Cómo y por qué Rodrigo Cerda se convirtió en el ministro clave del diálogo con la oposición (y su estilo pragmático)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Rodrigo Cerda llegó hace 97 días a Hacienda y es el único integrante del comité político cuya permanencia en el Gobierno está garantizada. Su estilo directo es valorado en la oposición -donde ha cultivado hace años una relación con la senadora Yasna Provoste (DC)-  y desde Chile Vamos piden empoderar a los interlocutores del Gobierno para asegurar el resultado de la negociación. ¿Cómo es su relación con el Presidente y por qué conoce a Cristián Larroulet? ¿Por qué fue partidario de adelantarse al proyecto de los “súper ricos” y generar una propuesta propia en la derecha?

Ministro empoderado. Un factor común marcó dos de las reuniones que sostuvo la semana el Presidente para forjar un acuerdo político y económico que de un cauce institucional a la crisis del tercer retiro.

  • Tanto en la conversación que sostuvo con las mesas del Senado y de la Cámara y luego con los presidenciables de Chile Vamos saltó la necesidad de empoderar a los interlocutores del Gobierno en la negociación, para asegurar su resultado.
  • En esos días, y en los posteriores, un denominador común ha cruzado las conversaciones sobre un cambio de cambio de gabinete: la permanencia de Rodrigo Cerda en Hacienda es la única asegurada.
  • Se trata de un factor que da garantías en la oposición. Para la mayoría de los consultados por Ex -Ante, el hombre clave del gobierno en la negociación es Cerda, sin prejuicio del rol importante del ministro Juan José Ossa.
  • En altas fuentes de gobierno indican que el Presidente, al contrario de hace algunos días, se inclina por hacer el cambio de gabinete después de las elecciones. Y la mesa de trabajo que se está configurando para discutir exenciones tributarias tiene el 15 de junio como fecha de llegada, vale decir, un mes de las elecciones a convencionales, alcaldes, gobernadores y concejales.

Confianza presidencial. El Presidente tiene una buena relación con Cerda -con Ignacio Briones sus lazos estuvo marcados por altos y bajos- y confía mucho en él. En su segundo mandato, el ex director de la Dipres participó de las bilaterales de Piñera con los ministros junto a Cristián Larroulet, el jefe de asesores del Segundo piso.

  • Al ministro se le reconoce capacidad de diálogo. En La Moneda lo describen como una persona de carácter sencillo y sereno, pero que no duda en defender con fuerza sus ideas cuando es necesario. Muchas veces se enfrentó a Felipe Larraín, Larroulet o Piñera cuando estimó necesario, cosa que es bien vista por el Presidente.

Pragmático. En la oposición es percibido como un ministro de Hacienda más pragmático que Ignacio Briones y de respuestas directas y simples (sí o no), no de tantas vueltas para llegar a una negativa.

  • Incluso en la DC le tienen cierta estima. En sus primeros años de vida universitaria, señalan sus cercanos, se declaraba cercano a las ideas democratacristianas. Hoy no milita en ningún partido, pero es reconocido por sus ideas afines a la centroderecha, especialmente en lo relativo a un aspecto clave para él: el libre mercado como eje de motor de crecimiento.
  • Desde que llegó a Hacienda, a fines de enero, Cerda ha estado involucrado en las principales negociaciones con la oposición. Ha muchos actores los conocía desde antes: el ex ministro Felipe Larraín delegó en el ingeniero buena parte de las conversaciones para sacar adelante el presupuesto de 2018 y 2019.
  • Desde antes de llegar a Teatinos 120 se señalaba que tenía una buena relación con algunos senadores considerados duros. Una de ellas era Yasna Provoste (DC), hoy presidenta del Senado y protagonista de las negociaciones.

Sus redes en el Congreso. Cerda conoce a los actores de esta negociación, pero sustenta gran parte de sus redes en lazos con diputados.

  • Tiene comunicación fluida con los PS Manuel Monsalve, Marcelo Schilling y el DC Daniel Verdessi, entre otros. Otros también mencionan a Matías Walker (DC). En el oficialismo sus aliados son los UDI Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, además del senador RN José García.
  • En el Senado, en tanto, sus principales contactos en la oposición son Provoste y Jorge Pizarro (DC).
  • Un puente con ambos senadores es Julio Valladares, asesor de Provoste y Pizarro, quien varias veces fue la contraparte técnica de Cerda cuando era director de Presupuesto en negociaciones de índole presupuestaria y fiscal.

