Covid: Las razones que entrega el nuevo reporte de la U. de Chile para garantizar las elecciones de mayo

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Informe de la Escuela de Salud Pública proyecta que los contagios diarios llegarán a 5.267 para las elecciones del 15 y 16 de mayo. También mostró que los índices de propagación del coronavirus se mantienen en niveles aceptables en el país y que “los últimos siete días la ocupación UCI por COVID tuvo un ingreso neto promedio negativo de -5 pacientes diarios”, debido al proceso de vacunación. El ministro Paris dijo la semana pasada que esperaban tener cerca de 3 mil casos diarios para las elecciones, confirmando lo planteado por Mañalich en torno a que sería innecesario postergar los comicios como ocurrió en abril.

Qué dice el informe: El informe del 2 de mayo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals —cuyos reportes son consultados tanto en el gobierno como entre especialistas— planteó que, si bien la propagación del virus aumentó ligeramente en la última semana, los contagios diarios para las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del 15 y 16 de mayo estarán en torno a los 5.300 casos diarios.

  • El reporte consignó que, para el 17 de mayo, un día después de las elecciones, se proyecta que habrá 27,07 contagios cada 100 mil habitantes, aplicando el método estadístico del tercer momento.
  • Esto equivale a 5.266,73 casos diarios a nivel nacional, en un país de casi 19,5 millones de habitantes.

Transmisión del virus: El informe mostró también que el índice de reproducción efectiva del coronavirus Re se mantuvo por tercera semana consecutiva bajo 1 en el país (lo que significa que, estadísticamente, cada enfermo contagia a menos de una persona).

  • El Re a nivel nacional fue de 0,963 el 2 de mayo, 0,942 el 25 de abril y 0,938 el 18 de abril.
  • El documento mostró además que la transmisión efectiva del virus Re subió de 1 en la Región Metropolitana (RM) luego de que la semana pasada salieran de confinamiento 10 comunas de la región, 6 de las cuales están en el sector oriente.
  • El de la RM fue de 1,015 el 2 de mayo y de 0,962 el 25 de abril.
  • Las otras regiones que presentaron una transmisión efectiva Re mayor a uno fueron Coquimbo (1), La Araucanía (1,017) y Magallanes (1,120).

El efecto de la vacunación: El reporte destacó el avance de la vacunación en el país para explicar tanto la baja en los casos diarios como la disminución de la carga de personas de más edad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

  • 8,1 millones de personas han recibido la primera dosis y 6,7 millones han recibido dos dosis de la vacuna en el país.
  • “En este instante se llegaría a casi un quinto de la población con inmunidad y ya parece haber alguna repercusión sobre los casos”, consignó el reporte.
  • “Los últimos siete días la ocupación UCI por COVID tuvo un ingreso neto promedio negativo de -5 pacientes diarios”, añadió.
  • “Sigue siendo clara una disminución de la participación de los grupos etarios mayores en la hospitalización UCI, y un descenso claro de la edad promedio de hospitalizados en UCI, explicada por un aumento en la inmunidad en estos grupos”.
  • Canals destacó en su informe que el peak de casos se alcanzó el 9 de abril, con 9.171 contagios reportados ese día.
  • Los casos diarios reportados el 2 de mayo fueron 6.122 y la ocupación de camas críticas fue del 94,3%.

La proyección de Paris: El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre el escenario epidemiológico para las elecciones en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del 30 de abril.

  • “Ahora tenemos un promedio semanal de 6 mil casos, con una caída nacional de 9% de casos diarios (…), probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios”, dijo.

La estimación de Mañalich: El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo a Ex-Ante que la mejora en los índices hace imposible postergar nuevamente las elecciones programadas inicialmente para el 10 y 11 de abril.

  • “Pienso que es imposible una nueva postergación de los derechos políticos que involucra elegir representantes en la convención constituyente, de gobernadores, alcaldes, concejales. Cuando se tomó la decisión de postergar las elecciones de abril, se veía que la cosa iba para arriba, no para abajo, como es ahora”, dijo el 26 de abril.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]