El complejo escenario que se avecina en la UDI tras la derrota de Lavín

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Esta tarde, la directiva UDI se reunió para analizar los resultados de las primarias, donde Sebastián Sichel se impuso a Joaquín Lavín. En el entorno del presidente de la colectividad, Javier Macaya, había preocupación de que sectores disidentes comenzaran a exigir la renuncia de la directiva. Hasta el momento ese malestar ha estado contenido, pero el cuadro podría complejizarse. Hoy, a las 19:00 horas, se reunirá la Comisión Política.

Qué sucedió. La derrota sufrida por el presidenciable UDI Joaquín Lavín generó una sensación de crisis en el partido. La tesis que defendía la directiva de Javier Macaya -para contener la inquietud por los malos resultados en gobernadores, constituyentes, concejales y alcaldes- apuntaba a que la candidatura de Lavín, quien figuraba como favorito en las encuestas, le daba una oportunidad a la UDI para revertir el sombrío panorama electoral.

  • “La presidencial está viva, se juega en otra cancha”, expresó Macaya al inscribir la candidatura de Lavín tras los comicios del 15 y 16 de mayo.
  • En esas elecciones, la UDI había bajado de 53 a 32 alcaldes y en concejales había descendido de 391 a 299.
  • Además, el partido no eligió a ningún gobernador regional y solo lograron 17 constituyentes.
  • Más complejo aún fue quizás la situación que enfrentó la UDI respecto de Evelyn Matthei, quien se mostraba competitiva en las encuestas y terminó bajándose de la carrera presidencial, acusando un favoritismo del establishment con Lavín.
  • De todas formas, Macaya asumió al mando de la colectividad en diciembre pasado, solo días antes de la inscripción de las listas de candidatos a alcalde, constituyentes y gobernadores, cuya negociación ya estaba muy avanzada. Y en el caso de la presidencial, de acuerdo a los propios partidarios de Lavín, existía una demanda de renovación ciudadana -exógena a los partidos- que terminó con la derrota del ex alcalde.

Responsabilidad política. Aunque hay sectores de la disidencia que creen que es mejor “secarse la lágrimas rápidamente y volcarse a trabajar por Sichel”, hay otros que sostienen que Macaya primero debe hacer una autocrítica profunda.

  • En ese sentido, anticipan que un momento importante se vivirá en la Comisión Política de la UDI, que está citada hoy a las 19:00 horas, donde también hay algunos que tienen una postura más severa y quieren pedirle a la directiva que asuma su responsabilidad por los resultados.
  • En la disidencia admiten que tal vez no tendrán la fuerza para dañar a la directiva de Macaya, pero creen que la derrota de su candidato presidencial no puede ser “un borrón y cuenta nueva”.
  • Cercanos a la directiva señalan que muchos disidentes también tuvieron responsabilidades en la campaña de Lavín y que el diagnóstico de que habría sido un error competir divididos con Matthei era compartido por ellos también.

Lo que viene. Uno de los problemas en los que coinciden detractores y simpatizantes de la directiva de Macaya es que la UDI perdió una conexión con un electorado tradicional y tampoco está sintonizando con gente joven o grupos emergentes.

  • El escenario se vislumbra complejo para las próximas semanas, ya que el 23 de agosto los partidos deben presentar ante el Servicio Electoral sus listas de candidatos parlamentarios.
  • En el caso de Chile Vamos, las negociaciones recién partieron hace una semana, por lo que queda poco tiempo para cerrar un acuerdo.
  • Para la UDI, además, hay una complejidad adicional: la amenaza por el flanco derecho que representa José Antonio Kast y el Partido Republicano.
  • Kast se niega a bajar su candidatura presidencial, pero en la UDI están abiertos a negociar cupos parlamentarios.
  • No obstante, Evópoli, el PRI y sectores de RN se niegan a incluir a los republicanos en Chile Vamos.
  • El riesgo de que el partido de Kast corra por fuera podría complicar el panorama de la UDI. Un ejemplo ocurrió en la elección municipal en Las Condes: el gremialismo bajó de 5 a 2 concejales, mientras que los republicanos ganaron 4 escaños en el concejo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.