Junio 14, 2021

Covid-19: Chile baja de los 7 mil casos tras 4 días, pero las UCI siguen copadas

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Los casos diarios de Covid-19 mostraron este lunes 14 una baja respecto de los últimos 4 días —en que habían superado los 7 mil—, pero también exhibieron una disminución al compararlos con los lunes pasados. Fuentes de gobierno proyectan que, si se mantiene esta tendencia, contribuirá a aliviar la carga de las camas críticas hacia fin de mes. Por ahora, la ocupación de las UCI es de un 96% a nivel nacional. En la Región Metropolitana es de un 98%.

En qué fijarse: Los casos diarios de Covid-19 alcanzaron los 6.234 este lunes 14, marcando una disminución respecto de las últimas cifras.

  • Es la primera cifra bajo los 7 mil en 4 días. El domingo se reportaron 7.529 contagios, el sábado fueron 7.624, el viernes fueron 7.972 y el jueves llegaron a 7.716.
  • Los contagios diarios reportados también fueron los más bajos de los últimos lunes: el lunes 7 fueron 6.958 y el 31 de mayo llegaron a 6.882.
  • La situación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo compleja. El reporte de este lunes mostró que un 96% de las 4.525 camas críticas habilitadas a nivel nacional estaba ocupada, dejando 160 disponibles. Un 75% de los usuarios de éstas eran pacientes con Covid-19.
  • El panorama en la Región Metropolitana (RM) era peor: un 98% de las 2.621 camas UCI habilitadas estaba ocupada, dejando 43 disponibles. Este margen se explica por las gestiones para aumentar los cupos, obteniendo camas tanto del sistema público como privado. Un 76% de los usuarios tenían Covid-19.
  • En las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo quedaba una sola cama UCI disponible.
  • El informe de variantes del 11 de junio confirmó que la más presente en el país, de acuerdo con los casos secuenciados, es la P1 brasileña (en un 37,4% de los casos), seguida por la británica B.1.1.7 (en un 9,2%).
  • A la fecha, cerca de 9 millones de personas han completado su esquema de vacunación.

Por qué importa: La cantidad de contagios diarios tiene un efecto directo en la ocupación de camas críticas. Fuentes de gobierno explican que cerca de un 2,8% de los contagiados de Covid-19 terminan en la UCI, entre 12 y 14 días después de haberse enfermado.

  • Estas fuentes proyectan que, si se mantiene esta tendencia a la baja, contribuirá a aliviar la carga de las camas críticas hacia fin de mes.
  • Esta situación es relevante para el confinamiento decretado para la RM a partir de este sábado 12, puesto que la ocupación de las UCI fue el principal argumento dado por el gobierno para adoptar la medida.

El detalle región por región: El informe diario mostró que 7 regiones presentaban sobre un 95% de ocupación de sus UCI. Este es el detalle:

  • Arica y Parinacota registró un 91% de ocupación de sus 33 camas UCI habilitadas. Quedaban 3 cupos disponibles.
  • Tarapacá registró un 98% de ocupación de sus 61 camas UCI habilitadas. Quedaba 1 un cupo disponible.
  • Antofagasta registró un 99% de ocupación de sus 163 camas UCI habilitadas. Quedaba 1 cupo disponible.
  • Atacama registró un 79% de ocupación de sus 34 camas UCI habilitadas. Quedaban 7 cupos disponibles.
  • Coquimbo registró un 99% de ocupación de sus 135 camas UCI habilitadas. Quedaba 1 cupo disponible.
  • Valparaíso registró un 98% de ocupación de sus 335 camas UCI habilitadas. Quedaban 7 cupos disponibles.
  • La Región Metropolitana registró un 98% de ocupación de sus 2.621 camas UCI habilitadas. Quedaban 43 cupos disponibles.
  • O’Higgins registró un 86% de ocupación de sus 206 camas UCI habilitadas. Quedaban 28 cupos disponibles.
  • El Maule registró un 89% de ocupación de sus 158 camas UCI habilitadas. Quedaban 17 cupos disponibles.
  • El Ñuble registró un 86% de ocupación de sus 70 camas UCI habilitadas. Quedaban 10 cupos disponibles.
  • Biobío registró un 94% de ocupación de sus 312 camas UCI habilitadas. Quedaban 18 cupos disponibles.
  • La Araucanía registró un 98% de ocupación de sus 150 camas UCI habilitadas. Quedaban 3 cupos disponibles.
  • Los Ríos registró un 86% de ocupación de sus 44 camas UCI habilitadas. Quedaban 6 cupos disponibles.
  • Los Lagos registró un 96% de ocupación de sus 139 camas UCI habilitadas. Quedaban 6 cupos disponibles.
  • Aysén registró un 82% de ocupación de sus 17 camas UCI habilitadas. Quedaban 3 cupos disponibles.
  • Magallanes registró un 87% de ocupación de sus 47 camas UCI habilitadas. Quedaban 6 cupos disponibles.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]

Jorge Poblete

Septiembre 22, 2022

Filtración de correos militares: el informe reservado enviado al general Iturriaga sobre los efectos de detener al vocero prófugo de Temucuicui

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, en una ceremonia de acuartelamiento de conscriptos el 22 de abril. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, recibió el 19 de agosto del año pasado un informe de inteligencia advirtiendo que desarrollar procedimientos policiales para detener al vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, podía fomentar represalias por parte del grupo radical RMM. El allanamiento a la comunidad de Ercilla […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2022

Enrique Paris y flexibilización del uso de mascarillas: “Me llenó de orgullo escuchar a la ministra Aguilera”

El doctor y ex ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián, valora el anuncio del gobierno de flexibilizar el uso de mascarilla y pase de movilidad: “Es una medida adecuada, gracias a todo el trabajo que se hizo con anterioridad”.