Abril 28, 2021

El cambio de gabinete que viene y el destino de las dos figuras claves para Piñera: Bellolio y Larroulet (y la salida de Rubilar)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras la derrota en el TC, el Presidente empezó a hacer consultas y recibir llamados desde Chile Vamos sobre  un cambio de gabinete. Altas fuentes de gobierno piensan que puede demorarse hasta el domingo. Quienes han estado al tanto de las conversaciones, apuestan al traslado de Jaime Bellolio a Interior, cargo que en la práctica ya ejerce, y la salida de Karla Rubilar, entre otros cambios. La gran incógnita es si permanecerá en su cargo Cristián Larroulet. Piñera no quiere sacarlo y la única posibilidad sería que el propio Larroulet renunciara (y no se ve muy factible).

El primer dilema: ¿Antes o después de las elecciones? Esa fue la primera pregunta que surgió una vez instalada la crisis. Para algunos no tenía sentido hacer el cambio luego, dado que un mal resultado en las elecciones del 15 y 16 de mayo podría desatar otro vendaval y desgastar prematuramente al nuevo gabinete. El dilema quedó resuelto rápido: el devastador efecto político de la doble derrota (Congreso y TC) no puede esperar tanto por una solución.

  • Dirigentes de Chile Vamos empezaron a llamar a La Moneda urgiendo por un cambio, que el Presidente tenía claro. Una de las medidas que más se solicitan es la salida de Larroulet, jefe de asesores del segundo piso, que ha sido el epicentro de las críticas de importantes sectores de la coalición (entre ellos los presidenciables Desbordes y Matthei; para Lavín es un tema muy incómodo: son amigos de toda la vida y se han apoyado mutuamente en situaciones complicadas).
  • Los trascendidos de cambio de gabinete se iniciaron desde que se supo el resultado del TC y se especuló que podría ser este miércoles, incluso con hora fijada: a las 12:00. Sin embargo, de acuerdo a versiones recogidas por Ex-Ante, el Presidente se va a tomar un tiempo, y se piensa que la decisión se demoraría hasta el domingo.

¿Se va Larroulet?. Cristián Larroulet es el único de los colaboradores de Piñera que se ha mantenido en la primera línea del gobierno en sus mandatos (en el primero, desde la Segpres). Piñera lo escucha, le tiene respeto y mucho aprecio, explican en La Moneda, y definen la relación como una de “una historia política mutua”. Es escuchado y su opinión pesa en decisiones importantes. Larroulet entra múltiples veces al día a la oficina del Presidente y participa en todas las reuniones clave. 

  • Por lo mismo, según cercanos al Mandatario, le costaría mucho sacarlo, al punto que quienes conocen de cerca esa relación apuestan a que su salida solo se podría dar si el propio jefe de asesores presenta su renuncia para destrabar el tema. Pero las mismas fuentes consideran que eso es poco probable, dada la personalidad de Larroulet, a quien definen como una persona amable en la forma, pero “duro y estoico” en el fondo.

Bellolio a Interior y salida de Rubilar. En el cambio de gabinete anterior, en noviembre del año pasado, Víctor Pérez dejó esa cartera tras ser aprobada una acusación constitucional en su contra y llamó mucho la atención el nombramiento del hasta entonces alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), dada su poca experiencia en cargos de gobierno.

  • La tesis principal para explicarlo fue que el Presidente por motivos de equilibrio político optó por no designarlo y además quería en Interior a alguien que fuera difícil acusarlo constitucionalmente (sería el tercero consecutivo tras Chadwick y Pérez) y que su esquema era que Delgado se dedicaría más bien a temas de seguridad y en los hechos Bellolio ejercería como jefe de gabinete. El tiempo comprobó que la tesis no estaba equivocada.
  • Los pronósticos apuntan a que ahora Bellolio ejercería el cargo formalmente. Sería la repetición de lo que ocurrió cuando el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que había realizado una gestión bien evaluada hasta entonces,  sufrió el inevitable desgaste de las masivas protestas estudiantiles y entró Chadwick a la vocería. Meses después, Chadwick aterrizaba en Interior y Hinzpeter -muy apreciado por Piñera- se trasladaba a Defensa.
  • Siempre según las fuentes escuchadas por Ex-Ante, el esquema podría repetirse ahora con el paso de Delgado a Desarrollo Social, con la salida del cargo de Karla Rubilar.
  • La ministra, cercana a Mario Desbordes, desde hace tiempo viene teniendo diferencias con el Presidente. Las últimas fueron un reportaje publicado en La Segunda, donde se manifiesta su cansancio y diferencias con el gobierno, además de una entrevista de su pareja donde ratifica lo que se afirma en el texto. En La Moneda eso fue considerado una actitud muy fuera de todo protocolo de gobierno.
  • Las diferencias también se manifestaron el martes en una reunión del presidente con ministros en la que Rubilar expresó muchas quejas, lo que desató una respuesta en tono de disgusto de Bellolio. Posteriormente, se realizaron reuniones de los ministros del comité político sin la presencia de ella.

