Marzo 9, 2021

Consejero de Monumentos Nacionales: “Hay mérito para retirar la estatua de Baquedano para su restauración”

Jorge Poblete
En las últimas horas se han realizado reparaciones a la estatua, tras los ataques del viernes y el lunes pasado. Crédito: Agencia Uno.

Abogado Gastón Fernández, representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía ante el Consejo de Monumentos, sostiene que la seguidilla de daños que ha sufrido el monumento justifican, por motivos técnicos, sacarla temporalmente de su actual ubicación para repararla. El Consejo analizará a las 15:00 de este miércoles el futuro de la estatua: se espera zanjar el tema durante la reunión y no esperar a otros ataques para actuar. La reparación podría tardar más de un año.

Decisión sobre futuro de estatua: Los 20 integrantes del Consejo de Monumentos que encabeza el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, se reunirán telemáticamente a las 15:00 horas de este miércoles 10 de marzo. En la reunión se abordarán los daños ocasionados a la estatua del general Manuel Baquedano en los ataques ocurridos el viernes 5 y el lunes 8 de marzo.

  • En la oportunidad se hará una exposición técnica sobre el estado de la obra.
  • Los 20 consejeros deberán resolver si se piden más antecedentes técnicos, si se forma una comisión para analizar el caso o si se vota directamente retirarlo o no de su ubicación actual, ya sea con el propósito de repararlo o de destinarlo definitivamente a una nueva ubicación.
  • Fuentes ligadas al proceso afirmaron que la voluntad en la instancia es resolver este mismo miércoles el futuro del monumento, y no esperar a que ocurran nuevos ataques para actuar.

¿Un año en reparación?: Para preparar el informe técnico que se expondrá a los consejeros, especialistas del Consejo de Monumentos acudieron el sábado 6 y este martes 9 al lugar, constatando daños a la pintura por el fuego, cortes en las patas del caballo y piezas faltantes en la base.

  • Este martes se realizaron reforzamientos preventivos a la escultura.
  • Fuentes ligadas al proceso sostuvieron que incluso una reparación de la obra podría tardar un año.
  • El Consejo de Monumentos es un organismo técnico del Estado, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su consejo está integrado por miembros del gobierno, directores de museos y representantes de colegios profesionales, de sociedades científicas, históricas y artísticas.

Representante de Sociedad Chilena de Historia: El abogado Gastón Fernández, representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía ante el Consejo de Monumentos y uno de los 20 votos que dirimirá el futuro de la obra, se mostró favorable a retirar temporalmente la estatua para repararla, basado en los destrozos registrados el 5 y 8 de marzo.

 

Gastón Fernández, representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

  • Lleva 25 años como consejero del Consejo de Monumentos, lo que lo convierte en el representante más antiguo del organismo.
  • El sábado 6 llegó a Plaza Baquedano para observar directamente los daños.
  • “Lo que ocurrió es un daño a un bien que es de toda la comunidad, porque el monumento se erigió por erogación popular, no del Ejército. Vamos a escuchar la opinión de los técnicos, de los restauradores, pero con los antecedentes que tenemos hasta el momento (…) hay mérito más que suficiente para retirar la estatua de Baquedano para su restauración”, dijo el consejero a Ex-Ante.
  • “El Consejo tiene independencia para adoptar medidas al margen de la contingencia política o de otras consideraciones”.

Tres ataques al monumento: El monumento sufrió tres ataques en tres días, dejando daños visibles a la obra.

  • El viernes 5 de marzo, durante las manifestaciones que ocurren cada semana en Plaza Baquedano, desconocidos prendieron fuego a la estatua, que estuvo en llamas 24 minutos y 25 segundos.
  • El lunes 8 de marzo, mientras cientos de personas se manifestaban durante el 8M, al menos tres desconocidos vestidos de pies a cabeza con trajes blancos escalaron el monumento y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura.
  • Fotografías también los muestran intentado cortar las patas con una sierra circular.
  • A las 20:35 del lunes 8 encapuchados prendieron fuego a la base de la estatua, que en un minuto creció hasta convertirse una llamarada que casi la cubre totalmente.

La posición del Ejército: El Ejército respondió al ataque del viernes con un duro comunicado publicado la madrugada del sábado 6, donde reiteró la solicitud de trasladarlo, una situación a la que La Moneda se negó hace 5 meses.

  • Fuentes ligadas al caso dijeron que el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, abordó el caso de la estatua con el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en una conversación que mantuvieron el martes.
  • La opción preferencial del Ejército es que el monumento se ubique en el bandejón central de la Alameda, tanto por la mayor seguridad que ofrece como por el mayor simbolismo de la ubicación.

El monumento: El monumento en bronce al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Kast versus Kast: parientes y rivales que coinciden en no estar en el mismo pacto parlamentario

José Antonio Kast y Felipe Kast

El senador de Evópoli (Felipe) es el principal estratega electoral de su colectividad e históricamente se ha opuesto a hacer alianzas con el Partido Republicano, mientras esa colectividad mantenga un discurso de “extrema derecha”. El ex diputado gremialista (José Antonio), en tanto, hoy públicamente está defendiendo una tesis de que los republicanos no deben asociarse […]

Alex von Baer

Julio 20, 2021

Jorge Sharp: La historia de cómo pasó de estrecho aliado a detractor de Boric

Gabriel Boric junto a Jorge Sharp, en la Cuenta Pública 2017. La foto la subió el mismo Boric a Twitter, 2 años antes de su quiebre.

El alcalde Jorge Sharp acrecentó las sospechas de intentar una candidatura presidencial solo 24 horas después de que Gabriel Boric ganara la primaria FA-PC. Es el corolario de varios episodios en que el edil ha infligido golpes políticos a quien fue su amigo de infancia, y que se jugó por su entrada en la política […]

Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Entrevista a Teresa Marinovic, la “enfant terrible” de la derecha chilena

Crédito: Agencia Uno.

La constituyente de Chile Vamos, Teresa Marinovic, fue protagonista de una comentada controversia durante esta jornada al cuestionar que la machi Francisca Linconao hablara en mapudungún en la Convención. Marinovic defiende su estilo. Asegura que es vehemente, pero no fanática, y transita por otras problemáticas, como la identidad de la derecha o el rumbo de […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Resaca electoral: Las recriminaciones cruzadas y la divisiones entre Jadue y Teillier que la derrota puso al desnudo

Fotos: Agencia Uno

La primera comisión política del PC tras la amplia derrota de Daniel Jadue frente a Boric fue tensa: varios, incluido el líder comunista Guillermo Teillier, resintieron que Jadue intentara responsabilizar al partido, y atribuyeron el duro revés a la performance del candidato en la recta final. La derrota solo hizo patentes los históricos roces entre […]

José Miguel Wilson

Julio 20, 2021

Qué hay detrás del portazo de Sichel a la negociación con José Antonio Kast

Agencia Uno.

Esta mañana, el candidato presidencial de Chile Vamos dijo que el líder del Partido Republicano tomó un camino propio, por lo que a su juicio debiese tener una lista parlamentaria separada del actual oficialismo. La decisión de Sichel es respaldada por el PRI y Evópoli, sin embargo, complica particularmente a la UDI. Aún así en […]