Agosto 2, 2021

El complicado desembarco de la candidatura senatorial de Peñailillo en el PPD

Alex von Baer
Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet. Foto: Agencia Uno

Pese a que ni siquiera recibió querellas, el que el exministro Rodrigo Peñailillo haya sido investigado por el caso SQM ha hecho que sus aspiración de ser candidato a senador por el Bío-Bio esté chocando con severas dudas del grupo PPD que ganó la presidencia con Natalia Piergentili: aún no cuenta con la venia de Guido Girardi, quien no ha hecho objeciones por SQM, pero sí ha dicho que debe demostrar primero que su opción es competitiva. Por mientras, Peñaillillo ha explorado la opción de ir por el PRO.

Las gestiones de Peñailillo y las conversaciones en el PPD: Tras retornar a Chile este año luego de un autoxilio de 3 años, el exministro del Interior comunicó en las últimas semanas sus planes a la nueva presidenta PPD Natalia Piergentili y Girardi, pero aún no logra tener luz verde del partido: en la lista que respaldó a Piergentili en la elección interna -con predominio del girardismo- hay más bien dudas con asumir el costo político de respaldar una candidatura que devuelva a Peñailillo a la política, luego de su caída en el gobierno de Bachelet por el caso SQM.

  • Las dudas se hicieron patentes en un Zoom del equipo político de Piergentili en la semana posterior a las primarias del 18/07, afirman en el PPD. Las manifestaron Piergentili, el timonel saliente Heraldo Muñoz, y el expresidente PPD Víctor Barrueto. Estaban también Girardi, René Jofré y el jefe de los diputados Raúl Soto. “Rodrigo tiene en algún sector juicios éticos”, afirmó Piergentili en La Tercera.
  • Girardi se mostró flexible: que dado que Peñailillo no fue ni siquiera formalizado, la decisión debía ser más política y electoral (o sea, en base a si Peñailillo marca en encuestas y tiene opción real).
  • Cuando Peñailillo lo contactó, Girardi no comprometió aún el apoyo: le dijo que iba a depender del respaldo político y ciudadano que concitara en el Bío-Bio.
  • En el PPD interpretan así que aún no tiene el apoyo del senador, y que mientras no lo logre, su camino es cuesta arriba en el PPD, al que renunció para competir como independiente.
  • De hecho, la evaluación que ha hecho el grupo de Piergentili junto a Girardi es que el apoyo dependerá, además de encuestas, del juicio que vaya haciendo el electorado sobre los vínculos de Peñailillo con ese caso; o más bien, de cómo manejó esa crisis en el gobierno de Bachelet.
  • Entre sus apoyos, están Sergio Bitar y Francisco Vidal, dirigentes del PPD en el Bío-Bío, y el gobernador regional Rodrigo Díaz (ex-DC).

Qué significa: El debate que cruza al PPD es entre quienes defienden que al no haber sido condenado, Peñailillo tiene derecho de competir considerando sus cualidades políticas -su año en Interior fue exitoso en sacar adelante reformas de Bachelet-, versus quienes creen que indistinto de Peñailillo, la ya alicaída imagen pública del PPD por casos de financiamiento irregular de la política se vería más afectada.

  • Su vínculo con la investigación se dio a partir de boletas que emitió para la empresa AyN. Peñailillo, quien fue jefe de campaña de Bachelet, ha indicado que fueron informes de análisis político para AyN
  • Sus problemas judiciales, no obstante, están solucionados: el SII no se querelló en su contra, y la investigación tampoco arrojó resultados  y hoy la fiscal Claudia Perivancich confirmó que se decidió no perseverar en la indagatoria contra él y otros 33 personeros investigados.
  • En su retorno a la política ahora en 2021, junto con reiterar que los informes para AyN sí fueron efectuados como un trabajo suyo, ha negado cualquier vínculo con SQM. “Nunca he trabajado ni trabajé para esa empresa, nunca lo haría además”, dijo la semana pasada en Bío-Bio.
  • Eso sí, admitió como un “categórico error” el que se haya efectuado una pre campaña para Bachelet, y “yo en mi calidad de asesor político de la Presidenta lo digo aquí”.

Lo que viene: Peñailillo está a la espera de la definición PPD: su aspiración es competir por el partido en que se formó políticamente, pero si no tiene luz verde, ya está en conversaciones con el PRO o con otras fuerzas de izquierda en el Bío-Bío.

  • En su entorno admiten que el camino en el PPD está cuesta arriba: el fin de semana estuvo en Concepción, y declaró su intención de competir, pero como “independiente la lista de Unidad Constituyente”, dijo al Diario El Sur.
  • Cercanos agregan que Peñailillo desea retornar a la política, y que tampoco se cierra a competir a diputado, o en otra elección más adelante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.