¿Y la Segpres?. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, tiene el aprecio del Presidente, que valora su capacidad y lealtad. Sin embargo, no está clara su permanencia, ya que para algunos en ese cargo se requeriría una persona con experiencia parlamentaria. Un nombre mencionado en Chile Vamos es el del actual ministro de Justicia y ex senador, Hernán Larraín.

La última palabra. Los cambios de gabinete, sobre todo cuando se toman a lo largo de varios días, están sujetos a una serie de oscilaciones, donde factores como los equilibrios políticos y situaciones personales de los posibles designados pueden alterar el cuadro. Sin embargo, el escenario actual apunta en esa dirección.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 29, 2021

COVID-19: Cifras de Salud indican que el peak de contagios de la segunda ola ya pasó (aunque la ocupación de las UCI sigue subiendo)

Traslado de pacientes con COVID-19 desde Iquique a Santiago el 18 de abril. Foto: Agencia Uno.

Reportes del Ministerio de Salud muestran una caída en los casos confirmados por semana de todos los grupos de edad, especialmente los mayores de 70, lo que en el gobierno atribuyen principalmente al efecto de la vacuna. El coordinador de camas críticas de la cartera, Luis Castillo, dijo que “es altamente probable que el peak […]

José Miguel Wilson

Abril 29, 2021

Tercer retiro: 3 episodios inusuales que marcaron al fallo del Tribunal Constitucional

La presidenta del TC, María Luisa Brahm, al retirarse del tribunal, la noche del martes. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves, el TC dará a conocer los fundamentos de su resolución, en la que por 7 votos en contra y tres a favor, se rechazó a acoger a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma constitucional de un tercer retiro de ahorros previsionales. La transmisión en vivo de los canales de […]

Ex-ante

Abril 28, 2021

Encuesta CEP: Estudio telefónico que se difundirá este jueves recabó opiniones durante 13 días, los más complejos del Gobierno

Crédito: Agencia Uno.

A las 10:30 horas de este jueves se dará a conocer los resultados de una Encuesta Especial del Centro de Estudios Públicos (CEP). Se trata del primer estudio desde el 16 de enero de 2020, marcada por la crisis del 18-O y en la que se desplomó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera a un […]

Alex von Baer

Abril 28, 2021

Lo que hay detrás del congelamiento de la acusación contra Piñera y por qué la oposición la deja sobre la mesa

Los diputados promotores de la acusación a Piñera en una de sus reuniones: Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde), Leonardo Soto (PS), Gabriel Silber (DC), Marcelo Díaz (FA) y Karol Cariola (PC). Foto: Bancada DC

La acusación al Presidente Piñera perdió impulsó tras su derrota en el TC y fue congelada por la oposición. Pero mantendrán el trabajo del equipo jurídico y apoyarán el proyecto de 4° retiro del 10% de Pamela Jiles, pues buscan tenerlos disponibles como carta sobre la mesa para presionar a La Moneda en la negociación […]

Waldo Díaz

Abril 28, 2021

Derrota de La Moneda en el TC: Lo que hay detrás del terremoto político que protagonizó el ministro Iván Aróstica

Crédito: Agencia Uno.

El ministro votó a favor del primer requerimiento de La Moneda contra los retiros de AFP, pero ahora se opuso hablando con la prensa antes y después del Pleno, y votando por inhabilitar a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, tras un recurso presentado por la oposición. Sus cercanos piensan que los argumentos jurídicos […]