave crisis que lo aqueja.

  • La candidatura de Barticciotto debería pasar de la palabra a la acción para convencer con un proyecto viable a alguno de los dos bloques y lograr los votos que permitan la elección del exjugador.
  • Si no prospera la opción de Barticciotto, Blanco y Negro quedará dividido en tres grupos y profundizando la crisis.
  • Incluso, en el bloque de Vial-Ruiz Tagle no descartan presentar un candidato potente que pueda quedarse con la presidencia.
  • Por ahora todas las opciones parecen estar sobre la mesa, aunque, para algunos, se ve muy poco probable que luego de una temporada 2020 muy difícil, Aníbal Mosa pueda seguir como presidente.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]