Mayo 17, 2021

Derecha en crisis: UDI se alista a proclamar a Lavín y Matthei baja candidatura tras revés en concejo de Providencia

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio de la debacle electoral de la derecha -traducida en solo 21% de los votos de las elecciones constituyentes y la pérdida de más de 60 alcaldes en las municipales- la UDI se alista para cumplir la única parte de su guión anterior: proclamar esta tarde en su Consejo General a Lavín como candidato único del partido. El desastre electoral se encargó de sacar del camino a Evelyn Matthei, quien quedó en minoría en el Concejo de Providencia y abandonar el cargo sería entregar esa comuna emblemática a la oposición. En su carta de desistencia, Matthei desliza críticas indirectas a Lavín. Se espera que en el Consejo General surjan severas críticas al gobierno, considerado el principal responsable de los malos resultados.

El difícil camino de Lavín. Si bien el edil fue el que salió mejor posicionado de los precandidatos de la centroderecha, su carrera presidencial es hoy mucho más difícil de lo que era antes de las elecciones. Con la derecha en su peor momento electoral en décadas, cercanos al alcalde indican que su objetivo es que se realicen las primarias legales del sector, ya que algunas voces están proponiendo saltarse ese camino.

  • Si bien quedó muy damnificado, como todo su sector, el alcalde de Las Condes logró que Daniela Peñaloza, designada por él candidata a su sucesora cuando era una desconocida, superara por 10 puntos al republicano Gonzalo de la Carrera.
  • Pero él y sus asesores tienen claro que la tarea de llegar a La Moneda en las elecciones de noviembre se hizo muy cuesta arriba, partiendo por el hecho de que el resultado de las municipales desde 1992 ha sido el mejor predictor de las presidenciales, sin fallar ni una vez.
  • Por eso para Lavín es importante que se mantenga el calendario de primarias, ya que sería una oportunidad de aglutinar y motivar a un alicaído Chile Vamos.

El análisis lavinista. El examen de los números en los círculos cercanos a Lavín los ha llevado a sacar algunas conclusiones.

  • El Partido Republicano de José Antonio Kast vale muy poco en términos electorales: sacó solo 12 concejales en la elección municipal, de los cuales siete corresponden a la zona oriente de Santiago, bastión de la derecha.
  • El contraste entre el 30% de los votos que sacó Chile Vamos en concejales frente al 21% que obtuvo en los comicios constituyentes es atribuido en gran parte al mal manejo político de La Moneda, que tuvo su peor desempeño en vísperas de las elecciones, cuando sufrió su severa derrota en el fallido intento de buscar una fórmula alternativa frente al tercer retiro.
  • Por lo mismo, existe gran irritación en la coalición oficialista con La Moneda, que se podría traducir en fuertes quejas en el Consejo General que proclamará hoy a Lavín las 18:00.

La bajada de Matthei. La alcaldesa de Providencia anunció su bajada en una carta, en la cual argumenta de que si abandona la alcaldía esta quedaría a manos de la oposición, ya que pasó a tener mayoría de 6-4 en el Consejo Municipal tras las elecciones. En la misiva, sin embargo, desliza críticas a Lavín al señalar que los chilenos “quieren rostros nuevos que hayan participado antes en política”.

  • “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender. Eso, unido al hecho de que, de los 10 concejales, solamente 4 eran de mi lista y 6 son de listas distintas, significa que yo, claramente, no puedo seguir pensando en una primaria presidencial”, señala.
  • “Yo espero que efectivamente lleguemos a una buena solución tanto en nuestro sector como en el país para que tengamos una presidencia con sensatez y que nos dé a todos garantías en la próxima elección presidencial”, agrega.
  • El hecho de que esa rivalidad, aunque sea entre líneas, haya sido incluida en su carta es otro reflejo del difícil momento de Chile Vamos. Para algunos se trata de la peor crisis electoral de la derecha desde su derrota en 1965, que culminó con la fusión de los principales partidos del sector en el Partido Nacional.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]