El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de largo plazo.
Opción por la vía institucional. En medio de las primeras conversaciones entre la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, fue el Partido Socialista el que mostró su molestia porque las conversaciones se estaban dando sólo con la DC. Y por lo mismo, el partido solicitó que, al menos, algunos de los suyos, fuera parte de la mesa.
Las complicaciones. Los distintos representantes de cada candidato presidencial quieren una porción importante en esta negociación y por lo mismo ha sido complejo definir el plan de acción y quienes llevarán el pandero, en la propia oposición.
Son tres los nudos más importantes: el plan del ejecutivo no incluye materias tributarias como el impuesto royalty a la minería y el impuesto a los súper ricos. En la oposición, sin embargo, ya conversaron la manera de subir el tema al buque y ponerlo como moneda de cambio para un cierre institucional. En las negociaciones, la idea del gobierno es armar una mesa técnica para conversar un plan tributario a largo plazo.
¿El gran temor? Que esta renta que hoy la oposición intenta llevar a $125 mil pesos por persona hasta agosto, se intente establecer como ayuda permanente, cuestión que, dicen en el gobierno, no están en pie de cumplir, por el alza en el nivel d endeudamiento producto de la pandemia. Por lo mismo, parte de las negociaciones tienen que ver con establecer un monto máximo de ingresos para inscribirse en el registro social, toda vez que hoy cualquier puede hacerlo.
Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]
Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]
Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.
Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.
Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]