Agosto 2, 2021

Debate sobre la violencia: Elisa Loncón en sus propias palabras

Ex-Ante
Agencia Uno.

Un grupo de convencionales de Chile Vamos pidió a la comisión de Ética de la Convención un pronunciamiento respecto de Elisa Loncón y Jaime Bassa, aludiendo entre otras cosas a que ella “ha evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con las todas las víctimas del terrorismo en la Macro Zona Sur”. Loncón defendió este lunes su postura ante medios internacionales y atribuyó esa responsabilidad al Gobierno. A continuación algunas frases que ha realizado acerca de la violencia, en distintas circunstancias.

Qué observar: “No tengo el estándar de Mandela para pedir que bajen las armas”, dijo el fin de semana a El Mercurio la presidenta de la Convención Constitucional, al abordar la violencia en la zona sur del país.

  • La posición de Loncón generó críticas en Chile Vamos, que, en el marco de un pronunciamiento que pidió a la Comisión de Ética por el rol institucional que ejercen los miembros de la mesa, la cuestionaron por su posición respecto de La Araucanía. La ofensiva surgió en momentos en que la problemática de la violencia se ha vuelto a instalar en la agenda tras el golpe que recibió Gabriel Boric en el penal Santiago 1 por parte de un preso del 18-O, una funa a Yasna Provoste en una actividad de campaña y los destrozos en el Barrio Lastarria.
  • La presidenta de la Convención respondió este lunes a sus críticos en una conferencia con medios extranjeros: “El Gobierno tiene la responsabilidad política, ética, histórica y moral de resolver el problema. Por eso, dije que no estaba en la circunstancia de Mandela, porque no soy Gobierno”.
  • “Si uno lo ve en relación a Sudáfrica, lo fundamental es que seamos nosotros parte de la solución. En La Araucanía el conflicto aumenta porque los pueblos indígenas no son parte de la solución (…) La violencia en el Wallmapu —territorio mapuche— es estructural, y mi llamado a detener la violencia es terminar con esa estructura de violencia”, añadió.

Lo que ha dicho sobre la violencia: La presidenta de la Convención ha abordado la problemática de la violencia en múltiples ocasiones y en distintas circunstancias. A continuación algunas de sus frases.

1. “Aquí está instalada la violencia, no por las comunidades sino desde el Gobierno, las instituciones policiales, el APRA, el Comando Trizano y también por el robo de madera. Hay muchos actores políticos y económicos que se benefician de la violencia y les conviene que ésta se mantenga en la Región”. 27 de febrero, Radio Universidad de Chile.

2.”En un recorrido por el Wallmapu se ve y se siente el cansancio, la angustia y la rabia de la gente que está siendo víctima de la violencia estructural del Estado que de múltiples formas se materializa contra las familias y comunidades mapuche. Lamentablemente, de esta violencia no hablan los medios de comunicación tradicionales”. 12 de marzo, portal de noticias de la Universidad de Santiago.

3. “Tenemos situaciones de injusticias con las hermanas y hermanos que cayeron presos en la revuelta, tenemos prisioneros políticos en el Wallpamu, tenemos prisioneros políticos también por el tema de la revuelta. Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”. 4 de julio, primer discurso como presidenta de la Convención.

4. “Sabemos que no hay atribuciones legales, sin embargo, nosotros tenemos un poder constituyente con el cual podemos incidir. No podemos avalar situaciones que no se condicen con la justicia y sabemos que dentro de los presos de la revuelta hay procesos que no cumplen con los estándares de justicia, hay problemas de Derechos Humanos y pasa lo mismo con los presos mapuche en el Wallmapu”. 6 de julio, CNN Chile.

5. “Nos preocupa la violencia de todo tipo, la que se da en redes sociales. Hemos conocido situaciones como que se han atacado pertenencias de convencionales. Personalmente he sido objeto de violencia racista, de violencia clasista, de violencia por condición de género, y el llamado de la mesa es no seguir naturalizando la violencia”. 14 de julio, en sesión de la Convención.

6. “El tema de la violencia, ha sido repudiada por las y los constituyentes, y también es la posición de la mesa directiva el condenar la violencia venga de donde venga. Estamos llamando al diálogo, a nuestra creatividad para encontrar el entendimiento y nos preocupa que se generen actos de violencia contra las y los convencionales”. 14 de julio, en sesión de la Convención. 

7. “Es nuestra responsabilidad pedir que se avance en el indulto (del 18-O). Sentimos este dolor, soy profesora y quiero a los jóvenes libres. No puede ser que estén presas personas por tener un pensamiento político distinto. Ha habido muchos mutilados y montajes”. 20 de julio, Radio Concierto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.