Agosto 23, 2021

Cómo la aventura senatorial de Rodrigo Peñailillo llegó a su fin tras el anuncio de MEO

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Luego de 3 años de autoexilio en EEUU, el ex ministro de Bachelet llegó a Chile este año con el objetivo de convertirse en senador por la región del Biobío. El problema fue que la nueva directiva del PPD no le dio luz verde y que el senador Guido Girardi, una de las figuras más influyentes del partido, tampoco se cuadró con su candidatura. El PRO le ofreció en los últimos días competir en un cupo del partido, pero el anuncio de MEO de competir en la presidencial supuso el el fin del acuerdo parlamentario de ese partido con Unidad Constituyente. Los cercanos al ingeniero comercial dicen antes de aquello él había decidido no competir, pues quería hacerlo por el PPD.

Regreso a Chile. Rodrigo Peñailillo Briceño tuvo uno de los ascensos y caídas más fulminantes de la historia política reciente. Jefe de gabinete en el primer gobierno de Bachelet, en el segundo asumió el ministerio del Interior con un poder sin paralelo en las administraciones anteriores.

  • Su salida del gabinete, tras revelarse que había emitido boletas para la empresa AyN del operador Giorgio Martelli -condenado en la investigación-, marcó un fuerte quiebre con la ex Presidenta. Corría 2017 y partió rumbo a EEUU, donde tuvo un autoexilio de 3 años: vivió inicialmente en Carolina del Norte, donde estudió inglés, para luego trasladarse junto a su familia a Washington, lugar en el que realizó un magíster en políticas públicas en la American University.
  • Este año regresó a Chile con el plan de llegar al Senado por un cupo del PPD, en la región del Biobío, pero como independiente. Su idea, sin embargo, no llegó a puerto: el ex ministro anunció este lunes, a horas de que se cierre la inscripción de las candidaturas parlamentarias, que desistirá de competir.

Oferta del PRO. Su margen de acción era escaso, señalan en Unidad Constituyente. El PPD le había quitado el respaldo hace menos de un mes, tras lo cual el PRO, de Marco Enríquez-Ominami, le ofreció un cupo.

  • Pero Enríquez-Ominami terminó anunciando este fin de semana su candidatura presidencial, lo que supuso el fin del acuerdo parlamentario con Unidad Constituyente que podía otorgarle un espacio a Peñailillo.
  • En el entorno del ex ministro, de todas formas, señalan que él rechazó la oferta del PRO antes de lo sucedido con MEO, pues quería competir como candidato del PPD.
  • Se trataba de una historia tan turbulenta como su carrera en la política.

Caso SQM. Peñailillo había comunicado a mediados de año sus planes a la nueva presidenta del PPD, Natalia Piergentili, pero nunca logró tener la luz verde oficial del partido.

  • En la lista que respaldó a Piergentili en la elección interna -con predominio del girardismo- había más bien dudas con asumir el costo político que podía significar el respaldo de su candidatura, más aún después de que se conociera que saliera absuelto del caso SQM (lo que generó duras reacciones en redes sociales).
  • Las dudas se hicieron patentes a través de una reunión vía Zoom del equipo político de Piergentili en la semana posterior a las primarias del 18/07. Las manifestaron Piergentili, el ex canciller Heraldo Muñoz, y el expresidente PPD Víctor Barrueto.
  • En el encuentro también estaba el senador Guido Girardi, quien, en los hechos, es una de las figuras más influyentes del PPD desde los 90.
  • Girardi se mostraba flexible, pero no se cuadró con el ex ministro: indicó que, dado que Peñailillo no fue ni siquiera formalizado, la decisión de llevarlo en la lista parlamentaria debía ser más política y electoral (o sea, en base a si el ex ministro marcaba en las encuestas y tenía una opción real).
  • Sin el apoyo del senador cualquier camino era cuesta arriba.
  • De todas formas, Peñailillo contaba con otros apoyos en el PPD. En esa lista estaban Sergio Bitar y Francisco Vidal, dirigentes del PPD en el Bío-Bío, y el gobernador regional Rodrigo Díaz (ex-DC).

El fin de la candidatura: El debate que cruzó al PPD fue entre quienes defendían que, al no haber sido condenado, Peñailillo tenía derecho de competir, versus quienes creían que indistinto de Peñailillo, la ya alicaída imagen pública del PPD por casos de financiamiento irregular de la política se vería más afectada.

  • Peñailillo quedó entonces a la espera de la definición PPD.
  • Sus cercanos decían entonces que el ex ministro seguía deseando retornar a la política y que incluso no se cerraba a competir a diputado, o en otra elección más adelante.
  • El problema fue que la nueva directiva del PPD acordó que iban a colocar estándares aún más estrictos de probidad a sus candidatos. Y, pese a que el ex ministro salió absuelto del caso SQM, se trataba de una señal inequívoca que no tendría el respaldo de su partido.

Lo que dijo. El ex ministro anunció su decisión la tarde de este lunes en entrevista con radio Biobío, donde entregó su versión respecto a sus razones para no competir.

  • “Las condiciones políticas de fragmentación de la centro-izquierda que estamos viendo hoy día no da ninguna condición real para levantar más candidaturas. Mi posición siempre ha sido de la unidad de la centro-izquierda chilena, porque al final el verdadero adversario de Chile es esta derecha que no quiere cambios”, señaló.
  • “Al final tiene que ver con una lista unitaria, que se comenzó a trabajar hace bastantes meses. Al haber dos candidaturas presidenciales, la posibilidad de una lista unitaria se hace muy difícil”.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.