Agosto 2, 2021

Debate sobre la violencia: Elisa Loncón en sus propias palabras

Ex-ante
Agencia Uno.

Un grupo de convencionales de Chile Vamos pidió a la comisión de Ética de la Convención un pronunciamiento respecto de Elisa Loncón y Jaime Bassa, aludiendo entre otras cosas a que ella “ha evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con las todas las víctimas del terrorismo en la Macro Zona Sur”. Loncón defendió este lunes su postura ante medios internacionales y atribuyó esa responsabilidad al Gobierno. A continuación algunas frases que ha realizado acerca de la violencia, en distintas circunstancias.

Qué observar: “No tengo el estándar de Mandela para pedir que bajen las armas”, dijo el fin de semana a El Mercurio la presidenta de la Convención Constitucional, al abordar la violencia en la zona sur del país.

  • La posición de Loncón generó críticas en Chile Vamos, que, en el marco de un pronunciamiento que pidió a la Comisión de Ética por el rol institucional que ejercen los miembros de la mesa, la cuestionaron por su posición respecto de La Araucanía. La ofensiva surgió en momentos en que la problemática de la violencia se ha vuelto a instalar en la agenda tras el golpe que recibió Gabriel Boric en el penal Santiago 1 por parte de un preso del 18-O, una funa a Yasna Provoste en una actividad de campaña y los destrozos en el Barrio Lastarria.
  • La presidenta de la Convención respondió este lunes a sus críticos en una conferencia con medios extranjeros: “El Gobierno tiene la responsabilidad política, ética, histórica y moral de resolver el problema. Por eso, dije que no estaba en la circunstancia de Mandela, porque no soy Gobierno”.
  • “Si uno lo ve en relación a Sudáfrica, lo fundamental es que seamos nosotros parte de la solución. En La Araucanía el conflicto aumenta porque los pueblos indígenas no son parte de la solución (…) La violencia en el Wallmapu —territorio mapuche— es estructural, y mi llamado a detener la violencia es terminar con esa estructura de violencia”, añadió.

Lo que ha dicho sobre la violencia: La presidenta de la Convención ha abordado la problemática de la violencia en múltiples ocasiones y en distintas circunstancias. A continuación algunas de sus frases.

1. “Aquí está instalada la violencia, no por las comunidades sino desde el Gobierno, las instituciones policiales, el APRA, el Comando Trizano y también por el robo de madera. Hay muchos actores políticos y económicos que se benefician de la violencia y les conviene que ésta se mantenga en la Región”. 27 de febrero, Radio Universidad de Chile.

2.”En un recorrido por el Wallmapu se ve y se siente el cansancio, la angustia y la rabia de la gente que está siendo víctima de la violencia estructural del Estado que de múltiples formas se materializa contra las familias y comunidades mapuche. Lamentablemente, de esta violencia no hablan los medios de comunicación tradicionales”. 12 de marzo, portal de noticias de la Universidad de Santiago.

3. “Tenemos situaciones de injusticias con las hermanas y hermanos que cayeron presos en la revuelta, tenemos prisioneros políticos en el Wallpamu, tenemos prisioneros políticos también por el tema de la revuelta. Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”. 4 de julio, primer discurso como presidenta de la Convención.

4. “Sabemos que no hay atribuciones legales, sin embargo, nosotros tenemos un poder constituyente con el cual podemos incidir. No podemos avalar situaciones que no se condicen con la justicia y sabemos que dentro de los presos de la revuelta hay procesos que no cumplen con los estándares de justicia, hay problemas de Derechos Humanos y pasa lo mismo con los presos mapuche en el Wallmapu”. 6 de julio, CNN Chile.

5. “Nos preocupa la violencia de todo tipo, la que se da en redes sociales. Hemos conocido situaciones como que se han atacado pertenencias de convencionales. Personalmente he sido objeto de violencia racista, de violencia clasista, de violencia por condición de género, y el llamado de la mesa es no seguir naturalizando la violencia”. 14 de julio, en sesión de la Convención.

6. “El tema de la violencia, ha sido repudiada por las y los constituyentes, y también es la posición de la mesa directiva el condenar la violencia venga de donde venga. Estamos llamando al diálogo, a nuestra creatividad para encontrar el entendimiento y nos preocupa que se generen actos de violencia contra las y los convencionales”. 14 de julio, en sesión de la Convención. 

7. “Es nuestra responsabilidad pedir que se avance en el indulto (del 18-O). Sentimos este dolor, soy profesora y quiero a los jóvenes libres. No puede ser que estén presas personas por tener un pensamiento político distinto. Ha habido muchos mutilados y montajes”. 20 de julio, Radio Concierto.


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]