Junio 1, 2021

Cuáles fueron los 11 anuncios de la última Cuenta Pública del Presidente Piñera

Ex-ante

Aunque la mayor sorpresa del último mensaje del Presidente Sebastián Piñera fue la urgencia al matrimonio igualitario y que pidiera perdón por la tardanza en ayudas económicas, hubo otra decena de anuncios que se centraron principalmente en materia de DD.HH. y seguridad, un fondo covid de US$ 2 mil millones, y algunas medidas de conectividad e infraestructura para La Araucanía. La oposición cuestionó que no se incrementaran aún más las ayudas económicas para el covid-19 y la falta de medidas para frenar el colapso en las UCI’s por el alza de casos. A continuación, el detalle de los anuncios.

  1. Reactivará Matrimonio Igualitario: el mandatario anunció que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio para parejas del mismo sexo, para que “todas las personas, puedan vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección”. El texto fue ingresado por Bachelet en 2017, y desde entonces estaba dormido en el Senado (solo se aprobó la idea de legislar).
  2. Mejoras en conectividad en La Araucanía: anunció un refuerzo del Plan Araucanía (implementación prioritaria de la red 5G, Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en 7 comunas de la Provincia de Arauco). En materias políticas, solo llamó a resolver la situación de las tierras pero sin un compromiso específico, y admitió los pocos avances en el diálogo y control de la violencia en la zona.
  3. Infraestructura en La Araucanía: dentro del mismo plan, agregó la ampliación del tren Victoria–Temuco hasta Padre las Casas, incorporación de buses eléctricos al transporte público en la zona, y un plan de infraestructura, agua potable y caminos.
  4. Fondo Covid de US$ 2 mil millones: se trata de un Fondo de Salud Extraordinario por ese monto, “para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios del Hospital Digital, reducir las listas de espera, especialmente en salud mental, especialistas y cirugías”. En la oposición reclamaron por falta de medidas más potentes para controlar la pandemia y reducir el colapso de UCI’s.
  5. Fiscalía para delitos de DD.HH: Tras admitir que hubo “atropellos” a los DD.HH. durante el 18-O, anunció que en conjunto con el Ministerio Público se creará una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos.
  6. Aumento de recursos en materia de DD.HH.: Indicó que se elevará el presupuesto del Instituto Nacional de DD.HH. y la Defensoría de la Niñez para materias de acompañamiento a víctimas, prevención y fortalecimiento de una cultura de DD.HH. Y se fortalecerán los programas para víctimas de trauma ocular.
  7. Proyecto para regular derecho a reunión: tras un proceso de participación ciudadana para recabar opiniones que realizó el ministerio de Justicia que surgió luego de las reiteradas protestas en Plaza Baquedano hasta 5 meses post 18-O, se enviará al Congreso en las próximas semanas el proyecto para “regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los estándares internacionales”.
  8. Proyecto para crear ministerio de Seguridad Pública: será enviado prontamente al Congreso, pues la idea cuenta con consenso de la oposición: ha sido impulsada por José Miguel Insulza (PS) y Matías Walker (DC). Se trata de separar al actual ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que una nueva cartera se concentre específicamente solo en la seguridad (manteniendo Interior sus funciones de jefe de gabinete y de gobierno interior).
  9. Proyecto que crea Agencia Nacional de Ciberseguridad: nueva repartición para “prevenir y combatir los delitos informáticos”.
  10. Proyecto de nueva carrera funcionaria de Carabineros: para modernizar la formación policial, tras los cuestionamientos que ha habido a la labor de Carabineros en materia de control de la delincuencia y de DD.HH.
  11. Ayudas para pandemia: En esa materia la única novedad es un proyecto para facilitar el financiamiento de organizaciones solidarias de la sociedad civil, para el mundo de la cultura y el medioambiente. En materia de ayudas más amplias, solo recalcó que ya habían ingresado la semana pasada los proyectos de nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por sobre la línea de la pobreza -pero sin comprometer un aumento del 10% que demandaba la oposición para avanzar en el proyecto en la Cámara- y las medidas para las pymes, lo que fue cuestionado por la centroizquierda.

Las críticas de la oposición: La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) reaccionó valorando el matrimonio igualitario, el perdón por tardanza en ayudas económicas y la agenda de DD.HH., pero cuestionando que no hubiera anuncios concretos sobre subir los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), debate que sigue en la Cámara.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]