Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado a instaurar un estado de sitio en la Araucanía.

¿Qué diagnóstico hace de lo que ocurre en la Macrozona sur, con el aumento de la violencia y la quema de casas y predios?

Mi diagnóstico es que hay que actuar rápido y en dos caminos separados. El primero es retomar la agenda con los pueblos originarios. Como conglomerado hicimos 14 propuestas a los pueblos originarios en la campaña de 2017 y de esas hay solo tres cumplidas. Es urgente retomar la agenda social, cultural, política con los pueblos originarios. Hay que meterse la mano al bolsillo. Para eso empoderaría desde ya a la ministra Karla Rubilar para que liderara este proceso.

¿Por qué no se avanzó en las 11 propuestas restantes?

No lo sé, no sé por qué se frenó todo, por qué dejamos de lado los presupuestos de compra de predios, hay tantas cosas que se frenaron, quizá por la pandemia, por el estallido social. Lo que tenemos que hacer ahora es retomar rápidamente eso. En cualquier lugar del mundo, cuando hay grupos violentos como estos, lo que se tiene que hacer es aislarlos y la enorme mayoría del pueblo mapuche no es violento. Por lo tanto, si no respondemos a las demandas, lo único que estamos haciendo es darle la razón a los grupos violentos.

¿Cuál es el segundo camino en el que hay que actuar? ¿El policial?

Lo primero es cortar la fuente de financiamiento de los grupos violentos. Hay que hacer un esfuerzo gigante, si es necesario mandar a la mitad de Impuestos Internos, a dos tercios del OS-9 de todo Chile o de las brigadas de robo, y enfrentar el robo de la madera. La otra fuente de financiamiento es el narcotráfico y por lo tanto hay que retomar procedimientos como el que hubo en Temucuicui, con la fiscalía a cargo, pero debe haber presión de parte del Ejecutivo. La tercera fuente de financiamiento es la extorsión y ahí hay que identificar los lugares donde se produce y reforzar la presencia del Estado para ponerle término a esto. La otra fuente son proyectos públicos o recursos fiscales: hay muchos grupos violentos que se benefician de muchísimo recurso público.

¿Basta con fortalecer la presencia policial, con más personal y mejor equipamiento? ¿Incluiría a los militares a esas labores?

En mi opinión se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías. No soy partidario de introducir a las Fuerzas Armadas en esta tarea, creo que es un error. Las policías son capaces de hacer lo mismo que pueden hacer las Fuerzas Armadas en este tipo de escenario. El problema es que las policías no tienen las dotaciones adecuadas, el equipamiento necesario, no se ha invertido lo que se tiene que invertir. En este minuto están como en el Hogar de Cristo, recibiendo donaciones de las Fuerzas Armadas de vehículos blindados antiguos y usados. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo, ahora ya, en fast-track, es comprar vehículos blindados, comprar tecnología, drones, cámaras para los funcionarios.

¿Dejaría completamente al margen a las Fuerzas Armadas?

Debemos discutir un decreto 265 para la Araucanía, donde las Fuerzas Armadas colaboren con recursos tecnológicos —como aviones no tripulados, con el caza 295, con tecnología de punta— pero no operando físicamente en las comunidades.

¿Qué lecciones saca del operativo de la PDI en Temucuicui?

Cuando la PDI se mete a Temucuicui, el policía que resultó herido no podía ser evacuado del lugar porque le tiraban piedras al helicóptero. Era un helicóptero AS350, moderno, que usan muchas policías del mundo, pero que no es blindado. A pocos kilómetros estaba el Cougar del Ejército, que es blindado completamente. Por lo tanto, también habría que pedirle ayuda a las Fuerzas Armadas con ese tipo de equipamiento.

¿Es partidario de declarar el estado de sitio en la zona?

Deberíamos discutir en el Congreso si corresponde o no un estado de sitio. Que cada uno explique su posición. Yo cada vez me inclino más por pensar que sí hay que tomar una medida tan drástica como esa, porque esta cuestión se salió de las manos. Creo que la situación que vive la Araucanía hace necesario un debate público y abierto sobre la posibilidad de establecer un estado de sitio.

Pareciera que los grupos violentos no cosechan derrotas, que solo avanzan, que crecen.

Por supuesto. Empezamos con simples tomas de terreno, con quemas de campos, con quemas de maquinaria, avanzamos a robos, al uso de armamento sofisticado. Aquí tenemos varios grupos distintos, que están armados, coordinados, que tienen equipamiento. El armamento no son simples escopetas de caza de patos, como algunos creen. Se han incautado fusiles Daewoo, calibre 5.56, los mismos que usa los ejércitos peruano y ecuatoriano. Agregue usted el atentado explosivo con un coche bomba en un puente hace menos de un año en la región. Aquí ya pasamos de actos de delincuencia a actos de terrorismo, a una guerrilla que no sé en qué se diferencia de una guerrilla en regla. Yo creo que podemos hablar de focos de guerrilla.

¿Qué opina de lo que dijo el ministro Delgado, de que las policías tienen que tener protocolos distintos para actuar cuando se trata de control de orden público y cuando son atacados con armas de grueso calibre?

No comparto lo que plantea el ministro del Interior. Es lamentable, es complejo. Cada vez que un policía es agredido y está la posibilidad de que esté en riesgo su integridad física o su vida, el policía tiene derecho a defenderse, ya sea que lo ataquen con un machete o con un cañón. No podemos hacer una separación de los procedimientos. Es bien distinto estar en la calle enfrentado a un delincuente o una persona que tiene problemas mentales o a una persona ebria que lo ataca con un cuchillo, con un machete, que estar planificando desde una oficina. Lamento las declaraciones del ministro, porque además se puede interpretar como una nueva quitada de piso de lo que pasó en Panguipulli. Hay que tener mucho cuidado. No sacamos nada con entregarle todas las herramientas materiales a las policías si no las apoyamos.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]