Llegar antes. La semana pasada, la oposición hizo un gesto que facilitó las conversaciones: congeló la discusión sobre el llamado impuesto a los “súper ricos”, al mismo tiempo que hizo lo mismo sobre la acusación constitucional. La frase de Pizarro diciendo que no tenían interés en derribar a Piñera marcó un hito, en las diferencias de la centroizquierda con los grupos más radicales.}

  • En el Gobierno afirman que Cerda es partidario de ser activo y abrirse a la discusión del impuesto a los “súper ricos” y el royalty a la minería, pero con el fin de conducir esas discusiones y presentar mejores propuestas desde el punto de vista técnico que la oposición.
  • Una muestra del estilo de Cerda fue su rol frente al avance de la reforma del impuesto a los “súper ricos”. La reforma amenazaba con convertirse en un nuevo proyecto complejo como las 40 horas o los retiros previsionales. Frente a ello, señalan sus cercanos, él alentó a diputados de Chile Vamos a presentar una propuesta alternativa.
  • Esta iniciativa, que fue denominada “súper ricos 2.0”, se basaba en generar un mecanismo de recaudación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y abrir una nueva ventana para repatriación de capital.
  • Algunos en la oposición sospechan que esa indicación, que luego fue visada por el Presidente y el Comité Político, fue “pauteada” por Hacienda. En el Gobierno niegan que haya tomado un rol tan directo.

Los críticos. Algunas voces del mundo opositor en el Senado afirman, sin embargo, que Cerda llega cuestionado a la negociación, pues durante marzo y abril fue de los principales defensores de la estrategia de focalización de las ayudas del Gobierno.

  • El nudo al que entonces Cerda no accedió en las negociaciones de abril -cuando se aumentó el IFE para lograr apoyos para postergar las elecciones- fue a que dentro del porcentaje de cobertura acordado para el IFE (80% del Registro Social de Hogares) y el bono de clase media no existiesen otros requisitos adicionales.
  • Los mismos críticos del ministro reclaman que ha buscado estirar al máximo la negociación en al menos 2 discusiones.

1. Exenciones desde marzo: En marzo, en una sesión de la comisión de Hacienda, expusieron los economistas Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara, y los 2 propusieron eliminar exenciones a las ganancias de capital, y fondos de inversión. “Estamos todos de acuerdo, hagámoslo ahora”, transmitieron incluso entusiasmados el senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), en la sesión, según recuerdan presentes. Pero Cerda no quiso comprometer una fecha, y se limitó a contestar: “Nosotros cumplimos los acuerdos”.

2. Reforma tributaria: “Es que habrán más recursos por el alza del cobre”, planteó en una sesión de la comisión de Hacienda Cerda la semana pasada, cuando algunos senadores de oposición insistían en una reforma tributaria. Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) interpretaron que el ministro decía que ya no era necesaria una reforma, y le manifestaron que sí se requería: no solo para recaudar más, sino que para que también paguen los con más recursos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2024

Las preguntas sin respuesta sobre el manejo del fiscal Cooper en la investigación del Caso ProCultura

El fiscal de Coquimbo, a cargo de las investigación por las transferencias a la Fundación ProCultura, quien tomó el caso el 26 de junio en reemplazo del fiscal Carlos Palma, señaló que la causa “está siendo desarrollada con objetividad y profesionalismo” y descartó que la indagatoria se encuentre paralizada, pese a que no se ha […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2024

El mensaje velado de Ángela Vivanco a la Corte Suprema

La ministra Ángela Vivanco pasó a la ofensiva y realizó una ronda de entrevistas horas antes de presentar su defensa en el proceso de remoción abierto en su contra por la Corte Suprema. Quienes han seguido el proceso señalan que Vivanco admitirá que apuró fallos, pero precisando que otros magistrados también lo han hecho, dando […]

Jaime Troncoso R.

Octubre 3, 2024

La trama tras la colusión de los casinos Dreams, Enjoy y Marina del Sol (y la histórica multa que pide la FNE)

Los altos ejecutivos de Dreams, Enjoy y Marina del Sol coordinaron la colusión a través de un grupo de WhatsApp y medios electrónicos para así afectar las licitaciones de permisos de operación entre 2020 y 2021. La FNE pide revocar sus permisos y multar a las empresas y cinco ejecutivos.

Ex-Ante

Octubre 3, 2024

[Confidencial] Corte comunicará en el quinto aniversario del 18-O si se repetirá el juicio por el Caso Pío Nono (lea el documento)

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que el viernes 18 de octubre se comunicará si se repetirá o no el juicio por el Caso Pío Nono, causa en que el carabinero Sebastián Zamora fue absuelto de la acusación de homicidio frustrado de la fiscal Ximena Chong. Desde el primer aniversario del 18-O esta fecha […]

Jaime Troncoso R.

Octubre 3, 2024

Cómo el Servicio de Impuestos Internos pretende recaudar los US$ 1.200 millones con la nueva ley de antievasión

Javier Etcheberry, director (s) del Servicio de Impuestos Internos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene la tarea de cumplir con la meta de recaudación que le ha impuesto el ministro de Hacienda, Mario Marcel: US$ 1.200 millones en 2025. Este desafío no solo busca paliar el déficit fiscal, sino también combatir los problemas de evasión fiscal, informalidad y crimen organizado.