Mayo 12, 2021

Duelo Peñaloza-De La Carrera: Lo que está en juego en la elección de Las Condes

Ex-ante
Crédito: Facebook Daniela Peñaloza

Lavín ha intercalado esta semana permisos administrativos para salir a terreno en apoyo de su candidata en Las Condes, que enfrenta a Gonzalo de la Carrera. El alcalde se juega parte de su capital político en la elección, un día antes de que el Consejo General de la UDI determine su candidato presidencial y cuando las fuerzas internas están alineadas a su favor y no de Evelyn Matthei. La campaña en Las Condes ha sido tensa y marcada por los estilos contrapuestos de quienes apuestan a llegar a la alcaldía.

El factor Peñaloza. Lavín ungió a Daniela Peñaloza como su candidata en enero, cuando decidió no competir para la reelección en Las Condes en el marco de la pérdida de su hegemonía en las encuestas y su decisión de volver al debate público y recuperar el terreno perdido.

  • La subdirectora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Las Condes cumplía con el perfil que buscaba el precandidato presidencial UDI: mujer, joven y cuadrada con el plan de Integración Social que impulsa el alcalde.
  • Un escenario factible es que si Peñaloza no triunfa, gana por un margen estrecho o logra una victoria contundente, arrastre ese resultado al plano presidencial, un día antes que el Consejo General de la UDI defina a su abanderado.
  • Matthei apuesta a un triunfo rotundo en Providencia (en 2016 marcó 53%), en momentos que su candidatura enfrenta un difícil cuadro interno en la UDI. Lavín logró el 78,6% en las elecciones de 2016, siendo uno de los alcaldes con mayor apoyo en el país.

Por qué importa. Lavín llegará al Consejo General en un escenario favorable que, para algunos observadores, solo la elección en Las Condes podría desordenar, pese a que sus encuestas indicarían que Peñaloza está entre 15 y 25 puntos por sobre De La Carrera. Al menos dos factores benefician al edil.

1.Apoyo en la UDI: Buena parte de los parlamentarios han respaldado su opción de llegar con un solo candidato de la UDI a la primaria de Chile Vamos, lo mismo los concejos regionales de los partidos. La propuesta de Matthei de llegar con dos abanderados hasta ahora no ha tenido eco en el consejo, afín al lavinismo y que consta de 488 dirigentes.

  • En la reunión de la directiva de la UDI del lunes en la mañana, cuando se debatió el tema, salió a la luz un argumento que se viene repitiendo internamente en el partido: lo ocurrido el 2012 en las elecciones de Recoleta, cuya división en la UDI terminó con la victoria de Jadue y su desembarco en el escenario político desde esa comuna.

2.Las encuestas: En un estudio de Cadem, coincidente en sus líneas gruesas con otro de Criteria, Lavín y Matthei aparecen triunfando sobre Jadue en una hipotética segunda vuelta. El primero lo aventaja por 16 puntos, la segunda, en 8. El alcalde de Las Condes es el único candidato de derecha que empate con Jiles, quien supera por 13 puntos a Matthei.

La campaña en Las Condes: Una tensa campaña han protagonizado Peñaloza y De la Carrera, quien ha desplegado toda su artillería en contra de su contendora.

  • El candidato del Partido Republicano, de hecho, la acusó de cobrar horas extras en su puesto en el municipio, lo que fue negado por la dirigente gremialista.

Diferentes estilos de los candidatos:

  • Conocimiento ciudadano.
    – De la Carrera, previo a asumir el desafío electoral, trabajaba como panelista radial, por lo que contaba con una vitrina que le entregaba cierto grado de conocimiento por parte de la ciudadanía.
    – Peñaloza, en cambio, era una figura desconocida en el plano público, que siempre ha trabajado en el servicio público.
  • Carreras divergentes.
    – El ingeniero comercial de la PUC tiene 59 años, fue ex vicepresidente de La Polar y de ENAP, exdirector de Colmena, y hasta principios del 2021 fue panelista de radio Agricultura.
    – Peñaloza tiene 37 años, es psicóloga de la PUC y tiene un magister en políticas públicas de la Universidad de Duke, EE.UU. Previamente trabajó como Directora de Educación de la municipalidad de La Reina, fue asesora en el ministerio de Educación, y subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud. En 2008 fue Directora del Programa Jóvenes al Servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán. Está casada con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, con quien tiene 3 hijos.
    – Los eslóganes utilizados por ambos candidatos exponen con facilidad el tono que cada uno busca impregnar a su campaña. “Basta Ya” es el utilizado por el ingeniero que revela un estilo crítico y duro, mientras que el de Peñaloza, es “Mérito de Mujer”, van de la mano de uno más dialogante y en línea con el discurso de “integración social”.
  • Apoyos.
  • Peñaloza milita hace 10 años en la UDI, mantiene fuertes lazos con la actual directiva, también con figuras de gobierno como el ministro Jaime Bellolio y diputados gremialistas de su generación y con la fundación Jaime Guzmán. Además, fue proclamada por Chile Vamos, por lo que RN y la UDI también apuestan por ella.
    Cuenta con reconocidas figuras que se despliegan en la comuna haciendo campaña, entre ellos el mismo Lavín y Francisco de la Maza, liderazgos probados en Las Condes.
  • De la Carrera fue fundador del Partido Republicano. José Antonio Kast aparece como su padrino político y cuenta con el respaldo de la “maquinaria de republicana”, como dice uno miembro del equipo de su contendora, en alusión al fuerte despliegue en redes sociales de sus seguidores.
  • Nueva Constitución.
    – Ambos votaron Rechazo para el plebiscito por una nueva Carta Magna, lo que tiene incidencia considerando que en Las Condes dicha opción se impuso por un 55,75%.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]