Mayo 17, 2021

Derecha en crisis: UDI se alista a proclamar a Lavín y Matthei baja candidatura tras revés en concejo de Providencia

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio de la debacle electoral de la derecha -traducida en solo 21% de los votos de las elecciones constituyentes y la pérdida de más de 60 alcaldes en las municipales- la UDI se alista para cumplir la única parte de su guión anterior: proclamar esta tarde en su Consejo General a Lavín como candidato único del partido. El desastre electoral se encargó de sacar del camino a Evelyn Matthei, quien quedó en minoría en el Concejo de Providencia y abandonar el cargo sería entregar esa comuna emblemática a la oposición. En su carta de desistencia, Matthei desliza críticas indirectas a Lavín. Se espera que en el Consejo General surjan severas críticas al gobierno, considerado el principal responsable de los malos resultados.

El difícil camino de Lavín. Si bien el edil fue el que salió mejor posicionado de los precandidatos de la centroderecha, su carrera presidencial es hoy mucho más difícil de lo que era antes de las elecciones. Con la derecha en su peor momento electoral en décadas, cercanos al alcalde indican que su objetivo es que se realicen las primarias legales del sector, ya que algunas voces están proponiendo saltarse ese camino.

  • Si bien quedó muy damnificado, como todo su sector, el alcalde de Las Condes logró que Daniela Peñaloza, designada por él candidata a su sucesora cuando era una desconocida, superara por 10 puntos al republicano Gonzalo de la Carrera.
  • Pero él y sus asesores tienen claro que la tarea de llegar a La Moneda en las elecciones de noviembre se hizo muy cuesta arriba, partiendo por el hecho de que el resultado de las municipales desde 1992 ha sido el mejor predictor de las presidenciales, sin fallar ni una vez.
  • Por eso para Lavín es importante que se mantenga el calendario de primarias, ya que sería una oportunidad de aglutinar y motivar a un alicaído Chile Vamos.

El análisis lavinista. El examen de los números en los círculos cercanos a Lavín los ha llevado a sacar algunas conclusiones.

  • El Partido Republicano de José Antonio Kast vale muy poco en términos electorales: sacó solo 12 concejales en la elección municipal, de los cuales siete corresponden a la zona oriente de Santiago, bastión de la derecha.
  • El contraste entre el 30% de los votos que sacó Chile Vamos en concejales frente al 21% que obtuvo en los comicios constituyentes es atribuido en gran parte al mal manejo político de La Moneda, que tuvo su peor desempeño en vísperas de las elecciones, cuando sufrió su severa derrota en el fallido intento de buscar una fórmula alternativa frente al tercer retiro.
  • Por lo mismo, existe gran irritación en la coalición oficialista con La Moneda, que se podría traducir en fuertes quejas en el Consejo General que proclamará hoy a Lavín las 18:00.

La bajada de Matthei. La alcaldesa de Providencia anunció su bajada en una carta, en la cual argumenta de que si abandona la alcaldía esta quedaría a manos de la oposición, ya que pasó a tener mayoría de 6-4 en el Consejo Municipal tras las elecciones. En la misiva, sin embargo, desliza críticas a Lavín al señalar que los chilenos “quieren rostros nuevos que hayan participado antes en política”.

  • “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender. Eso, unido al hecho de que, de los 10 concejales, solamente 4 eran de mi lista y 6 son de listas distintas, significa que yo, claramente, no puedo seguir pensando en una primaria presidencial”, señala.
  • “Yo espero que efectivamente lleguemos a una buena solución tanto en nuestro sector como en el país para que tengamos una presidencia con sensatez y que nos dé a todos garantías en la próxima elección presidencial”, agrega.
  • El hecho de que esa rivalidad, aunque sea entre líneas, haya sido incluida en su carta es otro reflejo del difícil momento de Chile Vamos. Para algunos se trata de la peor crisis electoral de la derecha desde su derrota en 1965, que culminó con la fusión de los principales partidos del sector en el Partido Nacional.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.