Junio 14, 2021

Covid-19: Chile baja de los 7 mil casos tras 4 días, pero las UCI siguen copadas

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Los casos diarios de Covid-19 mostraron este lunes 14 una baja respecto de los últimos 4 días —en que habían superado los 7 mil—, pero también exhibieron una disminución al compararlos con los lunes pasados. Fuentes de gobierno proyectan que, si se mantiene esta tendencia, contribuirá a aliviar la carga de las camas críticas hacia fin de mes. Por ahora, la ocupación de las UCI es de un 96% a nivel nacional. En la Región Metropolitana es de un 98%.

En qué fijarse: Los casos diarios de Covid-19 alcanzaron los 6.234 este lunes 14, marcando una disminución respecto de las últimas cifras.

  • Es la primera cifra bajo los 7 mil en 4 días. El domingo se reportaron 7.529 contagios, el sábado fueron 7.624, el viernes fueron 7.972 y el jueves llegaron a 7.716.
  • Los contagios diarios reportados también fueron los más bajos de los últimos lunes: el lunes 7 fueron 6.958 y el 31 de mayo llegaron a 6.882.
  • La situación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo compleja. El reporte de este lunes mostró que un 96% de las 4.525 camas críticas habilitadas a nivel nacional estaba ocupada, dejando 160 disponibles. Un 75% de los usuarios de éstas eran pacientes con Covid-19.
  • El panorama en la Región Metropolitana (RM) era peor: un 98% de las 2.621 camas UCI habilitadas estaba ocupada, dejando 43 disponibles. Este margen se explica por las gestiones para aumentar los cupos, obteniendo camas tanto del sistema público como privado. Un 76% de los usuarios tenían Covid-19.
  • En las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo quedaba una sola cama UCI disponible.
  • El informe de variantes del 11 de junio confirmó que la más presente en el país, de acuerdo con los casos secuenciados, es la P1 brasileña (en un 37,4% de los casos), seguida por la británica B.1.1.7 (en un 9,2%).
  • A la fecha, cerca de 9 millones de personas han completado su esquema de vacunación.

Por qué importa: La cantidad de contagios diarios tiene un efecto directo en la ocupación de camas críticas. Fuentes de gobierno explican que cerca de un 2,8% de los contagiados de Covid-19 terminan en la UCI, entre 12 y 14 días después de haberse enfermado.

  • Estas fuentes proyectan que, si se mantiene esta tendencia a la baja, contribuirá a aliviar la carga de las camas críticas hacia fin de mes.
  • Esta situación es relevante para el confinamiento decretado para la RM a partir de este sábado 12, puesto que la ocupación de las UCI fue el principal argumento dado por el gobierno para adoptar la medida.

El detalle región por región: El informe diario mostró que 7 regiones presentaban sobre un 95% de ocupación de sus UCI. Este es el detalle:

  • Arica y Parinacota registró un 91% de ocupación de sus 33 camas UCI habilitadas. Quedaban 3 cupos disponibles.
  • Tarapacá registró un 98% de ocupación de sus 61 camas UCI habilitadas. Quedaba 1 un cupo disponible.
  • Antofagasta registró un 99% de ocupación de sus 163 camas UCI habilitadas. Quedaba 1 cupo disponible.
  • Atacama registró un 79% de ocupación de sus 34 camas UCI habilitadas. Quedaban 7 cupos disponibles.
  • Coquimbo registró un 99% de ocupación de sus 135 camas UCI habilitadas. Quedaba 1 cupo disponible.
  • Valparaíso registró un 98% de ocupación de sus 335 camas UCI habilitadas. Quedaban 7 cupos disponibles.
  • La Región Metropolitana registró un 98% de ocupación de sus 2.621 camas UCI habilitadas. Quedaban 43 cupos disponibles.
  • O’Higgins registró un 86% de ocupación de sus 206 camas UCI habilitadas. Quedaban 28 cupos disponibles.
  • El Maule registró un 89% de ocupación de sus 158 camas UCI habilitadas. Quedaban 17 cupos disponibles.
  • El Ñuble registró un 86% de ocupación de sus 70 camas UCI habilitadas. Quedaban 10 cupos disponibles.
  • Biobío registró un 94% de ocupación de sus 312 camas UCI habilitadas. Quedaban 18 cupos disponibles.
  • La Araucanía registró un 98% de ocupación de sus 150 camas UCI habilitadas. Quedaban 3 cupos disponibles.
  • Los Ríos registró un 86% de ocupación de sus 44 camas UCI habilitadas. Quedaban 6 cupos disponibles.
  • Los Lagos registró un 96% de ocupación de sus 139 camas UCI habilitadas. Quedaban 6 cupos disponibles.
  • Aysén registró un 82% de ocupación de sus 17 camas UCI habilitadas. Quedaban 3 cupos disponibles.
  • Magallanes registró un 87% de ocupación de sus 47 camas UCI habilitadas. Quedaban 6 cupos disponibles.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]