Abril 12, 2021

Crisis en el TC: Brahm pasa a la ofensiva ante denuncias por maltrato laboral y allanamiento ilegal del tribunal

Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

En momentos en que La Moneda se alista para recurrir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro de fondos de las AFP, su presidenta, María Luisa Brahm, ingresó esta tarde un escrito al TC solicitando comparecer ante el ministro instructor de los sumarios abiertos en su contra, con la finalidad de contribuir a que los hechos denunciados se aclaren en la actual etapa del proceso. Hasta ahora, la abogada solo había pedido al Pleno definir el procedimiento para sumariar a los ministros antes de continuar con la indagatoria. “Sus críticos pretenden instalar que Brahm se está escudando en resquicios legales para no cooperar en la investigación. Bueno, la señal de ahora es justamente la contraria”, se indica.

Los casos. El 3 de marzo de 2020, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, concluyó la reunión del pleno con un téngase presente. El acta de ese día indica que ella dio cuenta que “las dependencias del tribunal fueron visitadas por personal experto en materia de seguridad y da cuenta de algunas observaciones prácticas”.

  • Se trata del principal punto de defensa de Brahm frente al nuevo sumario que se abrió en contra de ella, tras las acusaciones de que autorizó -sin conocimiento del pleno- el ingreso de la PDI al edificio y a las oficinas de los ministros.
  • La pugna interna en el tribunal tiene a la ex jefa del segundo piso de Piñera bajo otra investigación por denuncias por acoso laboral, realizada el 15 de marzo. Ambas están siendo instruidas por el ministro Rodrigo Pica.
  • La estrategia judicial de Brahm persigue sacar los casos de la primera sala del TC, donde están sus principales críticos. Se trata del llamado V.A.R, como se denomina al grupo ministros Juan Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero, en alusión a las iniciales de sus apellidos.
  • En este contexto, la abogada esgrimió que el tribunal no tiene definido el procedimiento para sumariar a los ministros, por lo que solicitó al pleno delimitarlo antes de continuar con la indagatoria.
  • Pero el hecho de que Aróstica haya abierto no uno, sino 3 sumarios en su contra a partir de marzo, llevó a la defensa de Brahm a pasar a la ofensiva.

Nuevo escrito. Brahm ingresó esta tarde un escrito al tribunal en el que pide comparecer ante el ministro Pica por los sumarios abiertos en su contra, con la finalidad de contribuir a que los hechos denunciados se aclaren en la actual etapa de la indagatoria.

  • El escrito solicita que las tres investigaciones se acumulen en una sola y, de este modo, diferenciar su comparecencia ante el ministro instructor con el debate jurídico sobre la fijación de normas para sumariar a ministros del TC (pidió mantener este último requerimiento).
  • “Sus críticos pretenden instalar que Brahm se está escudando en resquicios legales para no cooperar en la investigación. Bueno, la señal de ahora es justamente la contraria”, indican en el oficialismo.
  • El 15 de marzo, Brahm advirtió que ella se sometería a las reglas y alcances que definiera el pleno, que aún no agenda una fecha para zanjar si accede o no a la solicitud de la abogada: definir las reglas por las cuales debe sumariarse a un ministro del TC antes de continuar con la investigación en su contra.

Qué observar. En La Moneda existe inquietud por la crisis al interior del TC, dividido en dos bandos irreconciliables y que amenaza con sobreexponer a la ex jefa del segundo piso de Piñera en caso de que sea nuevamente el voto dirimente por el tercer retiro de fondos de las AFP.

  • En el Gobierno, sin embargo, ha bajado la inquietud respecto al peor escenario: Que el ministro Pica termine suspendiendo a Brahm y que el tribunal quede con 9 integrantes -5 de los cuales apoyaron el proyecto del seguro giro de las AFP- en momentos en que deba votarse el tercer retiro.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]