Mayo 16, 2021

Debacle en la DC: partido dirigido por Fuad Chahin obtendría paupérrimo resultado en constituyentes

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Solo 3 constituyentes estaba obteniendo la DC hasta anoche. Aún cuando el presidente del partido Fuad Chahin fue electo constituyente en La Araucanía, es un duro golpe a su gestión y pone en cuestión a su directiva y la candidata presidencial DC Ximena Rincón, afirman en el partido.

Qué observar: La DC está siendo el 4° partido de la lista de Unidad Constituyente (ex-Concertación + PRO + Ciudadanos + los ex-FA), con solo 2 constituyentes de 25 que estaría eligiendo el pacto.

  • Solo entrarían a la Convención el mismo Chahin, Christian Viera en Maule, y Jorge Correa Sutil en Valparaíso Cordillera.
  • El PS obtendría 14, el Partido Liberal 4 y el PPD 3.

Por qué importa: El resultado fue un duro golpe a la DC -afirman en el partido-, pues profundiza el sostenido declive electoral (en la última elección de diputados perdieron 300 mil votos y bajaron de 21 a 14 diputados) y pone en fuerte cuestionamiento a la directiva de Chahin, y en menor medida a Rincón.

  • En la oposición lo atribuían a un castigo electoral al partido por la estrategia de Chahin de tomar distancia de la centroizquierda y realizar acuerdos con el Gobierno en reformas clave, hasta que llegó el 18-O.

Lo que viene: Hoy la Junta Nacional DC analizará los resultados: no se descartaba que sectores pidan la renuncia de Chahin, y que crezca la opción de que se nomine a Yasna Provoste -quien se ha posicionado por sobre Rincón en encuestas- como abanderada DC para las primarias que se inscriben el miércoles.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Boric da nueva versión para que el gobierno no se querelle contra Héctor Llaitul: “No perseguimos ideas”

Pocas horas después de que la ministra del Interior descartara querellarse contra el líder de la CAM bajo el argumento de que ya existía una en curso, el Presidente Boric dio otro motivo para no hacerlo. “Nuestro gobierno persigue delitos, no persigue ideas ni declaraciones”, dijo en relación al llamado de Llaitul a la lucha […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 18, 2022

Trasfondo: La trama del golpe a Roberto Estay, el hombre fuerte de Izkia Siches en Interior

El médico ascendió con Siches desde sus años en el Colegio Médico, pero una serie de errores en Interior terminaron forzando a la ministra a reemplazarlo por la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Lo ocurrido con el doctor refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra, aunque el destino de […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2022

César Hidalgo, a dos años de su polémica salida del MIT: “La meritocracia no está funcionando en las universidades de elite”

El físico César Hidalgo, uno de los científicos chilenos más reconocidos, se fue del MIT hace dos años y hoy está en la Universidad de Toulouse, Francia. En esta entrevista, habla de sus nuevas investigaciones y entrega detalles de su difícil salida de la universidad norteamericana.

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 18, 2022

Lo que hay detrás de la designación de Ana Lya Uriarte como jefa de gabinete de Siches y la última descoordinación por la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La ex mano derecha de Bachelet se desempeñará como jefa de gabinete de Izkia Siches, quien ha tenido severos problemas de gestión en Interior y cuyo equipo ha estado sujeto de cuestionamientos. Roberto Estay, se mantendrá en el equipo, pero deja el cargo que ahora ejercerá Uriarte. Previamente, había presentado su renuncia, la que no […]