Agosto 2, 2021

El complicado desembarco de la candidatura senatorial de Peñailillo en el PPD

Alex von Baer
Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet. Foto: Agencia Uno

Pese a que ni siquiera recibió querellas, el que el exministro Rodrigo Peñailillo haya sido investigado por el caso SQM ha hecho que sus aspiración de ser candidato a senador por el Bío-Bio esté chocando con severas dudas del grupo PPD que ganó la presidencia con Natalia Piergentili: aún no cuenta con la venia de Guido Girardi, quien no ha hecho objeciones por SQM, pero sí ha dicho que debe demostrar primero que su opción es competitiva. Por mientras, Peñaillillo ha explorado la opción de ir por el PRO.

Las gestiones de Peñailillo y las conversaciones en el PPD: Tras retornar a Chile este año luego de un autoxilio de 3 años, el exministro del Interior comunicó en las últimas semanas sus planes a la nueva presidenta PPD Natalia Piergentili y Girardi, pero aún no logra tener luz verde del partido: en la lista que respaldó a Piergentili en la elección interna -con predominio del girardismo- hay más bien dudas con asumir el costo político de respaldar una candidatura que devuelva a Peñailillo a la política, luego de su caída en el gobierno de Bachelet por el caso SQM.

  • Las dudas se hicieron patentes en un Zoom del equipo político de Piergentili en la semana posterior a las primarias del 18/07, afirman en el PPD. Las manifestaron Piergentili, el timonel saliente Heraldo Muñoz, y el expresidente PPD Víctor Barrueto. Estaban también Girardi, René Jofré y el jefe de los diputados Raúl Soto. “Rodrigo tiene en algún sector juicios éticos”, afirmó Piergentili en La Tercera.
  • Girardi se mostró flexible: que dado que Peñailillo no fue ni siquiera formalizado, la decisión debía ser más política y electoral (o sea, en base a si Peñailillo marca en encuestas y tiene opción real).
  • Cuando Peñailillo lo contactó, Girardi no comprometió aún el apoyo: le dijo que iba a depender del respaldo político y ciudadano que concitara en el Bío-Bio.
  • En el PPD interpretan así que aún no tiene el apoyo del senador, y que mientras no lo logre, su camino es cuesta arriba en el PPD, al que renunció para competir como independiente.
  • De hecho, la evaluación que ha hecho el grupo de Piergentili junto a Girardi es que el apoyo dependerá, además de encuestas, del juicio que vaya haciendo el electorado sobre los vínculos de Peñailillo con ese caso; o más bien, de cómo manejó esa crisis en el gobierno de Bachelet.
  • Entre sus apoyos, están Sergio Bitar y Francisco Vidal, dirigentes del PPD en el Bío-Bío, y el gobernador regional Rodrigo Díaz (ex-DC).

Qué significa: El debate que cruza al PPD es entre quienes defienden que al no haber sido condenado, Peñailillo tiene derecho de competir considerando sus cualidades políticas -su año en Interior fue exitoso en sacar adelante reformas de Bachelet-, versus quienes creen que indistinto de Peñailillo, la ya alicaída imagen pública del PPD por casos de financiamiento irregular de la política se vería más afectada.

  • Su vínculo con la investigación se dio a partir de boletas que emitió para la empresa AyN. Peñailillo, quien fue jefe de campaña de Bachelet, ha indicado que fueron informes de análisis político para AyN
  • Sus problemas judiciales, no obstante, están solucionados: el SII no se querelló en su contra, y la investigación tampoco arrojó resultados  y hoy la fiscal Claudia Perivancich confirmó que se decidió no perseverar en la indagatoria contra él y otros 33 personeros investigados.
  • En su retorno a la política ahora en 2021, junto con reiterar que los informes para AyN sí fueron efectuados como un trabajo suyo, ha negado cualquier vínculo con SQM. “Nunca he trabajado ni trabajé para esa empresa, nunca lo haría además”, dijo la semana pasada en Bío-Bio.
  • Eso sí, admitió como un “categórico error” el que se haya efectuado una pre campaña para Bachelet, y “yo en mi calidad de asesor político de la Presidenta lo digo aquí”.

Lo que viene: Peñailillo está a la espera de la definición PPD: su aspiración es competir por el partido en que se formó políticamente, pero si no tiene luz verde, ya está en conversaciones con el PRO o con otras fuerzas de izquierda en el Bío-Bío.

  • En su entorno admiten que el camino en el PPD está cuesta arriba: el fin de semana estuvo en Concepción, y declaró su intención de competir, pero como “independiente la lista de Unidad Constituyente”, dijo al Diario El Sur.
  • Cercanos agregan que Peñailillo desea retornar a la política, y que tampoco se cierra a competir a diputado, o en otra elección más adelante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]